Comida típica de India: 15 platos que debes probar

¿Ansioso por probar la comida típica de India? Estamos hablando de una de las mejores gastronomías del mundo que se caracteriza por la variedad de especias y sobre todo por ser picante. Nuestra ruta por India estuvo llena de platos que nunca antes habíamos probado. ¡Y sí, todos estuvieron tan deliciosos como picantes! En este post te contamos 15 manjares de la comida típica de India que debes probar en tu viaje por el país asiático.

30 consejos para viajar a India y no arrepentirse

COMIDA TÍPICA DE INDIA: 15 PLATOS QUE DEBES PROBAR

Antes de empezar con los platos más ricos de la comida típica de India es importante que conozcas algunas palabras que verás en los restaurantes del país. A continuación, te detallamos conceptos que te ayudarán a entender el menú y saber qué pedir.

  • Masala: mezcla de especies “picante”. Si no te gusta el picante, los platos que tengan esta palabra los querrás evitar. El picante o chili que ocupan en la India es de otro nivel, así que ten cuidado porque el “little spicy” para los indios fue fuerte para nuestro paladar.
  • Naan: pan plano indio hecho de harina de trigo. Esta palabra la encontrarás en cualquier menú y es que casi todos los platos de la comida típica de India se acompañan con naan. Hay algunas variedades con mantequilla, ajo, rellenos, etc.
  • Paneer: queso fresco cuajado, originario de la India. El paneer se utiliza en muchos platos de la gastronomía de la India y en la del sur de Asia, especialmente en opciones vegetarianos.
  • Tikka: pedazo, trozos, sin hueso. En India es muy común leer la palabra tikka en el menú y es que hay platos que el pollo te lo ofrecen con hueso o deshuesado. Esto afecta al costo del plato y su presentación.
  • Tandoor: horno tradicional de barro, arcilla o metal. Cuando encuentras esta palabra en los platos de la comida típica de la India quiere decir que fueron preparados en este tipo de horno.

1. Butter Chicken, uno de los platos más famosos de la comida típica de India

¡El Butter Chicken es un clásico de la comida típica de India! Así que, definitivamente debe encabezar nuestra lista. El origen del plato es incierto, aunque muchos aseguran que fue creado alrededor del año 1950 por tres migrantes de Punjabi: Kundan Lal Jaggi, Kundan Lal Gujral y Thakur Dass. Quienes después fundaron el mundialmente famoso restaurante Moti Mahal en Delhi y la receta del Butter Chicken empezó a dar la vuelta al mundo.

Pedir este plato en cualquier restaurante siempre será una apuesta segura. Se trata de pollo con mantequilla cocinado en tandoor, un tipo de horno tradicional de barro. Puede sonar algo sencillo, pero las famosas especias de India elevan cualquier plato. El Butter Chicken lleva comino, cúrcuma, ajo, jengibre, yogurt, zumo de limón y un chorro de mantequilla encima. El plato final luce como una especie de salsa muy espesa con el pollo.

Debes saber que la mayoría de los platos típicos de India no llevan acompañante. Así que siempre debes pedir una porción de arroz o pan indio como el naan, tandoori roti, etc. Si tenemos que escoger nuestro favorito de la comida típica de India nos quedamos con el Butter Chicken. ¡Es delicioso!

comida típica de India
Nuestro plato favorito de la comida típica de India

2. Dal Makhani

Para muchos indios de clase media o bajos recursos, comer pollo es un lujo que no pueden darse siempre, sólo en ocasiones especiales porque es caro para ellos. Por eso notarás que hay muchos platos que se basan simplemente en legumbres con salsa especiadas que se acompañan con algún pan indio. Uno de los más comunes es el Dal Makhani, originario del estado de Punjab al norte de India.

Se trata de un guisado especiado, algo espeso con una base de lentejas y judías rojas. Si bien parece un plato sencillo, la preparación requiere de muchas horas. Nosotros probamos el Dal Makhani con un pan indio tandoori roti y nos pareció magnífico, quedamos súper satisfechos, pero debemos reconocer que estaba un poco picante. Te recomendamos pedirlo de preferencia en el almuerzo, ya que por la noche puede ser algo pesado y difícil de digerir.

makhani
Dal Makhani, uno de los mejores platos de la comida típica de India

3. Chicken Biryani, uno de los platos más populares de la comida típica de India

Una comida contundente que te salvará de cualquier hambre voraz es el Chicken Biryani. Es un plato seco del menú en los restaurantes de India, es decir no lleva ninguna salsa espesa o guisado. Se dice que tiene origen o influencia persa, ya que el Imperio Mogol gobernó la India desde principios del siglo XVI hasta mediados del siglo XIX. De hecho, la palabra “biryani” se deriva de la palabra persa “birinj“, que traduce como “arroz”.

El Chicken Biryani tiene arroz basmati con una mezcla de especias aromáticas y pollo condimentado. Puedes encontrar Biryani con otro tipo de carne como cordero o pescado, recuerda que en India no hay carne de ternera en ningún sitio. Por otro lado, los restaurantes también suelen ofrecer una opción vegetariana de Biryani.

Nosotros pedimos este plato más de una vez y debemos advertirte que todos estaban picantes, incluso cuando pedíamos “little spicy, zero spicy“. Así que, probablemente tendrás que adaptarte un poco al picante de India antes de pedir este plato. ¡De todas formas no podemos negar que estaba delicioso!

4. Masala Dosa

Esta delicia debemos admitir que nos sorprendió con su sabor. Es un plato popular en la India, especialmente en el sur del país, aunque seguro que lo encontrarás en cualquier lugar. Nosotros no estuvimos en el sur de India, pero lo comimos en casi cualquier ciudad.

El Masala Dosa nos recordó mucho a un crepe salado, pero al estilo indio. La mejor parte es el contraste de la masa crujiente hecha de arroz y lentejas con el relleno vegetal, que tiene una mezcla de patatas y cebollas maravillosamente especiadas. ¡Es una delicia de la comida típica de India!

comida típica de India
¡Nos encantó!

5. Naan, un básico de la comida típica de India

¡A la hora de probar los platos de la comida típica de India, el naan no puede faltar en la mesa! Es el pan para los indios y lo comen con casi todo como acompañante. Durante nuestra visita a la India notamos que lo usan para coger los alimentos a la hora de comer, ya que comen con las manos, es decir, no utilizan cubiertos. El naan está elaborado de harina de trigo y suele llevar levadura, se parece mucho a una tortilla de taco, aunque el sabor es distinto.

En los restaurantes hay algunas presentaciones de naan con mantequilla, ajo, queso, con algún relleno y otros que pueden ser un poco pesados para el estómago. El más sencillo lo encontrarás como plain naan en el menú.

Pero cuando hablamos del pan de la India, el naan no es el único. Hay otros panes que son bastante parecidos, que cambian de nombre según su método de preparación o el tipo de harina. Por ejemplo, el roti también es hecho con harina de trigo, pero se lo cocina en una especia de plancha. También hay otro pan que se llama chapati, este es un tipo de roti pero hecho con harina integral. ¡Nosotros quedamos fascinados con todas las presentaciones del pan indio!

naan
¡Qué nunca falte el pan!

6. Tandoori Chicken

El Taandori Chicken es el equivalente a un pollo asado, pero como estás en la India obviamente es un plato picante. El pollo es marinado en yogurt, chili rojo de Cachemira en polvo, ajo y jengibre. El nombre taandori se refiere a que está hecho en un horno de barro llamado tandoor, el mismo que se usa para el pan indio. ¡El resultado es estupendo!

El pollo se ve muy, muy rojo debido al uso del chile rojo de Cachemira en polvo en su adobo. Nosotros lo probamos en Delhi Darbar, uno de los mejores lugares donde comer en Mumbai. Tuvimos la suerte de que en este lugar te preguntaban por el nivel de picante de tu plato y por primera vez en toda India, ¡cumplieron con lo que pedimos! De lo contrario sabemos que este plato es muy, muy picante. ¡No podemos imaginarnos cómo será!

comida típica de India
El chicken tandoori tiene un sabor delicioso

7. Gulab Jamun, un postre exquisito de la comida típica de India

No puedes irte de India sin probar alguno de sus deliciosos postres. ¡El Gulab Jamun es el más famoso ! En hindi, gulab significa rosa y jamun es la ciruela de Java, así que el sabor combina estos dos ingredientes. Son bolitas fritas remojadas en almíbar de azúcar con sabor a rosas y con un toque de almendras o pistachos. La masa se prepara principalmente con khoya, un tipo de leche condensada.

El color de las bolitas se logra con el azafrán, una especia muy famosa en India. Notarás que los platos llevan muchos condimentos, incluso los postres. ¡Y es que eso lo que más caracteriza a la comida típica de India! Al final terminarás acostumbrándote, aunque puede ser que le cueste digerir a tu estómago.

comida típica de India
El postre más famoso de la comida típica de India

8. Samosa

Seguro verás samosa en todas partes, incluso en los puestos de comida callejera. ¡Y es que es un clásico de la comida típica de India! Se trata de una especie de empanada frita con relleno salado que normalmente tiene patatas sazonada, cebollas, guisantes o lentejas. La forma típica de la samosa es triangular, aunque esto puede variar como media luna o cónicas según la región.

Generalmente, la samosa se sirve con una salsa que, por supuesto, es picante. Así que antes de ponerle el aderezo, será mejor que lo pruebes. Dentro de la comida típica de India este puede ser un plato principal, aperitivo o snack. ¡Te salvará de cualquier apuro!

Reconocerás la samosa fácilmente en la calle, aunque personalmente no recomendamos comer en los puestos callejeros. ¡Es uno de los consejos para viajar a India más importantes! Nuestro conductor siempre nos decía que el 90% de sus turistas terminaban con una terrible infección estomacal.

9. Lassi

El lassi se originó en la región de Punyab, pero es famoso en todo el país. Consiste en una bebida tradicional de India generalmente espesa y fría que está hecha a base de yogurt. ¡En los días de calor será un alivio pedirte un lassi a medio día! Además, el yogurt es una excelente fuente de energía que te dará esa recarga que necesitarás mientras recorres India.

Hay dos versiones de la bebida, lassi dulce o salado. Por lo general, el dulce puede ser de fresa, mango u otras frutas de temporada. ¡Es muy sabroso! En cambio, el lassi salado es mucho más sencillo, lleva apenas sal y agua, pero es igual de refrescante. Es una de las bebidas más tradicionales de India y la encontrarás en todas partes.

lassi
No te vayas de India sin probar el lassi

10. Chicken Kali Mirch, un delicioso plato de la comida típica de India

A diferencia de la mayoría de los platos de la comida típica de India, el Chicken Kali Mirch, también conocido como Murgh Kali Mirch, no lleva tantas especias. ¡Pero aun así tiene un aroma que lo hace irresistible! Básicamente se trata de un pollo al curry con pimienta negra. Se sirve en una cacerola con una salsa espesa de yogurt y más pimienta negra. ¡Así que ya debes tener claro que este es un plato picante!

En hindi, kali mirch significa pimienta negra, por lo que algunos restaurantes también puedes encontrarlo como Indian black pepper chicken curry. El mejor acompañante para este plato puede ser cualquier tipo de pan indio o arroz. ¡Y por supuesto una gran botella de agua fría para calmar el picante en la boca!

comida típica de India
Delicioso, especialmente si te gusta la pimienta negra

11. Idli

A la hora del desayuno, el idli es la primera opción en India, especialmente en el sur. Además de ser delicioso también es súper nutritivo porque está hecho de lentejas y arroz al vapor. ¡Son una fuente de energía y proteínas! Su sabor es ligero, pero lo típico es combinarlo con alguna salsa como chutney de coco y sambar (una salsa picante de lentejas y verduras).

Este panecillo salado es un infaltable en las cocinas de los hogares de la India ya que su preparación es sencilla y económica. Hay algunas variaciones de idli según la región en la que te encuentres. De todas formas, es muy sabroso y con un par en el desayuno te llenarás lo suficiente para iniciar el día.

12. Poha

Algo que nos llamó mucho la atención es que los desayunos en India más bien lucían como platos fuertes para el almuerzo. Poha es un buen ejemplo de esto, se trata de un plato súper especiado que lleva arroz, cebolla, cacahuetes y patatas. Para la Poha se utiliza un arroz plano que se encarga de absorber todos los sabores del plato.

La Poha es uno de los platos más populares de la comida típica de India, especialmente en el oeste y centro del país. Nosotros probamos poha en el desayuno de nuestro hotel en Jaisalmer. ¡Fue un espectáculo para el paladar! Por lo general, las porciones en India son grandes así que compartir este plato en el desayuno entre dos personas será más que suficiente.

comida típica de India
Para tu desayuno, ¡qué no falte la poha!

13. Churma

India no sólo se destaca por sus platos típicos, sino también por sus dulces tradicionales. Nuestro conductor nos recomendó probarlos en las tiendas de Bikaner y fue una excelente idea, ¡nos llevamos unas cuantas cajas a casa! De hecho, no encontramos otros dulces similares en el resto del viaje. Pero de todos los que probamos, la churma fue nuestra favorita.

Este postre consiste en bolas de masa fritas hechas con harina de trigo y azúcar. Es un dulce que no puede faltar en el plato tradicional Thali de Rajastán, una especie de tapas al estilo indio donde la churma es el único bocado dulce que le da un contraste exquisito y complementa el plato. Los indios dicen que, si visitas Rajastán y no pruebas Thali, es como si nunca hubieses estado en esta región tan famosa de India. ¡Así que no te lo pierdas!

14. Matka Firni

El Matka Firni nos recordó muchísimo al arroz con leche de la comida típica de España. ¡Es el toque final ideal después de tu comida en India! En este caso se lo prepara con arroz basmati, muy típico de la comida típica de India. También lleva leche, nueces, azúcar y no pueden faltar especias como el cardamomo, azafrán y agua de rosas. ¡El sabor y el aroma son deliciosos!

Es un postre que generalmente se sirve en ocasiones especiales en India como el festival Karva Chauth y Diwali, la celebración más importante de los indios conocido como el festival de luces. La forma típica de comer Matka Firni es en unas cazuelas de barro llamados shikoras o matka. En los restaurantes de India también puedes encontrar este plato como Phirni. ¡No te lo pierdas!

matka firni
Un buen postre para endulzar tu vida

15. Chaat, un famoso plato callejero de la comida típica de India

Finalizamos nuestra lista de los mejores platos de la comida típica de India con una estrella de la street food: Chaat. Nosotros no recomendamos comer en los puestos callejeros, así que será mejor que pruebes este plato en algún restaurante de India. El Chaat combina texturas, sabores y aromas distintos que demuestran la diversidad culinaria del país.

Hay algunas variaciones de este plato, pero los ingredientes más comunes son patatas, pan frito, garbanzos, especias picantes, cebolla chile indio, saunth (una salsa de jengibre y tamarindo), hojas de cilantro y yogurt. ¡Así que es un contundente y delicioso manjar de la comida típica de India!

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba