20 curiosidades de Bélgica que te sorprenderán

Bélgica es un país con muchos datos curiosos. Seguramente lo asocies rápido con el chocolate, protagonista de algunas de las mejores curiosidades de Bélgica. Pero este país, pese a ser muy pequeño, tiene una gran importancia política. En este post te contamos las 20 mejores curiosidades de Bélgica para que disfrutes.

15 lugares imprescindibles que ver en Bélgica

20 CURIOSIDADES DE BÉLGICA QUE TE SORPRENDERÁN

1. Bélgica produce más de 220.000 toneladas de chocolate al año

Para empezar con las mejores curiosidades de Bélgica, no podía faltar el chocolate. ¡Siempre hay que empezar con buen sabor de boca! La industria chocolatera belga ha sido muy importante desde el siglo XIX y en la actualidad forma una parte importante de la economía y la cultura de la nación.

Junto a Suiza, es uno de los mayores productores de chocolate del continente. Por eso se producen más de 220.000 toneladas de chocolate al año. ¡Una auténtica barbaridad!

2. El aeropuerto de Zaventem es el lugar donde se vende más chocolate en el mundo, una de las mejores curiosidades de Bélgica

Cuando investigamos sobre este dato, nos sorprendió. Resulta muy curioso que un aeropuerto sea el sitio donde se vende más chocolate del planeta. Pues ese mérito recae en el aeropuerto de Zaventem, el principal de Bruselas. ¿Quieres datos? ¡Se venden casi 2kg de chocolate por minuto! 

3. ¿Cómo es el chocolate belga?

Aunque lo compres en Bélgica, no significa que sea chocolate belga. El país regula en gran medida la producción de chocolate en el país para garantizar la calidad del producto. Así que para tener la etiqueta de chocolate belga, todos los productos de chocolate deben incluir al menos un 35% de cacao puro, y no usar grasas vegetales en la elaboración del mismo, entre otras cosas. 

4. Un país diverso y con tres idiomas, una de las mejores curiosidades de Bélgica

Cuando viajes a Bélgica, quizá te preguntes cuál es su idioma principal. Pues de hecho, Bélgica tiene tres idiomas oficiales: neerlandés, francés y alemán. Aunque parezca sorprendente, el flamenco no es un idioma, simplemente se trata de un dialecto del holandés utilizado en Flandes. Eso sí, es la lengua materna de más del 60% de la población.

El francés es la lengua materna de un 39% de la población y es hablada básicamente en Bruselas. Mientras que el alemán es el idioma menos popular y solo un 1% de la población lo tiene como lengua materna, al este de la provincia de Lieja.

Pero en general, una de la mayor suerte de los belgas es que tienen la capacidad de hablar muchos idiomas. Un 65% de los belgas hablan perfectamente neerlandés, francés y también inglés. 

Brujas
Brujas, la capital de Flandes Occidental

5. El punto más alto de Bélgica es más bajo que el edificio más alto del mundo

Es un país diverso, con muchas lenguas, pero con poquísimas montañas. De hecho, el punto más alto de Bélgica apenas tiene 694 metros de altitud. Se trata del Signal de Botrange en la meseta de Hautes Fagnes en el extremo este de Bélgica. ¡Este país no proyectará a grandes alpinistas!

De hecho, una de las mejores curiosidades de Bélgica es que el punto más alto del país es más bajo que el edificio del mundo, el Burj Khalifa en Dubai, que tiene 828 metros de altura. 

6. El primer rascacielos de Europa se construyó en Bélgica

Quizá ese complejo de bajitos les animó a construir el primer rascacielos de Europa. No iba a ser tan alto como el Burj Khalifa, pero por aquel entonces era un gran avance. En 1928, los belgas construyeron el Boerentoren en Amberes. Con 96 metros de altura, es el segundo edificio más alto de Amberes en la actualidad, solo superado por la majestuosa catedral de Amberes.

Esta torre fue el edificio más alto de Europa hasta 1940, cuando se inauguró la Torre Terazza Martini en Génova, Italia.

Itinerario para conocer Amberes en un día

7. Los hombres belgas son los segundos más altos del mundo

Pero curiosamente, pese a tener un terreno sin gran altitud, los hombres belgas son los segundos más altos del mundo. Con una altura media de 181.7 cm, ¡solo los neerlandeses les superan! Aunque no lo han sabido aprovechar demasiado bien ya que no hay grandes jugadores de baloncesto belgas.

8. Bruselas tiene las galerías comerciales más antiguas de Europa

En Bélgica se encuentran las galerías comerciales con más historia de Europa. Concretamente se hallan en Bruselas, la preciosa capital belga. Se trata de Las Galerías St Hubert. Abrieron en 1847 y están muy cerca de la famosa Grand Place. Hay varias galerías comerciales preciosas en Europa como la de Vittorio Emanuele II en Milán, pero las de St Hubert son de las más bonitas.

Información útil para visitar Bruselas:

curiosidades de Bélgica
Las Galerías Saint Hubert, en Bruselas

9. La tasa de divorcios de los belgas es de las más altas de Europa occidental, una de las curiosidades de Bélgica más sorprendentes

Solo Letonia y Lituania superan la tasa de divorcios de Bélgica, que se estima en alrededor del 70%. Alrededor de dos tercios de todos los matrimonios en Bélgica se producen entre parejas primerizas, mientras que en el tercio restante al menos una persona se ha divorciado.

10. Nueva York fue fundada por un belga, una de las mejores curiosidades de Bélgica

¿Sabías que la Gran Manzana fue fundada por un ciudadano belga? Peter Minuit fundó la ciudad de Nueva York en 1626. Minuit fue nombrado explorador de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales y viajó a América en busca de bienes comerciables.

Pero no sabemos si fue más sorprendente que un belga fundara la ciudad o la cantidad por la que compró la isla de Manhattan a los nativos. Minuit la compró por apenas 60 florines, aproximadamente unos 1.500$ actuales. Sin duda, una de las curiosidades de Bélgica más sorprendentes. 

55 cosas que ver y hacer en Nueva York

11. Amberes es la capital mundial de los diamantes

Amberes ha sido un foco importante del comercio de diamantes desde el siglo XV. Como curiosidad, en la actualidad, cerca del 84% de los diamantes en bruto del mundo pasan por Amberes para ser pulidos y moldeados antes de llegar a las tiendas. Cuando visites la ciudad no olvides pasear por el barrio Diamante, cerca de la estación central de trenes. ¡Alucinarás con las tiendas!

¿Quieres visitar Amberes?

curiosidades de Bélgica
Amberes, una ciudad preciosa

12. Bélgica, tierra de exiliados y de grandes artistas

Una de las curiosidades de Bélgica más sonadas es que durante la historia ha acogido a muchos exiliados. En el contexto actual lo podemos ver con Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, que se encuentra exiliado en Waterloo. ¡Pero Puigdemont no ha sido el único en la historia que se ha exiliado en Bélgica!

Es simplemente una persona más de una larga lista que Bélgica tiene para proporcionar exilio a intelectuales y artistas durante décadas. Por ejemplo, Karl Marx se vio obligado a emigrar a la capital belga en 1845 después de ser expulsado tanto de Alemania como de Francia por la ideología política que estaba difundiendo. De hecho, desde Bélgica, escribió junto con Friedrich Engels, su libro más famoso, el Manifiesto Comunista.

El autor de Los Miserables, Victor Hugo, también se fue a Bélgica. Aunque no fue expulsado de Francia, sí se mostró en contra de Napoleón III. Por eso escapó de Francia y llegó a Bruselas en 1851.

Pero el caso más famoso es el de Albert Einstein. El genio alemán vivió en Bélgica de forma intermitente entre 1902 y 1933. Pese a vivir en California, cuando volvió a Europa, Hitler acababa de llegar al poder y decidió irse a Bélgica en vez de Alemania ya que los judíos empezaban a sufrir las primeras medidas discriminatorias.

13. Hasta hace poco tenían el récord mundial de una nación democrática sin un gobierno electo

Ayudan a políticos e intelectuales, ¡pero a veces les cuesta ponerse de acuerdo! Una de las mejores curiosidades de Bélgica es que el país estuvo sin gobierno electo durante 589 días entre 2010 y 2011. Después de las elecciones nacionales, las regiones flamenca y valona, opuestas, no pudieron ponerse de acuerdo sobre cuestiones políticas y formar una coalición de gobierno.

Es curioso pensar que Bruselas gobernaba Europa en ese momento sin tener un gobierno adecuado en su propio país. De hecho, superó con mucha diferencia el récord anterior sin gobierno, en manos de Irak, que estuvo sin gobierno durante 289 días en 2010.

Sin embargo, en 2018, Irlanda del Norte rompió ese récord, cuando estuvo 3 años sin gobierno.

14. Las patatas fritas, disputa entre franceses y belgas, una de las mejores curiosidades de Bélgica

Si tenemos en cuenta el nombre en inglés “French Fries” todo indica que tienen origen francés. Aunque lo cierto es que deberían ser “Belgian fries” porque se inventaron en Bélgica. Sin embargo, los franceses dicen que las inventaron a finales del siglo XVIII en París. Sea como sea, en casi cualquier rincón de Bélgica podrás disfrutar de esta delicia. Y por favor, comételas con mayonesa y no con ketchup, igual que los locales.

15. Pero son los únicos que tiene arte en la luna

El chocolate es arte en la Tierra, pero los belgas son los únicos que tienen arte en la luna.  En sus grandes dunas blancas y cráteres se encuentra una pequeña estatua llamada “El astronauta caído”, obra del artista belga Paul Van Hoeydonck.

La estatua se colocó el 1 de agosto de 1971 y representa a un astronauta en traje espacial junto con un cartel con los nombres de los astronautas y cosmonautas que han fallecido durante la carrera espacial. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Bélgica.

16. El pueblo de Spa en Bélgica es de donde proviene la palabra “spa”

Spa es sinónimo de relajación. En casi todo el mundo se usa esta palabra para referirse a los famosos centros termales o de hidroterapia. ¡Pues el nombre proviene del pueblo belga de Spa! Básicamente porque allí se abrió el primer balneario en el siglo XVIII, aunque es cierto que estos manantiales curativos se utilizan desde la época romana.

17. Bélgica tiene la mayor cantidad de variedades de cerveza de todos los países del mundo

Bélgica no solo es un paraíso para los amantes del chocolate. ¡También para los de la cerveza! Actualmente hay más de 1200 variedades de cerveza en Bélgica, más que cualquier otro país en el mundo. La tradición cervecera de Bélgica se remonta a la Alta Edad Media. Además, su origen es muy curioso.

Con permiso de la Iglesia Católica, algunas abadías francesas y flamencas elaboraban y distribuían cerveza como forma de financiación. En aquel entonces, se creía que la cerveza de poca graduación era una opción más sana que el agua, entonces no siempre potable.

Ahora ya no es así, pero eso no quita que de media, los locales consumen unos 84 litros de cerveza por persona y año.

18. Tiene más castillos por kilómetro que cualquier otro país del mundo, una de las curiosidades de Bélgica más sorprendentes

Si te gustan los castillos, en Bélgica disfrutarás como un niño pequeño. En este país hay más castillos por kilómetro que en cualquier otro país del mundo. Sin duda, el más famoso es el de Gravensteen, en Gante.

¿Quieres conocer Gante?

curiosidades de Bélgica
El castillo de Gravensteen, en Gante

19. Bélgica tiene la brecha salarial más baja entre géneros en la UE, una de las mejores curiosidades de Bélgica

Lamentablemente en muchísimos países hay una enorme brecha salarial entre géneros. Sin embargo, esta es una de las curiosidades de Bélgica más positivas. La brecha salarial belga entre hombres y mujeres en Bélgica es la más baja de toda la UE. ¡Para tenerlo en cuenta!

20. Fue un belga quien diseñó las caras comunes de las monedas de euro

Y finalmente para acabar este post sobre las mejores curiosidades de Bélgica, no nos queríamos olvidar de mencionar las famosas monedas de euro. ¿Sabes quién hizo el diseño? ¡Un belga! Luc Luycx fue el ganador de un concurso de diseño de la Unión Europea. De hecho, si te fijas bien puedes encontrar sus iniciales “LL” en cualquier cara común de todas las monedas de euro.

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba