El Hogwarts Express, el tren de Harry Potter, es una de las mejores cosas que ver en Escocia. Pasa justo por encima del espectacular viaducto de Glenfinnan, en las Highlands escocesas. Creemos que una parada en este mirador no puede faltar en tu ruta por Escocia, seas fan o no de la saga. ¿Quieres saber a qué hora pasa el Hogwarts Express por el viaducto de Glenfinnan o cuál es el mejor mirador? ¡No te preocupes! En este post te contamos todo lo que necesitas saber para ver el tren de Harry Potter en el viaducto de Glenfinnan. Además, si quieres verlo desde otra perspectiva, podrás ir a bordo del famoso tren.
Nuestra ruta por Escocia en 10 díasContenidos de este artículo
- CÓMO VER EL TREN DE HARRY POTTER EN ESCOCIA
- 1. Qué es el Viaducto de Glenfinnan y por qué es famoso
- 2. Cómo llegar al viaducto de Glenfinnan
- 3. A qué hora pasa el tren de Harry Potter (Hogwarts Express) por el viaducto de Glenfinnan?
- 4. Dónde aparcar para ver el tren de Harry Potter en el viaducto de Glenfinnan
- 5. Cómo llegar hasta el mirador para ver el tren de Harry Potter
- 6. Dónde alojarse para ver el tren de Harry Potter
- 7. Consejos para ver el tren de Harry Potter en Escocia
- CÓMO MONTAR EN EL TREN DE HARRY POTTER
CÓMO VER EL TREN DE HARRY POTTER EN ESCOCIA
1. Qué es el Viaducto de Glenfinnan y por qué es famoso
Es un espectacular viaducto ferroviario ubicado a 20 minutos en coche de Fort William, la entrada a las Highlands escocesas. Fue construido por la compañía West Highland Railway en 1897 para unir las ciudades de Fort William y Mallaig. La construcción duró cuatro años y empezó a operar en 1901. ¡Así que tiene mucha historia! En su día fue crucial para la industria pesquera local y la economía de las Highlands.
Pero, ¿por qué es famoso el viaducto de Glenfinnan? ¡Por Harry Potter! El viaducto apareció en cuatro de las películas de Harry Potter. Los aficionados a la saga enloquecieron y se volvió un lugar muy popular. De hecho, el Hogwarts Express existe en la vida real. Se llama Jacobite y pasa por el viaducto de Glenfinnan cada día de mayo a octubre. Así que si quieres ver el tren de Harry Potter, deberás ir al viaducto de Glenfinnan durante estas fechas.

2. Cómo llegar al viaducto de Glenfinnan
2.1. Llegar al viaducto de Glenfinnan en coche
El viaducto de Glenfinnan se encuentra muy cerca de Fort William. Como cualquier viaje por Escocia, nuestra recomendación es que alquiles un coche y te muevas por libertad. Tiene rincones muy chulos, como castillos, a los que es muy complicado llegar en transporte público. Te contamos los mejores castillos de Escocia para que no te los pierdas.
Desde Fort William tardarás algo más de 20 minutos para llegar allí. Pero también es común llegar desde otras localizaciones (ordenadas por proximidad):
- Inverness: 128 km – 2 horas
- Isla de Skye: 104km – 2 horas y 15 minutos
- Glasgow: 193km – 3 horas
- Edimburgo: 256km – 3 horas y 20 minutos
2.2. Reservar una excursión para ver el tren de Harry Potter desde el mirador
Si no dispones de vehículo y tampoco quieres subir a bordo del tren, hay otra opción para ver el tren de Harry Potter pasando sobre el viaducto de Glenfinnan. Hay multitud de excursiones por las Highlands escocesas que incluyen una parada en este lugar tan especial. Salen desde Edimburgo y Glasgow, las ciudades más visitadas del país. Hay opciones para todos los gustos y presupuestos, duran de 2 a 5 días y verás los lugares más bellos de Escocia.
Excursiones al viaducto de Glenfinnan desde Edimburgo
- 2 días por las Highlands, Lago Ness, Glencoe y viaducto de Glenfinnan
- Tour de 3 días por Isla de Skye y Tierras Altas
- Excursión de 4 días por Highlands, Isla de Skye y lo mejor de Escocia
- Tour completo de 5 días por los paisajes más impresionantes de Escocia
Excursiones desde Glasgow para ver el tren de Harry Potter
- Excursión de 2 días por las Highlands, Lago Ness, castillo Eilean Donan y viaducto de Glenfinnan
- Tour de 3 días a Isla de Skye y las Highlands en español
2.3. Llegar al viaducto de Glenfinnan en transporte público desde Fort William
Si decides hacer una ruta en transporte público por Escocia (no muy recomendable), también debes saber que desde Fort William puedes llegar en tren o autobús hasta Glenfinnan.
2.3.1. En autobús
Cada día salen autobuses (líneas 500, 502 y 534) desde Fort William que te llevarán al centro de visitantes de Glenfinnan. Para consultar los horarios visita la página web de la compañía. Desde allí es fácil llegar caminando hasta el mirador.
2.3.2. En tren
También es posible llegar a la estación de Glenfinnan en tren desde Fort William, aunque no es muy frecuente.
3. A qué hora pasa el tren de Harry Potter (Hogwarts Express) por el viaducto de Glenfinnan?
Lo primero que debes saber es que no pasa todo el año. Solo pasa todos los días de mayo a octubre. Si viajas fuera de estas fechas verás pasar otro tren, no el Jacobite 🙁 Pero si visitas Escocia de mayo a octubre, tendrás la posibilidad de verlo varias veces cada día. El tren cubre el recorrido entre Fort William y Mallaig.
Las horas exactas de paso pueden variar ligeramente cada año. Por eso te recomendamos consultar los horarios detallados antes de nada. ¡No querrás perderte el tren por llegar 5 minutos tarde! Para que tengas una referencia, en 2020 salen dos trenes de Fort William: a las 10:15h y a las 14:40h.
El tren pasa sobre el viaducto de Glenfinnan unos 30 minutos después de salir de Fort William. Además, para un momento y expulsa vapor para que puedas sacar buenas fotos para el recuerdo. También es posible ver el tren Jacobite en el sentido opuesto. Calcula que pasará una media hora antes de la llegada prevista a Fort William. Pero no es tan bonito, porque se ve el tren desde atrás y no tiene tanto encanto.
Te recomendamos aparcar el coche una hora antes de la hora prevista de paso. ¿Por qué tanto rato? Primero, porque hay que andar unos 20 minutos hasta llegar al mirador. Y segundo, porque se acumula bastante gente y conviene llegar pronto para tener un buen sitio.

4. Dónde aparcar para ver el tren de Harry Potter en el viaducto de Glenfinnan
Aparcar para ver el tren de Harry Potter puede ser un dolor de cabeza. ¡Especialmente si vas con el tiempo justo! En realidad hay varios parkings para elegir, algunos de pago y otros gratuitos. El más conveniente es el del Centro de Visitantes de Glenfinnan, que cae a mano derecha si vienes desde Fort William. Es muy conveniente porque está justo al lado del camino que te llevará a los miradores, aunque es pequeño y de pago (£3). De todos modos, si no encuentras sitio, a lo largo de la carretera encontrarás más parkings.
Nosotros aparcamos unos 100 metros más adelante, en este caso a mano izquierda en el parking de una iglesia local. Normalmente suele haber sitio allí, así que es una buena opción para aparcar de forma gratuita.
Finalmente, también podrás aparcar en la estación de tren Glenfinnan. Aunque ten en cuenta que tardarás unos 20 minutos hasta llegar al inicio del sendero.
5. Cómo llegar hasta el mirador para ver el tren de Harry Potter
En realidad hay varios miradores, aunque generalmente se conocen dos: el más famoso y recomendable, ubicado a unos 15 minutos del centro de visitantes y uno que está justo al lado donde apenas tendrás que caminar. Ambos están marcados como 1 y 2 respectivamente en el mapa.
5.1. Mirador 1 (recomendado)
Llegar hasta allí es muy sencillo. Desde el centro de visitantes sale un pequeño camino de tierra que te llevará hasta el viaducto. Una vez llegues al viaducto, deberás pasar por debajo y seguir subiendo hacia arriba por el único camino marcado. No te preocupes, porque no tiene pérdida. En total puedes tardar unos 15-20 minutos hasta llegar arriba.
En general no hay ningún punto marcado como mirador, así que puedes instalarte en cualquier lugar que tenga una buena perspectiva. Cuánto más arriba subas, mejor vista tendrás. Así que nuestro consejo es que intentes llegar unos 30 minutos antes de que pase (más o menos en la hora de salida de Fort William) para explorar y quedarte con el que más te guste. Sin duda, el mejor mirador para ver el tren de Harry Potter en Escocia.
5.2. Mirador 2, justo al lado del centro de visitantes
Si no tienes ganas de caminar, justo al lado del centro de visitantes hay un pequeño caminito que te llevará a otro mirador. En este caso, la vista es lateral y se ve de bastante lejos. Es mucho mejor ir al otro.
6. Dónde alojarse para ver el tren de Harry Potter
Lo mejor es dormir en Fort William, punto de entrada a las Highlands escocesas. Es la ciudad que está más cerca del viaducto. En nuestro caso, en el mismo día nosotros visitamos el Valle de Glencoe y el viaducto de Glenfinnan y pasamos la noche en Fort William, antes de continuar hacia la Isla de Skye al día siguiente.
7. Consejos para ver el tren de Harry Potter en Escocia
7.1. Llegar con 30-45 minutos de antelación al mirador
Eso significa, aparcar con una hora de margen aproximadamente. Ver el tren de Harry Potter en el viaducto de Glenfinnan es una experiencia muy bonita y merece la pena llegar con la antelación suficiente para escoger un buen sitio.
7.2. No te quedes en el primer sitio que veas
Cuando llegues al sitio te vas a enamorar. No te quedes en el primer sitio que te guste. Si sigues el camino, más arriba encontrarás mejores miradores. ¡Solo hay que tener paciencia!
7.3. Lleva calzado deportivo
Gran parte del camino que te llevará a los miradores no está asfaltado. Como bien sabrás, en Escocia llueve mucho y el terreno suele estar embarrado. Así que evita ir con chanclas o sandalias. ¡Llevar calzado cómodo te ayudará!
7.4. Lleva agua y comida
Si sigues nuestros consejos, te tocará esperar un buen rato. Así que no está de más llevar un poco de agua y comida para hidratarte y llenar el estómago.
CÓMO MONTAR EN EL TREN DE HARRY POTTER
¡La forma más obvia de ver el tren de Harry Potter es montarse en él! El Jacobite cubre el recorrido entre Fort William y Mallaig solamente entre mayo y octubre. El viaje dura un par de horas en cada sentido y se te pasará rapidísimo. No sabrás si contemplar los preciosos paisajes a través de la ventana o todos los detalles del interior del tren. Es un sueño para cualquier amante de Harry Potter.
Excursiones para montar en el Hogwarts Express
Lo más práctico para montar en el tren de Harry Potter es reservar una excursión. Básicamente porque solamente harás el trayecto en un sentido, ya que un minibús te esperará en la estación de destino. De esta forma, invertirás las dos horas del viaje de vuelta en ver otros lugares de las Highlands escocesas. Es una opción bastante común, especialmente si planeas una visita a Edimburgo y no tienes demasiados días en Escocia.
- Excursión de un día desde Edimburgo para montar en el tren Jacobite
- Excursión de un día desde Inverness a las Highlands + Tren de Harry Potter
- Tour de 2 días desde Edimburgo a las Highlands + Tren de Harry Potter
- Tour de 2 días por Isla de Skye + tren Jacobite desde Edimburgo
Cuánto cuestan los billetes para el tren Jacobite
Si prefieres ir por tu cuenta, es imprescindible reservar asiento en el tren de Harry Potter porque hay muchísima demanda. Selecciona siempre ida y vuelta para regresar a tu estación de origen con el Jacobite. Hay un par de trenes de línea normales que conectan Fort William con Mallaig cada día, pero sus horarios no coinciden con los del Jacobite. Como verás en la tabla de precios, los asientos de primera clase solo están disponibles para hacer ida y vuelta.
Tipo de billete | Primera clase | Asiento standard |
---|---|---|
Adulto ida | – | £36 |
Adulto ida y vuelta | £65 | £43 |
Niño ida (menos de 16 años) | – | £22 |
Niño ida y vuelta | £45 | £26 |
Mesa privada para 2 pasajeros | £146 | – |
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.