¿Viajar a China es seguro? Experiencia y consejos

Si te estás preguntando si viajar a China es seguro, estás en el sitio correcto. El gigante asiático es el cuarto país más visitado en todo el mundo, aunque gran parte es turismo nacional. ¿Pero viajar a China es seguro para los extranjeros? En el este post analizamos la seguridad en China tras nuestra ruta de 30 días por el país. Te contamos nuestra experiencia y algunos consejos sobre seguridad en China.

ℹ️ Te contamos cómo conseguir el visado turístico para China paso a paso sin dolores de cabeza.

🇨🇳 Descubre 30 lugares imprescindibles que ver en China.

No olvides tu seguro de viaje con un 5% de descuento para visitar China.

1. ¿VIAJAR A CHINA ES SEGURO?

En líneas generales, viajar a China es seguro. Pero hay algunos riesgos que debes tener en cuenta para evitar tener problemas durante tu viaje.

1.1. Crimen callejero, un peligro casi inexistente en China

China nos pareció uno de los países más seguros del mundo en cuanto a delincuencia. En pocos países nos hemos sentido tan seguros al pasear por la calle. De hecho, no nos sentimos intimidados ni en un solo momento. Y paseamos por las calles de las grandes ciudades a altas horas de la madrugada sin tener miedo a ser asaltados.

La poca criminalidad se debe, en gran parte, a las duras penas impuestas por el gobierno chino. Para que te hagas una idea, la pena de muerte es legal y solo por dar positivo en un control de alcoholemia pasas 15 días en prisión.

Además, al ser un país tan restrictivo con sus ciudadanos, hay cámaras de vigilancia por todos lados. Eso no significa que no debas utilizar el sentido común. Pese a que viajar a China es seguro, igual que en todos los países del mundo, intenta no llevar objetos de valor encima. Y sobre todo vigila tus pertenencias. Aunque viajar a China es seguro, encontrarás multitudes cada día y recomendamos estar atento para evitar que te roben el teléfono, el pasaporte u otros objetos que lleves encima.

Consejos para ahorrar dinero

Hazte con una tarjeta de débito para ahorrarte las malas tasas de cambio y comisiones de los bancos convencionales. Te recomendamos usar la tarjeta Bnext para pagar los hoteles en China. ¡Es gratuita! Nosotros siempre la usamos para viajar y supone un gran ahorro.

En China solo aceptan tarjetas extranjeras en hoteles, así que necesitarás bastantes yuanes en efectivo. Puedes cambiar moneda desde casa con descuento a través de Ria Cambio de Divisas. Tienen una tasa de cambio estupenda y te envían el dinero a casa de forma segura.

1.2. Seguridad vial

Aunque viajar a China es seguro, debes tener mucho cuidado en algunas situaciones. Difícilmente te van a robar o agredir, pero si no vigilas al circular por la calle hay bastantes probabilidades de que tengas algún susto.

La mayoría de chinos carecen de educación vial. El tráfico en la mayoría de países asiáticos siempre es muy caótico y China no es ninguna excepción. Básicamente porque la paciencia no es la mejor virtud de los chinos. La poca prudencia al volante nunca debe tener justificación, pero en ciudades tan grandes y con tantos coches, no nos sorprende que pierdan la paciencia para adelantar. Así que hay que caminar con mucha precaución y vigilar especialmente con lo siguiente.

25 cosas que hacer en Shanghái

1.2.1. Motos eléctricas

Este nos pareció uno de los principales problemas de seguridad en China. El gigante asiático es uno de los países con más contaminación en el planeta y se han tomado muy en serio el hecho de reducir emisiones. Es por eso que ahora casi todo el mundo lleva una moto eléctrica. No entraremos en el tema de si son o no son contaminantes, pero lo que nos compete es destacar su peligrosidad.

El principal problema es que no hacen ruido y van a toda velocidad sin respetar ni siquiera los semáforos. Y si a eso le sumas que circulan por las aceras como los peatones, el riesgo aumenta. Así que nuestro consejo es que prestes mucha atención al caminar y no hagas movimientos bruscos porque de la nada puede aparecer una moto y darte un susto.

1.2.2. No paran en los pasos de peatones

Viajar a China es seguro siempre y cuando entiendas que los pasos de peatones son simples rastros de pintura sin significado alguno. Ningún coche va a parar para dejarte pasar, así que recomendamos tener mucha paciencia y cruzar cuando creas que puedas hacerlo de forma segura.

Como alternativa puedes utilizar los pasos habilitados (subterráneos o puentes sobre las carreteras) para cruzar sin sustos.

viajar a China es seguro
¡El tráfico de Shanghái es una locura!

1.3. Falta de seguridad alimentaria

No tenemos ninguna duda de que viajar a China es seguro para los turistas. Pero debes tener mucho cuidado en los sitios donde vas a comer. China es un destino muy seguro pero no precisamente limpio.

La higiene es uno de los puntos débiles a la hora de visitar el país. Aunque siempre hay gente limpiando, los chinos tienen muy poca conciencia medioambiental y no usan las papeleras como deberían. Por eso no es raro ver basura por todas partes. Eso duele, incluso puede llegar a oler mal, pero difícilmente puede perjudicar a tu salud durante tu viaje a China.

El tema de la comida sí que es más delicado. Si comes algo que no está en buen estado puede tener efectos inmediatos en tu salud. Básicamente te puede arruinar el viaje.

1.3.1. Comida en mal estado, especialmente en puestos callejeros

Viajar a China es seguro pero debes tener en cuenta que ellos no tienen los estándares higiénicos europeos. Solo hace falta pasear por la calle y ver como tienen expuesta la carne. Muchas veces se rompe la cadena del frío y puede estar en mal estado.

En la mayoría de casos no puedes ver cómo preparan el plato, pero sí buscar referencias del restaurante o dejarte guiar por el aspecto. Nosotros siempre tratamos de buscar restaurantes con buenas opiniones en internet. Curiosamente, en los pocos restaurantes que comimos sin tener una buena referencia antes, la comida nos acabó sentando mal.

Especialmente debes tener especial cuidado al comer en puestos callejeros. En algunos casos puede ser que el producto esté cocinado desde hace horas y lo recalienten. Un buen consejo es que comas en sitios donde haya mucha cola. Normalmente suele ser buena señal.

viajar a China es seguro
El barrio musulmán de Xi’an está lleno de puestos de comida

1.3.2. No bebas agua del grifo

Siempre bebe agua embotellada. En los hoteles siempre te proporcionan botellas de agua de cortesía para que puedas hidratarte.

1.3.3. No pidas bebida con hielo

Para evitar dolores de estómago, vigila mucho si pides hielo en la bebida. La mayoría de cubitos de hielo están hechos con agua del grifo y pueden no sentarte bien.

⚠️ Una consulta de urgencias por dolor en el pecho con diversas pruebas médicas acabó con una factura de más de 1.000€ en Shanghái.

No te la juegues y contrata un seguro de viaje con un 5% de descuento. Si algo no sale como esperabas durante tu viaje, no tendrás que pagar ni un centavo.

1.4. Desastres naturales

Como hemos dicho, viajar a China es seguro, pero los desastres naturales son frecuentes en el país y causan grandes destrozas y pérdidas cada año. Así que es muy importante estar informado sobre los principales amenazas y las zonas más vulnerables.

1.4.1. Terremotos en China

China está ubicada entre los dos cinturones sísmicos más grandes del planeta. Y eso es sinónimo de mucha actividad sísmica. Desde el siglo XX, China ha vivido más de 800 terremotos de más de magnitud 6. ¡Una barbaridad! Desde la fundación de la República Popular China en 1949, más de 270.000 personas perdieron la vida víctimas de estas catástrofes naturales. Y esas cifras representan el 54% del total de víctimas por terremotos en todo el mundo.

Viajar a China es seguro pero los terremotos son una de los principales amenazas para el turista, especialmente en Sichuan y zonas de montaña cercanas al Tibet.

18 cosas que hacer en Lijiang

1.4.2. Tifones en China

Suelen causar bastantes daños en las costas sur y este durante la estación húmeda, generalmente de junio a agosto. Así que si decides viajar a China por estas fechas, debes estar atento a las previsiones meteorológicas porque a diferencia de los terremotos, los tifones pueden prevenirse.

1.4.3. Inundaciones en China

Este es otro gran problema en China durante la temporada de lluvias. Si tienes pensado visitar las áreas rurales cerca del río Yangtze, el Li y otros ríos importantes debes extremar la precaución para evitar verte afectado por inundaciones. Son frecuentes en China y se llevan la vida de muchas personas.

20 cosas que hacer en Guilin, Yangshuo y Xing Ping

1.5. Accidentes en actividades turísticas

Esta es la principal causa de muerte o accidente para los turistas que viajan a China. Actividades como escalada, rafting o senderismo siempre se hacen bajo tu responsabilidad.

Así que antes de viajar al país asegúrate de contratar el seguro de viaje adecuado para el tipo de viaje que estés haciendo.

Lijiang
Lijiang está rodeada de zonas preciosas para hacer senderismo

2. CUÁL ES EL MEJOR SEGURO DE VIAJE PARA CHINA

Como te hemos contado, viajar a China es seguro. Aun así, contratar un seguro de viaje es imprescindible. Más allá de la seguridad del destino, hay mil factores externos que pueden causar imprevistos durante el viaje. Sin ir más lejos, encontrarte atrapado en una zona declarada catastrófica por una inundación. Aunque hay otros incidentes de viaje mucho más comunes que también están cubiertos por nuestro seguro de viaje Iati:

  • Necesidad de asistencia médica. Por ejemplo, un ingreso hospitalario durante unos días para tratar una neumonía en Shanghái cuesta más de 5.000€. Si ocurre algo así no tendrás que poner ni un céntimo, porque Iati se hace cargo de la factura al completo.
  • Robo, pérdida o daños del equipaje. Si tu maleta no aparece por ningún lado, el seguro de viaje te adelanta fondos para que puedas comprar todo lo que necesites.
  • Demoras o cancelaciones en diversos medios de transporte
  • Accidente en viaje 24h
  • Regreso anticipado o cancelación del viaje por causas justificadas
  • Responsabilidad civil. Si provocas daños a terceros accidentalmente, el seguro se hará cargo. Por ejemplo, si quemas una cortina del hotel sin querer y te descuentan la fianza, el seguro de viaje te devolverá ese importe.

La barrera del idioma puede ser muy frustrante si te encuentras con un problema tan lejos de casa. En un país como China valoramos especialmente la atención telefónica en español 24h.

Puedes contratar tu seguro de viaje online en unos pocos minutos por menos de lo que cuesta el visado para entrar a China. Además, te ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de viaje de Iati.

3. ESTAFAS COMUNES EN CHINA

Viajar a China es seguro pero, como en la mayoría de países, hay gente que trata de aprovecharse de los turistas. Así que a continuación vamos a explicarte las estafas más comunes en China.

3.1. Cuidado con los billetes falsos

Lamentablemente, en China hay muchos billetes falsos en circulación. Mayoritariamente son billetes de 50 y 100 yuanes. El gobierno chino está haciendo muchos esfuerzos para resolver este problema, pero la moneda está tan bien hecha que es muy complicado detectar si es falsa o no. Estas estafas son más frecuentes en grandes ciudades como Pekín.

Por eso, la mayoría de establecimientos (incluso los más cutres) tienen un detector de billetes para detectarlos. ¿Pero eso que tiene que ver con si viajar a China es seguro? Porque pueden estafarte fácilmente colándote uno de estos billetes. Los extranjeros desconocemos las propiedades de estos billetes así que somos una presa fácil para los estafadores.

3.1.1. Vigila al pagar los taxis o en sitios donde no vas a volver

Nuestro consejo es que intentes pagar los taxis con el importe más exacto posible o con billetes pequeños para evitar que te devuelvan un billete falso. En los taxis es muy común esta estafa, primero porque para la víctima resulta casi imposible localizar de nuevo al conductor. Y segundo porque solo los turistas pagan en efectivo el servicio, ya que los locales procesan los pagos mediante WeChat u otras aplicaciones. Así que es una estafa para turistas principalmente.

3.1.2. Cambiazo por un billete falso

Al pagar con billetes de 50 o 100 yuanes recomendamos que te fijes muy bien qué hace el vendedor con tu dinero. Muchas veces intentan decir que le has entregado un billete falso (cuando en realidad la moneda es oficial). Ellos cambian el bueno por uno falso sin que te enteres y afirman que no puedes comprar el artículo porque la moneda es falsa. Entonces ellos ganan 50 yuanes (o 100) y tu recibes una moneda que no tiene valor. Hay que ir con mucho cuidado. Como decimos viajar a China es seguro pero estas estafas son comunes. Especialmente en mercados.

viajar a China es seguro
Viajar a China es seguro, pero en traslados turísticos te pueden colar billetes falsos

3.2. Universitarios que quieren practicar inglés

Esta es otra de las estafas más comunes en China. Si un universitario o cualquier persona te invita a cenar con el objetivo de “practicar su inglés”, nunca lo aceptes. ¡Es una estafa! Irás a cenar con él y en el mejor de los casos tendrás que pagar tu toda la cuenta. Muchas veces te llevan a locales “trucados” donde te encontrarás con una factura desorbitada y no sabrás que hacer.

Si algún desconocido te invita a tomar un té, recházalo. Se trata del mismo tipo de estafa. Disfrutarás mucho de la ceremonia de té, pero no tanto cuanto te traigan la factura.

Dónde alojarse en Pekín: mejores zonas y hoteles

3.3. Las imitaciones son imitaciones

En los mercados de imitaciones los vendedores tratarán de convencerte de que el producto es auténtico. Primero con los precios. Pongamos el ejemplo de unas Nike. El primer precio que te ofrecerán será unos 80€ y te dirán que en tienda, esas mismas, cuestan 110€. No caigas en el engaño. Los vendedores empezarán diciéndote un precio hasta 10 veces superior al que están dispuestos a aceptar por el producto.

Así que si no quieres ser estafado, lo primero que debes saber es que absolutamente todo lo que hay en estos mercados son falsificaciones. Es cierto que las fábricas están en China y que por sus buenos acabados pueden parecer oficiales, pero no lo son.

4. CONCLUSIÓN: ¿VIAJAR A CHINA ES SEGURO?

Sí, viajar a China es seguro, siempre y cuando tengas en cuenta las precauciones oportunas. Los robos con violencia son casi inexistentes pero como hemos dicho debes estar atento a otros tipos de estafa para que no te amarguen el viaje.

Y sobre todo, contrata un seguro de viaje. Anualmente se registran muchos accidentes, que en algunos casos acaban con la muerte. Y pese a que no hay violencia, sí que hay falta de seguridad en bastantes aspectos (en comparación a lo que estamos acostumbrados en Europa).

Finalmente intenta evitar viajar a China durante la época húmeda para evitar ser sorprendido por tifones. Los desastres naturales se llevan muchas vidas en China y algunos son predecibles.

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba