25 lugares imprescindibles que ver en Fuerteventura

No te faltarán cosas que ver en Fuerteventura. Es la segunda isla más grande de las Canarias y una de las más interesantes. Si buscas buenas playas, en Fuerteventura no te van a faltar. Pero por encima de todo quedarás boquiabierto con el paisaje volcánico de su interior. En este post te contamos 25 lugares increíbles que ver en Fuerteventura. También te recomendamos las mejores zonas y hoteles para dormir en la isla.

😴 Descubre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Fuerteventura. Nosotros dormimos en Bristol Sunset Beach, unos apartamentos modernos y bien ubicados.

🌊 Te recomendamos las 10 mejores playas de Fuerteventura.

🍴 ¿Quieres comer bien y barato? Te proponemos 10 restaurantes para comer la isla.

En el mapa encontrarás la ubicación de todas las cosas que ver en Fuerteventura.

25 LUGARES QUE VER EN FUERTEVENTURA

1. Parque Natural de las Dunas de Corralejo, el lugar más icónico que ver en Fuerteventura

Las dunas de Corralejo son un lugar alucinante que ver en Fuerteventura. A lo largo de la costa hay dunas de arena blanca junto a las playas del noreste de la isla. Algunas dunas tienen hasta 50 metros de altura, creando un paisaje fascinante.

A un lado se fusionan con el agua turquesa de las playas, mientras que al otro lado quedan enmarcadas por los volcanes del centro de Fuerteventura. La carretera FV-1a atraviesa todo el parque natural. Se puede aparcar en el arcén para ir parando a disfrutar de las dunas.

Pasear por las dunas de Corralejo al amanecer o atardecer es uno de los espectáculos naturales más bellos que ver en Fuerteventura.

Dunas de Corralejo: todo lo que necesitas saber
dunas playa Corralejo Fuerteventura
Disfrutando como niños en las dunas

2. Grandes Playas de Corralejo, algunas de las mejores que ver en Fuerteventura

Tocando a las dunas de Corralejo hay una serie de playas para todos los gustos. Su arena blanca de jable está formada por la erosión de conchas marinas y es un exfoliante natural para la piel. Al norte, tocando a Corralejo, la playa del Médano es ideal para los surfistas. Frente a los hoteles Riu, las playas tienen todo tipo de servicios y son muy frecuentadas por familias. Finalmente, más al sur hay pequeñas calas nudistas muy tranquilas.

15 mejores playas de Canarias
playa con olas en Fuerteventura
Disfrutando de la playa (y del viento)

3. Betancuria, el pueblo más bonito que ver en Fuerteventura

No todos los lugares que ver en Fuerteventura son naturales. No te puedes perder el precioso pueblito de Betancuria. Fue la antigua capital administrativa de la isla hasta 1839. Apenas tiene 800 habitantes, pero cientos de turistas pasan por allí cada día para visitar su coqueta plaza central. Los edificios tradicionales de color blanco y las plantas que adornan algunos rincones son la mar de fotogénicos.

plaza del pueblo Betancuria con edificios blancos tradicionales en Fuerteventura
La plaza principal del pueblo, ¡preciosa!

4. Mirador de Morro Velosa

Para llegar a Betancuria hay que pasar por una carretera de montaña. En lo más alto se encuentra el mirador de Morro Velosa, a 669 metros de altura. Desde allí hay unas vistas increíbles del centro y el norte de la isla. El paisaje volcánico es impresionante. El edificio del mirador fue diseñado por César Manrique. Allí puedes refugiarte del viento y tomar algo disfrutando del panorama.

El mirador está abierto de martes a sábado de 10h a 18h.

paisaje panorámico desde Morro Veloso en Fuerteventura
Unas vistas que te dejan sin aliento

5. Montaña de Tindaya, un monte sagrado

Fuerteventura está llena de montañas de origen volcánico, pero ninguna es tan famosa como la montaña de Tindaya. Destaca bastante porque está rodeada de un paisaje llano. Además, tiene muchísimo valor histórico porque se encontraron grabados hechos por los majos, la población aborigen de la isla. Creían que la montaña de Tindaya tenía propiedades mágicas.

Se puede contemplar desde el pueblo de Tindaya, en su base, o subir por su cresta suroeste.

¿Cuál es la mejor isla de Canarias para tus vacaciones?
monte de Tindaya y palmera en Fuerteventura
La montaña más famosa que ver en Fuerteventura

6. Barranco y Arco de las Peñitas

No todo son dunas y volcanes en Fuerteventura. También hay paisajes dignos de los famosos parque nacionales de la Costa Oeste de Estados Unidos. En el barranco de las Peñitas hay rocas rojizas erosionadas a lo largo de los siglos que crean forman espectaculares.

Al inicio del sendero hay un palmeral muy chulo. Siguiendo hacia el norte el camino lleva al arco de las Peñitas, una formación alucinante en lo alto de la montaña. Tomando el desvío hacia la derecha recorrerás el barranco, pasando por algunas piscinas naturales hasta llegar a una presa. Sin duda, un lugar imprescindible que ver en Fuerteventura para los amantes del senderismo.

Descubre las 12 mejores excursiones en Fuerteventura

El inicio de la ruta es en el descampado que hay al final de Camino Buen Paso, tomando el desvío a la derecha una vez pasado el pueblo de Mezquez. Allí se puede aparcar el coche y empezar a caminar.

palmeral barranco de las Peñitas en Fuerteventura
Una excursión muy divertida

7. Cuevas de Ajuy, un monumento natural milenario

El pequeño pueblo de Ajuy es uno de los rincones más atractivos que ver en Fuerteventura. Su costa tiene formaciones rocosas erosionadas a lo largo de muchos siglos. De hecho, aquí se encuentran las rocas más antiguas de Canarias, que se empezaron a formar hace ¡70 millones de años! Es alucinante pasear por encima del acantilado contemplando las formas de las cuevas y rocas mientras las olas rompen con fuerza.

Además de estas maravillas geológicas, Ajuy tiene una bonita playa de arena negra perfecta para contemplar la puesta de sol. Para acabar el día en este pueblo marinero, nada mejor que comer pescado o marisco fresco en alguno de sus restaurantes.

playa de arena negra en Ajuy, Fuerteventura
La playa es preciosa

8. Barranco de los Enamorados

Otra ruta senderista para descubrir formaciones geológicas interesantes es el Barranco de los Enamorados (o de los Encantados). Es un Antelope Canyon en miniatura, lleno de rocas sedimentarias con formas serpenteantes. Se puede llegar haciendo una caminata fácil desde el camino de tierra al oeste de Esquinzo, donde se puede dejar el coche.

Fuerteventura o Lanzarote: ¿qué isla es mejor?

9. Molino de Tefía

Fuerteventura está llena de molinos para aprovechar el constante viento que sopla en la isla. Se empezaron a construir a principios del siglo XIX, aunque ahora conviven los más antiguos con los modernos aerogeneradores. Uno de los molinos históricos más bonitos está en el pueblo de Tefía. Fue restaurado recientemente y luce genial.

Molino de Tefía
¡Nos enamoramos de este molino!

10. Museo del Queso Majorero

¿Sabías que Fuerteventura produce uno de los mejores quesos del mundo? Y no lo decimos nosotros, sino que los prestigiosos premios World Championship Cheese nombraron el queso majorero como el mejor. Se hace con leche de cabra majorera y tiene un sabor algo fuerte pero muy rico.

Un lugar interesante que ver en Fuerteventura si te gusta el queso es el museo dedicado al queso majorero. Podrás aprender sobre la fabricación de los diversos tipos de queso, las cabras que habitan la isla e incluso cómo se formaron las Islas Canarias. En la entrada hay un bonito jardín de cactus y palmeras.

Abre todos los días de 10h a 18h (de noviembre a marzo se adelanta media hora). La entrada cuesta 4€.

11. El Cotillo, uno de los mejores atardeceres que ver en Fuerteventura

El Cotillo es una parada imprescindible que hacer en Fuerteventura. Al norte del pueblo hay playas con aguas cristalinas y bastante resguardadas del oleaje. La Concha o Los Charcos son algunas de las populares. Al norte está el Faro del Tostón, con un pequeño museo sobre pesca en su interior.

Al sur de El Cotillo también hay playas, pero muy distintas. Están rodeadas de acantilados y bañados por un mar muy movido. Este paisaje es ideal para contemplar una de las mejores puestas de sol de Fuerteventura.

Acantilados El Cotillo al atardecer
Un atardecer mágico en el Cotillo

12. Calderón Hondo, un lugar impresionante que ver en Fuerteventura

A Fuerteventura no le faltan volcanes, pero uno de los más visitados es el Calderón Hondo. Se puede subir hasta el borde de su cráter haciendo una caminata sencilla de unos 40 minutos. Impresiona muchísimo ver el gran diámetro del cráter con el mar y otras montañas de fondo.

El camino empieza a las afueras del pueblo de Lajares, unos metros más adelante del restaurante Fuerte Vida. Te contamos todo lo que necesitas saber para subir al Calderón Hondo.

Cráter Calderón Hondo Fuerteventura
Otro atardecer de ensueño al borde del cráter

13. Cofete, un lugar de película que ver en Fuerteventura

Cofete es una playa increíble que ver en Fuerteventura. Sí, prácticamente solo puedes verla, ya que meterse en el agua resulta peligroso por el fuerte oleaje y las corrientes marinas. Pero seguro que la disfrutarás igualmente. Tiene 14 kilómetros de largo por donde pasear contemplando la fuerza de las olas y la bruma que levantan. Un sueño para los amantes de la fotografía.

La playa de Cofete está rodeada de montañas. De hecho, hay que atravesarlas por una carretera llena de curvas sin asfaltar durante casi 20 kilómetros para llegar a la playa de Cofete. Si no dispones de un coche 4×4 lo más práctico es tomar el autobús 111 desde la estación de guaguas de Morro Jable. Salen dos al día: a las 10h y a las 14h. Puedes quedarte un par de horas hasta que el autobús vuelve. El billete cuesta 8,70€ por persona (solo ida) y se compra directamente al conductor.

Paseando por la playa de Cofete en pareja
Cofete, la playa más espectacular que ver en Fuerteventura

14. Pico de la Zarza

Justo detrás de la playa de Cofete se encuentra la montaña más alta de la isla. El Pico de la Zarza se alza 807 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo una panorámica inmejorable de las playas del sur de Fuerteventura. Se puede subir haciendo una caminata de 6 kilómetros que empieza detrás del hotel Occidental Jandía Mar.

Descubre las 12 mejores excursiones en Fuerteventura

15. Museo Salinas del Carmen

Las Salinas del Carmen son un lugar único que ver en Fuerteventura, ya que se trata de las únicas salinas que quedan en funcionamiento. El museo está dedicado a la historia de la obtención de sal en la isla. Hay explicaciones en vídeo, pero lo más interesante es la parte exterior del museo.

Podrás ver las salinas frente al mar y cómo trabaja el personal para obtener la sal. Incluso hay una tienda donde comprar sal y otros productos típicos de la isla.

El museo abre a diario de 10h a 18h (media hora antes en invierno) y la entrada cuesta 6€.

16. Casa de los Coroneles

Si te interesa la historia, esta mansión del siglo XVII es buen lugar que ver en Fuerteventura. Fue la residencia de los coroneles, que tomaron el control militar sobre la isla. Es un edificio señorial rodeado de un paisaje precioso. En el interior se conservan algunos objetos históricos y cuadros de la época. La entrada cuesta 3€ y está abierto de lunes a sábado de 10h a 18h.

17. Aguas Verdes, un lugar muy tranquilo que ver en Fuerteventura

Fuerteventura no solo tiene playas para darse un baño. La costa oeste de la isla está llena de precipicios. En Betancuria las rocas forman una serie de piscinas naturales a lo largo de varios kilómetros. Es un lugar muy tranquilo que ver en Fuerteventura, apenas hay gente y es un placer poderse dar un baño en un escenario tan bello. Hay que tener cuidado con el oleaje a la hora de bañarse, siempre es mejor ir cuando la marea está baja.

18. Piscina natural en La Caleta de Fuste

Otra piscina natural que ver en Fuerteventura está al norte de Caleta de Fuste. En Google Maps aparecen marcadas como “Krabbenfelsen”. El agua tiene un color turquesa precioso. Eso sí, está bastante fresquita. Es importante ir durante las horas de marea baja, porque sino la piscina quedará sumergida bajo las olas.

19. Playa de Sotavento, una de las mejores playas que ver en Fuerteventura

Una playa imprescindible que ver en el sur de Lanzarote es la laguna de Sotavento. Es una playa muy extensa en el sur de la isla. Su principal atractivo son las barreras de arena que crean piscinas naturales de agua turquesa poco profundas. También es ideal para los surferos gracias al oleaje que hay una vez pasadas esas lagunas.

Playa Sotavento en Fuerteventura, ideal para el surf
La playa más famosa que ver en Fuerteventura

20. Montaña de la Arena

Entre Villaverde y La Oliva está otro de los grandes volcanes que ver en Fuerteventura: la Montaña de la Arena. Tiene una forma peculiar, con diversos cráteres y salideros de lava. Está rodeado de un enorme campo volcánico donde se pueden encontrar algunos huecos por donde salían los gases cuando el volcán entraba en erupción. Incluso hay algunas cuevas donde viven algunas aves.

Hay senderos que recorren los alrededores de la montaña e incluso llevan a su cima. Parten del final de la calle Montaña de la Arena, en La Oliva.

21. Faro de la Entallada, el punto de Canarias más cercano a África

Hay muchos faros en Fuerteventura, pero ninguno tan original como el Faro de la Entallada, que se construyó en 1953. Tiene una torre central y tres viviendas iguales a los dos lados, ¡no parece un faro!

Lo mejor del lugar son las fantásticas vistas al mar y a las montañas de los Cuchillos de Vigán. Como curiosidad, este faro es el punto más cercano a África en todas las Canarias. ¡Marruecos se ve más cerca!

22. Playa Esmeralda, una de las playas más bellas que ver en Fuerteventura

No sabemos quién eligió el nombre de esta playa, ¡pero lo hizo a la perfección! El color del agua de Playa Esmeralda hace honor a su nombre.

Hay hoteles cerca, pero es un lugar muy tranquilo para tomar el sol o darse un baño. Se accede a través de un camino sin asfaltar ancho y en perfectas condiciones para todo tipo de vehículos. Hay plazas de parking justo enfrente de la playa.

Playa agua turquesa
¡Una playa preciosa!

23. Monumento Natural Cuchillos de Vigán

Desde el faro de la Entallada se puede contemplar un paisaje muy peculiar. Los “cuchillos” son montañas puntiagudas separadas por extensas valles junto a la costa. Forman un paisaje rocoso y desértico muy bello. El acceso no es sencillo, ya que hay que ir por vías sin asfaltar hasta Gran Valle, donde sale un sendero hacia los picos.

Cómo ir de Lanzarote a Fuerteventura

24. Pozo Negro

Un lugar muy tranquilo que ver en Fuerteventura es la playa de Pozo Negro. Su arena negra contrasta con las casas blancas del pueblo. Se puede dar un paseo por la orilla del mar, tomar el sol o disfrutar de una buena comida frente a la playa en un bar. Pese a ser un lugar muy poco frecuentado, el acceso por carretera es muy sencillo.

25. Isla de Lobos

Si ya has acabado toda la lista de cosas que ver en Fuerteventura, ¡siempre puedes hacer una excursión a la isla vecina! Y no hablamos de Lanzarote, sino de la pequeña isla de Lobos. Tiene espectaculares playas vírgenes geniales para hacer snorkel y también senderos para disfrutar de la naturaleza.

Solo se tarda 15 minutos en barco desde Corralejo. Hay varias compañías que ofrecen el traslado por unos 15€ ida y vuelta desde el muelle de Corralejo. Ten en cuenta que desde inicios de 2019 se necesita una autorización del Cabildo de Fuerteventura para acceder a Isla de Lobos.

Se puede solicitar online gratuitamente desde tres días antes de la visita indicando nombre y DNI. Solo se permite que 200 personas accedan simultáneamente a la isla para conservar su flora y fauna.

RESUMEN DE TODAS LAS COSAS QUE VER EN FUERTEVENTURA

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba