10 cosas que ver y hacer en Bikaner (India)

Bikaner fue una parada muy interesante en nuestra ruta por India en 15 días. No es un destino especialmente turístico, pero si quieres descubrir los encantos de la provincia de Rajastán, creemos que es una parada inteligente, ya que se encuentra a medio camino entre Jaipur y Jaisalmer. No hay muchas cosas que hacer en Bikaner, pero es ideal para dedicarle un día y descansar entre traslados. En este artículo te contamos las 10 mejores cosas que ver en Bikaner para que conozcas este interesante destino.

🇮🇳 Te contamos 30 consejos para viajar a India que seguro que te van a venir bien.

🛏 Durante nuestra estancia en Bikaner nos alojamos en Dudi Hotel. Fue el hotel más flojo en el que estuvimos, aunque en Bikaner cuesta encontrar algo mejor.

✅ No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a India. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…

10 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN BIKANER

1. Alucinar con el interior del Fuerte Junagarh (Bikaner Fort)

El principal atractivo de Bikaner es el Fuerte Junagarh. Solo su visita ya justifica el viaje a la ciudad. ¡Es uno de los fuertes más espectaculares de Rajastán! Especialmente por su minuciosa decoración. El fuerte fue construido entre 1589 y 1594 con el nombre de Chintamani. Sin embargo, pasó a llamarse Junagarh en el siglo XX, cuando la familia gobernante se mudó al Palacio Lalgarh fuera de los límites del fuerte.

Una de las cosas que más sorprende es que, a diferencia de la mayoría de fuertes de Rajastán, no está construido en una colina. Por fuera es imponente, sobretodo su fachada este, ¡pero por dentro es otro nivel! Por estos motivos se dice que era un fuerte más dedicado al lujo que a la defensa. En el interior podrás visitar varios palacios y templos preciosos, que se conservan súper bien.

El que más nos gustó fue Phool Mahal o Palacio de la Flor. ¡Nos enamoramos! Además, te darán la oportunidad de conocer el lujoso estilo de vida de los marajás de Rajastán en la época. ¡No vivían nada mal! Sin duda, el sitio más interesante que ver en Bikaner.

que hacer en Bikaner
Alucinamos con todos los detalles de Phool Mahal

2. Visitar el Templo de las ratas (Karni Mata) en Deshnok, una de las mejores cosas que hacer en Bikaner

Mucha gente solo se acerca a Bikaner para conocer este templo hindú (solo apto para estómagos fuertes). En India verás todo tipo de templos, pero pocos tan llamativo como éste. ¡Está dedicado a las ratas! Se encuentra 30 kilómetros al sur de la ciudad y una excursión allí es una de las mejores cosas que hacer en Bikaner. 

Eso sí, si eres aprensivo a las ratas es mejor que te quedes en Bikaner, ya que en su interior viven más de 20.000 ratas. ¡Casi nada! Según la leyenda hindú, se cree que las ratas son la reencarnación de los Sedhu, discípulos de Karni Mata, y que la misma Karni Mata y su familia está reencarnados en ratas blancas. ¡Por eso ver una de ellas es lo máximo!

Es importante saber que mientras que para nosotros es un lugar turístico, para los fieles es un sitio muy importante de peregrinación. Ten en cuenta que en su interior deberás caminar descalzo y, en ocasiones, las ratas se suben a tu cuerpo en busca de comida.

Mientras en casi todo el mundo las ratas son animales odiados, en este templo las veneran. Sin duda, una de las visitas más curiosas que hacer en Bikaner. ¡Lo que no veas en India no lo verás en ningún otro lado!

💰 Ahorra comisiones inútiles usando la tarjeta Revolut para pagar en cualquier divisa. Te irá genial para gastar rupias indias o sacar dinero durante tu viaje sin cargos ocultos. La mejor compañera de viaje, ¡no sé que hubiésemos hecho sin esta tarjeta en India!

3. Subirse a un tuk-tuk para explorar Old Bikaner

Una de las cosas más divertidas que hacer en Bikaner es subirse a un tuk-tuk para explorar la parte antigua de Bikaner. Al igual que la mayoría de ciudades antiguas de India, es una zona súper caótica, por eso te recomendamos ir en tuk-tuk antes que a pie. ¡Es más seguro!

Empieza tu recorrido pasando por la imponente Kote Gate, considerada la entrada a la ciudad. Una vez hayas entrado, dile al conductor que te lleve por sus laberínticas calles llenas de vida comercial. ¡Es increíble observar cómo viven los locales! Y de hecho, muy estresante.

que hacer en Bikaner
La famosa Kote Gate, una de las mejores visitas que hacer en Bikaner

4. Fotografiar Rampuria Haveli, uno de los edificios más famosos que ver en Bikaner

La ciudad antigua de Bikaner está repleta de havelis y templos. Básicamente, cuando hablamos de un haveli en India nos referimos a una mansión con cierta importante histórica y arquitectónica. En Old Bikaner podrás ver varios havelis, pero ninguno tan bonito y famoso como Rampuria. ¡Es súper fotogénico!

Este grupo de siete havelis fue construido durante el siglo XV para la poderosa familia de comerciantes Rampuria, que era la más rica de bikaner. Destaca su color rojo ya que fue construido con arenisca roja de Dulmera como elemento principal.

que hacer en Bikaner
Rampuria Haveli, uno de los edificios más bonitos que ver en Bikaner

5. Conocer el Templo Bhandasar Jain

Al margen de havelis, en la ciudad antigua de Bikaner podrás visitar varios templos. ¡Y este es uno de los templos más famosos y antiguos que ver en Bikaner! Se trata de un templo jainista construido en el siglo XV. Llama mucho la atención porque se cree que para construir este templo utilizaron 40.000 kilos de ghee en vez de mortero. El ghee es un tipo de mantequilla clarificada, muy utilizada en India. ¡Es súper curioso!

Su interior nos encantó, especialmente sus coloridos pilares. Sin embargo, lo que realmente merece la pena son sus frescos. ¡Merece la pena contemplarlos con detalle! Sin duda, una de las visitas más interesantes que hacer en Bikaner. La entrada es gratis.

templo
El interior del templo es realmente bonito

6. Comer en Gallops, una de las mejores cosas que hacer en Bikaner

Justo al lado del Fuerte Junagarh podrás comer en el mejor restaurante de la ciudad. Tienen una carta súper extensa con varios de los platos más famosos de la gastronomía india. Al igual que la mayoría de restaurantes, tienen una amplia carta de opciones vegetarianas. Te recomendamos el Murgh Tikka Lababdar. ¡Delicioso!

Comida típica de India: 15 platos que debes probar
que hacer en Bikaner
Comer en este restaurante es una de las mejores cosas que hacer en Bikaner

7. Visitar los cenotafios reales en Devi Kund Sagar, uno de los sitios más espectaculares que ver en Bikaner

Nosotros tuvimos la suerte de ver el atardecer en este sitio. ¡Y nos encantó! Se trata del lugar de cremación de la familia real de Bikaner. Se encuentra en las afueras de la ciudad, pero merece totalmente la pena acercarse para ver los famosos cenotafios reales.

Los cenotafios en Rajastán son especiales debido a su estructura en forma de dosel, conocida como chhatri. Como eran hindúes, no eran enterrados, sino quemados y los chattris están construidos sobre el terreno donde fueron incinerados.

Devi Kund fue erigido para conmemorar al fundador de Bikaner, Rao Bikaji, sus descendientes y los demás miembros de la familia real de Bikaner. Es curioso ver la diferencia de materiales: los cenotafios de los primeros gobernantes de Bikaner están hechos de piedra roja de Dulmera, mientras que los posteriores están hechos de mármol. 

Si te gusta hacer buenas fotos, visita este sitio al atardecer. ¡Tiene una luz mágica! Sin duda, uno de los sitios más interesantes que ver en Bikaner. La entrada cuesta 10INR (0,10€).

que hacer en Bikaner
Una de las visitas más interesantes que hacer en Bikaner

8. Aprender sobre los camellos en el Centro Nacional de Investigación sobre camellos 

Este centro de investigación de camellos es uno de los principales atractivos turísticos de Bikaner. También se encuentra en las afueras de la ciudad y su visita es recomendable si quieres aprender sobre los camellos. Estos animales han sido (y son claves) en el desarrollo de economías en zonas desérticas como Bikaner.

A parte de ver un montón de camellos, en este centro podrás aprender un montón de curiosidades sobre estas criaturas (y también probar su leche). Lo que sí no te recomendamos es subirte a ellos. Aunque lamentablemente te lo van a ofrecer, creemos que no es algo bueno para ellos.

La mejor hora para visitarlo es después del mediodía, ya que durante las mañanas, hay menos camellos. Sin duda, una de las visitas más interesantes que hacer en Bikaner. 

camello
¡Verás un montón de camellos!

9. Acercarse hasta el Templo Shri Laxminath

Este templo hindú es el más antiguo de la ciudad. ¡Ideal si te gusta la historia! Fue construido en el siglo XIV para venerar a Vishnu y a la Diosa Laxmi. Lo que más sorprende, es que este templo está adornado con exquisitas obras de arte en plata. La entrada al templo es gratuita.

10. Dormir en el Palacio Lallgarh (Lallgarh Palace)

Y finalmente, para acabar este artículo sobre las mejores cosas que hacer en Bikaner, no nos podíamos olvidar de mencionar este increíble palacio (ahora hotel). Fue construido en 1902 por Ganga Singh, marajá de Bikaner. Dormir en un palacio es una experiencia increíble en India, así que puedes aprovechar para hacerlo en Bikaner (que no es tan caro). Ten en cuenta que en su interior se han alojado varios reyes británicos, incluido Jorge V de Reino Unido.

En el mismo palacio, también hay otro hotel llamado The Laxmi Niwas Palace que también está francamente bien. ¡Una experiencia única!

palacio
El palacio, desde el exterior

MAPA CON LAS MEJORES COSAS QUE VER EN BIKANER

En el siguiente mapa encontrarás marcadas las mejores 10 cosas que hacer en Bikaner mencionadas en el artículo.

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba