20 cosas que ver y hacer en Bombay (Mumbai)

Bombay es la ciudad más poblada de India y su capital financiera. Es una ciudad mucho más moderna que Nueva Delhi, especialmente el sur, su zona más turística. No te faltarán cosas que hacer en Bombay: desde deleitarte con los tesoros arquitectónicos que dejaron los británicos durante el Raj hasta observar los tremendos contrastes entre clases. ¡En Bombay todavía son más evidentes! En este post te contamos 20 cosas que ver y que hacer en Bombay para que disfrutes de esta ciudad.

🇮🇳 Te contamos 30 consejos para viajar a India.

🛏 Descubre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Bombay. Nosotros nos alojamos dos noches en Residency Hotel Fort y no pudimos haber elegido mejor.

✅  No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a India. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…

Contenidos de este artículo

20 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN BOMBAY (MUMBAI)

1. Fotografiar la Puerta de la India (Gateway of India), el principal atractivo que ver en Bombay

Cuando hablamos de Bombay, la primera cosa que se nos viene a la mente es la Puerta de la India. ¡Es el monumento más famoso que ver en Bombay! Esta puerta se construyó para conmemorar el desembarco del rey Jorge V y la reina María durante su visita a la India en 1911. Está construida en estilo indo-sarraceno y no fue completada hasta 1924. ¡Pero la espera mereció la pena!

Se encuentra en las orillas del Mar Arábigo y sirvió como entrada ceremonial a la India para los virreyes y los nuevos gobernadores de Bombay. ¡No te la puedes perder!

que hacer en Bombay
La imponente Puerta de la India

2. Conocer (o alojarse) en el lujoso Taj Mahal Palace

Justo al lado de la Puerta de la India podrás fotografiar el edificio más lujoso de la ciudad. No tendrás que buscarlo demasiado, ya que no hay demasiados edificios tan imponentes como éste. ¡Su historia es igual de fascinante que su arquitectura!

Jamsetji Tata, fundador del grupo Tata y uno de los hombres más ricos de India, ordenó construir este lujoso hotel tras negarle la entrada al Watson’s Hotel, uno de los mejores hoteles de Bombay en su tiempo, ya que los servicios eran “exclusivos para blancos”.

Si tu presupuesto te lo permite, hoy puedes dormir en este lujoso hotel, al igual que en su día lo hicieron personajes tan distinguidos como John Lennon, Bill Clinton, Elvis Presley o Mick Jagger. ¡Casi nada! De hecho, en uno de los pasillos podrás encontrar algunas fotos y autógrafos de estas celebridades. ¡Visitarlo es una de las mejores cosas que hacer en Bombay!

que hacer en Bombay
¡Un hotel espectacular!

3. Tomar algo en Leopold Café, una visita histórica que hacer en Bombay

Lamentablemente, la ciudad de Bombay fue víctima de varios atentados terroristas en 2008. Entre el 26 y el 29 de noviembre de ese año se produjeron doce atentados que causaron la muerte de 173 personas. El Taj Mahal Palace, mencionado anteriormente, fue víctima de uno de los atentados, al igual que este modesto café, ubicado en Colaba.

Este local histórico, que data de 1871, fue uno de los primeros lugares donde se produjeron los ataques. En su interior, los yihadistas asesinaron a 10 personas y en la actualidad todavía se pueden observar las marcas de los disparos en sus paredes. ¡Es realmente impactante! Los propietarios optaron por dejar las marcas como símbolo y memoria de lo que pasó.

Visitarlo es una de las mejores cosas que hacer en Bombay. Realmente, pasaron por unos momentos muy duros. Pese a que abrieron solo cuatro días después de los atentados, la policía les obligó a cerrar el local bastante tiempo por seguridad.

8 restaurantes donde comer en Bombay (bien y seguro)
Café
El interior del café

4. Comprar souvenirs en Jamal Mir

No te vayas de India sin comprar souvenirs. En serio, ¡es uno de los países en los que nos hubiésemos llevado todo para nuestra casa! Eso sí, no es para nada fácil encontrar un sitio fiable donde comprarlos, ya que en muchos locales te quieren meter gato por liebre. Sin embargo, en Colaba, cerca de los principales atractivos turísticos que ver en Bombay, encontramos este local y lo recomendamos.

Así que si buscas un buen sitio donde comprar souvenirs en Bombay, ¡es totalmente recomendable! Amplio, limpio, con mucha variedad y el personal muy correcto. Nosotros compramos un montón de cosas, aunque luego el problema lo tuvimos al tener que ponerlas en la maleta.

souvenirs
¡Tenían muy buenos souvenirs!

5. Pasear por Colaba Causeway

Colaba fue la zona que más nos gustó de Bombay. Tiene una arteria principal, llamada Colaba Causeway, que une Colaba y Old Woman’s Island. Lo más interesante es que es una calle comercial súper animada, con un montón de tiendas y restaurantes. Al inicio de la calle, predominan los vendedores ambulantes que te venderán todo tipo de productos: desde souvenirs hasta falsificaciones. Eso sí, ¡regatea!

Sin embargo, a medida que vayas avanzando, te darás cuenta que los comercios cambian: ya no hay vendedores ambulantes y los locales se convierten en tiendas de alta gama.

que hacer en Bombay
¡Encontrarás de todo!

6. Aprender sobre la historia de India en el Museo Chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalaya

Uno de los edificios más sorprendentes que ver en Bombay es el del Museo Chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalaya (CSMVS). ¡Aunque no sabemos si sorprende más su arquitectura o su nombre impronunciable! De hecho, antes era conocido como Museo Príncipe de Gales de la India Occidental, aunque le cambiaron el nombre en 1998 en honor al fundador del imperio Maratha.

Este museo es el más importante de Bombay y documenta la historia de la India desde la prehistoria hasta los tiempos modernos. Al igual que la Puerta de la India, que se encuentra a pocos metros del museo, está construido en estilo indo-sarraceno, aunque incorpora elementos de otros estilos arquitectónicos como el mogol, maratha y jainista. A parte del edificio, ¡sus jardines merecen mucho la pena!

Si quieres entrar, en su interior te esperan más de 50.000 exhibiciones de la historia antigua de la India categorizados principalmente en tres secciones: Arte, Arqueología e Historia Natural. La entrada cuesta 500INR (6€) y es una de las visitas más recomendables que hacer en Bombay.

que hacer en Bombay
Uno de los edificios más bonitos que ver en Bombay

7. Localizar el Big Ben de Bombay (Rajabai Tower), una de las cosas más curiosas que hacer en Bombay

¿Sabías que Bombay también tiene su propio Big Ben? ¡La huella de los británicos es más evidente de lo que parece! Hablamos de la Torre Rajabai, una torre de reloj ubicada en el sur de Mumbai. Tiene una altura de 85 metros y es parte del conjunto victoriano y art déco de Mumbai. ¡Es realmente interesante!

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero su arquitecto, Sir George Gilbert Scott, se inspiró en el Big Ben de Londres para construirla. ¡Y no fue especialmente barato! La torre tardó 9 años en completarse y el precio total de la construcción ascendió a 555.000 rupias, una gran cantidad de dinero para la época. De hecho, como curiosidad, una parte del presupuesto fue donada por Premchand Roychand Jain, fundador de la Bolsa de Valores de Bombay con la condición de que la torre lleve el nombre de su madre Rajabai. ¡De ahí su nombre!

Big Ben
¿Se parece al Big Ben?

8. Pasear por Marine Drive

Marine Drive es el paseo marítimo de Bombay. Dar un paseo por ahí para disfrutar de la brisa del Mar Arábigo es una de las mejores cosas que hacer en Bombay. A esta avenida también se le conoce como el “Collar de la Reina”. Por la noche cuando está iluminada, y por su forma curva, las luces crean la ilusión de un collar de perlas alrededor de un cuello.

Es una zona súper exclusiva de Bombay, así que principalmente encontrarás residenciales y restaurantes de lujo. Cuando nosotros visitamos Bombay estaban haciendo obras y no pudimos disfrutar mucho de la zona, aunque merece la pena.

9. Alucinar con la Estación Chhatrapati Shivaji Maharaj, una de las más bonitas del mundo

La estación principal de trenes de Bombay es una de las más bonitas del mundo. ¡Y también de las más transitadas! No todas las estación son declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La estación es de estilo indo-sarraceno y fue bautizada en 1887 como Estación Victoria, aunque en 1996 pasó a recibir el nombre actual en honor a Chhatrapati Shivaji.

Como curiosidad, la estación fue diseñada por el arquitecto británico Frederick William Stevens, por eso tiene cierta similitud con la estación de ferrocarril de St Pancras en Londres.

Es una de las estaciones de tren más transitadas de India (y del mundo) con cerca de 3 millones de pasajeros al día. ¡Casi nada! Es preciosa tanto por dentro como por fuera. Su visita es una de las mejores cosas que hacer en Bombay, aunque por tu tranquilidad, evita visitarla durante las horas pico.

que hacer en Bombay
Una de las estaciones más bonitas del mundo

10. Fotografiar el edificio de la Brihanmumbai Municipal Corporation (BMC), uno de los más bonitos que ver en Bombay

Justo al lado de la estación podrás contemplar este precioso edificio, que pertenece a la corporación municipal más rica de la India. No olvides fotografiarlo, ya que es uno de los edificios más bonitos que ver en Bombay.

edificio
Uno de los edificios más bonitos que ver en Bombay

11. Aprender sobre la vida de Gandhi en Mani Bhavan

Una de las visitas imprescindibles que hacer en Bombay es visitar esta antigua residencia de Mahatma Gandhi. El padre de la India pasó bastante tiempo en este casa, entre 1917 y 1934, desde donde planificó algunas de sus actividades políticas. En la actualidad es un museo, biblioteca y centro de investigación para aprender sobre la figura de Gandhi.

Lo que más nos gustó fue el piso superior, donde puedes ver toda la vida de Gandhi a través de escenas representadas con figuras en miniatura. ¡Es súper interesante! Además, en el segundo piso podrás visitar la habitación y oficina de Gandhi. ¡Impactante! Sin duda, uno de los sitios más interesantes que ver en Bombay.

La entrada cuesta 20INR (0,20€). ¡Muy económico!

que hacer en Bombay
Una visita súper interesante que hacer en Bombay

12. Relajarse en los Jardines Colgantes de Bombay (Hanging Gardens), una de las mejores cosas que hacer en Bombay

Bombay es una ciudad realmente caótica. ¡Aunque el caos es más soportable que el de Nueva Delhi! Si quieres desconectar en plena ciudad, te recomendamos visitar los Jardines Colgantes de Bombay. Desde ahí tendrás unas vistas privilegiadas de sus rascacielos y podrás observar sus plantas talladas en formas de animales. ¡Muy curioso!

Jardín
Un buen sitio para desconectar del caos de Bombay

13. Ir de excursión a las Cuevas de Elefanta

Si te sobran días en la ciudad, te recomendamos visitar las Cuevas de Elefanta, una de las mejores excursiones que hacer en Bombay. Como indica su nombre, se trata de un conjunto de templos ubicados en unas grutas, ubicadas en la isla Elefanta, a unos pocos minutos en barco desde Colaba. En el interior de las grutas podrás relieves, esculturas y un templo en honor a Shivá. ¡impresionante!

Su historia se remonta al siglo IX. ¡Casi nada! Como curiosidad, el nombre de la isla de Elefanta se debe a los portugueses. En portugués significa, ilha do Elefante, y la nombraron así porque vieron una escultura monolítica de basalto de un elefante. Les gustó tanto que decidieron llevársela a casa, pero acabaron lanzándola al mar porque sus cadenas no eran lo suficientemente fuertes.

Afortunadamente, la escultura fue trasladada por los británicos a los jardines Victoria​ y luego al Museo Dr. Bhau Daji Lad de Bombay, donde se encuentra actualmente.

14. Visitar la Mini Varanasi, una de las mejores cosas que hacer en Bombay

Este fue uno de los sitios que más nos impresionó durante nuestro viaje a India. El estanque de Banganga se ha convertido en una especie de Ganges para los habitantes de Bombay. No pudimos ir a Varanasi, pero estuvimos en otro sitio sagrado, ¡y en la ciudad de Bombay!

A diferencia de Varanasi, aquí no incineran a los cuerpos en la orilla del agua, sino que lo hacen en crematorios ubicados en los alrededores. Sin embargo, sí lanzan las cenizas al estanque y eso es algo realmente impactante. En apenas 20 minutos vimos como 4 personas tiraban las cenizas al estanque.

Todo esto se explica gracias a una leyenda local que cuenta que el Señor Ram, el héroe exiliado de la épica Ramayana, se detuvo en el lugar en busca de su esposa secuestrada, Sita. Abrumado por la fatiga y la sed, Rama le pidió a su hermano Lakshmana que le trajera un poco de agua. Lakshmana disparó una flecha en la tierra, y el agua brotó de ella, creando así un afluente del Ganges, que fluye a miles de kilómetros de distancia.

Por eso se llama estanque de Banganga, ya que Banganga significa “el Ganges creado en un Baan (flecha)”. Sin duda, uno de los sitios más interesantes que ver en Bombay.

que hacer en Bombay
Uno de los lugares más impactantes que ver en Bombay

15. Conocer la imponente mezquita Haji Ali Dargah

Bombay también tiene una mezquita increíble. ¡Se trata de Haji Ali Dargah! Aunque cuando nosotros visitamos no pudimos conocerla en persona ya que estaba en obras, nos hablaron muy bien de ella. Su ubicación, en un islote frente a la costa de Worli es realmente bonita.

A parte se ser un buen ejemplo arquitectura indoislámica y un lugar sagrado para los musulmanes, alberga la tumba de Haji Ali Shah Bukhari, un santo sufí y comerciante de Uzbekistán, que renunció a todas sus posesiones antes de hacer una peregrinación a La Meca para difundir el islam por el mundo. ¡Un héroe para sus fieles! Sin duda, uno de los templos más bonitos que ver en Bombay.

16. Ver una lavandería al aire libre en Dhobi Ghat

La más famosa de todas es Dhobi Ghat, aunque hay varias en la ciudad. Básicamente, verás un montón de gente lavando la ropa en plena calle. ¡Es realmente impactante! Y lo más curioso, es que muchos de sus clientes son reconocidos hoteles y hospitales de la ciudad.

Dhobi Ghat es la lavandería más grande que ver en Bombay. De hecho, entró en el Libro Guinness de los Récords por ser el sitio donde más personas lavan la ropa a mano al mismo tiempo.

Te recomendamos visitarlo o bien temprano en la mañana para ver como la están limpiando, o en la tarde, para ver cómo la secan, ¡qué también es impresionante!

lavandería
¡Sorprende mucho ver lavanderías al aire libre!

17. Alucinar con los contrastes de Bombay conociendo la residencia más cara del mundo en Antilia

De ver lavanderías al aire libre a alucinar con esta pedazo de casa… ¿Sabías que en Bombay podrás ver la residencia privada más cara del mundo? Se trata de Antilia y es propiedad de Mukesh Ambani, uno de los hombres más ricos del mundo. Se considera la segunda propiedad residencial más cara del mundo, tras el Palacio de Buckingham, aunque el palacio es propiedad gubernamental.

Para que tengas una referencia, ¡está valorada en 689 millones de dólares! Además, tiene 600 empleados para mantenerla. ¡Casi nada! Está compuesta por “solo” 27 plantas, aunque estas tienen techos extra-altos. Es decir, otros edificios de altura equivalente podrían tener hasta 60 plantas. Además, el edificio fue diseñado para resistir un terremoto de hasta magnitud 8 en la escala de Richter,

Evidentemente, es un edificio muy polémico en India, especialmente porque cerca de su residencia, millones de personas (incluidos niños) apenas tienen medios para vivir. Como hemos dicho, ¡Bombay es una ciudad de contrastes!

Si te interesa todavía más ver los contrates, puedes hacer un tour guiado por los slums (los barrios bajos de Bombay). Para informarte más, puedes ver la famosa película Slumdog Millionaire. ¡Es realmente buena!

que hacer en Bombay
Una casa tan espectacular como polémica

18. Tomar un cóctel con vistas en AER

Bombay nos sorprendió con sus lujosos rascacielos. ¡No los habíamos visto en ninguna otra ciudad de India! Si quieres subir a un rascacielos para disfrutar de una panorámica inmejorable de Bombay, te recomendamos ir a este Rooftop Bar ubicado en el Four Seasons Hotel. Está justo al lado de un centro comercial, así que si te apetece ir de compras, subir a tomar algo después puede ser un buen plan. ¡Especialmente al atardecer!

A nosotros nos sorprendió mucho subir allí y ver el tremendo contraste entre los lujosos rascacielos de la zona y los slums (barrios pobres). Es realmente impactante. Ten en cuenta que para subir al rooftop exigen un código de vestimenta bastante formal.

que hacer en Bombay
Impresiona ver los contrastes

19. Respirar aire puro en el Parque Nacional Sanjay Ghandi, una de las mejores excursiones que hacer en Bombay

La contaminación en Bombay es una evidencia. De hecho, es de las ciudades más contaminadas del planeta. Si quieres respirar aire puro, te recomendamos ir de excursión al Parque Nacional Sanjay Ghandi. Al estar tan cerca de Bombay, es uno de los parques más visitados del mundo. 

Se dice que este parque nacional es el pulmón de la ciudad, ya que purifica gran parte de la contaminación del aire de Bombay. En su interior viven más de 1000 especies de plantas, 251 especies de aves terrestres y acuáticas migratorias, 5000 especies de insectos y 40 especies de mamíferos, ¡entre otras! Si te gustan las mariposas, en el parque encontrarás 170 especies de las 1500 que hay en India.

Además, también podrás visitar las cuevas de Kanheri, que tienen más de de 2.400 años de antigüedad. ¡Casi nada! Sin duda, una de las visitas más interesantes que hacer en Bombay si te gusta la naturaleza.

20. Acercarse hasta la Pagoda Global Vipassana

Y finalmente, para acabar este artículo sobre las mejores cosas que hacer en Bombay, no queríamos olvidarnos de mencionar la Pagoda Global Vipassana. Aunque esté lejos de los principales atractivos de Bombay, si tienes bastantes días en la capital financiera de India, te recomendamos conocer este templo ya que es increíble.

Alberga la sala de meditación con cúpula más grande del mundo con capacidad para alrededor de 8.000 meditadores. La pagoda es relativamente nueva, ya que fue inaugurada en 2009 como monumento de paz y armonía. De hecho, fue construida en agradecimiento a Sayagyi U Ba Khin, maestro de Vipassana y primer Contador General de la Birmania independiente, quien jugó un papel decisivo en el regreso de Vipassana a India, su país de origen. Su diseño tradicional birmano es una expresión de gratitud hacia el país de Myanmar por preservar la práctica de Vipassana, una técnica de meditación.

Si ya has estado previamente en Myanmar, te darás cuenta que es una copia de la Pagoda Shwedagon en Yangon, su capital. Sin duda, uno de los edificios más espectaculares que ver en Bombay. ¡Además la entrada es gratis!

MAPA CON LAS MEJORES COSAS QUE HACER EN BOMBAY

En el siguiente mapa encontrarás marcadas las mejores cosas que hacer en Bombay para que puedas ubicarte mejor en la ciudad.

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba