30 cosas que ver y hacer en Bruselas (Bélgica)

Bruselas es una de las ciudades más bonitas de Bélgica. ¡Y la más importante! Primero, porque es su capital. Y segundo, su trascendencia va mucho más allá del país. Al albergar la sede administrativa de la Unión Europea, Bruselas siempre está presente en los telediarios. Y es que no te faltarán cosas que hacer en Bruselas: desde alucinar con su Grand Place hasta aprender sobre política en el Parlamento Europeo. En este post te contamos 30 cosas que ver y que hacer en Bruselas.

😴 Descubre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Bruselas. Nosotros nos alojamos en el easyHotel Brussels City Centre, un hotel muy económico y céntrico. ¡Lo recomendamos si buscas ahorrar!

✈️ Te contamos cómo ir del aeropuerto de Zaventem al centro de Bruselas.

No olvides tu seguro de viaje con un 5% de descuento para visitar Bélgica.

Aquí tienes un mapa con todos los atractivos que ver en Bruselas marcados para que no te pierdas ni uno.

30 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN BRUSELAS

💳 Antes de empezar te recomendamos sacar la Brussels City Card, ya que te permitirá ahorrar en actividades, museos y transporte. ¡Nosotros la usamos y la recomendamos!

1. Enamorarse de la Grand Place, algo inevitable que hacer en Bruselas

La Gran Plaza de Bruselas es majestuosa. Alberga dos de los edificios más importantes que ver en Bruselas: el ayuntamiento (Hôtel de Ville) y la Maison du Roi, que fue residencia de la familia real y ahora se ha reconvertido en el Museo de la Ciudad. El museo acoge pinturas y tapices a partir del siglo XVI y también los numerosos trajes con los que se ha vestido al Manneken Pis.

No sólo estos dos edificios valen la pena, ya que la plaza en sí es espectacular. Está considerada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1998. Siempre hay mucho ambiente, pero especialmente en épocas festivas porque se organizan mercadillos y conciertos en Navidad, por ejemplo. Así que plantarse en la plaza y observar sus alrededores es algo imprescindible que hacer en Bruselas. Los años pares en verano hacen una alfombra de flores de casi 2.000 metros cuadrados en el centro de la plaza.

que hacer en Bruselas
La majestuosa Grand Place de Bruselas

2. Deleitarse con el Ayuntamiento de Bruselas

Sin lugar a duda es uno de los más bonitos del mundo. A nosotros nos recuerda muchísimo al de Viena, que fue posterior. El Ayuntamiento de Bruselas fue construido en el siglo XV y es de estilo gótico brabantino. Es una muestra de la prosperidad belga y holandesa de la época. Para demostrar su poder, ambos países construyeron grandes edificios civiles, tanto ayuntamientos como lonjas comerciales.

La torre mide 96 metros de alto y en su extremo se encuentra una estatua dorada de cinco metros del arcángel Miguel, patrón de la ciudad. Como curiosidad, al inicio de la Primera Guerra Mundial, el ayuntamiento fue un hospital improvisado.

Reserva un tour GRATIS por Bruselas

3. Fijarse en las casas gremiales

No puedes irte de la Grand Place sin echar un ojo a las casas gremiales. El desarrollo comercial de la ciudad fue ligado a esta plaza, así que allí se establecieron los gremios con sus respectivas casas. En agosto de 1695, toda la plaza quedó destruida por los cañones del ejército del rey de Francia, Luis XIV. Sin embargo, en apenas cuatro años la ciudad se rehizo y volvió a construir estas maravillas. Fíjate en cada detalle.

10 mejores excursiones desde Bruselas
que hacer en Bruselas
Las casas gremiales son preciosas

4. Encontrar el Manneken Pis, algo imprescindible que hacer en Bruselas

¿Qué seria de Bruselas sin esta estatua? Es uno de los principales iconos de la ciudad. La famosa estatua de solo 61 centímetros es quizá lo más famoso que ver en Bruselas, aunque su historia no está clara. Según a quién preguntes te dirá que simboliza la actitud de los belgas frente al poder y otros te dirán que homenajea a un chico que quiso apagar un fuego con sus propios recursos.

Muy probablemente la encontrarás disfrazada con uno de los más de 600 trajes que se guardan en el museo Maison du Roi. Contemplar esta estatua es una actividad curiosa que hacer en Bruselas. 

que hacer en Bruselas
El famoso Manneken Pis

5. ¡Y también el Jeanneke Pis!

¿Sabías que también hay una versión femenina del niño más famoso de Bruselas? Jeanneke Pis está al lado de la Rue des Bouchers. Es una escultura de 1987, mucho más moderna que el Manneken Pis y fue creado por un encargo de un dueño de un restaurante.

Se encuentra frente al pub más famoso de la ciudad que cuenta con una carta de hasta 2.000 cervezas. ¡Conocer esta estatua es algo curioso que hacer en Bruselas!

que hacer en Bruselas
Otra de las esculturas más famosas que ver en Bruselas

6. ¡Y el Zinneke Pis!

Aunque parezca mentira, ¡incluso se ha recreado la estatua en forma de perro! La encontrarás en la esquina de Rue des Chartreux y Rue du Vieux Marché aux Grains.

Es la más moderna de las tres ya que fue creada en 1998 por Tom Fantzen durante una campaña de marketing. Un dato curioso: esta estatua no entusiasma demasiado a los bruselenses. Sin duda, una de las cosas más curiosas que ver en Bruselas.

que hacer en Bruselas
¡Una escultura bien curiosa!

7. Visitar la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, uno de los edificios más espectaculares que ver en Bruselas

Este edificio religioso es uno de los más representativos de Bruselas. Tardó nada más ni nada menos que tres siglos para finalizarse. Se empezó a construir en 1226 con piedra de Gobertange y se concluyó su construcción en 1500. Su ubicación es clave: está situada en el cruce de dos importantes rutas, la que va de Flandes a Colonia y la que va de Amberes a Mons pasando por Bruselas.

Es de estilo gótico brabantino y ha sido escenario de coronaciones y bodas reales. La entrada es gratis aunque si quieres visitar otras áreas como la cripta tendrás que pagar un pequeño suplemento.

Las 15 mejores catedrales de Europa
que hacer en Bruselas
El edificio religioso más bonito que ver en Bruselas

8. Pasear por las refinadas Galerías Reales de Saint Hubert, algo muy glamuroso que hacer en Bruselas

Quizá no sean las más famosas de Europa porque las de Vittorio Emmanuele II en Milán tienen mucha fama. Aun así, nadie le puede quitar el mérito de ser las primeras de este estilo en el continente. Las Galerías Reales de Saint Hubert se construyeron a mediados del siglo XIX bajo la petición de la alta burguesía de la ciudad. Querían tener su espacio de ocio propio donde protegerse de los meses más fríos y lluviosos.

Bajo su espectacular techo podrás disfrutar de su preciosa arquitectura, comprar en boutiques de diseño o disfrutar de alguno de sus bohemios cafés. Aunque pasen los años, todavía conserva ese aire burgués. Sin duda, una de las visitas más interesantes que hacer en Bruselas.

que hacer en Bruselas
Su precioso interior

9. Conocer el Palacio Real, uno de los edificios más imponentes que ver en Bruselas

La Plaza Real es uno de los espacios más elegantes de Bruselas porque se encuentran el Parlamento de Bélgica, el Palacio de Justicia y el Palacio Real, la sede de la monarquía belga. No se trata de la residencia de los reyes, sino que en su interior hay oficinas, algunos ministerios y salas de reuniones. Es decir, que el Rey cumple sus funciones de Jefe de Estado en este edificio.

Si visitas Bruselas en verano, no desaproveches la oportunidad de visitarlo por dentro, verás varias de sus estancias. El horario de visita es de martes a domingo de 10:30h a 17h desde el 21 de julio, fecha de su festa nacional hasta principios de septiembre.

Palacio Real
La fachada del Palacio Real de Bruselas

10. Aprender sobre la Unión Europea en el Parlamentarium, algo único que hacer en Bruselas

Esta es una de las mejores visitas que hacer en Bruselas. En el edificio del Parlamento Europeo se encuentra su centro de visitantes. Aunque cae un poco alejado del centro creemos que vale mucho la pena dedicarle un par de horas. Aprenderás mucho sobre la historia de Europa y la formación de la Unión Europea en una exposición muy moderna y bien montada que se basa en los elementos interactivos.

En la entrada te dan una guía multimedia (disponible en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea) para que sigas la exposición a tu ritmo.

que hacer en Bruselas
Una visita muy divertida que hacer en Bruselas

11. Visitar el hemiciclo en el Parlamento Europeo

Una vez en Bruselas, también podrás visitar el famoso hemiciclo donde se votan las decisiones más importantes de Europa.

Sin embargo, la visita es en horarios limitados y con un aforo máximo de 80 personas por visita, por lo que tendrás que ir antes a hacer cola. Puedes consultar los horarios detallados en la web del Parlamento Europeo. Ten en cuenta que los días que hay sesiones plenarias no se realizan visitas. Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Bruselas gratis.

35 lugares imprescindibles que ver en Europa
hemiciclo
Una de las visitas más interesantes que hacer en Bruselas

12. Acercarse al Parque del Cincuentenario, uno de los principales atractivos que ver en Bruselas

Es una de las visitas más comunes que hacer en Bruselas. Este parque se encuentra en el famoso Barrio Europeo de Bruselas. Con 30 hectáreas de superficie, es uno de los más grandes de la ciudad. Lo más famoso del parque es su particular arco de triunfo, que fue construido en 1905 reemplazando una versión anterior de Gédéon Bordiau.

Se llama Parque del Cincuentenario porque se construyó para albergar la Exposición Mundial de 1880, que conmemoraba los 50 años de independencia belga. Si quieres visitar el Museo del Cincuentanario, la entrada es gratis con la Brussels City Card.

Cincuentanario
El famoso arco del triunfo del parque

13. Comer el mejor waffle de Bruselas en Aux Gaufres de Bruxelles

No puedes irte de la ciudad ni de Bélgica sin probar sus deliciosos gofres belgas. ¡Son parte de su cultura! Si buscas un buen sitio en Bruselas, te recomendamos este céntrico local. Es bastante grande, los precios son razonables y los gofres están deliciosos. 

Hay varios tipos de gofres en Bélgica, pero los de Bruselas y Lieja son los más famosos. Sea como sea, en este local podrás disfrutar de todo tipo de especialidades belgas.

gofre
¡Una auténtica delicia!

14. Intentar sobrevivir en la Rue des Bouchers

Hablando de comida, la Rue des Bouchers está llena de restaurantes. Aunque las comparaciones son odiosas, a nosotros nos recordó mucho a las calles llenas de restaurantes del Barrio Latino de París. Especialmente a la Rue de la Huchette. Los camareros te intentan convencer de cualquier manera para que comas en su restaurante.

Abundan los restaurantes de comida barata con menús bastante económicos. Aunque no son los mejores de la ciudad, no están mal si buscas comer barato y rápido.

6 restaurantes donde comer barato en Bruselas

15. Tener la mejor panorámica de Bruselas desde Mont des Arts

Si quieres tener una vista privilegiada de Bruselas, te recomendamos subir a esta pequeña colina. Desde arriba podrás ver lo grande que es la ciudad ¡y también lo enorme que es su Ayuntamiento! En la parte inferior hay un pequeño jardín donde relajarse, especialmente cuando el clima acompaña.

que hacer en Bruselas
La vista es realmente bonita

16. Aprender sobre música en el Museo de los Instrumentos Musicales, una visita curiosa que hacer en Bruselas

También muy cerca del Palacio Real podrás ver una impresionante colección de 1500 instrumentos musicales. Más allá de contemplar instrumentos del siglo XV hasta la actualidad, la visita está muy bien montada. Al entrar te prestan unos auriculares que se activan cuando te acercas a cada instrumento.

Así no sólo podrás verlos, sino también escucharlos 😉 El exterior del edificio también es muy interesante, de estilo modernista con acero forjado y cristal. Fue el hogar de unos grandes almacenes y es todo un icono de Bruselas

La entrada cuesta 15€ pero es gratis con la Brussels City Card.

que hacer en Bruselas
Uno de los edificios más curiosos que ver en Bruselas

17. Visitar la Catedral Notre Dame du Sablon

Esta iglesia católica fue construida en el siglo XV. Está situada en el bonito barrio de Sablon. Se caracteriza por su exterior de estilo gótico brabantino tardío y su exuberante decoración interior que incluye dos capillas barrocas. Es curioso conocer la leyenda: cuenta que a una joven de Amberes se le apareció la virgen y le pidió que la transportara a Bruselas.

Así lo hizo, cogió un barco y le regaló la imagen al Gremio de los Arqueros, quienes la pusieron en su capilla. Desde entonces esta catedral ha sido un importante lugar de peregrinación.

que hacer en Bruselas
El imponente exterior de la catedral

18. Relajarse en el Jardin du Petit Sablon

Otra actividad recomendable que hacer en Bruselas es pasear por este pequeño jardín. Como dice su nombre, se encuentra en el barrio de Sablon, uno de los más elegantes de la capital belga. Aunque sus dimensiones no son muy grandes, podrás disfrutar de un espacio tranquilo, con varias estatuas interesantes. Sin duda, un buen sitio donde relajarse e incluso disfrutar de un libro.

20 curiosidades de Bélgica que te sorprenderán

19. Quedarse impresionado con el Palacio de la Justicia

Sin lugar a duda, es el edificio más espectacular que ver en Bruselas. Para que tengas una referencia, con 26 000m² de superficie es más grande que la Basílica de San Pedro en el Vaticano. El Palacio de la Justicia de Bruselas fue construido entre los años 1866 y 1883, cuando Leopoldo II era el Rey del país.

Actualmente es la sede del Poder Judicial y de los tribunales de justicia de Bélgica. Tras la Segunda Guerra Mundial se tuvieron que hacer grandes obras de reparación porque quedó en muy mal estado. Sin duda, una visita curiosa que hacer en Bruselas.

20. Aprender sobre la historia del chocolate en Choco Story

El chocolate es uno de los productos estrella de Bélgica. En casi cualquier rincón de la capital encontrarás tiendas donde llevarte unos deliciosos souvenirs. Sin embargo, si quieres aprender sobre la historia del chocolate, te recomendamos visitar este interesante museo.

Tiene varias plantas donde podrás recrear los orígenes de este producto, también probar varias variedades e incluso observar la elaboración de unos deliciosos pralinés belgas por parte de un maestro chocolatero.

La entrada cuesta 11€ pero es gratis con la Brussels City Card. Sin duda, una de las visitas más interesantes que hacer en Bruselas. 

Reserva tu entrada a Choco Story
Choco Story
El interior del museo

21. Descubrir Atomium, una visita muy típica que hacer en Bruselas

Este átomo gigante de 102 metros de altura fue construido en 1958 con motivo de la Exposición Universal que se celebró en Bruselas. Aunque está alejado de la ciudad, es curioso de visitar: impresiona lo grande que es y además está en un entorno muy bonito. Al lado tiene unos jardines interesantes donde pasear.

Te recomendamos reservar la entrada online para saltarte las colas. Se puede subir en un ascensor que te llevará hasta la esfera más alta en cuestión de segundos.

Arriba hay un mirador con vistas a la ciudad y dentro de las demás esferas hay una exposición sobre la historia del monumento y otras exposiciones temporales. La mayoría de gente sale desencantada de las exposiciones que hay dentro de cada esfera, porque además suele haber bastante cola para subir.

La entrada cuesta 16€ y tienes un 3€ de descuento con la Brussels City Card.

Atomium
Una de las visitas imprescindibles que hacer en Bruselas

22. Sentirse grande en Mini Europe, una de las cosas más divertidas que hacer en Bruselas

¿Alguna vez has soñado con dominar Europa? Pues si es así, en Mini Europe tendrás la oportunidad, aunque de forma un poco diferente 😛 Este parque, ubicado en las afueras de Bruselas junto al Atomium, es una de las visitas más aconsejables que hacer en Bruselas. Especialmente si viajas con niños. Allí podrás disfrutar de reproducciones a pequeña escala de los monumentos más emblemáticos del continente. 

La exposición alberga unos 350 edificios que representan 80 ciudades europeas. ¡Tienes una bonita oportunidad para abrazar la Torre Eiffel! La entrada es un poco cara. Cuesta 17,30€ para los adultos y 12,30€ para los menores de 12 años. Los que miden menos de 1,20m entran gratis. 

Si tienes la Brussels City Card, cuentas con 2€ de descuento.

Reserva tu entrada a Mini Europe

23. Disfrutar como un niño en el Centro Belga del Cómic

El Centro Belga del Cómic de Bruselas es el lugar perfecto para los amantes de Tintín o Los Pitufos, que nacieron en Bélgica. Encontrarás muy bien conservadas las obras originales de diversos autores europeos, incluyendo dos salas dedicadas a Hergé y Peyo.

Es un lugar ideal para ir con niños. Se lo pasarán en grande en la sala de lectura o entrando en la casa de los Pitufos. Abre cada día de 10h a 18h y la entrada es gratis para los que tengan la Brussels City Card. 

25 ciudades más bonitas de Europa

24. Empaparse de arte en el Museo Magritte

Que no es el Museo René Magritte, que se encuentra en Jette. Si te gusta el arte, y especialmente el famoso pintor surrealista René Magritte, aquí podrás disfrutar de muchas de sus obras (aunque las más conocidas estén en museos más importantes alrededor del mundo).

Ver pintura surrealista siempre es interesante y es algo recomendable que hacer en Bruselas. La entrada cuesta 10€ pero gratis con la Brussels City Card. 

25. Fotografiar el edificio de la Bolsa de Bruselas

El edificio de la bolsa es una parada rápida imprescindible que hacer en Bruselas. Es una construcción imponente del siglo XIX, que se creó para cubrir las necesidades comerciales crecientes de la ciudad por aquella época. Aunque no se puede entrar, sólo contemplar todos los detalles del edificio neorrenacentista merece la pena.

¿Solo tienes un día en Bruselas?

No te preocupes. Hemos preparado un itinerario perfecto para que puedas conocer la capital de Bélgica en un día.

26. Acercarse al Castillo Real de Laeken y sus invernaderos

No puedes marcharte de Bruselas sin conocer la residencia de la Familia Real Belga. Como dice su nombre, se encuentra en Laeken, a las afueras de Bruselas. Fue construido en el año 1782 como residencia de los Gobernadores de los Países Bajos (entonces Bélgica estaba bajo su dominio). Como curiosidad, Napoleón Bonaparte residió en él en 1804 durante sus campañas de extensión de su imperio. Sin embargo, desde la independencia del país en 1830, es el lugar de residencia de la monarquía belga.

Sin embargo su principal atractivo son los Invernaderos Reales (Serres Royales) construidos bajo las ordenes de Leopoldo II en 1873. Durante cada primavera (las dos últimas semanas de abril y la primera de mayo) estos maravillosos jardines acristalados se pueden visitar. 

27. Hacer una excursión a Brujas

Brujas es una ciudad preciosa, que merece la pena conocer si visitas Bruselas. Ubicada a solo una horita en tren de la capital del país, la Venecia del Norte te recibirá con los brazos abiertos. Así que si dispones de varios días, ir a Brujas es algo imprescindible que hacer en Bruselas ya que es una de las ciudades medievales mejores conservadas de Europa. ¡Además es fácil visitar Brujas en un día!

Reserva tu excursión a Brujas en español

Guía para visitar Brujas:

Brujas
Brujas, una de las mejores excursiones que hacer en Bruselas

28. Y también a Gante

Y lo mismo sucede con Gante. La capital de la región de Flandes Oriental es una delicia para nuestras retinas. Sus calles, canales, restaurantes son especiales. Está ubicada a medio camino de Brujas y Bruselas, así que no te la puedes perder bajo ningún concepto. Aunque si tuviéramos que escoger una de las dos, nos quedaríamos con Brujas.

25 cosas que hacer en Gante
Gante
Gante, una de las ciudades más bonitas de Bélgica

29. Aprender sobre los trenes en el Train World, algo entretenido que hacer en Bruselas con niños

Si viajas con niños, esta es una de las visitas obligadas que hacer en Bruselas. Les encantará. El museo es muy interactivo. Puedes subirte a las locomotoras e incluso conducir un tren en un simulador. Tanto los más pequeños como los más grandes, vais a aprender muchísimo sobre los trenes. La entrada para adulto cuesta 15€, mientras que los menores de 4 años entran gratis. 

Reserva tu entrada para Train World

30. Curiosear en el Museo de Ciencias Naturales

Y para acabar este post sobre las mejores cosas que hacer en Bruselas, queríamos mencionar otro museo. Allí podrás ver esqueletos de dinosaurios a escala real y aprender sobre nuestro impacto en los océanos, entre otras muchas cosas más. También tienen algunas exposiciones temporales bastante interesantes.

Si el día amanece lluvioso en la ciudad, visitar este museo es algo recomendable que hacer en Bruselas. La entrada cuesta 13€, gratis con la Brussels City Card. 

RESUMEN DE TODAS LAS COSAS QUE VER Y QUE HACER EN BRUSELAS

Contenidos de este artículo

Blanca Ojeda

Soñando a lo grande desde 1995. Y viajar es la mejor forma de soñar despierto 😊 Cofundadora de Los Traveleros, un espacio donde comparto mis experiencias en más de 60 países. Me hace feliz leer, subir a un avión, practicar senderismo y comer pizza.

Publicaciones relacionadas

10 comentarios

  1. Viajamos a Bruselas en abril y ya lo estamos planificando. Vamos visitar Brujas, pero entre Gante y Amberes, qué merece más la pena? Gracias

    1. Hola Marina,

      Ayyy, ¡qué pregunta tan difícil! A nosotros nos gustaron mucho las dos, estamos seguros que ninguna te defraudará. Gante quizá tiene más encanto por la parte de los canales. Pero Amberes merece mucho la pena por su centro histórico y la estación de trenes, ¡es genial! Si quieres que nos decantemos por alguna, Amberes gana porque no encontrarás grupos guiados ni multitudes. Se puede pasear muy tranquilo y hay muy buen ambiente. Pero de verdad, fuera de eso no nos decidimos jajaja

      ¡Que vaya genial el viaje!

  2. Buenos días.
    Se acerca la fecha del viaje y quería preguntaros si conocéis alguna tienda o mercado de ropa vintage o de segunda mano, ya que a mi hija de 15 años es lo que más le gusta….

    Gracias otra vez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba