14 lugares imprescindibles que ver en Lituania

Lituania es junto a Estonia y Letonia una de las conocidas tres repúblicas bálticas, antiguamente soviéticas. No es uno de los grandes turísticos de Europa, aunque creemos que merece la pena conocerlo. Vilna es su principal atractivo y su capital, aunque creemos que en Lituania hay otros sitios de cuento más allá de la capital y Kaunas, sus dos ciudades más importantes. En este post te contamos 14 lugares imprescindibles que ver en Lituania.

15 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN LITUANIA

1. Vilna, la ciudad más bonita que ver en Lituania

Vilna es la capital de Lituania. Se encuentra muy cerca de la frontera con Bielorrusia y es la segunda ciudad más grande de los Países Bálticos, solo por detrás de Riga. El principal atractivo de Vilna es su preservado centro histórico. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. Se considera uno de los barrios medievales mejor conservados en Europa del Este.

No puedes dejar de subir a la Torre de Gediminas o visitar sus preciosas iglesias, especialmente la espectacular Catedral de Santa Ana. Sin duda, Vilna es la ciudad más bonita que ver en Lituania. 

20 cosas que hacer en Vilna

Posts útiles para visitar Vilna:

Vilna
El precioso centro histórico de Vilna

2. La República de Uzupis, uno de los sitios más raros que ver en Lituania

¿Habías leído alguna vez que dentro de Vilna hay una república independiente? Se trata de Uzupis, su barrio bohemio. En lituano significa “detrás del río” y es precisamente donde se encuentra. En su día llegó a ser la zona más conflictiva de Vilna. Sin embargo, en la década de los 90 se empezaron a instalar varios artistas y le dieron al barrio otro aire.

¡Pero se pasaron e incluso redactaron su propia constitución! De hecho, la puedes leer en un muro enorme donde figura en un montón de idiomas. En Uzupis encontrarás cafés alternativos, tiendas de segunda mano y varios eventos culturales. Sin duda, el lugar más raro que ver en Lituania.

Uzupis Vilna
El cartel de entrada a la República de Uzupis

3. Kaunas y la iglesia de San Miguel Arcángel

Kaunas es la segunda ciudad más visitada de Lituania. Se encuentra a solo 1 hora y 30 minutos de la capital y merece la pena conocerla. El sitio que más nos impresionó de Kaunas fue la preciosa iglesia de San Miguel Arcángel. Se construyó cuando Lituania formaba parte del Imperio Ruso y tiene el encanto de las grandes iglesias ortodoxas de Rusia.

Más allá de la iglesia, hay un montón de cosas que hacer en Kaunas. Su castillo es el principal icono de la ciudad. Además justo al lado hay un parque junto al río, perfecto para relajarse en los días soleados.

Por cierto, en Kaunas visitamos uno de los museos más curiosos del mundo. Se trata del Museo del Demonio, que como bien indica su nombre, se exponen esculturas y objetos de todo el mundo relacionados con los demonios. ¡No te lo pierdas!

Kaunas
Una de las iglesias más bonitas que ver en Lituania

4. Museo folclórico de Lituania

El Museo al aire libre Rumsiskes es un lugar ideal para aprender sobre la historia de Lituania y sus tradiciones. Está ubicado en un entorno precioso con 195 hectáreas de superficie, siendo uno de los museos más grandes de Europa.

Se encuentra cerca de Kaunas y está súper bien ambientado. Han recreado un montón de edificios históricos e incluso pueblos para que te transportes a siglos pasados. Es muy curioso aprender cómo era la forma de vivir de sus habitantes. Este tipo de museos son muy famosos en los países nórdicos, especialmente en Finlandia, Suecia y Noruega. ¡Nos encantan!

5. El precioso Castillo de Trakai, uno de los edificios más bonitos que ver en Lituania

Cerca de Vilna podrás visitar este precioso castillo, el más importante que ver en Lituania. Se encuentra en una isla en el interior del lago Galvé. ¡El panorama es precioso! Fue construido entre los siglos XIV y XV y tuvo mucha importancia en la época del Gran Ducado de Lituania.  De hecho, fue la residencia de todos los grandes duques de Lituania hasta que Zygmunt II August rompiera la tradición al construir un palacio en Vilna.

Trakai Lituania
El atractivo castillo de Trakai

6. La Colina de las Cruces en Siauliai

En los alrededores de la ciudad de Siauliai podrás visitar la curiosa Colina de las Cruces. Está ubicada sobre un pequeño promontorio donde encontrarás miles de diferentes tipos de cruces. ¡Las hay de todos tipos y tamaños! De hecho, se calcula que hay más de 100.000 ejemplares.

Pero, ¿qué hacen tantas cruces allí? Con el paso de los años se ha convertido en un lugar de peregrinación para muchos lituanos, aunque se desconoce cuándo y porqué empezaron a colocarlas. Hay varias teorías, aunque lo más importante es que en la actualidad es un sitio de identidad religiosa y cultural para los locales.

Sirve para rendir homenaje a la devoción de los lituanos y para aquellos que han perdido sus vidas en el país a lo largo de los años debido a levantamientos y otros conflictos civiles. Sin duda, uno de los sitios más emotivos que ver en Lituania. 

colina de las cruces Lituania
La famosa colina de las cruces en Lituania

7. Grutas Park, un lugar histórico que ver en Lituania

Grutas Park es otro recinto lleno de esculturas. Cuando el país se independizó en 1991, se empezaron a retirar todo tipo de monumentos soviéticos de las calles y fueron a parar a este parque. Hay estatuas de líderes comunistas como Marx, Stalin o Lenin, además de muchas otras reliquias de época soviética. Sin duda, es un lugar muy curioso que ver en Lituania para los amantes de la historia.

8. Monasterio de Pazaislis

A las afueras de Kaunas hay una de las mejores muestras de la arquitectura barroca en el este de Europa. El monasterio de Pazaislis se fundó en 1662 y también hay una iglesia en el recinto. El conjunto fue diseñado por arquitectos italianos y es realmente bonito. Los frescos del interior son impresionantes. Empezó siendo un monasterio, pero más tarde también ha servido como hospital psiquiátrico y una galería de arte. Incluso acoge un festival de música cada verano.

9. Kedainiai, una ciudad encantadora que ver en Lituania

Kedainiai es una de las ciudades más antiguas que ver en Lituania. Fue un antiguo pueblo de pescadores fundado en 1372 y es un buen lugar para disfrutar de un ambiente tradicional. Seguramente veas algún mercado con productos locales en alguna plaza. Además, el centro histórico está lleno de iglesias de diversas épocas, sinagogas y edificios barrocos. Se puede llegar fácilmente desde Kaunas en unos 45 minutos.

10. Treetop walking path, un lugar muy chulo que ver en Lituania con niños

Gran parte del territorio de Lituania está cubierto por bosques. En medio de uno de ellos hay una instalación muy chula con pasarelas entre los árboles. Es un recorrido muy corto, suficiente para tener una vista panorámica estupenda a 35 metros sobre el suelo. Nos parece un plan estupendo para hacer con niños.

11. Klaipeda y su casco antiguo

Klaipeda es una de las ciudades más interesantes que ver en Lituania. Se encuentra ubicada en las orillas del Báltico, y su puerto es el más importante del país. Sin embargo, su principal atractivo es el casco antiguo. ¡Es muy pintoresco! En gran parte de su historia, la ciudad estuvo bajo dominio teutónico y su influencia se deja ver en sus calles. Entonces era conocida como Memel.

Solo hace falta ver sus cervecerías o las casas de entramado de madera. De hecho, a finales del siglo XIX, llegó a ser la ciudad más septentrional del Imperio alemán. Aunque tras la Primera Guerra Mundial, la ciudad pasó a formar parte de una Lituania recién independizada del Imperio Ruso.

Muchos turistas visitan Klaipeda para descubrir su precioso centro histórico y también como puerta de entrada al famoso Istmo de Curlandia, uno de los sitios más espectaculares que ver en Lituania.

Klaipeda
Klaipeda, una de las ciudades más atractivas que ver en Lituania

12. Las dunas muertas

¿Sabías que Lituania posee las dunas migratorias más altas de Europa? Las llamadas dunas muertas son, sin duda, una de las joyas naturales que ver en Lituania. Se encuentran sobre un área protegida en una estrecha franja de tierra que separa la laguna de Curonian del mar Báltico.

Debido a la acción del viento y las corrientes marinas, han alcanzado más de 60 metros de altura. De hecho, hace entre 200 y 400 años las arenas movedizas de las dunas enterraron cuatro aldeas y dos cementerios.

13. Parque Nacional Aukštaitija, un lugar relajante que ver en Lituania

El primer parque nacional de Lituania está al este del país, tocando a las fronteras con Bielorussia y Letonia. Aukštaitija tiene un nombre complicado, pero sus paisajes son muy fáciles de disfrutar. Es un territorio boscoso con más de un centenar de lagos interconectados por riachuelos. Puedes alquilar un kayak o una bicicleta para pasear tranquilamente por este entorno tan tranquilo. Hay diversos campings y casas donde alojarse dentro del parque nacional.

Como curiosidad, es probable que te suene el paisaje si has visto la serie Chernobyl en HBO. Algunas partes se rodaron en este paraíso natural lituano.

14. Palanga, la capital veraniega del país

Para terminar nuestra lista de lugares que ver en Lituania, te proponemos un imprescindible para los locales en verano. Palanga es una ciudad de costa que se llena durante los meses más calurosos. Tiene casi 20 kilómetros de playas con aguas claras donde pasar unos días tranquilo. Hay infinidad de hoteles, restaurantes, discotecas, casinos, complejos deportivos e incluso parques de atracciones en la zona. ¡No te aburrirás! Durante la primera semana de junio se celebra un festival de bienvenida del verano con espectáculos, música y actividades folklóricas.

MAPA CON LAS MEJORES COSAS QUE VER EN LITUANIA

Puedes ver la ubicación de todos los mejores lugares que ver en Lituania en este mapa para que te ubiques mejor.

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba