14 cosas que ver y hacer en Agra (India)

¡Conocer el Taj Mahal no es lo único que hacer en Agra! Es una de las ciudades más famosas que ver en India y es encantadora vayas donde vayas. Agra fue la capital del imperio mogol desde 1556 hasta 1658 y durante este periodo se construyeron joyas arquitectónicas majestuosas, dignas de visitar. Te recomendamos dedicarle un par de días a esta ciudad y no quedarte sólo con las vistas del inigualable Taj Mahal. Te contamos 14 cosas que hacer en Agra para que te enamores de ella.

🇮🇳 Te contamos 30 consejos para viajar a India y que no te arrepientas.

🛌 Durante nuestra estancia en Agra nos alojamos en el Radisson Agra. ¡Con vistas al Taj Mahal! Si quieres ver otras opciones, te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Agra.

✅ No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a India. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…

14 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN AGRA

1. Visitar el Taj Mahal al amanecer

Seguramente el motivo principal de tu viaje a India es conocer el Taj Mahal, una de las 7 maravillas del mundo moderno. ¡Y no es para menos! Es un mausoleo hecho completamente de mármol blanco y decorado con piedras preciosas en figuras florales. El Taj Mahal fue construido bajo la orden del emperador mogol Shah Djahan, pero lo curioso es que lo hizo para albergar la tumba de Mumtaz Mahal, su esposa favorita. ¡Sí, tenía más de una!

Es considerado el mayor monumento del mundo al amor, aunque lo triste es que ella nunca lo llegó a ver. Mumtaz Mahal murió al dar a luz a su décimo cuarto hijo y fue entonces cuando el emperador decidió construir este famoso mausoleo. La majestuosa obra arquitectónica tardó unos 22 años en finalizarse, desde 1632 hasta 1654, y se necesitaron alrededor de 20.000 trabajadores. ¡Impresionante!

Además del asombroso mausoleo, el Taj Mahal también tiene una mezquita, jardines y edificaciones preciosas que debes conocer, de hecho, el lugar tiene 17 hectáreas. Te recomendamos madrugar mucho para ver el amanecer en el Taj Mahal, evitar las multitudes y admirar sin prisa cada rincón del lugar. Después de haberlo visto en persona, ¡no hay duda de que el Taj Mahal es una auténtica joya que enamora a primera vista!

Reserva la excursión al Taj Mahal desde Nueva Delhi
que hacer en Agra
El Taj Mahal, al amanecer

2. Ver el atardecer en Mehtab Bagh con vistas al Taj Mahal, una de las mejores cosas que hacer en Agra

¿Estás buscando miradores del Taj Mahal? Te recomendamos ir a Mehtab Bagh, un complejo de jardines que originalmente fue construido por el emperador Babur, incluso antes del Taj Mahal. Durante unos años el lugar estuvo descuidado y no era más que un montículo de tierra. Pero debido a los efectos erosivos de la arena que dañan el mármol del Taj Mahal, la zona fue reconstruida. ¡Por suerte!

Este sitio está justo frente al río Yamuna y es muy popular a la hora del atardecer, así que lo mejor será que vayas con tiempo para guardar un buen puesto. Desde aquí tendrás al Taj Mahal justo delante de ti y el río acompañando la escena. Recuerda que el lugar cierra apenas cae el sol, así que no te la juegues y ve con antelación. El precio para entrar es 300INR, es decir, menos de 4€. ¡Disfrutamos de un atardecer mágico en este lugar!

Reserva un tour GRATIS por Agra
Taj Mahal
El Taj Mahal es imponente desde todos los ángulos

3. Dedicarle otro atardecer al Taj Mahal en Dussehra Ghat

Desde aquí tendrás una perspectiva muy cerca y diagonal en dirección al Taj Mahal. ¡Estarás a sus pies! Este mirador del Taj Mahal está en la orilla del río Yamuna y la gran diferencia es que en este punto se aprecia mucho mejor los mágicos colores del atardecer. ¡Las fotos te quedarán de película! Un gran punto a favor del lugar es que es GRATIS, será uno de los mejores atardeceres de tu vida y no habrás pagado nada por ello. ¿Qué más puedes pedir?

Aquí hay menos gente que en otros miradores, pero igual te recomendamos ir con antelación. Así tendrás el mirador casi que para ti solito y nadie se cruzará en tu foto. ¡Algo que los indios hacen frecuentemente! Te recomendamos llevar repelente porque hay mosquitos en el lugar, especialmente a partir de las 18:00h.

12 curiosidades del Taj Mahal que te sorprenderán
que hacer en Agra
Una visita imprescindible que hacer en Agra

4. Explorar el Fuerte de Agra

El Fuerte de Agra es impresionante y majestuoso no sólo por fuera, sino también por dentro. Se le conoce como Lal Qila y está hecho completamente en piedra de arenisca roja lo que le da ese color tan especial. El emperador mogol Akbar fue quien mandó a construir el fuerte entre 1565 y 1573. En su interior podrás admirar el conjunto de palacios que protegía este fuerte con sus inmensas murallas.

¡Fíjate en cada detalle del lugar! La puerta Amar Singh es la entrada al complejo y es digna de fotografiar. Tampoco te puedes perder el famoso salón hecho completamente de mármol blanco con techos y pilares pintados, el lugar es surrealista. ¿Sabías que en 1983 el Fuerte de Agra fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco? ¡Y no es para menos!

En India te encontrarás con varios fuertes por visitar, pero si tu presupuesto es ajustado y tienes que elegir unos pocos, te recomendamos que agregues el Fuerte de Agra a tu lista, en lugar del Fuerte Rojo en Delhi. Son muy similares en el exterior, pero por dentro nos pareció mucho más bonito el de Agra. Además, desde una de sus terrazas tendrás unas vistas privilegiadas del Taj Mahal. Sin duda, uno de los sitios más impresionantes que ver en Agra.

que hacer en Agra
Uno de los sitios más bonitos que ver en Agra

5. Asombrarse con la Tumba de Akbar, una visita imprescindible que hacer en Agra

Curiosamente la mayoría de los lugares turísticos que ver en la India son tumbas y mausoleos. ¡Pero es que son preciosos! La Tumba de Akbar no es la excepción y es una visita obligatoria que hacer en Agra. Fue construida entre 1605 y 1613 en un total de 48 hectáreas con jardines y pórticos extraordinarios. Es considerada una de las obras de arquitectura mogol de India más importantes y guarda los restos mortales del emperador Akbar.

La combinación de sus colores blanco y rojo, junto a las figuras que decoran las paredes y techos, hacen que la tumba sea preciosa. En la mayoría de los mausoleos tendrás que retirarte los zapatos para entrar al lugar donde se encuentra la tumba o pagar por unos cobertores de zapatos. Te recomendamos llevar un par en la maleta, los gorros de baño que dan en los hoteles son una gran alternativa. ¡Un super consejo para visitar India!

que hacer en Agra
Una visita muy recomendable que hacer en Agra más allá del Taj Mahal

6. Recorrer Gurudwara Guru Ka Taal y aprender sobre el sijismo

India es un país con una riqueza cultural impresionante, el número de religiones que tiene es un gran ejemplo. Entre ellas está el sijismo, la tercera religión con más fieles en toda India. Los templos sijistas también son dignos de visitar y por suerte en Agra te encontrarás con uno muy bonito. Estamos hablando de Gurudwara Guru Ka Taal, un enorme e histórico templo dedicado al noveno gurú de diez que fundaron el sijismo, Sri Guru Tegh Bahadur Ji.

En el interior verás a los fieles cantando y recitando en las salas de congregación. Por lo general, antes de entrar al sitio un voluntario se encargará de resumirte los principios y bases de sijismo, al igual que las actividades y servicios que verás en su interior. ¡Es muy interesante! Por suerte, no debes pagar nada para entrar.

Nos llamó mucho la atención que en los templos sijistas todas las religiones son bienvenidas. Además, hay una especie de comedores donde voluntarios preparan comida para la gente. Cualquier persona puede entrar y comer gratis, también puede utilizar las instalaciones que disponen ya sea los servicios médicos, aulas, guarderías, salas de juegos infantiles, campos deportivos, etc. Todo esto funciona gracias a voluntariados, donaciones y forma parte los principios del sijismo.

Para entrar a estos templos debes vestirte adecuadamente. En el caso de las mujeres el cabello, los hombros y las piernas deben estar cubiertos. Por otro lado, los hombres deben cubrirse la cabeza con una especie de pañuelo y llevar pantalones largos. Todos deben ingresar completamente descalzos, incluso sin calcetines, porque antes de pisar el templo tienes que cruzar un pequeño estanque con agua.

que hacer en Agra
El templo, desde el exterior

7. Conocer Itmad-ud-Daula, la versión miniatura del Taj Mahal

Al mausoleo de Itmad-ud-Daula también se le conoce como Baby Taj y es que a primera vista se parece mucho a la famosa tumba dedicada a Mumtaz Mahal. Sin embargo, es una versión miniatura comparada con la original. ¡Como un boceto del gran Taj Mahal! En realidad, esto es lo que le ha dado tanta fama al lugar, aunque sigue siendo uno de los sitios más interesantes que ver en Agra.

También está hecho de mármol blanco de Rajastán y en sus paredes destacan figuras hechas con piedras preciosas y semi preciosas. El Itmad-ud-Daula es una obra muy importante ya que marcó una transición en la arquitectura de la época, dejando de lado la piedra de arenisca roja para usar el mármol como material principal. ¡Fue la primera tumba en India hecha completamente de mármol!

Pasear por los jardines que rodean al mausoleo y admirar cada detalle del sitio es una de las mejores cosas que hacer en Agra. ¡Es un lugar muy tranquilo y precioso! Si compras el billete en el lugar el precio para los extranjeros es 310INR, es decir menos de 4€. Aunque también puedes comprar los billetes por avanzado en la página oficial de turismo en Agra que pertenece al Ministerio de Cultura y puedes combinar varios sitios turísticos. Así, los precios serán más bajos y te puedes ahorrar unos cuantos euros.

Mini Taj
¡El famoso Mini Taj!

8. Comprar mármol como souvenir, algo divertido que hacer en Agra

Una de las cosas más típicas que hacer en Agra es comprar algún souvenir de mármol. ¡Y es que un material muy famoso y típico de la zona! Hay un sin número de tiendas en Agra que ofrecen estos productos, lo más común es visitar pequeñas fábricas donde trabajan con mármol desde cero. La entrada es gratuita y verás cómo se realizan las incrustaciones de piedras preciosas sobre el mármol. ¡Es asombroso!

El problema es que los precios que encontrarás en estos lugares son altos porque incluyen la comisión de la persona, guía o conductor que te llevó hasta allí. ¡Es algo muy común que ocurre en casi todas partes! Así que uno de los mejores consejos para viajar a India es que no te quedes con el primer precio que veas, los campares en más de una tienda y saques tus mejores habilidades para regatear. ¡Podrás obtener mejores precios!

A la hora de comprar mármol será mejor que aprendas una técnica sencilla y rápida para identificar si lo que te intentan vender es real o falso. Rasca la parte de abajo de la pieza con una moneda, si es mármol, nada ocurrirá, pero si es falso se desprenderá una especie de polvo blanco. Así podrás asegurarte si el souvenir que te llevas a casa es mármol auténtico o no. ¡Qué no te estafen!

que hacer en Agra
Hay souvenirs preciosos

9. Entrar en Jama Masjid, algo diferente que hacer en Agra

En el pleno corazón de Agra se encuentra la mezquita principal de la ciudad que data del siglo XVII y es una de las más grandes en India. La mezquita fue construida por Jahanara Begum, la segunda hija del emperador Shah Jahan y Mumtaz Mahal. ¡Es una auténtica joya!

Cuando entres debes admirar la gran cúpula central que está adornada con otras cúpulas más pequeñas. Los altos minaretes resaltan en los lados y hay un amplio patio desde donde puedes contemplar la belleza de todo el complejo. No te pierdas los detalles de la mezquita, las inscripciones y azulejos coloridos que son de ensueño. ¡Vale la pena visitarla!

Para los musulmanes, Jama Masjid es sagrada y todos los viernes los fieles llegan al lugar a rezar en grandes masas. Por lo que ese día cierran la mezquita para quienes no sean musulmanes. Entrar es gratis, sólo debes tomar en cuenta que debes vestir adecuadamente, de lo contrario te quedarás fuera.

¿Viajar a India es seguro?

10. Perderse en los callejones de Kinari Bazar, una parada obligatoria que hacer en Agra

Una de las cosas más típicas que hacer en Agra es ir a Kinari Bazar, un mercado artesanal fabuloso. Aquí encontrarás de todo un poco, mármol, cuero, dulces, especias, textiles, joyas, cosméticos, antigüedades, esencias, entre otros. La mayor actividad ocurre cuando el sol empieza a ocultarse y es bonito perderse por sus los puestos de ventas, en medio de colores, aromas, sonidos y el gran ajetreo. O si prefieres más tranquilidad puedes visitar el lugar durante la mañana.

El mercado se encuentra cerca del Fuerte de Agra y está abierto desde las 11:00h hasta las 21:00h. Los vendedores se acercarán a ti a ofrecerte muchas cosas, pero te recomendamos pasar de ellos e ir a tu propio ritmo, sin ningún apuro. Además, no te quedes con el primer precio que escuches porque por lo general es uno muy, muy elevado para el turista. Compara los precios en otras tiendas e intenta negociar, seguro obtendrás una buena rebaja y el vendedor seguirá ganando. ¡Hora de sacar tus mejores habilidades de negociante!

Nuestra ruta por India en 15 días: itinerario + presupuesto

11. Cenar en Daawat-e-Nawab

Si quieres cenar en un restaurante súper bonito con platos exquisitos de la comida típica de India, te recomendamos ir a Daawat-e-Nawab. Es un restaurante elegante ubicado en el Taj Hotel, ideal para celebrar una ocasión especial o dedicarte una magnífica cena en Agra. Puedes ver la cocina en el fondo del restaurante mientras los chefs expertos preparan tu plato, incluso hay música en vivo. ¡Comer aquí es toda una experiencia!

¡La decoración del restaurante es de ensueño! Parece que estás cenando dentro de un antiguo palacio. Y al hablar de la comida, los platos no se quedan atrás. Hay opciones vegetarianas y no vegetarianas en el menú a la carta y debemos admitir que los platos que pedimos estaban para chuparse los dedos. No olvides hacer una reserva con antelación porque es uno de los mejores restaurantes donde comer en Agra y suele llenarse con facilidad.

que hacer en Agra
Tanto el local como la comida son de 10

12. Dar un paseo en el Taj Nature Walk

Una caminata en el Taj Nature Walk es una gran idea que hacer en Agra. Se trata de una amplia área verde de 70 hectáreas llenas de una diversa flora y fauna de la región. Aquí puedes pasear, disfrutar de la naturaleza y contemplar el Taj Mahal desde distintas perspectivas. ¡Una combinación perfecta!

Hay un sendero natural de aproximadamente 9 kilómetros de largo, así que será mejor que te pongas tus zapatos más cómodos, lleves mucha agua y repelente, ya que la zona está muy cerca del río Yamuna y hay mosquitos. El precio del Taj Nature Wal es de 100INR, un poco más de 1€. ¡Súper barato!

La entrada al sitio se encuentra a unos 500 metros de la puerta este del Taj Mahal, en la carretera Fatehabad. El lugar abre sus puertas desde las 6:00h hasta las 19:00h, tiempo suficiente para completar un recorrido tranquilo y hasta con pausas para descansar.

13. Dormir en algún hotel con vistas al Taj Mahal, algo muy recomendable que hacer en Agra

El Taj Mahal es una auténtica joya y durante nuestra visita a Agra no nos cansamos de verla, desde donde sea. Así que dormir en un hotel con vistas al Taj Mahal es una de las mejores cosas que hacer en Agra. ¿Cuántas veces podrás ir a India y tener una maravilla del mundo moderno tan cerca de ti? Es una oportunidad que no puedes perder.

En Agra hay varios hoteles con vistas al Taj Mahal, pero debes investigar bien dónde ir porque algunas fotos pueden ser engañosas. Te recomendamos The Oberoi Amarvilas Agra, es un hotel de ensueño, súper completo y con vistas insuperables al Taj Mahal. Eso sí, tendrás que dedicarle una gran parte de tu presupuesto porque es bastante costoso. ¡Aunque despertarte con el Taj Mahal en tu ventana vale la pena!

Otra gran alternativa donde alojarse en Agra, especialmente si tu presupuesto es un poco más bajo, es el Radisson Hotel Agra que para ser un hotel 5 estrellas, tiene precios súper convenientes. Nosotros llegamos a este hotel y nos encantó, las habitaciones son enormes, limpias y muy cómodas. Además, el desayuno buffet es variado y el personal fue amable de inicio a fin. El Radisson también tiene vistas al Taj Mahal aunque un poco más lejos.

14. Explorar Fatehpur Sikri

Cerramos nuestra lista de las mejores cosas que hacer en Agra con Fatehpur Sikri. Solía ser una pequeña ciudad amurallada que fue construida durante el siglo XVI por el emperador mogol Akbar. ¡Es preciosa y súper tranquila! Fatepur Sikhri se encuentra en las afueras de la ciudad, a unos 35 kilómetros aproximadamente de Agra. Nosotros la visitamos cuando estábamos de camino a Jaipur y fue una excelente idea.

El estilo arquitectónico de todo el complejo es asombroso al igual que el color rojizo que predomina en el lugar. Fatepur Sikhri es tan grande que te perderás en medio de sus plazas, jardines, pasillos, etc. También hay una gran mezquita en la ciudad donde es obligatorio entrar sin zapatos y vestir con ropa adecuada.

Al complejo en sí no se puede acceder en coche, hay autobuses que salen desde el parking y te llevan justo a la entrada, al salir tendrás que coger el mismo bus. Los vendedores aquí pueden ser muy, muy pesados, así que te recomendamos evitarlos por completo. Fuera de eso, explorar Fatepur Sikhri es una de las mejores excursiones que hacer en Agra.

Reserva una excursión a Fatepur Sikhri desde Agra
Sikhri
Fatehpur Sikri, una de las mejores excursiones que hacer en Agra

MAPA CON TODAS LAS COSAS QUE VER EN AGRA

En el siguiente mapa encontrarás marcadas todas las cosas que ver y que hacer en Agra mencionadas anteriormente. 

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba