Transporte público en Costa Rica: experiencia y consejos

El transporte público en Costa Rica no es la opción más cómoda para moverse por el país, aunque sí la más económica. Costa Rica es un país caro comparándolo con sus vecinos en Centroamérica y eso también se nota en el transporte. Para que nos entendamos, no hay término medio. 

Para moverse por el país está la opción económica, que es el transporte público y no está demasiado adaptada para el turista y luego están los shuttles colectivos, que creemos que son realmente caros por el servicio que ofrecen. En este post vamos a analizar el transporte público en Costa Rica para que estés informado de todo. Además te dejamos 50 cosas que hacer en el país para que lo disfrutes como se merece.

50 cosas que hacer en Costa Rica

TRANSPORTE PÚBLICO EN COSTA RICA

El transporte público en el país no está muy desarrollado para el turista. En Costa Rica hay tren y autobús, aunque en este post solo hablaremos del bus. Es cierto que está el tren interurbano, aunque solo circula entre las ciudades de Alajuela y Cartago, quedándose bastante al margen de los atractivos turísticos. Así que no te servirá demasiado si quieres conocer gran parte del país.

El tren deja bastante que desear. Nuestros amigos ticos nos dicen: tenemos tres trenes y dos chocan entre ellos. Al final se lo toman con humor. Respecto al autobús, es cierto que uno puede ir a casi cualquier sitio. Eso sí, hay que tirar de paciencia y es muy importante tener las siguientes cosas bastante claras.

1. Hay muchas compañías y planificar el viaje es complicado

Organizar un viaje a Costa Rica teniendo en mente desplazarse en transporte público por el país no es para nada fácil. Lo primero que hay que saber es que no existe una compañía nacional que opere a lo largo de todo el país, sino que hay muchas que se encargan de unir San José con varias zonas del territorio costarricense. Por ejemplo Tralapa se encarga de unir la capital con Guanacaste o Mepe hace lo respectivo con el Caribe.

transporte público en Costa Rica
Uno de los vehículos de Tralapa, que cubre la ruta San José – Playa Flamingo

1.1. Cada empresa tiene una parada

A diferencia de muchas ciudades estadounidenses o europeas, San José tiene muchísimas paradas de autobús. Bien, de hecho casi cada compañía tiene la suya propia. Así que es importante tener claro dónde se encuentra cada una antes de salir del hotel.

Para aclararte, lo primero que tienes que hacer es bajarte dos cosas imprescindibles para utilizar el transporte público en Costa Rica y no morir en el intento.

transporte público en Costa Rica
La parada de Lumaca, los buses que nos llevaron a Cartago

1.2. Itinerario de buses del Servicio al Turista

El Instituto Costarricense de Turismo nos ha facilitado un poco la tarea de desplazarnos por Costa Rica en transporte público. En un PDF han colocado todos los horarios y frecuencias de autobuses para que te sea más fácil planificarte. Allí podrás ver la dirección de la parada, la duración, entre otras muchas cosas.

Descarga el PDF con los horarios

1.3. Aplicación para teléfono Off the Grid Traveler

Otra opción muy buena para orientarse es descargarse la aplicación para tu teléfono Off the Grid Traveler traducida como Por la Libre en español. Está disponible para Android y iOS. Allí introduces tu origen, el destino y te indica el horario y la ubicación de la parada. Sin duda, una herramienta muy útil a la hora de utilizar el transporte público en Costa Rica y planificar los viajes.

2. El transporte público en Costa Rica está muy centralizado

Como hemos dicho antes, al no haber una compañía que opere por todo el país, sino varias que unen San José con el resto de destinos, provoca que el servicio esté muy centralizado. Por ejemplo, si quieres ir de La Fortuna de San Carlos a Manuel Antonio, te tocará pasar por San José. Pese a ser dos destinos muy turísticos, no hay ninguna compañía que las una.

2.1. Puede suponer una pérdida de tiempo y de dinero

Al tener que pasar casi siempre por San José puede significar una pérdida de tiempo y de dinero. A no ser que tengas muchísimo tiempo en el país, no te aconsejamos usar siempre el transporte público en Costa Rica. Seguiremos con el ejemplo de la Fortuna de San Carlos y Manuel Antonio. Para unir esta localidad a los pies del Arenal con San José tardarás unas 4 horas. Seguramente ese mismo día no te de tiempo de coger otro autobús hacia Manuel Antonio, así que te tocará pagar una noche en San José y habrás perdido el día entero de viaje. 

Consejo
En estos casos quizá sea mejor optar por un shuttle colectivo por la tarde (aprovechas la mañana). La compañía más grande y la que suele ofrecer mejores precios es Interbus. Ofrece traslados de hotel a hotel por 54$ por persona y trayecto. Eso sí, no es privado, te tocará compartirlo con varias personas más. Pagas más, pero te evitas la paliza y aprovechas más el tiempo. TicoRide es un comparador bastante útil entre estas compañías, así que quizá encuentres un precio mejor.

3. Los trayectos suelen ser pesados e incómodos

Como hemos dicho, nos encanta viajar en autobús. Pero con ciertas condiciones. En general quedamos bastante defraudados con el transporte público en Costa Rica por varios motivos. Pero bueno, entendemos que Costa Rica sea un país caro y si se va a lo barato uno se hace frente a todo lo siguiente.

3.1. Venden muchos más billetes que asientos

En trayectos de más de 3 horas de duración nos encontramos que varias compañías de transporte público en Costa Rica vendían más billetes que asientos. Todo esto provocaba que hubiese muchísima gente en pie con maletas de por medio (que no cabían en el maletero). Y no hablamos de 4 o 5 personas. Hablamos de más de 15. Y eso no solo es una incomodidad para el que va sentado y el que va de pie, sino que supone un peligro para todos. Desconocemos si está permitido, ni tampoco lo estamos denunciando, simplemente indicamos que es frecuente y que supone una gran incomodidad. 

transporte público en Costa Rica
Quizá no se aprecie muy bien, pero está lleno de personas de pie. ¡Y hasta la Fortuna hay 4h!

3.2. Hacen muchas paradas

Como hemos comentado, es súper importante diferenciar transporte público de transporte turístico. Los buses que estamos comentando están destinados a los locales, para que se puedan mover por el país. Por ese motivo hacen muchísimas paradas en pueblos donde no hay atractivos turísticos. Simplemente para dejarles lo más cerca posible de casa. En un viaje a Cartago, que dura una horita, no se hace pesado. Sin embargo, si vas a Guanacaste desde San José, se hace eterno. Además el conductor tiene que ir bajando a entregar las maletas…

Si quieres más rapidez y comodidad, opta por un shuttle colectivo como Interbus que solo para en los hoteles de los viajeros. Puedes utilizar el comparador TicoRide para comparar los precios de los shuttles colectivos y escoger el que más te interese.

transporte público en Costa Rica
Interbus, una alternativa al transporte público en Costa Rica

3.3. Comprobante de equipaje

Una cosa que nos llamó bastante la atención fue que nos entregaron un comprobante para el equipaje. Nos pareció muy bien, ya que en caso de robo o extravío, nos daban ciertas garantías. Sin embargo, en el caso de Tralapa vimos que en letra pequeña ponía que como mucho se hacían cargo de 15$. Que si llevabas más valor, que la mandases a través de otro servicio.

4. Los billetes se pueden comprar en el mismo bus

Y con las dos monedas: colones y dólares. Aunque no te lo aconsejamos. Siempre que puedas cómpralos a través de la página web, donde se te asignará un asiento. Si vas a última hora, puede ser que te pase lo que hemos comentado antes.

Como conclusión, ¿funciona bien el transporte público en Costa Rica?

Nosotros probamos muchas de las líneas y, pese a que muchos turistas las utilicen, no las recomendamos especialmente. Si quieres unas vacaciones placenteras, hay mejores opciones que usar el trasnporte público en Costa Rica, aunque más caras. Pero bueno, es un país caro en general, así que si quieres ir a lo barato, ¡hay que aguantarse!

Si deseas conocer otras alternativas, ¡tenemos un post dedicado a todas ellas!

Transporte en Costa Rica: cómo moverse por el país  

transporte público en Costa Rica
Los altos aún sufrimos más con el poco espacio en los buses públicos
Total
8
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.