Fuerteventura o Lanzarote: ¿qué isla es mejor?

Fuerteventura o Lanzarote, ¿con cuál me debo quedar? Son dos de las mejores islas de Canarias por sus playas y paisajes. ¡Y apenas están separadas por 20 kilómetros! Ir de Lanzarote a Fuerteventura y viceversa es muy sencillo, por lo que no es ninguna locura conocer las dos en un mismo viaje. Nosotros recomendamos dedicar un mínimo de 4 días a cada una. Si no tienes tiempo o solo quieres decantarte por una, en este post analizamos qué isla es mejor para tus vacaciones: Fuerteventura o Lanzarote.

30 lugares imprescindibles que ver en España

FUERTEVENTURA O LANZAROTE: ¿CUÁL ES MEJOR?

A priori, decantarse por Fuerteventura o Lanzarote no es fácil. Ambas islas son muy atractivas, así que hay que tener claro las prioridades y lo que cada isla te puede ofrecer. ¡Vamos a analizarlo!

1. Si buscas unas vacaciones de playa: Fuerteventura

¿Ha llegado el frío en la península y quieres escaparte a las Canarias en busca de playa? Entonces no hay mejor isla que Fuerteventura. Para nosotros, esta isla es la que tiene las mejores playas de Canarias.

Lo bueno de Fuerteventura es su gran variedad. La mayoría no se caracterizan por ser calas pequeñas y con aguas turquesas, sino por ser playas preciosas y muy extensas, como la de Cofete o Sotavento. Así que incluso en pleno verano no tendrás problema para encontrar tu sitio en la arena.

10 mejores playas de Fuerteventura

La única pega es que, como bien indica su nombre, en la isla suele haber mucho viento. Y algunas veces puede resultar incómodo (y casi imposible) estirar la toalla en la arena.

Así que si tu prioridad son las playas y debes decantarte por Fuerteventura o Lanzarote, nosotros nos quedaríamos con la primera. Aunque eso no quiere decir que en Lanzarote no haya buenas playas. ¡Porque las hay! De hecho allí está la Playa de Papagayo, nuestra favorita en la isla.

10 mejores playas de Lanzarote
Playa Esmeralda en Fuerteventura
Playa Esmeralda, una de las mejores de Fuerteventura

2. Deportes acuáticos: Fuerteventura

Canarias son uno de los mejores destinos del continente para practicar deportes acuáticos. En este caso, Fuerteventura es el destino perfecto para practicar surf y otras modalidades. En el norte de la isla encontrarás olas World Class, aunque solo recomendables para expertos.

Si nunca lo has probado, puedes hacer un cursillo de windsurf para principiantes. ¡No hay mejor lugar que Fuerteventura para animarse!

12 mejores excursiones en Fuerteventura

3. Paisajes espectaculares y cosas que hacer: Lanzarote

Ambas islas son espectaculares. Pero Lanzarote nos robó el corazón. De hecho, es nuestra isla favorita de Canarias. Sus paisajes volcánicos nos dejaron sin palabras.

25 lugares imprescindibles que ver en Lanzarote

A nivel de atractivos, Lanzarote es una isla mucho más completa que Fuerteventura. Esta última debe gran parte de su fama a sus playas y las dunas de Corralejo. Pero en Lanzarote no te faltarán cosas que hacer: desde disfrutar de sus miradores hasta descubrir el legado de Manrique. ¡Sin olvidarnos del espectacular Parque Nacional de Timanfaya!

Pero Fuerteventura tampoco se queda corta. Tiene 1600 km cuadrados de paisaje árido y desértico, que contrasta con el turquesa de sus aguas.

25 sitios muy chulos que ver en Fuerteventura

Así que si eres de los que no les gusta parar y no sabes si decantarte por Fuerteventura o Lanzarote, nosotros creemos que Lanzarote tiene más que ofrecer.

Los Hervideros en Lanzarote
Los Hervideros en Lanzarote

4. Senderismo y actividades al aire libre: Lanzarote

Lo mejor de Lanzarote son sus paisajes volcánicos. Y no hay mejor manera para descubrirlos que con tus propios piernas. Hay un montón de senderos habilitados para descubrir sus volcanes. Por ejemplo podrás subir a la Caldera Blanca o también adentrarte en un cráter, como el del Volcán El Cuervo. ¡Lanzarote es un paraíso para los senderistas!

Pero Fuerteventura también. La ruta más famosa es la del Calderón Hondo. Aunque también hay otras interesantes como la del Barranco de las Peñitas. Aun así, nosotros creemos que las rutas de Lanzarote son más variadas y espectaculares.

Volcán El Cuervo en Lanzarote
El famoso volcán El Cuervo, en Lanzarote

5. Para viajar con niños: Lanzarote

Ambas islas son muy buenas para viajar con niños. Sin embargo, si no sabes si decantarte por Fuerteventura o Lanzarote, nosotros nos decantaríamos por la segunda. Ambas son familiares, pero Lanzarote es mucho más pequeña y las distancias entre sus atractivos no son muy grandes. Así que si viajas con niños o con personas mayores, los trayectos no se harán pesados para ellos.

Además las playas son más pequeñas y las corrientes no son tan fuertes, siendo perfectas para los niños.

Fuerteventura es la segunda isla más grande del archipiélago y si quieres recorrértela entera, los viajes pueden ser pesados para los niños. Especialmente durante los meses con más calor.

Playa de Papagayo en Lanzarote
La preciosa y tranquila playa de Papagayo, en Lanzarote

6. Vacaciones de resort: Fuerteventura

Si buscas unas vacaciones de resort y no sabes si decantarte por Fuerteventura o Lanzarote, nosotros lo tenemos claro. ¡Fuerteventura es la mejor opción!

Lanzarote es una isla mucho más pequeña y sin tanta infraestructura de resorts. Aunque es cierto que en Playa Blanca puedes encontrar algunos de los mejores hoteles donde alojarse en Lanzarote.

Fuerteventura, al ser un destino más playero, alberga más complejos de este tipo. Especialmente en el este y sur de la isla, junto a las playas más famosas. Te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Fuerteventura para que elijas la que más te convenga.

10 mejores excursiones en Lanzarote
Disfrutando de la playa en Fuerteventura

7. Si buscas fiesta: ni Lanzarote ni Fuerteventura

¿Fuerteventura o Lanzarote para disfrutar de la vida nocturna? Ninguna de las dos destacan por sus fiestas. Aunque en ambas islas podrás encontrar sus locales donde salir a tomar unas copas y a bailar.

En el caso de Lanzarote, búscalos en Puerto del Carmen y Playa Blanca. Y en el caso de Fuerteventura, los encontrarás en Corralejo, Caleta de Fuste y Morro Jable.

Conclusión, ¿es mejor visitar Fuerteventura o Lanzarote?

Nosotros nos decantamos por Lanzarote, aunque todo depende de tus preferencias. De hecho, fue la isla que más nos gustó del archipiélago canario. A nosotros no nos gustan los deportes acuáticos y no paramos quietos en nuestros viajes. Así que Lanzarote se ajustó mucho mejor a nuestros gustos que Fuerteventura.

De todos modos, creemos que lo ideal es conocer las dos. Sus paisajes no te van a decepcionar y estamos seguros que tanto si te acabas decantando por Fuerteventura o Lanzarote, pasarás unas vacaciones estupendas. Ambas nos encantaron y estamos seguros que tú también vas a disfrutarlas. Nosotros recomendamos dedicar 4 días a cada isla como mínimo. Por lo tanto, si dispones otede más de una semana puedes conocer ambas y decidir por ti mismo.

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

  1. Solo conozco Tenerife, especialmente su zona norte. Para mí, lo más destacable fue la ascensión al Teide, el pueblo de Garachico y algo que casi nadie cita: el mariposario del Drago… si te gustan las mariposas es como entrar en un mundo de fantasía, ¡alucinante!

  2. Fuerteventura en playas es mucho mejor. Hay muchísimas más y de todos los gustos, grandes, pequeñas, de arena blanca , arena negra arena , dorada… aguas turquesas poco profundas…aguas profundas para buceo con o sin oleaje , otras tipo piscinas naturales… con gente o sin gente… hay playas totalmente perdidas que no verás ni 1 persona… en definitiva para playas es muchísimo mejor. Lanzarote tiene papagayo Famara y alguna más pero casi todas muy llenas y no al mismo nivel de calidad.

    Respecto a paisaje volcanes si Lanzarote es mejor para ver Timanfaya. Muy bonito de ver. En barco desde Fuerteventura vas y vuelves en 1 día y lo ves. El barco son 20 minutos.

    Respecto al viento hace el mismo en las 2 islas están muy cerca. Fuerteventura hay playas más expuestas y otras menos. También influye el alisio por ejemplo Fuerteventura Julio es cuando más viento hay… y en septiembre y octubre muy poco y buena temperatura..y va a días. Tambien aveces está parado en Julio.
    No obstante siempre puedes ir a playas más protegidas y no tendrás viento si sale un día de más viento. Realmente es casi el mismo q el resto d islas si son playas expuestas (sin montañas o edificios cerca) por ejemplo en Tenerife el Medano hace más viento que en Fuerteventura porque esta expuesta. Y en los cristianos no… igual que en Morro jable d Fuerteventura tampoco hay viento tiene la montaña detrás.. o en las playas del centro d corralejo no hay casi y en la zona de las Dunas todo parque natural suele haber más. En Gran Canaria lo mismo el viento más fuerte lo vi allí en Arinaga mucho más q en Fvt. Y llevo más d 10 años recorriendo todas las islas! Cada una tiene su encanto especial. Por bonito La Gomera y La Palma. Por playas Fuerteventura sin duda. Fiesta y un poco d todo Tenerife o Gran Canaria. Pero estas últimas mucho más urbanizadas como decir Mallorca o Menorca. Aunque si visitas zonas de montaña tienen tb paisajes preciosos como en La Palma o Gomera. El Norte d Tenerife es muy bonito tb.

    Para fuerteventura la mejor fecha sobre el papel sería los meses de Septiembre Octubre Noviembre, Diciembre, luego Marzo abril tb. Esos meses suele haber mnos viento y el q más Julio aunque como he dicho en Lanzarote habrá el mismo. Están a muy poca distancia desde la playa de una ves la otra. Y las mejores playas en Fuerteventura tienes la zona norte El Cotillo hay playas increíbles de arena blanca y aguas tranquila turquesa. Sobretodo la concha y los charcos. Salvajes tipo Esquinzo también. Corralejo sin duda genial y está a 15min d cotillo. Grandes playas (dunas) aveces el agua es más turquesa q puedas ver. Playa enorme virgen… las calas más pequeñas del centro son más protegidas y tb son bonitas pero más gente. El sur Jandia recorrer todo. Hay muchas playas preciosas, Sotavento, Risco el paso etc… y Morrl jable genial tb. Costa Oeste en Tindaya hay varias playas desconocidas necesario coche increíbles. Descúbrelas buscando los caminos. Playas protegidas por montañas que no hay nadie totalmente vírgenes. Tb Cofete es muy grande y salvaje. Y varias más. En general la costa oeste es más salvaje y la este menos oleaje y aguas tranquilas. Merece la pena 7 días y ver todo lo q puedas. A mi xq me gustan las playas pero en plan senderismo por bosques La Gomera es muy especial El Cedro y demás. Y la isla bonita igual.

    1. Quiero darte las gracias. íbamos a irnos una semana a Lanzarote a finales agosto y hemos cancelado hasta que tengamos la posibilidad de ir en otro mes, preferiblemente en octubre o noviembre. Playa con viento nos “mata”, así que preferimos cambiar el destino.

  3. A mi la isla canaria que más me gustó es Tenerife, aparte de ser la isla más grande, poblada y turística, es con mucha diferencia la más completa del archipiélago.

  4. Hola!!!Me ha gustado mucho como explicas las diferencias de las dos islas y me has ayudado mucho en elegir a la que ir Aunque seguro terminaré conociendo todas las preciosas islas de Canarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba