18 curiosidades de Escocia que te sorprenderán

Escocia es uno de los destinos más bonitos que ver en Europa. ¡Y esconde un montón de datos curiosos! Por ejemplo, una de las curiosidades de Escocia más sonadas es la del Monstruo del lago Ness. ¡Pero hay muchas más! ¿Sabías que allí se jugó el primer partido de futbol internacional de la historia? Si quieres descubrir este destino de una forma amena y divertida, no te pierdas este post con las mejores curiosidades de Escocia.

🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 Te contamos 25 lugares imprescindibles que ver en Escocia.

🚘 Si no sabes por donde empezar, compartimos nuestra ruta por Escocia en 10 días.

Descubre cuál es la mejor época para viajar a Escocia y sufrir (lo menos posible).

18 CURIOSIDADES DE ESCOCIA QUE TE SORPRENDERÁN

1. De Partenón solo hay uno, una de las mejores curiosidades de Escocia

Escocia quiso construir una réplica del Partenón, el edificio más increíble de la Acrópolis de Atenas. Querían que fuera su Monumento Nacional. Sin embargo, la construcción empezó en 1826 en Calton Hill, en Edimburgo. Pero debido a la falta de fondos, se dejó sin terminar en 1829. Curiosamente, ha sido apodada como “La desgracia de Escocia”. ¡De Partenón solo hay uno!

¿Quieres visitar Edimburgo?

curiosidades de Escocia
El Monumento Nacional de Escocia, sin acabar

2. Y de Monstruo del lago Ness, uno o ninguno

Seguramente habrás escuchado mil veces la leyenda del Monstruo del lago Ness. Cuenta que Nessie, un monstruo parecido a un dinosaurio habita en el lago Ness.

De hecho, apuntan que el primer avistamiento data del año 565 d.C. Sin embargo, gran parte de la fama vino en 1934, cuando salió a la luz una foto de esta extraña criatura. ¡Pero ningún científico ha logrado encontrarlo en tiempos modernos! Sin duda, una de las mejores curiosidades de Escocia.

3. Pero hay un montón de castillos

De Partenón hay solo uno, de monstruos en el lago Ness probablemente ninguno, pero Escocia sí tiene un montón de castillos. De hecho, se calcula que en su día llegó a haber más de 3000 castillos en Escocia. Eso significa un castillo por cada 250 kilómetros cuadrados. ¡Increíble!

10 mejores castillos en Escocia
curiosidades de Escocia
El castillo de Stirling, uno de los más bonitos de Escocia

4. Y también de islas

Escocia se encuentra en la isla de Gran Bretaña. Pero en su territorio, ¡hay más de 900 islas! No todas están habitadas e incluso algunas no se pueden visitar. Las islas de Escocia se dividen en las Hébridas Interiores, las Hébridas Exteriores, las Islas Orcadas y las Islas Shetland.

5. Por eso tienen el vuelo comercial más corto del mundo

Una de las mejores curiosidades de Escocia es que allí podrás disfrutar del vuelo comercial más corto del mundo. ¡Y eso se debe a la gran cantidad de islas que hay!

El vuelo conecta las islas Orkney (Westray y Papa Westray), que se encuentran a solo 2,7 kilómetros de distancia. El trayecto es operado por Loganair, y apenas dura 80 segundos. ¡No te enteras de nada!

Básicamente está pensado para los locales y solo tiene 8 plazas. Si tienes curiosidad por el precio, cuesta £14.50 (ida y vuelta). ¡Ryanair tiene vuelos de 3 horas más baratos! Sin duda, una de las mejores curiosidades de Escocia.

6. En Escocia se encuentra la montaña más alta del Reino Unido

El clima en Escocia suele ser más frío que en el resto de Gran Bretaña. Básicamente porque está más al norte y, sobre todo, porque tiene un terreno más montañoso. De hecho, la montaña más alta del Reino Unido está en Escocia. Se trata del Ben Nevis, una montaña de apenas 1345m de altura pero que es extremadamente popular para senderistas.

Esta montaña se encuentra en Fort William, muy cerca del famoso viaducto de Glenfinnan.

Guía para ver el tren de Harry Potter

7. Los reyes del whisky

Seguramente sabrás que los escoceses son los reyes del whisky. El whisky escocés es la bebida nacional de Escocia y uno de los más valorados del mundo. Una de las mejores curiosidades de Escocia es que solo puede etiquetarse como whisky escocés si ha sido elaborado y madurado en Escocia.

Para que el whisky sea “escocés”, tiene que haber sido destilado en Escocia a partir de agua y cebada malteada, y envejecido durante un mínimo de 3 años en un barril de roble, ¡además de muchos otros requisitos técnicos! pero esos son los principales.

8. Quizá por eso ven tantos ovnis en Bonnybridge

A los escoceses les encanta el whisky. ¡Y eso puede tener cosas contraproducentes! Por ejemplo, la ciudad de Bonnybridge, en el sur de Escocia, se ha hecho famosa por sus avistamientos de ovnis. ¡Cada año se reportan más de 300 avistamientos! O existen de verdad, o le dan demasiado al whisky…

9. En Edimburgo fueron previsores con los incendios

Una de las cosas que más nos sorprende de Reino Unido son las falsas alarmas por incendios en los hoteles. ¡Son muy comunes! De hecho, en Belfast, nosotros vivimos dos alarmas en noches consecutivas y en hoteles distintos. 

En 1824, James Braiwood creó el primer cuerpo de bomberos municipal de la historia en la ciudad de Edimburgo. Unos años más tarde, en 1832, Londres creó el suyo.

10. Tienen un montón de lagos de agua dulce

Uno de los principales atractivos de Escocia son sus lagos. En total, los lagos albergan una superficie de más de 1500 kilómetros cuadrados. Uno de los más famosos es el lago Ness, protagonista de una de las mejores curiosidades de Escocia. ¡Aunque el más grande es el lago Lomond! Hay varias rutas senderistas por los alrededores del lago preciosas, como la que te lleva al pico Ben A’an.

curiosidades de Escocia
Las vistas desde Ben A’an

11. ¿Escocia es un país?

Esta es una de las curiosidades de Escocia más polémicas. Todo depende de lo que entendamos como país. Tradicionalmente, la creencia común es que un país se trata de un estado soberano reconocido por la ONU. 

Pero Escocia no es un estado soberano. El estado soberano es el Reino Unido. Es posible ser un país pero no un estado soberano. Hay muchas partes de países que históricamente fueron estados soberanos unidos en entidades más grandes.

Así que sí, Escocia es un país, pero no en el sentido tradicional del término, que en realidad se refiere a un estado soberano. Ni Escocia, Inglaterra, Gales o Irlanda del Norte son estados soberanos y no lo han sido durante siglos.

12. Y su animal nacional es unicornio, una de las mejores curiosidades de Escocia

Desde hace siglos, el símbolo de Escocia ha sido el unicornio. ¡Y eso tiene un motivo muy curioso! Inglaterra siempre ha estado representada por un león. E Inglaterra y Escocia han estado enfrentadas durante muchos siglos. En los mitos, ¿sabes qué animal se decía que era el único que podía derrotar a un león? ¡El unicornio! Puedes sacar tus propias conclusiones sobre la rivalidad entre los dos países…

13. Aunque identificamos más a Escocia con Harry Potter que con el unicornio, una de las mejores curiosidades de Escocia

Escocia y Harry Potter van de la mano. J.K. Rowling, su autora, nació en Inglaterra, pero se mudó a Edimburgo. Además escribió la mayoría de los libros de Harry Potter mientras vivía en Escocia. La autora se inspiró en las Highlands escocesas, que son protagonistas en sus libros y películas. Por ejemplo el Colegio Hogwarts de la magia (ficticio) se encuentra en las Highlands o el propio Hogwarts express pasa por el viaducto de Glenfinnan, cerca de Fort William.

Pero para empaparte de Harry Potter no hace falta que viajes a las Highlands. Paseando por las calles de Edimburgo te sentirás en medio de la película. Y también podrás visitar el Elephant House, el café donde empezó a escribir sus novelas. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Escocia.

Glenfinnan
El famoso Hogwarts Express

14. En Escocia se jugó el primer partido oficial entre selecciones

La rivalidad entre Escocia e Inglaterra va más allá de leones y unicornios. En 1872, en Partick, Glasgow, se jugó el primer partido de fútbol internacional entre Escocia e Inglaterra. ¡Mejor rivalidad imposible!

15. Y se tomó la primera foto en color del mundo

Escocia es uno de los destinos más fotogénicos a los que hemos viajado. En la isla de Skye es imposible parar de hacer fotos. Por eso no nos extrañó conocer este dato. La primera foto en color fue tomada en 1861 por el físico escocés James Clerk Maxwell. 

15 lugares que ver en la isla de Skye
Quiraing
Hay pocos paisajes tan pintorescos como The Quiraing

16. En Escocia nació el golf

En Escocia son los reyes del whisky… ¡y del golf! Se cree que este deporte se creó en Escocia durante la Edad Media. Aunque no hay datos que lo afirmen, lo que sí es cierto es que el golf creció en Escocia, donde ganó una gran popularidad. El Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews es el organismo rector mundial del juego y la cuna del golf. Así que si te gusta este deporte, en Escocia no te faltarán sitios donde jugar.

17. Braveheart se grabó en Irlanda, una de las mejores curiosidades de Escocia

Braveheart es una de las mejores películas de la historia del cine. Y está basada en la vida de William Wallace, un héroe nacional escocés. Sin embargo, cambiaron muchos aspectos de su vida. Por ejemplo lo retrataron como un plebeyo cuando en realidad era un noble. Al igual que tampoco se pintaba la cara de azul. ¡Pero eso es lo que tiene la gran pantalla!

Pero una de las mejores curiosidades de Escocia es que gran parte de la película se grabó en Irlanda, la Isla Esmeralda y no en Escocia (pese a ser una historia escocesa).

Escocia o Irlanda: ¿cuál es mejor para visitar?

18. Haggis, un plato que no tiene muy buena pinta

El haggis es el plato tradicional escocés más famoso. ¡Aunque no tiene muy buena pinta! Está hecho con los órganos internos de una oveja mezclados con avena, cebollas y especias y embutido dentro de una bolsa hecha del estómago del animal. Es un plato muy condimentado y con un sabor muy intenso. ¡Pero mejor que lo pruebes tu! Tradicionalmente, apuntan que incluso se cocinaba dentro del estómago de la oveja. Para los estadounidenses es un alivio, ya que desde 1971 es ilegal importar haggis al país

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba