Cómo fotografiar auroras boreales en 8 pasos

Ver auroras boreales es uno de los principales atractivos al visitar los países nórdicos durante el invierno. Además de disfrutar de este fenómeno con tus propios ojos, seguro que quieres fotografiar auroras boreales para tenerlas en el recuerdo. Te contamos cómo fotografiar auroras boreales en 8 pasos bien sencillos 😉 Nosotros tuvimos la suerte de ver el cielo teñido de verde por primera vez en Islandia.

Guía para ver auroras boreales en Islandia

CÓMO FOTOGRAFIAR AURORAS BOREALES EN 8 PASOS

1. El trípode, tu amigo inseparable para fotografiar auroras boreales

Fotografiar auroras boreales sin un trípode es como querer ganar el Tour de Francia sin una bicicleta. Al final hay que tener en cuenta que tendrás que hacer fotos de larga exposición.

¿Todavía no sabes qué es una foto de larga exposición?

Básicamente son fotos que pueden durar unos cuantos segundos, incluso minutos. Sirven para captar el movimiento y para absorber mejor la luz en fotografía nocturna o con poca luz.

Y para ello, al durar varios segundos, contar con un trípode resulta indispensable para que la foto no quede movida. ¡Y hay que llevar un buen trípode! Pesado y estable para que el viento no lo mueva y estropee la foto. Sin duda, el trípode es un elemento imprescindible para fotografiar auroras boreales.

fotografiar auroras boreales
Foto tomada 18mm, f/4.5, 6:00s e ISO 1250

2. Disparar con un disparador remoto o utilizando el temporizador

Para que la foto no quede movida, llevar un trípode no es lo único que vas a necesitar. Te aconsejamos llevar un disparador remoto. Al presionar el botón para hacer la foto, aunque la cámara esté montada en el trípode, se puede producir un ligero movimiento suficiente para estropear la foto. ¡Y más si llevas guantes! Tendrás menos sensibilidad y habrá más posibilidades de mover la cámara al disparar.

Al disparar con un disparador remoto, no se va a producir ningún movimiento en la cámara y evitarás que la foto quede movida.

Si no cuentas con un disparador y no quieres gastarte el dinero, un buen truco es utilizar el temporizador de la cámara. Lo pones en un par de segundos y listo 🙂

3. Utilizar una cámara réflex, preferiblemente Full-Frame y sellada contra el clima

¡Pero ya puedes tener trípode y disparador automático que si no cuentas con una buena cámara no servirá de nada! Fotografiar auroras boreales significa tener que sacar fotos en condiciones oscuras. Si no cuentas con un buen equipamiento tendrás más posibilidades de que la foto te salga con ruido.

Nuestro consejo es que saques fotos con una cámara Full Frame ya que te va a proporcionar mejor calidad de imagen y menos ruido. Las dos mejores cámaras relación calidad-precio para fotografiar auroras boreales son la Nikon D810 y Sony a7R III.

Pero tranquilo, que no hace falta que te gastes tanto dinero en una cámara para fotografiar auroras boreales. Nosotros tenemos una Nikon D7100 y quedamos muy contentos con la calidad de las fotos. Eso sí, es recomendable que esté sellada contra el clima. Para fotografiar auroras boreales en Islandia sí o sí vas a tener que soportar mucho frío. Así que cuánto más resistente sea al clima mucho mejor.

¡Ah! Y lleva baterías de repuesto porque con el frío duran menos. Además las fotos de larga exposición también consumen más baterías que las normales.

fotografiar auroras boreales
22mm, f/4.5, 10:00s e ISO 1250

4. Utilizar objetivos angulares y luminosos

En algunos casos el objetivo es igual o más importante que el cuerpo de una cámara. Para fotografiar auroras boreales necesitarás amplitud de campo. Cuánto más cielo consigas captar, más espectacular va a ser la foto. Por eso te aconsejamos llevar un objetivo angular de 10mm a 24mm, que te permitirá captar más paisaje. Nosotros no contamos con ningún angular y fotografiamos con un 18-140mm y no fue ningún drama.

Pero lo más importante es que sea un objetivo luminoso. Siempre hay que procurar tener una lente con una apertura de f-2.8. Son las que funcionan mejor para fotografiar auroras boreales. Y si no tienes un objetivo así, intenta siempre disparar con el menor número f posible. Eso significará que mayor es la apertura y que captará más luz. 

5. Disparar y enfocar siempre en modo manual y con el mínimo de mm posible

Utilizar el modo automático suena genial para situaciones con luz. Sin embargo, cuando cae la noche el panorama cambia y en situaciones de oscuridad el modo automático tiene menos utilidad que un coche sin ruedas. Aunque tengas la mejor cámara del mundo verás como en esas condiciones le costará muchísimo enfocar y la foto saldrá movida y con ruido. Para fotografiar auroras boreales deberás configurar la cámara en modo manual.

Y sobre todo, desactiva el flash ya que solo va a servir para estropearte la foto.

Enfocar en modo manual cuesta mucho porque no verás nada. Nuestro consejo es que pongas el Live View y enfoques mirando la pantallita. Intenta enfocar una estrella o algún planeta y dispara. ¡De este modo la foto saldrá perfecta!

Si tu objetivo tiene el símbolo de infinito (∞), perfecto. Enfocar al infinito es una estupenda solución para fotografiar auroras boreales.

Sin embargo, otra opción que funciona bastante bien es explorar el sitio donde vas a sacar las fotos durante el día y preestablecer los enfoques. 

Y finalmente, el último consejo en cuanto a enfoque es disparar con la mayor amplitud de campo que nos permita nuestro objetivo. Si tienes un 18-140mm como en nuestro caso, dispara siempre a 18mm. Te va a interesar captar cuanto más cielo mejor.

fotografiar auroras boreales
18mm, f/4.5, 3:00s e ISO 800

6. Apertura y velocidad de obturación, dos conceptos básicos para fotografiar auroras boreales

Como hemos dicho, disparando en modo manual nos va a permitir controlar la apertura del diafragma y la velocidad del obturador. Dos conceptos básicos para sacar buenas fotos de auroras boreales.

La apertura de la cámara (f-2.8, f-4…) nos indica cómo de abierta está nuestra lente. Es decir, la cantidad de luz que deja pasar a través de la lente. Aunque parezca contradictorio, cuanto más bajo sea el número f, mayor será la apertura.

Es muy importante tener en cuenta que para fotografiar auroras boreales necesitaremos la apertura más grande que nos permita nuestra lente. Es decir, el número f más bajo. El motivo es bien simple: cuánta más luz pueda captar nuestra lente,  podremos utilizar una velocidad de obturación más baja. Y una velocidad de obturación baja significa que tendremos más detalles en nuestro disparo (la aurora boreal se verá más definida).

Y como hemos especificado, si queremos sacar una buena foto de la aurora boreal, siempre es mejor utilizar velocidades de obturación bajas. Aunque todo va a depender del tipo de aurora que se presente en el cielo.

La velocidad de obturación es el tiempo de exposición. Es decir, el tiempo en que nuestra lente está abierta y capta la luz. Dependiendo del tipo de aurora boreal te convendrá una velocidad u otra. Por ejemplo si la aurora es fuerte, definida y se mueve rápidamente, te aconsejamos una velocidad de obturación de entre 1 y 6 segundos. Si en caso contrario se ve y se mueve poco, prueba entre 8 y 15 segundos.

Cuidado con 'la regla del 500'

La “regla del 500” nos servirá para calcular el tiempo máximo de exposición (velocidad de obturación más larga) para que la foto no nos salga borrosa. Se trata de dividir el número 500 por la distancia focal de nuestro objetivo para obtener la velocidad de obturación más larga que podemos utilizar para fotografiar auroras boreales. Veámoslo en un caso práctico:

Si tengo un objetivo de 18mm, tendremos que dividir 500/18. El resultado nos da 27,9. Así que nunca deberemos configurar una velocidad de obturación superior a 27,9 segundos para que no nos salga borrosa.

7. No abusar del ISO para fotografiar auroras boreales

A grandes rasgos, el ISO es la sensibilidad de nuestra cámara. Cuánto mayor sea el número, más luz captará la cámara. Pero es muy importante tener en cuenta que un número ISO más alto significa menos calidad.

Cuando hay poca luz normalmente se tiende a aumentar el ISO para captar más luz (erróneamente). Cuánta más ISO más ruido suele haber en la foto. Así que la prioridad número uno es utilizar la máxima apertura posible (f-2.8 preferiblemente) antes que subir el ISO. 

Nosotros nunca subiríamos la ISO a más de 1600. Creemos que entre 800 y 1600 son los valores perfectos para fotografiar auroras boreales. Se trata de ir probando.

fotografiar auroras boreales
Una aurora boreal espectacular

8. Disparar en RAW para tener mejor calidad

Siempre que puedas dispara en RAW antes que JPG. Te aportará mucha más calidad (que se aprecia mucho en condiciones con poca luz). Además para editar también tendrás más margen sin quemar la foto. La única pega es que suelen pesar mucho más que los archivos JPG. Así que es muy recomendable que lleves varias tarjetas de memoria para que no te quedes sin espacio ni malgastes batería borrando fotos que no han salido bien. Aunque con estos 8 trucos será imposible que te salgan mal, ¿verdad? 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.