20 curiosidades de Finlandia que te sorprenderán

Finlandia es uno de los países más interesantes de Europa. Nosotros nos quedamos bastante sorprendidos con la belleza de su capital y sus preciosos paisajes naturales. Por cierto, ¿sabías que es la tierra de Santa Claus? ¡Incluso lo puedes visitar! En este post te contamos 20 curiosidades de Finlandia para que conozcas detalles sobre este país de forma amena y divertida.

15 lugares imprescindibles que ver en Finlandia

20 CURIOSIDADES DE FINLANDIA QUE TE SORPRENDERÁN

1. Las multas de tráfico van en función de lo que ganas, una de las mejores curiosidades de Finlandia

Este dato nos dejó impresionados. Las multas de tráfico en Finlandia van en función de los ingresos del infractor. Esto significa que los millonarios pueden ver multas de hasta 100.000€ al conducir por encima del límite de velocidad.

El caso más sonado es el del CEO de Nokia, que recibió la multa más alta de la historia del país por sobrepasar los límites. Le tocó pagar, nada más y nada menos, que 116.000€. ¡Y eso que solo sobrepasó 25km/h el límite! En vez de ir a 50 km/h, iba a 75 km/h. ¿Estás de acuerdo con esta ley?

2. Finlandia, tierra de lagos

Hay 187,888 lagos en territorio finlandés. ¡Una auténtica barbaridad! Por eso se la conoce como “la tierra de los miles de lagos”. En términos de tamaño, los lagos de Finlandia son solo superados por su país vecino, Rusia.

El lago Saimaa es el más grande de Finlandia, el cuarto más grande de Europa y el segundo más grande de la Unión Europea con más de 4.400 kilómetros cuadrados.

Una de las mejores curiosidades de Finlandia es que, pese a su gran tamaño, la mayoría de los lagos son sorprendentemente poco profundos. Eso se debe a se formaron a partir de la glaciación durante la última edad de hielo. De hecho, solo tres lagos de Finlandia tienen más de 300 metros de profundidad.

curiosidades de Finlandia
Finlandia, tierra de lagos

3. Un 10% de Finlandia es agua

Gracias a sus lagos, Finlandia tiene una gran cantidad de agua en su territorio. Se calcula que el 10% del territorio finlandés está compuesto por agua.

4. ¡Aunque les gusta más el café! Una de las curiosidades de Finlandia más sorprendentes

En Finlandia hay un montón de agua, pero seguro que si la pudieran cambiar por café, lo harían. La mayoría de países nórdicos son conocidos por su pasión por el café, pero Finlandia lo lleva a otro nivel. Aunque siempre son cálculos estimados, se dice que el finlandés promedio consume cerca de 12 kilos de café al año. ¡Casi nada!

5. ¡Y la leche!

Nadie bebe más leche en el mundo que los finlandeses. De hecho, Finlandia también tiene el mayor consumo anual de leche per cápita del mundo.

6. En Finlandia hay más saunas que coches, una de las curiosidades de Finlandia más increíbles

Seguramente has leído sobre la tradición de la sauna finlandesa. Mientras que en Estados Unidos hay más coches que personas, ¡en Finlandia hay más saunas que coches! Esta terapia forma parte de la cultura de los locales y suelen disfrutarla, como mínimo, una vez por semana. El día más típico son los sábados.

7. El finlandés no es similar a los idiomas escandinavos

Pese a que el noruego, sueco y danés son bastante similares, el finlandés es totalmente diferente. Eso se debe a que forma parte del grupo de idiomas ugro-finlandés y es mucho más similar al estonio que a los idiomas escandinavos. De hecho, ni siquiera es una lengua indoeuropea, ya que pertenece a la familia de lenguas urálicas.

8. Es gratis estudiar en Finlandia

Esta es una de las curiosidades de Finlandia más agradables. ¡Ojalá fuera así en todo el mundo! Los finlandeses tienen derecho a la educación gratuita, incluso a nivel universitario. Y no únicamente los locales, sino que también aplica para los estudiantes internacionales de EU / EES.

Los ciudadanos de fuera de la UE también pueden disfrutar de tasas de matrícula gratuitas si las clases se imparten en finlandés o sueco, o estudios de doctorado en cualquier idioma.

9. Y tienen uno de los mejores pasaportes, una de las curiosidades de Finlandia más interesantes

En Finlandia hace mucho frío, pero seguramente gracias a estas curiosidades vas viendo que vivir allí tiene muchos beneficios. Y uno de ellos es su pasaporte. El pasaporte finlandés es el cuarto mejor pasaporte del mundo, solo superado por Japón, Singapur, Corea del Sur y Alemania.

Si te gusta viajar, ser finlandés es un auténtico lujo, ya que podrás visitar 188 países del mundo sin necesidad de visado.

10. Finlandia fue el primer país de Europa en otorgar a todas las mujeres el derecho al voto

Educación gratis, un buen pasaporte ¡y el primer país de Europa en otorgar a las mujeres el derecho a voto! Finlandia es todo un referente a nivel mundial, especialmente en igualdad de género. Finlandia permitió que todas sus ciudadanas votaran en 1906, siendo el primer país europeo, solo superado por Nueva Zelanda y Australia, que lo permitieron un par de años antes. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Finlandia.

11. La temperatura más fría fue de -51,5ºC, una de las curiosidades de Finlandia más sorprendentes

Aunque si quieres ir a vivir a Finlandia, prepárate para soportar el frío. Especialmente durante los meses de invierno. La temperatura más fría jamás medida en el país fue de -51,5ºC. Se marcó en Kittilä, en 1999. ¡Increíble! Evidentemente esto es un caso extraordinario, pero en invierno las medias rara vez son positivas en todo el país.

12. Finlandia es uno de los países más felices del mundo (o el más feliz)

Pese al frío, Finlandia está considerado uno de los países más felices del mundo. O al menos eso indica el Informe Mundial de la Felicidad de la ONU, donde casi siempre aparece en los primeros puestos. Especialmente en 2020, en un año tan complicado por el coronavirus, los finlandeses aparecieron en primer lugar. Y por detrás, la mayoría, países escandinavos. ¡Así que el frío no importa si se hacen las cosas bien!

Para elaborar esto, las clasificaciones tienen en cuenta muchos factores, tales como la esperanza de vida, la libertad, fortaleza económica… ¡Finlandia es un referente!

13. Casi la mitad de los extranjeros viven en Helsinki

Evidentemente, hay muchos extranjeros que van a Helsinki en busca de una vida mejor por todos estos motivos que hemos comentado anteriormente. A principios de 2020, había 423.494 extranjeros viviendo en Finlandia. De ellos, 209.108 vivían en la región del Gran Helsinki. ¡Helsinki es una ciudad muy bonita!

¿Quieres visitar Helsinki?

curiosidades de Finlandia
Helsinki, la preciosa capital de Finlandia

14. Los finlandeses no tienen miedo al silencio

Los finlandeses se sienten perfectamente cómodos con el silencio. A diferencia de los españoles, no les gusta tanto hablar ni saludarse tan afectuosamente como nosotros. Por eso llevaron tan bien las estadísticas del coronavirus, porque en áreas públicas, ya de por sí mantienen más distancia.

15. Tierra de lagos y de bosques… una de las mejores curiosidades de Finlandia

Si un 10% del país es agua, un 74% de su territorio está cubierto por bosques. De hecho, Finlandia tiene más bosques que cualquier otro país europeo. Y ese 74% es un área más grande que el Inglaterra o Italia.

Los pinos, abetos y abedules son las especies más comunes que se encuentran en los bosques. Si te gusta la naturaleza, hay pocos países mejores que Finlandia.

16. Angry Birds nació en Finlandia

Seguramente has jugado a este famoso juego en tu teléfono. Pues que sepas que se originó en Finlandia en 2003. ¡Y no fue el único juego! Quizá también hayas pasado muchas tardes jugando al Snake, en algún dispositivo Nokia, que también se originó en Finlandia. ¡Al igual que Clash of Clans!

De hecho, Finlandia ha producido más juegos de éxito per cápita que cualquier otro país del mundo. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Finlandia.

17. Si crees que has fracasado, Finlandia es el país ideal para ti

Una de las curiosidades de Finlandia más graciosas es que cada 13 de octubre, celebran el Día del Fracaso. Esta celebración se inició en 2010 y tiene la intención de quitar hierro a los asuntos negativos para aprender de cara al futuro.

18. Uno de los países más seguros del mundo

Si te gusta vivir en un lugar seguro, hay pocos sitios mejores que Finlandia. Allí no debes preocuparte demasiado por que te roben la cartera o el teléfono móvil. Incluso si los pierdes, lo más probable es que te las devuelvan. Según un informe de Reader’s Digest sobre honestidad, 11 de las 12 carteras que se abandonaron en Helsinki fueron devueltas a sus propietarios.

19. La Tierra del Sol de Medianoche

Si quieres vivir experiencias únicas, Finlandia es uno de los mejores países para ello. Una cuarta parte del país se encuentra en el Círculo Polar Ártico, lo que sitúa la Laponia finlandesa y otras secciones del norte en la “Tierra del Sol de Medianoche”.

Durante el verano en esa zona, el sol no se pone durante 73 días consecutivos. Y en invierno, no sale en absoluto durante 51 días, conocido como la noche polar.

Al margen, también podrás ver auroras boreales, un fenómeno increíble.

Cómo fotografiar auroras boreales en 8 pasos
aurora boreal
Una aurora boreal en Finlandia

20. La Tierra de Papá Noel

Y finalmente, para acabar este post sobre las mejores curiosidades de Finlandia, no nos podíamos olvidar de Papá Noel. Resulta impensable hablar de este país sin pensar un momento en este famoso personaje que nos alegra las Navidades. Es originario de Finlandia, concretamente de Rovaniemi, en la Laponia. ¡Y es muy recomendable visitar su pueblo!

RESUMEN DE LAS MEJORES CURIOSIDADES DE FINLANDIA

Photo of Los Traveleros

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba