20 curiosidades de India que te sorprenderán

Hay muchas curiosidades de India que te sorprenderán. De hecho, lo que no veas en India, no lo vas a ver en un ningún país del mundo. Es un destino con atracciones tan preciosas como el Taj Mahal, pero repleto de escenas que te impactarán. Para nosotros India resultó un viaje de crecimiento personal con muchos aprendizajes de vida. Si está en tu lista de lugares por conocer, antes debes saber un par de curiosidades de India. ¡Parece que estás en otro mundo! A continuación te contamos estos datos curiosos sobre India para que prepares tu visita al país asiático.

🇮🇳 Te contamos 30 consejos para viajar a India y no arrepentirte.

🚘 Te contamos nuestra ruta por India en 15 días detallando lo que hicimos todos los días y lo que nos costó.

✅ No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a India. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica… 

Contenidos de este artículo

20 CURIOSIDADES DE INDIA QUE TE SORPRENDERÁN

1. Es el país más poblado del mundo, una de las mejores curiosidades de India

Hasta hace poco China era quien encabezaba esta lista, pero India les superó y con 1428 millones de habitantes hoy es el país más poblado del mundo. Esto puede parecerte solo una cifra alta, pero una vez que visitas India este número se vuelve tangible. ¡Suena loco! Y es que, al caminar por las calles, al conducir por las avenidas o al visitar los monumentos los lugares están abarrotados de indios. ¡Es una locura!

De hecho, en algunos lugares turísticos era difícil encontrarte con extranjeros ya que la mayoría eran turistas indios o locales que copaban los lugares. Más bien nos daba mucha ilusión cuando nos encontrábamos con extranjeros y más aún si hablaban español. Podemos decir que después de nuestra ruta por India sí que sentimos que este es el país más poblado del mundo. ¡Es una de las curiosidades de India que debes saber antes de viajar!

Cómo tramitar el visado para India
curiosidades de India
¡Mentalízate que vas a estar rodeado de gente siempre!

2. ¡Pero en territorio es el séptimo más grande del mundo!

¿Dónde caben tantos millones de habitantes? Con un poco más de 3 millones de kilómetros cuadrados India es el séptimo país más extenso del mundo. En esta lista está por debajo de Australia y por encima de Argentina. También es el país más grande de Asia del Sur, de hecho, tiene frontera con seis países distintos: Pakistán, Nepal, China, Bután, Birmania y Bangladesh.

Esto puede ser un dolor de cabeza a la hora de recorrer India ya que las distancias entre una ciudad y otra pueden ser enormes. Por suerte, nosotros contratamos un conductor en India de confianza que nos evitó trenes abarrotados o largos trayectos en buses mal mantenidos. ¡Fue la mejor idea! Nosotros aprovechábamos esas horas de traslados para dormir y recargar energías. ¡India es un país enorme y eso se nota en las carreteras!

curiosidades de India
En un país tan grande podrás encontrarte joyas como estas puertas en el Palacio de Jaipur

3. La cantidad de personas que se transportan en tren al día equivale a la población de Australia

Si sumas el número de habitantes y los kilómetros de extensión que tiene India, tendrás como resultado una gran demanda de transporte. La red de trenes en India es sorprendentemente la más grande de toda Asia. Cuenta con un poco más de 7 mil estaciones en las que se mueven diariamente casi 13 mil trenes. ¡Es una locura!

Se estima que cada día se movilizan en tren alrededor de 23 millones de personas, casi el mismo número de habitantes de Australia. ¡Parece increíble, pero cierto! Nosotros alucinamos con la estación de tren en Bombay por la cantidad de personas que había. Incluso nuestro guía nos dijo que en Bombay fallecen entre 3 y 4 personas al día en las vías del tren porque van tan llenos que las puertas no cierran. La gente prefiere ir colgada para no perder el tren. ¡Arriesgan su propia vida!

curiosidades de India
La Estación Chhatrapati Shivaji Maharaj, la más bonita de India (y una de las más transitadas)

4. Hay 23 idiomas oficiales, una de las curiosidades de India más sorprendentes

Un destino como India también sorprende con su cultura y es que, según la constitución, existen 23 idiomas oficiales. Estamos acostumbrados a que un país tenga uno, dos o hasta tres idiomas, pero en India la lista es larga. Entre ellos están el santali, cachemira, bengalí, urdu, tamil y más. También existe el sánscrito que es considerado el idioma más antiguo del mundo o la madre de todos los idiomas, incluso se dice que este es el idioma de los semidioses.

No nos olvidemos que en India también se habla hindi, de hecho, es el idioma más hablado y el que utiliza el gobierno. El inglés también se habla en India, fue algo que nos sorprendió muchísimo, una gran mayoría sabe inglés. ¡Pero todos los idiomas en India tienen la misma importancia!

5. Es el segundo país con más habitantes de habla inglesa, una de las curiosidades de India que seguro no conocías

Después de Estados Unidos, sorprendentemente India es la segunda población de habla inglesa más grande del mundo. Si bien hay 23 idiomas, el inglés lo hablan con fluidez. Se calcula que un poco más del 10% de la población sabe inglés. Puede parecer una cifra pequeña, pero recuerda que estamos hablando del país más poblado del mundo. Se espera que este número se cuadruplique durante los siguientes 10 años. ¡Esta es una de las curiosidades de India más asombrosas!

Cuánto cuesta viajar a India: presupuesto + consejos
Jodhpur
Jodhpur, la segunda ciudad más grande de Rajastán

6. Varanasi es la ciudad permanentemente habitada más antigua del mundo

De acuerdo con la mitología hindú, Varanasi fue fundada hace 5 mil años por Shiva, aunque los expertos están seguros de que tiene al menos unos 3 mil años. De todas formas, es considerada la ciudad habitada más antigua del mundo. Hay otros países que también aseguran tener una de las ciudades más antiguas del mundo e India no es la excepción.

Conocida como la ciudad santa, Varanasi está a las orillas del río Ganges al noreste de India. El hinduismo tiene siete ciudades sagradas y esta es una de ellas. La tradición indica que todo hinduista debe peregrinar a Varanasi al menos una vez en la vida. ¡Tiene una importancia cultural y religiosa muy fuerte!

Muchos ancianos y enfermos vienen hasta aquí sólo para morir. Su creencia afirma que quien muera aquí alcanzará la salvación. De hecho, el ritual continúa con la cremación del cuerpo en las orillas del río en donde son incinerados y las cenizas después se arrojan al Ganges. Según los hinduistas así se liberarán de la reencarnación. ¡Es una imagen impresionante!

Como dijo Mark Twain “Varanasi es más antigua que la historia, más antigua que la tradición, más antigua incluso que la leyenda, y parece dos veces más antigua que todas ellas juntas.” ¡Y tuvo mucha razón!

curiosidades de India
Varanasi, protagonista de una de las mejores curiosidades de India

7. India también tiene la ciudad habitada más húmeda del planeta

Con un promedio de precipitación de 12.000mm de lluvia cada año, la localidad de Meghalaya se ha ganado el título de la ciudad habitada más húmeda de la tierra. Aquí lo primero que tendrás que empacar es un buen paraguas y un chubasquero. La temporada de monzón en esta zona de India dura seis meses. ¡Impresionante!

Esta es una región boscosa que se encuentra al este de India y alberga una amplia variedad de especies de plantas y animales. Aquí habita el oso negro del Himalaya, el pangolín y la abubilla rayada de cebra. ¡Es la ventaja de ser la ciudad habitada más húmeda del planeta!

8. La mayoría de la población es hindú, una de las mejores curiosidades de India

El 81% de la población se identifica como hindú, junto a Nepal y Mauricio son los tres países donde el hinduismo es mayoritario, pero quien encabeza la lista es India. El resto de los habitantes se dividen en musulmanes, sikh o cristianos.

Otro dato curioso es que el hinduismo es la religión más antigua del mundo. Algunos documentos indican que data del año 5.500 a.C. ¡Impresionante! Hoy el hinduismo es la tercera religión más grande del mundo con más de mil millones de fieles.

9. Aun así, ¡es el país con más mezquitas del mundo!

Pese a que el hinduismo es mayoritario, es el país que tiene más mezquitas en el mundo. Apenas el 14,2% de la población de India se identifica como musulmana, aun así, hay más de 300.000 mezquitas activas. ¡Incluso supera a los propios países musulmanes! Algunas de las mezquitas más famosas son Jama Masjid en Nueva Delhi, Mecca Masjid en Hyderabad, Taj-Ul-Masjid en Bhopal. ¡Son edificaciones impresionantes y muy bonitas!

¿Viajar a India es seguro?
curiosidades de India
Jama Masjid en Nueva Delhi, la mezquita más bonita de India

10. Tienen la gastronomía más antigua de la historia de la humanidad

India también marca récords con su gastronomía, que no sólo es exquisita, sino que también resulta ser la más antigua de la historia de la humanidad. ¡Increíble! Los platos típicos de India son un verdadero manjar y sí es verdad que todos, absolutamente todos son picantes, pero siguen siendo deliciosos. Las especias juegan un papel muy importante, le llenan de sabor, color y olor a cada plato. ¡Es todo un arte culinario!

Nosotros disfrutamos de la gastronomía de India desde el primer día hasta el último de nuestro viaje. Con el paso de los días tolerábamos más el picante, pero sí nos sentíamos pesados luego de cada comida por la cantidad de especias a las que nuestro estómago no está tan acostumbrado. ¡Debemos admitir que echamos de menos la gastronomía de India!

15 mejores platos de la comida típica de India
comida
En India se come muy bien, ¡aunque picante!

11. El 70% de las especias del mundo vienen de India

Una de las mejores cosas que tiene India son sus especias, por eso son el mayor productor de este mercado. Sus especias viajan a continentes, restaurantes y cocinas de todo el mundo. Entre las especias más famosas están el comino, el chile en polvo (el encargado de hacerlo todo picante), el azafrán y la cúrcuma. Algo muy típico es llevar especias como souvenir de India. ¡Es muy curioso!

Y como son los dueños del mundo de las especias también tienen el mercado mayorista de especias más grande de Asia. Estamos hablando de Khari Baoli que se encuentra en Delhi y está en funcionamiento desde el siglo XVII. El sitio es tan gran que parece un laberinto en el que te puedes perder fácilmente, incluso hay guías que realizan recorridos por este mercado. ¡Esta es una de las curiosidades de India que no te puedes perder!

12. La mayoría de los indios comen sólo con la mano derecha, una de las curiosidades de India más impresionantes

Antes de nuestro viaje ya habíamos escuchado que los indios comen con la mano derecha, pero verlo en persona fue impactante. Sea arroz, salsas, pollo o verduras, todo lo comen con la mano. De hecho, para ellos es raro ver como nosotros utilizamos los cubiertos a la hora de comer. Algunos argumentan que sólo así se puede sentir el auténtico sabor del curry en los platos.

Pero ¿por qué sólo con la derecha? La mano izquierda en India es considerada como impura ya que es la mano se usa a la hora de limpiarse cuando vas al baño. Así que ni se te ocurra saludar con esa mano, ni mucho menos comer con la izquierda. ¡Si te atreves a usar tus manos para comer! De lo contrario, normalmente en los restaurantes locales de gama internacional suelen dar cubiertos a los extranjeros.

13. Las vacas son sagradas, una de las curiosidades de India que más llama la atención

Esta creencia viene del hinduismo antiguo, donde la vaca aparece como Kamdhenu, quien satisface los deseos que piden los fieles. Se dice que los cuernos de la vaca representan a las antiguas escrituras y otros elementos de la religión. Algunos dicen que las vacas son sagradas porque cada una contiene 330 millones de dioses y diosas. ¡Impresionante!

Si decides viajar a India debes mentalizarte que verás vacas en todos lados deambulando como si fueran perros callejeros. Incluso no tienen miedo de los humanos, ni huyen si alguien se les acerca. Mientras conduces también tienes que maniobrar para evitar topar a las vacas. Es sorprendente la cantidad de estos animales que verás por todas las calles de India. Nosotros contamos más de 400 en un sólo día mientras conocíamos Bikaner. ¡Una verdadera locura!

El hecho de que las vacas sean sagradas también significa que no se puede consumir carne que provenga de este animal. Simplemente no la encontrarás en el menú y es que están protegidas por la misma constitución. De hecho, matar una vaca en India es un delito. ¡Así que mejor ni hagas bromas sobre ellas! Para nosotros fueron 15 días sin carne de vaca y en lugar de eso comimos pollo, aunque también hay cabra y ciervo como alternativas. ¡Es una de las curiosidades de India que no te puedes perder!

curiosidades de India
Una vaca, en Jaisalmer

14. Pero igual son el mayor productor de leche de vaca del mundo

Si bien no se puede comer carne de vaca en India, si están autorizados a consumir su leche. Con el 16% de la producción mundial, India es el mayor productor de leche de vaca de todo el mundo. Luego le siguen Estados Unidos, China, Pakistán y Brasil. ¡India ha batido récords mundiales con la leche de vaca! Así que si te gusta la leche y sus derivados puedes estar tranquilo porque si los podrás encontrar y consumir durante tu viaje a India. Eso sí, ¡ten cuidado dónde lo haces!

15. Las ratas también son veneradas, incluso hay un templo dedicado a estos animales

Si eres súper valiente y no les tienes miedo a estos animales, entonces debes visitar el templo de las ratas en India. Su verdadero nombre es templo Karni Mata y está en Rajastán, muy cerca de Bikaner. Aquí habitan más de 20.000 ratas y es un lugar está dedicado a estos pequeños roedores. Según la leyenda hindú, las ratas son la reencarnación de los Sedhu, discípulos de Karni Mat. Así que cada año llegan peregrinos a visitar el templo.

Sin duda esta es una de las curiosidades de India más alucinantes. Si decides ir, considera que tendrás que entrar descalzo y el templo no es del todo limpio. Además, en ocasiones las ratas se suben por tu cuerpo en busca de comida. Si eres un poco aprehensivo con estos animales, será mejor que te quedes en casa. ¡Es una de las curiosidades de India más impactantes!

10 cosas que ver y hacer en Bikaner

16. ¿Sabías que India tiene la mayor población de vegetarianos?

¿Eres vegetariano? Si en otros destinos tienes inconvenientes a la hora de encontrar donde comer, India será la excepción. La mayoría de la población es vegetariana, pero sus razones no son precisamente con el objetivo de cuidar a los animales, sino porque su religión lo demanda. El hinduismo ha hecho que entre el 30% y el 40% de la población sea vegetariana.

Algunos siguen una dieta vegetariana súper estricta, mientras que otros consumen sólo pescado y ningún animal terrestre. Encontrar un restaurante vegetariano en India no será problema alguno. De hecho, la mayoría de los sitios ofrecen dos tipos de menú vegetariano y no vegetariano. Hasta el mismo KFC tiene una opción para los clientes vegetarianos. ¡Es una de las curiosidades de India que más nos sorprendió!

17. El tigre de Bengala es el animal nacional

Hablando de animales, ¿sabías que el tigre de Bengala es el animal simbólico de India desde 1972? Incluso puedes observar este majestuoso animal en lugares como el Parque Nacional Ranthambore en Rajastán. La mejor parte es que estarán en su hábitat de jungla natural y no en una jaula de zoológico.

También hay otros lugares donde habita el tigre de Bengala como la Reserva de Tigres de Corbett, donde está la mayor población de esta especie o en Karnataka el Parque Nacional de Bandipur. Sin duda, ver a estos animales de cerca y libres al menos una vez en la vida, ¡vale la pena por completo!

Por si fuera poco, en India también es el único lugar donde se puede encontrar a los tigres blancos. Estos son un tipo de tigre de Bengala que fue creado mediante una variante de pigmentación. A veces pueden ser mucho más grandes que los mismos tigres de Bengala. ¡Asombroso!

18. La tumba más grande y bonita del mundo está en India

Si pensabas que el Taj Mahal era un palacio pues estabas completamente equivocado. En realidad, este lugar es un mausoleo que el emperador Shah Jahan construyó para su esposa favorita, Mumtaz Mahal. ¡Sí, tenía más de una esposa! Ella murió dando a luz a su decimocuarto hijo y en su lecho de muerte le hizo prometer al emperador que le construiría la tumba más hermosa de la historia. ¡Y así lo hizo!

Es un precioso lugar y visitarlo fue una experiencia mágica. ¡Teníamos muchísimas ganas de conocer el Taj Mahal! No todos los días puedes ver en persona una de las 7 maravillas del mundo moderno. ¡Fue un sueño hecho realidad!

12 curiosidades del Taj Mahal
Taj Mahal
El Taj Mahal, icono de India

19. Las bodas duran más de un día, una de las curiosidades de India que debes saber

Las bodas en India son un verdadero acontecimiento que pueden durar desde 3 días hasta una semana completa. Todo empieza con el Ganesh pooja, una ceremonia privada entre los novios y su familia más cercana con el fin de honrar la buena fortuna. ¡Es el inicio del gran festejo!

Al día siguiente viene la ceremonia mendhi, aquí a la novia, sus amigas y familiares les pintan las manos con patrones hechos de henna. Otra celebración que se lleva a cabo es el sangeet con mucha música para dar la bienvenida a los invitados. La ceremonia y recepción se celebran otro día. ¡Así que es una semana muy ajetreada entre tantos festejos!

20. India tiene una de las tasas más bajas de divorcio del mundo

Después de tantas celebraciones por la boda, quizás lo último que querrán los esposos será divorciarse. Según las cifras, India tiene la tasa de divorcios más baja del mundo. Se dice que apenas 1 de cada 100 matrimonios se divorcian. Gran parte de esto se debe a la cultura y costumbres de India. Por ejemplo, los matrimonios arreglados todavía son un hecho en el país. Así cerramos nuestra lista de las curiosidades de India. ¿Cuál te sorprendió más?

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba