12 curiosidades del Taj Mahal que te sorprenderán

Conocer las curiosidades del Taj Mahal antes visitarlo te dará muchas más ganas de verlo en persona. ¿Sabías que desde el 2007 es una de las 7 maravillas del mundo moderno? ¡Y no es para menos! El Taj Mahal está en el bucket list de todos y después de haber estado ahí debemos admitir que fue uno de los lugares más bonitos en los que hemos estado. ¡Te contamos 12 curiosidades del Taj Mahal que te sorprenderán!

🇮🇳 No te pierdas nuestra guía completa para visitar el Taj Mahal.

🛏 Descubre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Agra. Nosotros dormimos en el Radisson Agra, con vistas al monumento.

✅ No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a India. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica..

12 CURIOSIDADES DEL TAJ MAHAL QUE TE SORPRENDERÁN

1. Es el monumento al amor más grande de la historia, una de las curiosidades del Taj Mahal

El famoso Taj Mahal, no sólo es una joya arquitectónica, sino también es considerado como el monumento al amor más grande de la historia. En el lecho de muerte de Mumtaz Mahal, la esposa favorita del emperador Shah Jahan, la mujer le hizo prometer a su esposo que le construiría la tumba más hermosa del mundo. ¡Y así lo hizo!

Luego de que Mumtaz falleciera tras dar a luz a su décimo cuarto hijo, el emperador empezó a cumplir lo prometido. Se dice que, de todas las esposas que tuvo el emperador mogol, Mumtaz Mahal era su favorita y era muy hermosa. ¡Es una de las curiosidades del Taj Mahal que debes saber antes de tu visita!

14 cosas que ver y hacer en Agra más allá del Taj Mahal
curiosidades del Taj Mahal
El imponente Taj Mahal

2. Se necesitaron 20.000 trabajadores y tardaron 22 años en completarlo

Una obra tan majestuosa como el Taj Mahal no fue fácil de construir. ¡Tampoco se logró de la noche a la mañana! De hecho, se necesitaron 20.000 trabajadores, entre ellos talladores de piedra, albañiles y artistas. Fueron tantas las personas no sólo eran de India sino también de Irak y Turquía.

Aun con esa cantidad de trabajadores, el Taj Mahal se demoró en construir 22 años. Las obras empezaron el 1632 y finalizaron en 1654. ¡Pero el trabajo duro valió la pena con un resultado como ese!

curiosidades del Taj Mahal
Un atardecer precioso frente a esta maravilla

3. Está hecho completamente de mármol

Por si no lo sabías el Taj Mahal está hecho de mármol blanco en su totalidad. Desde las paredes, el piso, los techos, ¡todo! Es fascinante observar de lejos y de cerca cómo resplandece todo el tiempo. Ya sea de día, de noche, al amanecer o al atardecer. De hecho, muchos afirman que, con el cambio de luz a lo largo del día, parecería que el Taj Mahal también va cambiando de color. ¡Increíble!

El mármol es un material muy importante en la India, especialmente en Agra. Incluso en los exteriores del complejo encontrarás muchas tiendas con souvenirs hechos de mármol. Nosotros nos llevamos un par a la casa. ¡Eso sí, asegúrate de que sea auténtico! Aunque el Taj Mahal no fue la primera tumba hecha completamente de mármol, sino Itmad-ud-Daula, es la más famosa. ¡Y no es para menos!

curiosidades del Taj Mahal
¡Parece mentira que sea todo de mármol!

4. Tiene 28 tipos de joyas en las incrustaciones, una de las curiosidades del Taj Mahal más sorprendentes

La belleza del Taj Mahal también se debe gracias a las decoraciones que tiene. Se trata de incrustaciones de piedras preciosas sobre el mármol. Se estima que se utilizaron alrededor de 28 tipos de joyas en el Taj. Los colores, las formas y el brillo de estos adornos le dan un toque único y encantador al Taj Mahal. Algunas de las joyas que tiene son cornalina naranja de Bagdad, rubí, jade, gemas turquesas, ágatas y calcedonias multicolores, lapislázuli, entre otras. ¡Asombroso!

Al interior del mausoleo del Taj Mahal se encuentran las tumbas de Mumtaz Mahal y del emperador Shah Jahan, que también están hechas de mármol y cubiertas completamente de piedras preciosas. Se dice que en la parte superior de las tumbas incluso hay diamantes. ¡Es impresionante!

curiosidades del Taj Mahal
Los detalles son asombrosos

5. Los minaretes fueron construidos con una ligera inclinación

Cuando cruces la gran puerta de entrada al Taj Mahal notarás que hay 4 minaretes en las esquinas. A primera vista quizás no lo notes, pero fueron construidos con una ligera inclinación en dirección opuesta del Taj Mahal. Esto tiene dos propósitos, el primero es para crear una ilusión óptica y que de lejos se vean más grandes, mientras que de cerca se ven más pequeños. El segundo es para que, en caso de un terremoto, los minaretes caigan al lado contrario y no sobre el Taj Mahal. ¡Fue una decisión muy inteligente para proteger el mausoleo!

30 consejos para viajar a India

6. El diseño era completamente simétrico hasta que murió el emperador

¡Quien haya diseñado el Taj Mahal se lució con cada detalle! Si te fijas bien o si miras los planos del Taj, verás que todos los elementos son simétricos entre sí. ¡Es perfecto! Los jardines, las cúpulas, las fuentes de agua, las edificaciones de arenisca roja, los minaretes, en el interior del Taj, todo fue creado a medida. ¡Quizás eso es lo que más impresiona del Taj Mahal!

Pero esta simetría se rompió por completo tras la muerte del emperador Shah Jahan porque construyeron una tumba similar a la de Mumtaz y la colocaron a un costado de ella. Cuando entres al mausoleo notarás cómo todo está perfectamente alineado, a excepción de la tumba del emperador. ¡Es una de las curiosidades del Taj Mahal más llamativas!

7. La construcción costó 1 billón de dólares, una de las curiosidades del Taj Mahal más impresionantes

¡El Taj Mahal es una auténtica joya arquitectónica! Pero conseguir esto no fue fácil ni mucho menos barato. Dos entidades de la época fueron las que financiaron la construcción del Taj Mahal: Los Tesoros Reales del Emperador y el Tesoro del Gobierno de la Provincia de Agra. El personal se encargaba de mantener las finanzas al día. Así que controlaban todos los gastos, en especial el costo de las piedras y los salarios de los trabajadores que era el mayor gasto.

Construir el Taj Mahal costó alrededor de 42 millones de rupias en la época. Expertos estiman que, al valor de la moneda de India de hoy, esto se transformaría en 1 billón de dólares. ¡Una cantidad que deja boquiabiertos a todos! Es una de las curiosidades del Taj Mahal más impresionantes.

curiosidades del Taj Mahal
Durante su construcción, no escatimaron en gastos

8. El Taj Mahal no se ilumina en las noches

A diferencia de otros monumentos, el Taj Mahal no cuenta con reflectores enormes que iluminen la fachada después del atardecer y durante las noches. Pero esto no tiene que ver con costos, ahorro de energía o cuidado del medio ambiente. Más bien se trata de una medida para conservar el mármol del Taj Mahal.

Las luces atraen a varios tipos de insectos y al parecer sus excrementos pueden destruir el mármol. Así se vería afectada la incomparable belleza del Taj Mahal. Las visitas nocturnas están permitidas sólo durante luna llena y lo curioso es que tampoco se ilumina en esos días. Pero la luz de la luna hace que el Taj resplandezca por sí sólo. ¡Se crea un espectáculo único!

9. No se permite la circulación de vehículos con motor cerca del Taj

Otra medida de las autoridades para conservar el Taj Mahal fue establecer una norma que prohíba la circulación de todo vehículo con motor a menos de 500 metros a la redonda del complejo. La contaminación del aire en India es un grave problema y es que la cantidad de coches, camiones, autobuses, motocicletas y más es desmedida.

Expertos notaron que la calidad del aire está deteriorando el mármol del Taj Mahal, así que implementaron estas reglas. Por esa razón, no podrás llegar al Taj Mahal en coche o en tuk tuk. Así que tendrás que caminar o tomar un carrito de golf eléctrico, la distancia no es larga por suerte. Las autoridades planean implementar otras medidas para la conservación del Taj Mahal. ¡Y cruzamos los dedos para que lo hagan porque es un sitio mágico!

Comida típica de India: 15 platos que debes probar
panorámica
El Taj Mahal, visto desde el Fuerte de Agra

10. Durante la guerra los indios escondían al Taj Mahal

Desde su construcción, el Taj Mahal tuvo que atravesar guerras y enfrentamientos que lo pusieron en riesgo. Fue un objetivo durante la Segunda Guerra Mundial y los conflictos entre India y Pakistán durante el siglo XX. Para protegerlo el gobierno británico y de India ocultaron el Taj con andamios de bambú y cubiertas en las cúpulas. ¡Así engañaban a los pilotos del enemigo!

Esta decisión salvó al vulnerable Taj Mahal durante las guerras. Los pilotos alemanes, paquistaníes y japoneses encargados de los bombardeos no lograron cumplir con su misión. ¡Por suerte! Esta es una de las curiosidades del Taj Mahal que más nos sorprendió.

vista
¡Por suerte todavía sigue en pie!

11. Existen muchos mitos sobre el Taj Mahal

Hay algunos mitos que se han desarrollado sobre el Taj Mahal. Uno de ellos es la acusación de que el emperador Shah Jahan ordenó amputar las manos de los trabajadores que participaron en la construcción del Taj una vez que finalizó. Esto con el objetivo de que nadie más vuelva a construir algo parecido como el Taj Mahal.

Cuando escuchamos eso se nos puso la piel de gallina, pero la verdad es que los historiadores dicen que no hay pruebas sólidas que respalden estos hechos. ¡Así que no es más que un mito urbano!

Otro mito es que el mismo emperador tenía planificado construir un Taj Mahal negro frente al original, pero al otro lado del río Yamuna. Esta sería su tumba, pero no pudo completarla porque fue derrotado por su hijo Aurangzeb. Este mito surgió por los escritos del viajero francés Jean Baptiste Tavernier. Los expertos también consideran que es un mito porque no hay documentos oficiales que respalden estas teorías. ¿Y tú, crees en alguno de estos mitos?

12. El Taj Mahal está en peligro

Cerramos esta lista de las curiosidades del Taj Mahal con una muy importante. ¡El Taj afronta algunos peligros hoy en día! Uno de ellos es que el río Yamuna, que está a los pies del Taj, se está secando. Se dice que los cimientos del Taj son de madera y se conservan gracias a la humedad del agua. Si el nivel del río continúa disminuyendo puede significar una amenaza para el Taj Mahal. ¡Crucemos los dedos para que esto no pase!

La contaminación ambiental también es otro factor negativo. India es uno de los países con mayor población en todo el mundo, ¡ya superó la de China! Y con tantas personas te puedes imaginar el número de vehículos que se mueven por las ciudades. Esto ha hecho que el aire esté muy contaminado, poniendo en riesgo la fachada del Taj Mahal porque corroe el mármol.

Por eso han implementado normas de movilización cerca del Taj. Ningún vehículo de motor puede acercarse 500 metros a la redonda del complejo. Se dice que aumentarán otras medidas para evitar que el Taj Mahal se deteriore. Por nuestra parte, esperamos que así sea y que implementen todas las necesarias. ¡Todo con tal de que esta maravilla se conserve durante mucho tiempo!

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba