¿Cuándo es la mejor época para viajar a Escocia?

Viajar a Escocia es algo que debes hacer, como menos, una vez en la vida. ¡Es un destino maravilloso! A priori no hay una mejor época para viajar a Escocia para todo el mundo. ¡Todo depende del viaje que estés buscando! Seguramente habrás escuchado mil veces que el tiempo en Escocia no es el más agradable del mundo. Es cierto, pero aunque llueva y haga frío, seguro que vuelves enamorado. En este post te contamos cuándo es la mejor época para viajar a Escocia analizando mes por mes. 

🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿  Te contamos 25 lugares imprescindibles que ver en Escocia.

🚗  Descubre nuestra ruta por Escocia en 10 días.

No olvides tu seguro de viaje con un 20% de descuento para visitar Escocia

CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A ESCOCIA

El clima en Escocia

Antes de analizar cuál es el mejor mes para viajar a Escocia, creemos que es interesante conocer algunas de las características más importantes del clima de Escocia.

Templado gracias a la Corriente del Golfo

El clima en Escocia es templado, cambiante, generalmente fresco y húmedo, pero no extremo. ¿En qué se traduce eso a la práctica? Que llueve mucho, es muy impredecible, pero que las temperaturas rara vez son extremas. Eso se debe a su influencia de la corriente del Golfo, que trae vientos cálidos del Caribe, aunque mucha precipitación. En ciertos casos su influencia es similar a Islandia.

Se puede ver muy claramente si lo comparamos con la región del Labrador en Canadá. Pese a estar en la misma latitud, el clima en Escocia es mucho más favorable, especialmente en invierno, donde apenas hay hielo en su costa. Y eso es, en gran parte, gracias a la corriente del Golfo.

Temperaturas casi siempre positivas

Enero y febrero son generalmente los meses más fríos en Escocia. Las temperaturas máximas oscilan entre los 5° y los 7°C, pero raramente se ven temperaturas negativas. Y eso es por la corriente del Golfo.

Sin embargo, las temperaturas en Escocia son ligeramente más frías que en Inglaterra debido al terreno montañoso. ¡Suerte que por su alta latitud, los días en invierno son cortos!

Llueve mucho, pero en el oeste más

Es cierto que en Escocia llueve mucho, pero hay que matizarlo. Por ejemplo, en la costa oeste llueve mucho más que en la este. De hecho, las Highlands escocesas son uno de los sitios más húmedos del continente con 4.577 mm de lluvia anuales y 250 días de precipitación aproximados. 

Sin embargo, si tomamos referencias en la costa este, en ciudades como Aberdeen o Edimburgo, la cantidad de lluvia es mucho menor. Por ejemplo, en Edimburgo el promedio anual es de 800 mm, mientras que en Londres cerca de 600 mm.

El este es más seco pero más frío

La costa este tiene un clima ligeramente más continental que el oeste, con un clima más seco, veranos más soleados e inviernos más fríos. Sin embargo, creemos que lo más bonito de Escocia está en la costa oeste del país. ¡Así que tocará lidiar con la lluvia!

Acostúmbrate a los días grises

Si habías escuchado que en Londres los días eran grises. ¡Prepárate cuando viajes a Escocia!  Debido a los sistemas de baja presión del Océano Atlántico y la naturaleza montañosa del terreno, Escocia es generalmente más nublada que Inglaterra.

En el siguiente infográfico podrás sacar mejores conclusiones sobre cuál es el mejor mes para viajar a Escocia, teniendo en cuenta el clima en sus dos grandes destinos: Edimburgo y la isla de Skye. 

Representa muy bien todo lo comentado antes sobre las características del clima en Escocia: el oeste mucho más húmedo que el este y temperaturas lejos de lo extremo.

mejor época para viajar a Escocia

1. Viajar a Escocia en invierno

El invierno es la mejor época para viajar a Escocia si buscas ahorrar y también esquiar. La temporada baja coincide con los meses más fríos y muchos hoteles permanecen cerrados durante esta temporada. Es una buena oportunidad para encontrar gangas si no te importan las bajas temperaturas, aunque raramente son negativas.

Sin embargo, los días son cortos, así que si tienes pensado hacer largas caminatas, quizá no es la mejor temporada para viajar a Escocia. Además, diciembre y enero son dos de los meses más lluviosos del año.

1.1. Visitar Escocia en diciembre

La mejor época para viajar a Escocia y visitar: Edimburgo

Diciembre es uno de los meses más fríos y húmedos del año en Escocia. Además los días son muy cortos y oscuros. Creemos que es una buena oportunidad para hacer una escapada a Edimburgo, la preciosa capital escocesa. Durante ese mes hay pocos turistas y puede ser una buena oportunidad para disfrutar de la ciudad con más calma.

Además, en diciembre podrás presenciar Hogmanay. Se trata del festival escocés de Año Nuevo. Dura unos tres días y puedes ver cosas tan interesantes como el desfile con antorchas o fuegos artificiales. ¡En Edimburgo se vive muy intensamente!

¿Tienes pensado visitar Edimburgo?

mejor época para viajar a Escocia
Edimburgo, la capital de Escocia

1.2. Enero, el mes más frío del año

La mejor época para viajar a Escocia y visitar: Esquiar en Cairngorms National Park

Enero es el mes más frío del año en Escocia. Especialmente en la costa este. Así que si tienes pensado visitar este destino por estas fechas, asegúrate de llevar un buen abrigo y ropa impermeable. ¡Porque también llueve bastante!

Al igual que en diciembre y, en general, durante todos los meses de invierno, apenas hay un promedio de 8 horas de luz diarias. 

1.3. Febrero, el mejor mes de invierno

La mejor época para viajar a Escocia y visitar: Aberdeen y castillos del este de Escocia

Si quieres escaparte a Escocia en invierno, creemos que febrero es el mejor de los tres. Pese a que sigue haciendo bastante frío, las temperaturas son un poco más altas, los días más largos y hay bastante menos lluvia. Especialmente en Edimburgo y la isla de Skye, principales destinos turísticos. Puede ser una buena oportunidad para disfrutar del este, menos lluvioso y visitar castillos como Dunnottar o Craigievar.

A finales de febrero hay casi 11 horas de luz diarias: desde las 7:00h y hasta las 18:00h aproximadamente. ¡Así que podrás aprovechar mucho mejor los días!

Los 10 mejores castillos de Escocia
mejor época para viajar a Escocia
Disfrutando en el castillo de Dunnottar

2. Primavera, la mejor época para viajar a Escocia

Si nos tenemos que quedar con una temporada para viajar a Escocia, sin duda nos quedamos con la primavera. Empieza en marzo y se alarga hasta finales de mayo. ¿Por qué creemos que es la mejor época para viajar a Escocia? Porque son los meses más secos del año, las temperaturas son agradables aunque tirando a frías, pero los precios y las multitudes son mucho más bajas que en verano.

Lo único, intentaríamos evitar visitar Escocia durante la Semana Santa, ya que los precios son más altos y hay más multitudes.

Además, en el mes de mayo empiezan los interesantísimos Highland Games.

2.1. Viajar a Escocia en marzo

La mejor época para viajar a Escocia y visitar: Valle de Glencoe y viaducto de Glenfinnan

Marzo es un mes más húmedo que febrero, pero las temperaturas también son más altas. Si bien es el mes que marca el inicio de la primavera, esta no empieza realmente hasta finales de mes. Las temperaturas son bastante frías, pero podrás disfrutar de más de 13 horas de luz.

La nieve en marzo ya empieza a ser poco frecuente y puede ser una buena opción para visitar las Highlands y Cairngoms y ver el contraste entre los picos nevados y el paisaje. Especialmente el precioso valle de Glencoe, que luce muy pintoresco y el viaducto de Glenfinnan, donde no hay grandes multitudes.

Guía para visitar el viaducto de Glenfinnan
mejor época para viajar a Escocia
El viaducto de Glenfinnan

2.2. Abril, uno de los mejores meses para viajar a Escocia

La mejor época para viajar a Escocia y visitar: Todo el país, especialmente Highlands

Abril es el mes más seco del año. Así que si no te gusta la lluvia, abril puede ser una gran opción. Aunque no te ilusiones demasiado, porque el clima en Escocia no lo entiende nadie y las lluvias siempre son regulares.

Es el primer mes donde las temperaturas empiezan a superar los 10ºC. Por las mañanas todavía hace bastante frío, pero por la tarde si el tiempo acompaña puede hacer una temperatura agradable. De todos modos, asegúrate de llevar bastantes capas.

Y lo que más nos gusta, el mes de abril es ideal para salir a la montaña y disfrutar de sus rutas senderistas. Lo que mejor puede ofrecer Escocia son sus paisajes y en abril las condiciones son buenas.

15 mejores cosas que ver en la isla de Skye
mejor época para viajar a Escocia
Un mes ideal para explorar la isla de Skye

2.3. Mayo, un buen mes para viajar a Escocia

La mejor época para viajar a Escocia y visitar: Todo el país, especialmente las Highlands

Mayo y abril son los dos meses ideales para viajar a Escocia y evitar los precios y las multitudes de verano. En mayo, lo paisajes empiezan a florecer y todavía lucen más especiales. Si tienes suerte, cuando sale el sol las temperaturas pueden llegar fácilmente a los 14ºC, siendo una temperatura súper agradable para las actividades al aire libre.

Pero sin duda, uno de los principales atractivos de visitar Escocia en mayo es el inicio de los Highland Games. En varios sitios del país en mayo se empiezan a celebran varios eventos deportivos pesados como el lanzamiento de cáber, el tiro de soga y el lanzamiento de martillo, pero también incluyen música y bailes tradicionales. ¡Es súper auténtico! Estos eventos tradicionales se alargan hasta septiembre aproximadamente, coincidiendo con la temporada alta en Escocia.

3. Viajar a Escocia en verano

A priori el verano es la mejor época para viajar a Escocia en cuanto a temperaturas se refiere. La gran mayoría de turistas pisan tierras escocesas entre junio y agosto ya que es cuando hay más luz y las temperaturas son más agradables. 

Pero la temporada alta coincide con las vacaciones de verano, así que también tiene sus inconvenientes. Básicamente, hay muchas multitudes y son los meses más caros para viajar a Escocia. 

Mosquitos en Escocia

A parte de los precios y los turistas, hay otra cosa que te molestará en verano: ¡los mosquitos! Durante los meses de verano, hay una gran cantidad de mosquitos en las Highlands. Especialmente si es un verano cálido y húmedo. ¡Recuerda llevar un buen repelente!

Los mosquitos de Escocia son más pequeños que el mosquito común y casi siempre vuelan en manada. ¡Son realmente molestos! Pero lo peor es que muerden y la roncha no te suele salir hasta el día siguiente.

Consulta la previsión de mosquitos

3.1. Junio, un buen mes para viajar a Escocia

La mejor época para viajar a Escocia y visitar: Todo el país

A medida que avanza el verano, llueve más en Escocia. Junio es uno de los mejores meses para explorar el país, ya que las temperaturas cada vez son más agradables. ¡Incluso podrás empezar a usar camisetas de manga corta!

Creemos que es la última gran oportunidad antes de que las multitudes y los altos precios del verano lleguen. Es una época perfecta para descubrir las Highlands y enamorarse de sus paisajes (aunque haya mosquitos). En parte, porque los días son larguísimos. De hecho, el día 21 es el más largo del año. Si no es la mejor época para viajar a Escocia, es una de las mejores. 

Escocia o Irlanda: ¿cuál es mejor?
Kilchurn
El castillo de Kilchurn, en las Highlands

3.2. Viajar a Escocia en julio

La mejor época para viajar a Escocia y visitar: Todo el país, aunque los castillos del este de Escocia

Julio es el mes más caluroso del año en Escocia. Aunque eso del calor en el país es relativo, ya que raramente las temperaturas pasan los 20ºC. ¡Una temperatura ideal! De todos modos, junio es algo mejor porque es menos húmedo y más barato.

Puede ser una buena oportunidad para escaparse al este, mucho menos turístico y sin los mosquitos.

3.3. Agosto, el mes más caro para viajar a Escocia

La mejor época para viajar a Escocia y visitar: Loch Lomond & Trossachs National Park

Si quieres ahorrar, olvídate de viajar a Escocia durante el mes de agosto. En general es un mes bastante similar a julio, aunque más lluvioso. Sin duda, lo mejor son las temperaturas, muy agradables para explorar sus montañas y hacer senderismo.

Ben A'an
Desde la cumbre del Ben A’an con vistas al lago Lomond

4. Visitar Escocia en otoño

El otoño puede ser una buena alternativa al verano, pero el clima no es ni mucho menos tan bueno como en la primavera, la mejor época para viajar a Escocia. En general, el otoño en Escocia es muy lluvioso. De hecho, es la estación más húmeda del año. 

Sin embargo, hasta principios de noviembre las temperaturas oscilan entre los 6ºC y los 12ºC, así que son bastante agradables.

El principal atractivo de visitar Escocia en otoño es ver los paisajes teñidos de colores otoñales. Así que a finales de octubre es la mejor época para viajar a Escocia para los amantes de la fotografía.

4.1. Viajar a Escocia en septiembre

La mejor época para viajar a Escocia y visitar: Todo el país, aunque lluvioso en las Highlands

Con la llegada del otoño, las temperaturas empiezan a caer y el país cada vez recibe más lluvia. De todos modos, septiembre no es tan lluvioso como octubre y noviembre y durante la primera mitad del mes todavía puedes encontrar condiciones parecidas a las de agosto. ¡Sin tantas multitudes!

4.2. Octubre en Escocia

La mejor época para viajar a Escocia y visitar: Valle de Glencoe y Cairngorms National Park

El mes de octubre es uno de los más lluviosos del año y las máximas raramente superen los 13ºC. Incluso ya empieza a haber nieve en las montañas más altas, como el precioso Ben Nevis, cerca de Fort William. Sin embargo es importante saber que algunos hoteles y establecimientos comienzan a cerrar hacia finales de mes por la caída del turismo. Lo puedes ver positiva o negativamente.

Creemos que es un buen mes para visitar el precioso Valle de Glencoe y Cairngorms National Park, dos sitios ideales para disfrutar de los colores otoñales.

4.3. Noviembre, el mes más lluvioso

La mejor época para viajar a Escocia y visitar: Glasgow y sus museos

Noviembre es otoño cogido con pinzas. A partir de la segunda semana las temperaturas empiezan a caer y raramente lleguen a los 10ºC. Además es, con diferencia, el mes más lluvioso en Escocia.

No es la mejor época para viajar a Escocia: los días vuelven a ser cortos. El sol sale a las 8:30h pero se pone antes de las 16:00h. Así que no tendrás demasiado tiempo para salir al campo y explorar. Es más recomendable quedarse en las ciudades y aprovechar las pocas multitudes. 

El 30 de noviembre se celebra el Día de St Andrews, el santo patrón de Escocia. Hay varias fiestas, música y bailes.

¿Quieres visitar Glasgow?

EN DEFINITIVA, ¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR ESCOCIA?

La mejor época para visitar Escocia es durante la primavera, especialmente abril y mayo, aunque junio también puede ser un buen mes. Aunque en Escocia llueva regularmente todo el año, son los meses con menos lluvia y además, las temperaturas son bastante agradables. Y sin lugar a duda, no encontrarás ni las multitudes ni los precios del verano. Lo mejor de Escocia son sus paisajes: salir al campo, perderse por sus rutas senderistas y disfrutar de lo bonito que es. Y la primavera es ideal para este tipo de actividades. ¡Incluso para presenciar los Highland Games!

Muchos prefieren el verano, que también es una buena época para viajar a Escocia. Pero los precios son más altos, hay más gente y hay muchos mosquitos. 

Si tienes suerte, septiembre y octubre todavía pueden ser dos grandes meses para viajar a Escocia si no te importa demasiado la lluvia. ¡Los paisajes otoñales te van a compensar!

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba