15 mejores ciudades de Bélgica: ¡las más bonitas!

Bélgica es uno de los países más interesantes que ver en Europa. Pese a ser pequeño, esconde un montón de ciudades interesantes. ¡No vas a pensar que todo es chocolate y gofres! Hay ciudades en Bélgica que son bien interesantes como Brujas, también conocida como la Venecia del Norte, o Bruselas, la capital europea. ¡Pero también otras no tan conocidas que son auténticas joyas! En este post te contamos las 15 mejores ciudades de Bélgica para que conozcas lo mejor de las principales urbes del país.

15 lugares imprescindibles que ver en Bélgica

15 MEJORES CIUDADES DE BÉLGICA

1. Brujas y sus canales

Brujas es la ciudad más bonita de Bélgica. ¡En nuestra opinión! Su encanto medieval, junto a sus canales, hacen de Brujas una ciudad realmente especial. Su casco antiguo, repleto de canales es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por eso recibe el nombre de la Venecia del Norte, aunque lo comparta con Ámsterdam, Hamburgo y San Petersburgo.

Pasear por sus calles empedradas es como retroceder en el tiempo. ¡Aunque seguramente te toque lidiar con turistas! Pero eso no quita que sea un destino muy pintoresco y que no te puedes perder. Sin duda, una de las mejores ciudades de Bélgica.

Información importante sobre Brujas:

mejores ciudades de Bélgica
Grote Markt, la plaza principal de Brujas

2. Bruselas, la interesante capital de Bélgica

En esta lista de las mejores ciudades de Bélgica no nos podemos olvidar de mencionar la capital. Y no solo por su importancia política, sino por su interesantísima oferta cultural. Es la ciudad más grande del país, y pese a que no tiene el encanto de ciudades más pequeñitas como Brujas o Gante, tiene un montón de tesoros.

Empezando por la imponente Grand Place, una de las plazas más impresionantes de Europa. Está rodeada de edificios gremiales que te hacen sentir en un sitio de cuento. Tampoco puedes dejar de visitar el famoso Manneken Pis, la estatua más famosa de Bélgica o la sede del Parlamento Europeo. Si te gusta la arquitectura, en Bruselas te vas a enamorar.

Los mejores posts sobre Bruselas:

mejores ciudades de Bélgica
Bruselas, una de las mejores ciudades de Bélgica

3. Gante y su centro histórico medieval

Gante es uno de los principales centros turísticos de Bélgica. Se trata de la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos. Su ubicación privilegiada, entre Brujas y Bruselas y su gran riqueza histórica, la convierten en un destino muy apetecible para el turista.

El Castillo de Gravensteen es el más espectacular del país y es la cereza del pastel de su precioso centro histórico. En la Edad Media llegó a ser una de las ciudades más poderosas de Europa y eso se puede ver contemplando sus edificios. Su precioso campanario o la imponente Catedral de San Bavón son algunos de sus principales atractivos.

Lo que no te puedes perder de Gante:

mejores ciudades de Bélgica
Gante, una ciudad encantadora

4. Amberes, una de las mejores ciudades de Bélgica

Amberes nos enamoró. Junto a Brujas creemos que es la mejor ciudad de Bélgica. ¡Es preciosa! Durante el Renacimiento fue una de las ciudades más potentes de Europa gracias a su puerto, el segundo más importante del continente. Rubens, el famoso artista, la proyectó al mundo gracias a sus obras. Aunque su catedral gótica, la más grande del país, no necesita aparecer en cuadros para sorprenderte.

Además, no te puedes ir de su ciudad sin conocer el distrito del Diamante. ¿Sabías que un 85% de todos los diamantes del mundo pasan por Amberes? Sin duda, una de las mejores ciudades de Bélgica.

Información para visitar Amberes:

mejores ciudades de Bélgica
Una de las plazas más bonitas del país

5. Lovaina y su antiguo Ayuntamiento

Lovaina conserva orgullosa su historia a pesar de los graves desperfectos que sufrió tras superar dos guerras mundiales. El principal atractivo de Lovaina es el antiguo Ayuntamiento (Stadhuis). Esta maravilla gótica es uno de los edificios más impresionantes de Bélgica.

Otra cosa interesante de Lovaina es que la ciudad gira entorno a los universitarios. Muchos estudiantes de varios rincones de Europa vienen a estudiar a esta acogedora ciudad, que tiene una de las universidades más prestigiosas de Europa. ¡Así que no te faltará ambiente! Además, como curiosidad, es la cuna de varias marcas reconocidas de cerveza, entre ellas, Stella Artois.

10 mejores excursiones desde Bruselas

6. Malinas, una de las ciudades más bonitas de Bélgica

Esta joya flamenca se encuentra a mitad de camino entre Amberes y Bruselas, a solo unos 20 minutos en tren desde ambas ciudades. ¡Así que es una excursión de un día perfecta! Evidentemente hay ciudades con más fama, pero Malinas no tiene nada que envidiarles al resto de ciudades belgas. Su preciosa Grote Markt alberga algunos de los edificios más bonitos de la ciudad.

Y si quieres ver la ciudad desde otra perspectiva, no te olvides subir a la Torre de San Rumbold. Desde los 97 metros de su torre podrás disfrutar de unas vistas increíbles. Sin duda, una de las mejores ciudades de Bélgica.

Malinas
Malinas, una de las ciudades más bonitas de Bélgica

7. Dinant, una de las ciudades más pequeñas de Bélgica

Si tenemos en cuenta su reducido tamaño, quizá no tendríamos en cuenta a Dinant en esta lista. ¡Pero dicen que en el tarro pequeño viene la buena confitura! Se encuentra en las orillas del río Mosa y el ambiente es muy pintoresco.

Tiene varias casas coloridas que se reflejan en las aguas del río, increíbles acantilados y su imponente Ciudadela. No te olvides subir para disfrutar de sus maravillosas vistas. ¡Incluso en la otra orilla del río hay unas cuevas subterráneas súper interesantes. ¡Ves como pese a ser pequeña tiene de todo!

mejores ciudades de Bélgica
Dinant, de noche. ¡Preciosa!

8. Namur y su ciudadela

Namur es otra ciudad pequeña y pintoresca. Lo más interesante que ver es la Ciudadela de Namur, ubicada en un afloramiento entre los ríos Mosa y Sambre. Fue construida entre los siglos XIII y XVIII y cuenta con unas vistas increíbles del paisaje, además de otros atractivos como sus murallas, cuarteles y túneles subterráneos.

Si quieres visitar Namur, te recomendamos hacerlo el tercer sábado de abril, con el “día del folclore”. En su famosa Plaza de Armas se dan cita varios grupos locales, que disfrazados y al son de la música, desfilan por la ciudad.

Además Namur tiene un gran encanto natural por estar en la confluencia de dos ríos. ¡Un destino fantástico para pasar tus vacaciones de verano!

9. Hasselt

Si eres fan de la F1, seguro que no te quieres perder la ciudad de nacimiento de Max Verstappen. ¡Es holandés pero nació en Bélgica! Al margen de este dato curioso, se trata de una de las mejores ciudades de Bélgica, especialmente si buscas relajarte.

En Hasselt no tienes la sensación de estar en una ciudad, más que nada porque te sientes súper cerca de la naturaleza. Su centro histórico está repleto de acogedoras plazas y lugares para relajarse. Lo más interesante es su Jardín Japonés, ¡el más grande de Europa occidental!

Y los alrededores de la ciudad son igual o más interesantes todavía. No te pierdas una visita al museo Bokrijk para aprender más acerca de la vida en Flandes. Y si buscas ambiente, no hay nada como tomar algo en alguno de los bares de su atractivo centro histórico.

20 curiosidades de Bélgica que te sorprenderán

10. Lieja

Después de ver un montón de ciudades pintorescas, no vamos a decir que Lieja es una de ellas. Tiene un patrimonio industrial muy marcado, aun así también ofrece un montón de atractivos para los turistas. El más famoso de ellos es la Montaña de Bueren. ¡Aunque te va a costar subir arriba! Después de superar los casi 400 escalones, podrás disfrutar de unas vistas únicas de la ciudad y la naturaleza que la rodea.

Aunque su actividad industrial ya ha pasado en segundo plano, ahora Lieja es conocida como el Palo Alto de Europa, ya que es donde se da la mayor concentración de industrias digitales, tecnológicas y de servicios orientados al mundo del Internet.

Y si te gustan los edificios religiosos, ¡en Lieja hay varios que son espectaculares! Entre ellos, la preciosa Catedral de San Pablo o la colorida Colegiata de Saint-Barthélemy.

50 cosas que ver y hacer en San Francisco (Estados Unidos)

11. Mons y el centro histórico medieval

En la región Valona podrás disfrutar de Mons. En 2015, fue nombrada Capital Europea de la Cultura y tiene varios atractivos que llaman la atención para conocerla en una excursión de un día desde Bruselas. Alberga un precioso centro histórico medieval con la Grand Place como protagonista.

Aunque también tiene otros sitios interesantes. De hecho, 3 obras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: su campanario barroco y las minas neolíticas de Spiennes y el Doudou, respectivamente.

Mons
¡Mons es muy pintoresca!

12. Ypres y su pasado bélico

Lamentablemente, el nombre de Ypres se asocia a la Primera Guerra Mundial. Durante este fatídico conflicto bélico, la gran parte de los edificios de la ciudad fueron devastados. Sin embargo, hoy, es posible aprender sobre el pasado de la ciudad y de la guerra en sus museos. El más interesante es el Museo Flanders Fields. Está súper bien documentado y te da la sensación de estar en el campo de batalla.

Lo más famoso de la ciudad es la Puerta de Menen. Cada tarde, se toca el toque de silencio en honor a las víctimas de los campos de batalla de Ypres durante la Primera Guerra Mundial.

Pero más allá de la guerra, Ypres conserva varios atractivos. Un buen ejemplo lo encontramos en Grote Markt, una de las plazas más grandes del país. Allí podrás ver el imponente Lakenhalle (Lonja de los Paños), un edificio que es tan grande como bonito y demuestra el poder de la ciudad durante la Edad Media.

mejores ciudades de Bélgica
La famosa Lonja de los Paños en Ypres

13. Durbuy, una ciudad de cuento

El centro histórico de Durbuy es una auténtica maravilla. Es bastante diferente al del resto de ciudades belgas, por eso lo convierte todavía más especial. ¡Es como estar en un cuento de hadas! Pasear por sus calles empedradas y contemplar sus casas antiguas te hará detener en el tiempo. El encanto romántico de esta pequeña ciudad de las Ardenas belgas te atrapará. ¡Todo pasa más lento en Durbuy!

Aunque lo más famoso es su castillo, construido sobre un macizo rocoso rodeado por el río Ourthe y rodeado de naturaleza. Como curiosidad, muchos la conocen como la ciudad más pequeña del mundo, aunque técnicamente está lejos de serlo.

mejores ciudades de Bélgica
¡Un sitio de cuento!

14. Tournai y su campanario

Cerca de la frontera francesa podrás visitar Tournai, una de las ciudades más antiguas y bonitas de Bélgica. Fue fundada por los romanos en el año 50 d.C y a lo largo de sus siglos de historia ha estado bajo varios dominios. Pero lo mejor de Tournai es su campanario. ¡Es el más antiguo del país! Después de subir 257 escalones podrás disfrutar de una preciosa vista.

Tampoco olvides visitar la preciosa Catedral de Notre Dame de Tournai. Es increíble tanto por fuera como por dentro. En su exterior dominan sus cinco torres, mientras que en su interior podrás disfrutar de obras de arte de famosos pintores flamencos como Rubens.

Tournai
Tournai, una de las mejores ciudades de Bélgica

15. Kortrijk

Y finalmente, para acabar este post sobre las mejores ciudades de Bélgica, no queríamos olvidarnos de mencionar esta antigua ciudad. Fue fundada por los romanos, y pese a haber sido bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, todavía conserva algunos edificios históricos interesantes como su Begijnhof o el imponente campanario en la Grand Place.

Su centro histórico se mantiene bastante bien e incluso se pueden visitar algunos castillos o su precioso Ayuntamiento gótico. ¡No te la pierdas!

UBICACIÓN DE LAS MEJORES CIUDADES DE BÉLGICA

En este mapa encontrarás la ubicación de las mejores ciudades de Bélgica para que te ubiques.

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Hola! Estoy utilizando este blog como herramienta para planear mi viaje. Deseo viajar a Londres, Amsterdam, Brujas, Bruselas, Venecia, Florencia. Todos los consejos serán felizmente recibidos. Gracias!

    1. Hola Lina,

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Espero que toda la información te sirva de ayuda 🙂

      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba