Santorini en un día: itinerario de visita

Visitar Santorini en un día es algo bastante frecuente para los cruceristas. Sin embargo, hay muchos turistas que también optan por visitar Santorini en un día, mediante una excursión desde Creta u otras islas, o bien por su cuenta. Aunque merezca la pena dedicarle mucho tiempo más a esta preciosa isla, hemos preparado un itinerario para que puedas visitar lo imprescindible de Santorini en un día. En este caso, Fira, Oia y sus paisajes. Y si cuentas con un poco más de tiempo y te quieres inspirar con otras actividades, te dejamos un post con 25 cosas que hacer en Santorini para que disfrutes.

25 cosas que hacer en Santorini

SANTORINI EN UN DÍA: ITINERARIO DE VISITA

Santorini es una isla que está totalmente centralizada con base en Fira. Así que llegues por la vía que llegues: en crucero, avión o barco desde otra parte de Grecia, te tocará pasar por Fira. Así que creemos que partir de la capital es la mejor forma para empezar este itinerario de Santorini en un día.

1. Empezar el itinerario de Santorini en un día visitando la Catedral Ortodoxa Metropolitana

La primera parada turística del día es la Catedral Ortodoxa Metropolitana, el icono de Fira. ¡Es una auténtica preciosidad! Se encuentra en el paseo marítimo de la capital, así que es imposible que te la pierdas. Su enorme cúpula blanca se puede apreciar desde varios puntos de la ciudad. Santorini sufrió un terremoto bastante fuerte en 1956 que dañó gravemente este edificio religioso. El que podemos observar hoy es una reconstrucción. Creemos que es una parada que no puede faltar en tu itinerario de Santorini en un día.

Santorini en un día
La imponente Catedral Ortodoxa Metropolitana

2. Y después la Catedral Católica de San Juan Bautista

También en Fira, encontrarás otra preciosa catedral. En este caso, católica. Precisamente en la Catedral de San Juan Bautista es donde se celebra la misa oficial todos los domingos. Se encuentra perdida entre las callejuelas del centro histórico de Fira pero merece la pena acercarse a conocerla. Nos encantó su mezcla de color crema y azul.

Santorini en un día
La preciosa catedral católica de Fira

3A. Hacer el hike de Fira a Oia

Para conocer Santorini en un día no hay mejor forma que hacer esta preciosa caminata de 9 kilómetros que une las ciudades de Fira y Oia. Es decir, la capital, con su ciudad más bonita. Creemos que define a la perfección la isla: podrás pasar por sus pueblos más bonitos y disfrutar de unas vistas increíbles a la caldera ya que el sendero transcurre por encima de los acantilados, de más de 200 metros de altura.

Para que tengas una referencia, el camino se puede hacer en 2:30 horas aproximadamente si no te paras mucho. Eso sí, si te gusta pararte y hacer fotos puedes tardar perfectamente hasta 4 horas. Empieza en el mismo paseo marítimo y solo tienes que seguir el camino que bordea el acantilado hasta Oia. Solo pasarás 300 metros por la carretera donde circulan los coches y será pasado Imerovigli. 

Pasarás por los preciosos pueblos de Firostefani e Imerovigli. Aunque no sean tan famosos, verás que son preciosos y muy tranquilos. Además alucinarás con los hoteles que hay.

Si estás animado puedes llegar hasta la Skaros Rock y la preciosa iglesia Theoskepasti. Para que te hagas una idea, cogiendo este desvío, añadirás aproximadamente una horita a la caminata.

Hacerlo en el sentido Fira-Oia es más recomendable. Básicamente por dos motivos: primero porque hay menos tramos de subida, y segundo, para tener en frente las vistas de Oia, las más características de la isla.

Santorini en un día
Podrás disfrutar todo el rato de vistas como estas

3B. Red Beach, si no te apetece caminar

Si no te gusta caminar o simplemente aquel día estás cansado y no te apetece hacer 9 kilómetros tenemos una buena alternativa para ti. Santorini no tiene playas bonitas para bañarse, pero sí espectaculares a nivel paisajístico. Sin lugar a dudas, nuestra favorita es Red Beach.

Así que una vez hayas visitado las dos catedrales, dirígete a la estación de autobuses de Fira y coge el bus en dirección Akrotiri. Hay muchas salidas diarias. Aproximadamente sale un bus cada 30 minutos que te dejará a unos 10 minutos a pie de la playa. Y luego para volver a Fira, lo mismo. Coges el bus donde te ha dejado y pones rumbo a Fira. El billete cuesta 2€ por trayecto.

Como hemos dicho es preciosa. Nos encantó el contraste del verde del agua con el rojo de las formaciones rocosas. No hace falta que te bañes. Seguramente no tendrás tiempo. Pero solo para verla desde el mirador ya merece la pena ir. Sin duda, creemos que es una buena alternativa a la caminata en este recorrido de Santorini en un día.

Las 8 mejores playas de Santorini  

Santorini en un día
Red Beach, una playa preciosa y diferente

4. Desayunar en Galini Café

Una vez empezado el camino te recomendamos desayunar en Galini Café. Este local no se encuentra en Fira, sino en Firostefani (de camino a Oia). Aprovecha unos minutitos para desayunar y cargar pilas. El restaurante es espectacular. Podrás sentarte en su terraza y disfrutar de un desayuno con unas vistas preciosas a la caldera y al Egeo.

Si prefieres desayunar antes de empezar este recorrido de Santorini en un día o vas a Red Beach, en Fira encontrarás muchos cafés. Sin embargo, creemos que este es especial y que merece la pena esperar un poquito.

5. Reponer fuerzas en Pitogyros

Tanto si haces la caminata como si visitas la playa te proponemos comer en Oia. Si has visitado la playa, una vez vuelvas a Fira, allí tendrás que coger un autobús con dirección a Oia. Hay unos 40 buses al día y salen aproximadamente cada 20 minutos.

Nosotros acabamos la caminata hambrientos, así que seguramente cuando llegues a Oia querrás vaciar las neveras de todos los restaurantes.

El gyros es uno de los platos típicos de la cocina griega. ¡Y va perfecto para llenar el estómago sin vaciar el bolsillo! Este plato consiste de carne asada -pollo, cerdo o cordero- servido en pan pita y varios acompañamientos. Nosotros creemos que el mejor de Oia es Pitogyros. Siéntate en su terraza y recupera las fuerzas. 

Santorini en un día
El gyros de pollo estaba buenísimo

6. Pasear por Oia

Muchas veces se tiende a pensar que Santorini es solo Oia y eso no nos gusta. Aunque no nos engañaremos: es cierto que es la parte más bonita de la isla. Después de comer te recomendamos bajar la comida perdiéndote por las calles de Oia. Es un pueblo pequeñito, así que no tengas miedo que es casi imposible perderse. Además no vas a estar nunca solo ya que Oia está siempre lleno de turistas.

Santorini en un día
Oia tiene calles así de preciosas

7. Sacar una de las típicas postales con las tres cúpulas azules

Oia es famosa por muchas cosas. ¡Tiene tantos rincones bonitos! Sin embargo, su imagen más famosa es las de las tres cúpulas azules con Oia y el mar de fondo. Si quieres tener esta panorámica para el recuerdo, te contamos cómo hacerlo.

Paseando por la avenida principal, deberás girar a la izquierda en una esquina donde hay dos joyerías, una de ellas llamada Alexandros. A continuación tienes que seguir todo recto, dirección al mar y te encontrarás con estas preciosas vistas. ¡Lleva la cámara cargada! Es una de las mejores fotos que tomarás en tu visita a Santorini en un día.

Santorini en un día
Una de las postales típicas de Santorini

8. Comer un helado en Lolita’s

Para añadirle algo de dulce a este itinerario por Santorini en un día te recomendamos hacer un helado en Lolita’s. ¡Están muy buenos! Sin duda, te aconsejamos probar uno que se llama Greek Viagra. Está hecho de yogur griego y miel. Aunque el nombre sea un poco raro verás que está tremendo. Pero no te preocupes, ¡que solo se te van a levantar los niveles de azúcar!

Santorini en un día
El delicioso helado de Lolita’s

9. Despedir el día contemplando un atardecer desde el castillo de Oia

Sin lugar a duda, para ponerle la guindilla al pastel en este itinerario de Santorini en un día no te puedes perder el atardecer desde el castillo de Oia. ¡Es uno de los más bonitos del mundo! Poder ver como el sol se fusiona con el mar, creando esos colores espectaculares con los molinos al fondo es, sencillamente, espectacular.

Te aconsejamos subir al castillo lo más pronto posible para coger sitio. Verás que casi todo el mundo decide verlo desde allí, así que te recomendamos ir una horita antes de la puesta de sol. ¡Y no vas a ser el primero!

Para los cruceristas, ojalá que podáis dormir en Santorini para ver la puesta de sol. Sabemos que hay muchos cruceros que se van justo antes, así que si es el caso, os tocará verla desde el barco. ¡Que tampoco está nada mal!

Santorini en un día
Uno de los atardeceres más mágicos que hemos visto jamás

10. Cenar en Roka

Comas donde comas en Oia te va a costar más de lo que vale. Entonces nosotros sacamos la conclusión que vale la pena pagar un poco más por algo mejor que dejarte 50€ en una cena mala para dos. Creemos que Roka es uno de los mejores restaurantes donde comer en Oia. Es un restaurante tradicional que sirve comida griega. Se come realmente bien y más barato que en la mayoría de restaurantes de la ciudad. Si quieres acabar con buen pie este recorrido por Santorini en un día te aconsejamos cenar en este restaurante. 

¿Cuál es la mejor zona donde alojarse en Santorini?

Si después de hacer este itinerario de Santorini en un día tienes pensado hacer una noche en la isla, te compartimos un post con las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Santorini. 

Dónde alojarse en Santorini: mejores zonas y hoteles  

Esperamos que disfrutes mucho de este itinerario de Santorini en un día y que tarde o temprano puedas volver a esta isla para disfrutarla con más calma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.