¿Viajar a India es seguro? Experiencia y consejos

¿Viajar a India es seguro? Esta es una de las preguntas más frecuentes que puede pasar por tu cabeza antes de emprender un viaje a este país. India es un país muy turístico, con una gran cantidad de maravillas por conocer. Sin embargo, es cierto que lo que se escucha sobre el país puede darte respeto y frenarte a la hora de viajar allí. ¡A nosotros nos ha pasado muchos años!

Sin embargo, a India no hay que tenerlo miedo, sino respeto. lamentablemente, vas a estar expuesto a más riesgos de lo habitual, así que conviene estar preparado. Tras pasar 15 días en India y conversar con muchos locales, en este artículo analizamos la seguridad en India y te damos algunos consejos para que tu experiencia en el país sea la mejor.

Nuestro primer consejo es que contrates un conductor privado. Fue la mejor decisión que pudimos haber tomado, ya que evitamos exponernos más de lo habitual y recorrer India con un local te hace sentir más seguro. Si quieres viajar con nuestro conductor de confianza, escríbenos un correo y te ayudamos.

Nuestra ruta por India en 15 días

¿VIAJAR A INDIA ES SEGURO?

1. Seguridad en India

Teníamos muchísimas ganas de viajar a India desde hace un buen tiempo, pero nos preguntábamos si viajar a India es peligroso por lo que escuchábamos y leíamos. ¡Eso nos frenaba! Después de estar 2 semanas recorriendo algunas ciudades podemos afirmar que como turistas nos sentimos seguros todo el tiempo. Eso sí, nosotros no nos confiábamos de nadie más que no sea nuestro conductor privado. Siempre estuvimos muy atentos al entorno y de nuestras pertenencias. ¡Esa fue la clave!

India recibe millones de visitantes cada año y es que guarda joyas preciosas. ¡Todos quieren visitar el Taj Mahal! Así que las ciudades viven literalmente del turismo, la mayoría de los locales cuidan del visitante. Es importante que te mantengas informado sobre la situación actual antes de planificar tu viaje.

En términos generales, ¿viajar a India es seguro? Para los turistas que van en grupo o en pareja sí, pero debes considerar algunas problemáticas latentes en el país.

1.1. Zonas a evitar

Viajar a India es seguro, pero debes considerar ciertas zonas que son peligrosas por conflictos sociales, políticos y fronterizos. Por suerte, esta lista no involucra a las ciudades más turísticas de India. Te recomendamos evitar acercarte a las siguientes áreas “calientes”:

  • Territorio de la Unión de Jammu y Cachemira. Esta zona está en guerra porque Pakistán reclama estos territorios indios porque son de mayoría musulmana.
  • Frontera India-Pakistán. Desde 1947 hay conflicto e inestabilidad en la frontera entre India y Pakistán. Incluso notarás que mientras más te acercas a la zona, hay un mayor control militar.
  • Estados del noreste (Assam, Arunachal Pradesh, Mizoram, Nagaland, Meghalaya, Tripura y Manipur)
  • India central y oriental (desde el este de Maharashtra y el norte de Telangana hasta el oeste de Bengala Occidental)
conductores
¡Nuestros conductores siempre nos cuidaron!

2. Principales riesgos de seguridad en India

Nosotros nunca sentimos que alguien nos iba a robar, pero tampoco nos despistamos y no le quitamos el ojo a nuestras mochilas ni un segundo. No es que fuera una situación estresante simplemente preferimos incrementar las medidas para estar más tranquilos. Te aconsejamos que hagas lo mismo, especialmente cuando estés en lugares muy concurridos.

En cuanto a robos o delitos violentos, nosotros no notamos ningún peligro. Pero también influyó mucho que siempre estábamos con nuestro conductor de confianza y seguíamos sus consejos. ¡No nos imaginamos recorrer la India sin él! Sin embargo, hay otro tipo de amenazas y peligros que debes considerar a la hora de viajar a India.

30 consejos para viajar a India y no arrepentirse

2.1. Infecciones alimentarias

La comida típica de India es un manjar, pero hay que tener mucho cuidado dónde la comes. ¡Es muy importante! A menos que quieras terminar en el hospital por comer en cualquier sitio y arruinar tus vacaciones. Nuestro conductor privado nos comentó que de los turistas que tiene en su trabajo al 90% le da una buena infección alimentaria. ¡Nos sorprendió muchísimo! Por suerte fuimos el 10% de los que no les pasa nada.

Es verdad que los platos típicos de India son picantes. ¡No hay uno sólo que no lo sea! Y aunque la sazón es exquisita también se debe a que llevan muchas especias. Todo esto puede representar una carga pesadísima para tu estómago porque no estamos acostumbrados a comer así y tan seguido. Así que en este caso nuestro consejo es que pidas siempre “zero spicy” o cero picante porque igual picará, aunque para los indios no. ¡No nos imaginamos lo que realmente es picante para ellos y mejor no arriesgarse a probarlo!

Nosotros disfrutamos de la comida de India, nos pareció una de las más deliciosas que hemos probado. ¡Pese a que tenían chili y picaban! Pero fue una experiencia positiva especialmente porque SIEMPRE cuidamos dónde comíamos. Nuestro principal consejo es que evites la comida callejera por más apetitosa que luzca. ¡No te la juegues! Mejor dedícale unos cuantos euros más y busca un restaurante decente, donde los alimentos se manejen con mayor cuidado.

viajar a India es seguro
Viajar a India es seguro si te cuidas (en parte) con la comida

El agua también es un punto importante que debes considerar para cuidar tu estómago. Ni se te ocurra beber el agua del grifo porque no es potable. Tendrás que llevar tu agua embotellada todo el tiempo contigo, incluso para cepillarte los dientes. Mientras te duches será mejor que cierres la boca y no la abras por nada del mundo. ¡Más vale prevenir que curar! Nosotros incluso evitamos consumir alimentos crudos, pescado, frutas y vegetales, con excepción de los hoteles de 4 y 5 estrellas en los que nos alojamos.

Quizás pienses que estamos exagerando con todas estas medidas, pero para que tengas una idea resumiremos que ¡te puede dar la diarrea de tu vida! Nuestro conductor nos comentó que una turista pasó 3 noches en el hospital con una terrible infección estomacal por comer comida de la calle. ¡Todo por querer experimentar!

Personalmente, ir al hospital en India sería algo que evitaría por completo. Las condiciones sanitarias no son como las de España. Además, sólo en las grandes ciudades hay hospitales privados con asistencia de buena calidad, pero los precios son extremadamente elevados.

Aunque nada es predecible, si llegaras a necesitar atención médica lo mejor será contratar un seguro de viaje, en caso de cualquier imprevisto o emergencia. Nosotros no salimos de viaje sin contar con el seguro de viaje de IATI Seguros. ¡Esto nos da mucha tranquilidad!

❗️ No olvides reservar tu seguro de viaje Iati para India con un 5% de descuento. Tendrás asistencia en español 24/7 y estarás cubierto ante un montón de situaciones: accidentes que requieran de asistencia médica o regreso a casa, robos, cancelaciones de transporte… ¡Esencial en todos nuestros viajes!

2.2. Enfermedades

Lamentablemente en India también debes cuidarte de ciertas enfermedades que en otras partes del mundo ya no existen o están muy controladas.

Por ejemplo, el dengue que es endémico en todo el país. El mayor número de casos ocurren durante los meses del verano, pero esto no quiere decir que el resto del año no está presente. El dengue es una enfermedad infecciosa que es transmitida por los mosquitos, pero es peligrosa porque puedes presentar síntomas tan sencillos como el de una gripe o el virus puede desarrollarse y ser mortal.

En este caso te recomendamos usar repelente y llevarlo contigo siempre en la mochila. Si vas a dar un paseo por la naturaleza ponte mucho repelente en las zonas descubiertas y llevar ropa larga. Además, evita estar en zonas de ríos o aguas estancadas donde habitan los mosquitos. Para el dengue no existe un tratamiento o medicamento específico y depende mucho de la persona la forma en que puede afectar a su salud. ¡Así que cuídate mucho de las picaduras!

La rabia también es una amenaza por lo que debes tener mucho cuidado con los animales que te puedes encontrar en la calle como perros y en especial monos. Por más que se vean bonitos, ames a los animales, quieras acariciarlos o sacarte una foto con ellos, por favor NO LO HAGAS. En caso de que algún animal te muerda debes ir inmediatamente a un centro médico para que puedan evaluar el riesgo de rabia y empezar con el tratamiento.

Otras enfermedades son la fiebre tifoidea, malaria, hepatitis A, B, C, E, chikinguya, zika, nipah y tuberculosis. En cuanto al covid-19 ya no hay restricciones en todo el país, aunque esto puede cambiar según el número de casos existentes. De todas formas, nuestro consejo es utilizar mascarilla en espacios muy concurridos. En caso de que presentes síntomas tienes que ir a centro de salud o llamar al 1075, que es la línea de ayuda para estos casos del gobierno de India.

mono
¡No te acerques mucho a los monos!

2.3. Mujeres, ¿es seguro viajar a India sola?

El panorama para las mujeres en India cambia muchísimo, especialmente si viajan solas. Si eres mujer y te planteas visitar India sola, no te lo recomendamos. Lamentablemente, India es el país con la tasa más alta de violaciones a mujeres, incluso se han incrementado los casos de agresiones sexuales a mujeres extranjeras.

¡Si aun así quieres viajar sola a India debes extremar las precauciones! Te recomendamos evitar por completo los sitios masificados que puedan dar lugar a roces o contacto físico con desconocidos. Tampoco no camines por zonas aisladas, incluso si estás en las principales ciudades. Evita tomar taxis, tuk tuks o el transporte público sola, especialmente en la noche. Para movilizarte será mejor que contrates a un conductor privado de confianza.

Algo que también sugerimos a todas las mujeres, sea que viajen solas o no es que vistan con ropa muy holgada y larga, similar a cómo visten las mujeres locales. Tampoco aceptes regalos, bebidas, ni nada de personas extrañas porque pueden contener sustancias extrañas y adulteradas. Por nada del mundo debes dar la información de tu alojamiento o de tu ruta por India a nadie. ¡Una vez en la habitación asegura muy bien tu puerta!

Si te encuentras en alguna situación de peligro debes llamar al 112 desde tu teléfono que es el número de la policía en India, también puedes contactar a la Embajada de España en Delhi en caso de alguna emergencia. De todas formas, repetimos que nosotros no recomendamos que una mujer viaje sola a India.

Delhi
No recomendamos viajar a India a mujeres solas

2.4. Estafas

Algo muy común en India son las estafas a los turistas, en especial a los recién llegados. Se han presentado algunos casos en los que los taxis que están en el aeropuerto engañan a los visitantes y hacen que compren paquetes turísticos en agencias de viajes falsas. Incluso te enseñarán credenciales falsas, se inventarán muchísimas cosas para asustarte y no llevarte al hotel que ya tienes reservado. ¡No hagas caso en lo absoluto y exige que te dejen en el hotel sin más!

Por eso nosotros recomendamos contratar a un conductor privado de confianza. En caso de que no lo tengas puedes tomar medidas disuasivas. Te recomendamos tomarle una foto a la matrícula, al coche y a la identificación del conductor. Así habrá menos probabilidades de que se te atreva a estafarte. ¡Viajar a India es seguro, pero no te fíes de nadie!

Si caes en alguna estafa debes denunciar en la policía y también informarlo en la Embajada de España. Recuperar el dinero estafado será una tarea muy difícil, así que mejor no confíes en ningún extraño y de preferencia contrata a un conductor privado. Si quieres podemos ayudarte con nuestro conductor en India de confianza, ¡contáctanos y lo tendrás solucionado!

También suele haber estafadores en las inmediaciones de las atracciones turísticas. Algunos se hacen pasar por guías turísticos y otros incluso dicen que te ayudarán a comprar los billetes a un precio económico cuando en realidad la entrada del lugar es gratuita. ¡Evita a cualquier persona en la calle!

viajar a India es seguro
El Taj Mahal, icono de India y un sitio bastante común para los estafadores

2.5. Carteristas

Como casi en la mayor parte del mundo no faltan los carteristas que se aprovechan del despiste de los turistas. A veces puedes estar compinchados, trabajan entre varios para distraerte y sacarte tus cosas sin que lo notes. Esto también puede ocurrir en lugares muy concurridos, festivales, calles repletas de gente, o lugares turísticos.

Te recomendamos no perder de vista tus maletas y abrazarlas si es necesario. Evita tener tu teléfono o tu cartera en los bolsillos porque serás blanco fácil. Y sobre todo debes estar atento todo el tiempo a tu entorno y a las personas que se te acercan. ¡No dejes que nadie te tope! Viajar a India es seguro en cuanto no te despistes y algún carterista lo aproveche.

viajar a India es seguro
Viajar a India es seguro siempre y cuando tengas cuidado también en la calle

2.6. Terrorismo

Los actos terroristas han formado parte de la historia de India. Si vas a viajar a India debes tener cuidado con algunas áreas que siempre ha tenido conflictos de este tipo. Desafortunadamente, el blanco de los terroristas suele ser los lugares turísticos, aunque también se han dado a instalaciones del gobierno, la policía y estaciones de transporte.

Esto es totalmente impredecible, pero las autoridades recomiendan estar muy alerta a mochilas, bolsas, o equipajes desatendidos. Por eso, notarás que los controles para ingresar a sitios turísticos, hoteles, aeropuertos y otros son bastante estrictos. De hecho, en ninguno de los lugares que visitamos nos permitían ingresar con nuestro trípode. ¡Nos sorprendió mucho!

Los ataques también suelen ocurrir durante festividades indias como Diwali, Día de la Independencia, Día de la República, etc., son fechas donde el nivel de amenaza es mayor.

Hay grupos insurgente étnicos en India como los maoístas extremistas más conocidos como naxalitas que han perpetuado ataques contras instalaciones gubernamentales. Los territorios fronterizos con Pakistán también han sido objetivo de ataques en los últimos años.

viajar a India es seguro
Leopold Café en Bombay, víctima de un atentado terrorista en 2008

2.7. Desastres naturales

La ubicación de India hace que esté expuesta a ciertos desastres naturales que pueden arruinar tus vacaciones por completo. De junio a octubre ocurre la época de monzón en India que implica lluvias extremas que pueden provocar inundaciones y deslizamiento de tierras. Las consecuencias de esto pueden ser cortes de carretera, del servicio de tren, destrucción de viviendas y el aislamiento de ciudades o pueblos. ¡Una verdadera catástrofe!

Las tormentas tropicales y ciclones también suelen ser comunes, sobre todo en la costa este de India. Esto puede ocurrir de septiembre a diciembre, aunque en el Golfo de Bengala esto también ocurre de abril a junio. ¡Es un factor que debes considerar a la hora de planificar tu viaje a India!

Viajar a India es seguro siempre y cuando no coincidas con estas temporadas que ponen en riesgo tu itinerario de viaje. Así que cuando armes tu ruta por India, considera estas zonas y los meses de monzón, ciclones y tormentas tropicales.

2.8. Contaminación del aire

La cantidad de vehículos a motor en cualquier parte de India es impresionante. Es el país con mayor número de habitantes, ¡ya superó a China! Así que ya puedes tener una idea de la cantidad de personas con sus vehículos que se movilizan caóticamente por las calles. Esto también ha provocado que la contaminación del aire alcance niveles récord. Nueva Delhi, se ha convertido en la capital con el aire más sucio del mundo y Bombay no está lejos. ¡Es una pena!

Otras ciudades de India también tienen los primeros puestos respecto al lugar con el aire más dañino para la salud. Así que si tienes enfermedades respiratorias, podría ser un destino delicado. Incluso se han registrado alergias provocadas por la pésima calidad del aire en India. Los niveles de contaminación se disparan en el invierno, así que mantente informado ya que por lo general esta es la mejor época para viajar a India porque el clima es bastante agradable.

Cuando los niveles de contaminación en India son muy altos no se recomienda que niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias tengan una larga exposición al aire libre. Algunos hoteles cuentan con un sistema de purificación, así que consulta con tu alojamiento si quieres estar más tranquilo.

Bombay
Bombay, una de las ciudades más contaminadas de India y del mundo

3. Consejos de seguridad en India

Después de estar 15 largos días en India, donde vivimos de todo un poco, te compartimos los consejos que nos ayudaron y también los que fuimos descubriendo en el camino. ¡Toma nota!

3.1. Prepárate para ver las diferencias culturales y costumbres en India

Antes de viajar a India te recomendamos investigar sobre el país, su cultura, religión, costumbres, comida, etc. ¡Este destino te sorprenderá! Para nosotros fue una experiencia enriquecedora y llena de aprendizajes. De nuestras cosas favoritas, la comida encabeza la lista, luego la música, la danza, el idioma, los trajes y por supuesto los templos o los mausoleos. ¡India es un destino asombroso en muchos sentidos!

Pero también vimos cosas que nunca nos acostumbramos. Por ejemplo, el hecho de que la mujer sea inferior al hombre fue algo que también nos impactó muchísimo, en especial a mi novia. Siempre me pedía que no la deje sola ni un segundo porque se sentía muy vulnerable como mujer. Pero eso es parte de su cultura y lamentablemente no podemos cambiarlo como turistas en unos cuantos días de vacaciones.

En India la mayoría de las personas comen con las manos y algunos pueden hacerlo de una forma poco agradable que nos quitaba el apetito. ¡De hecho, para ellos es raro vernos comer con cubiertos! El cambio cultural en India es impactante, cada día descubríamos nuevas tradiciones y aspectos culturales. Hablando sobre las manos, recuerda que la mano izquierda es considerada impura por lo que para comer y pasar objetos siempre usa la derecha.

Otro ejemplo, es que para entrar a los templos tienes que sacarte los zapatos porque es un lugar sagrado. Por dentro suelen estar limpios y aunque no te guste caminar descalzo tienes que respetar el lugar, sobre todo si quieres ver el interior de los templos o mezquitas. Lo que nos pareció extraño es que muchas personas van descalzas incluso por la calle. ¡Y no es para nada higiénico!

viajar a India es seguro
¡India mola mucho!

3.2. Viste adecuadamente

Si bien no hay un código de vestimenta obligatorio para los turistas, será de mucha ayuda si vistes adecuadamente. La cultura en India es conservadora por lo que serás el centro de atención si vas con escotes, con ropa apretada o muy corta. Además, hay templos y mausoleos donde es obligatorio cubrirse los hombros y las piernas más abajo de las rodillas para entrar. En algunos sitios incluso te pedirán cubrirte la cabeza y retirarte los zapatos.

Viajar a India es seguro, pero será mejor que no te expongas, especialmente si eres mujer. Te recomendamos vestir con ropa holgada larga que no se pegue al cuerpo. Busca telas que sean ligeras porque el calor de la India no da tregua. De preferencia evita enseñar los hombros y las rodillas.

Los hombres también deben evitar los pantalones cortos y las camisetas sin mangas, especialmente en lugares públicos. Aunque no estemos de acuerdo con algunas cosas es mejor respetar las costumbres locales y no llamar la atención.

3.3. No aceptes ofertas en la calle, un consejo para viajar seguro en India

Ser turista en India también es ser el blanco fácil para los estafadores que andan por la calle. Notarás que muchísima gente ofrece tours, venden sus productos y otras cosas más, nuestro consejo es que pases de ellos y vayas siempre a empresas conocidas para contratar estos servicios turísticos. Nosotros simplemente los rechazábamos de entrada o los ignorábamos, pueden ser bastante pesados, ¡así que mentalízate!

Estas estafas incluso pueden ocurrir en los exteriores de los aeropuertos. Por lo que, si no tienes un conductor de confianza en India que te espere y debes pedir un taxi, será mejor que omitas todo lo que te pueda decir. Algunos se inventan que hay bloqueos en la zona de tu hotel o que es un área peligrosa y querrán llevarte a uno que ellos conocen. ¡Es un tipo de estafa muy común en India!

viajar a India es seguro
En el interior de sitios turísticos como el Palacio de Jaipur ya puedes ir más tranquilo

3.4. Evita viajar solo en las noches, especialmente si eres mujer

Durante nuestro viaje a India nunca nos sentimos en peligro de que alguien nos iba a robar o que nos seguían. Pero también es gracias a las medidas que tomamos. Nuestro conductor de confianza estuvo siempre con nosotros, regresábamos temprano al hotel a una hora prudente, nunca conversábamos con extraños, ni dimos información sobre nuestro hospedaje o itinerario a nadie. Tampoco nos expusimos en calles solitarias, poco iluminadas o concurridas, más aún por las noches.

Viajar a India es seguro siempre que no te confíes y mantengas medidas para precautelar por tu seguridad e integridad.

3.5. No lleves grandes cantidades de dinero en efectivo

La rupia es una moneda muy devaluada a diferencia del dólar y del euro, llevar dinero en efectivo en tu cartera puede ser un dolor de cabeza. ¡Pero es necesario! Ya que no todos los negocios aceptan tarjetas de crédito, incluso en restaurantes, hoteles, etc. Así que evita enseñar la cantidad de dinero en efectivo que llevas encima.

Los artículos de valor también será mejor que se queden en casa. No vayas enseñando lo que tienes, incluso guarda tu teléfono y sácalo sólo cuando sea necesario. ¡Evita llamar la atención!

💰 Ahorra comisiones inútiles usando la tarjeta Revolut para pagar en cualquier divisa. Te irá genial para gastar rupias o sacar dinero durante tu viaje sin cargos ocultos. ¡La mejor compañera de viaje! Además, la podrás cargar solo con el dinero que tienes pensado gastar e ir más seguro.

3.6. Vigila siempre tu entorno y no te confíes

Los peligros no siempre son tan visibles y obvios como los estafadores. También debes considerar que hay carteristas buscando oportunidad en algún turista despistado. Así que vigila siempre tus pertenencias y mantenlas cerca de ti, especialmente en lugares muy concurridos.

viajar a India es seguro
Viajar a India es seguro siempre y cuando tomes tus precauciones

3.7. Infórmate sobre la zona que vas a visitar

India tiene lugares que están en constante conflicto y es preferible evitar por tu seguridad. Son zonas conocidas por ser el punto de disturbios políticos o civiles. A continuación, te dejamos una lista de estos sitios. Viajar a India es seguro excepto a:

  • Territorio de la Unión de Jammu y Cachemira
  • Frontera India-Pakistán
  • Estados del noreste (Assam, Arunachal Pradesh, Mizoram, Nagaland, Meghalaya, Tripura y Manipur)
  • India central y oriental (desde el este de Maharashtra y el norte de Telangana hasta el oeste de Bengala Occidental)

3.8. Evita las muestras de afecto en público

En un destino más conservador como India es importante que conozcas el comportamiento público que debes mantener. Es una forma de respetar las costumbres locales y el destino que visitas. Por eso, es preferible evitar las muestras de afecto públicas. Es decir, si viajas con tu pareja evita ir de la mano, besarte o abrazarte con él o ella. En algunas partes de India pueden ser consideradas inapropiadas. ¡Así que mejor te las guardas para el hotel!

EN DEFINITIVA, ¿VIAJAR A INDIA ES SEGURO?

Después de analizar todas estas cuestiones podemos responder la pregunta que todo viajero se hace ¿viajar a India es seguro? En un destino como este hay muchos aspectos por considerar, que ya los hemos mencionado, pero la percepción de seguridad depende mucho de la persona e incluso de la situación de su país de origen.

Durante los 15 días que estuvimos recorriendo India no nos sentimos inseguros en temas de robos o secuestros. Pero mi novia se sintió extremadamente vulnerable ante cosas tan sencillas como la mirada de la mayoría de los hombres en India hacia ella. ¡Es algo muy, MUY incómodo! Conversando con otras turistas decían que les pasaba lo mismo. Así que, para una mujer viajar sola a India es algo que nosotros no recomendamos.

Viajar a India es seguro, pero siempre y cuando te cuides en aspectos como la comida, las estafas, los carteristas o el terrorismo. Si aún tienes alguna duda sobre la seguridad en India rondando en tu cabeza, escríbenos un comentario.

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba