Visitar Helsinki en un día no es ninguna locura. De hecho, gran parte de los turistas que acoge apenas pasan 24 horas en la ciudad. Para muchos, es una primera parada rápida de un recorrido por los lugares más hermosos de Finlandia. La capital finlandesa es una ciudad pequeñita pero con mucho encanto. Y es que no te faltarán cosas que hacer en Helsinki. Aunque nosotros aconsejamos dedicarle mínimo un par de días, se puede ver lo imprescindible de la ciudad de forma rápida.
Cómo moverse en este itinerario por Helsinki en un día
Helsinki es una capital pequeñita, igual que todas las nórdicas. Así que para completar este itinerario por Helsinki en un día no tendrás que coger el transporte público. ¡Siempre y cuando el frío te lo permita!
Dónde alojarse para visitar Helsinki en un día
En este post hemos preparado un itinerario para que puedas visitar Helsinki en un día: te contamos qué ver, dónde comer e incluso los mejores zonas donde alojarse en Helsinki.
En el mapa encontrarás la ubicación de todas las paradas de este recorrido por Helsinki en un día. Si llegas a Helsinki en avión, te contamos cómo ir del aeropuerto al centro.
HELSINKI EN UN DÍA: ITINERARIO DE VISITA
1. Empezar tu visita por Helsinki en un día comiendo un rollito de canela en el Old Market Hall
No hay mejor manera para empezar este itinerario por Helsinki en un día que desayunando en una de las paraditas del mercado cubierto más antiguo de Helsinki. Podrás elegir entre bocadillos, pastas, embutidos y un montón de productos tradicionales finlandeses. Aunque nosotros lo tenemos claro, ¡un rollito de canela!
Aunque el espacio se ha renovado recientemente, todavía conserva su encanto original del siglo XIX.
Creemos que es una zona ideal para empezar este recorrido por Helsinki en un día. Si llegas de un crucero, te va a dejar relativamente cerca de la zona ya que el puerto está al lado. Y si viajas por tu parte como nosotros, es una ubicación muy céntrica.

2. Comprar algún recuerdo en la Plaza del Mercado, algo curioso que hacer en este itinerario por Helsinki en un día
Después de haber desayunado, te aconsejamos dar una vuelta por el mercado de Helsinki. Es una de las zonas con más ambiente de la ciudad durante las mañanas. Allí podrás encontrar todo tipo de productos: souvenirs, flores, frutas… ¡No te lo pierdas!
3. Fotografiar la catedral Uspenski
¿Sabías que la catedral ortodoxa más grande de Europa occidental está en Helsinki? Y además no puede estar más cerca de la Plaza del Mercado. De hecho, desde allí la verás en lo alto de una colina.
Su fachada de ladrillo rojo y sus cúpulas doradas nos recordaron mucho a la Plaza Roja de Moscú. Esta catedral es todo un símbolo del periodo de ocupación del Imperio Ruso (1809-1917).
Creemos que es una parada imprescindible en este recorrido por Helsinki en un día. Así que prepara la cámara y sácale mil fotos porque es preciosa.

4. Disfrutar de la sauna finlandesa en Allas Sea Pool, una de las cosas más relajantes que hacer en Helsinki en un día
En Finlandia hay más saunas que coches. ¡A los finlandeses les encanta la sauna! Así que en una visita a Helsinki en un día no puedes dejar de probar esta experiencia.
Uno de los mejores sitios (sino el mejor) para hacerlo es Allas Sea Pool. Se encuentra justo al lado del mercado y ofrece unas vistas espectaculares del puerto y la ciudad.
Y allí no solo tienen saunas. También hay tres piscinas exteriores. Una de ellas tiene agua del mar (fría) y las otras dos tienen agua “caliente”. Aunque parezca mentira por su clima extremo a los finlandeses les encanta darse un chapuzón durante todo el año.
Así que durante este recorrido por Helsinki en un día te aconsejamos disfrutar tranquilamente de sus instalaciones durante un par de horas.

5. Pasear por Sofiankatu, la calle más bonita que ver en Helsinki en un día
Después de relajarte en una buena sauna, toca quedarse sin palabras. Así que dirígete hacia la calle más bonita de Helsinki. Apenas está a unos 5 minutos andando de Allas Sea Pool.
Es una calle adoquinada, con edificios de colores y con la majestuosa catedral de Helsinki al fondo. ¡De cuento!

6. Admirar la catedral de Helsinki
Esta iglesia luterana es el principal icono de la ciudad. Y lo tiene bien merecido porque es preciosa. Se encuentra en la preciosa Plaza del Senado, que está rodeada de edificios muy elegantes.
Las escaleras que llevan hasta la catedral son el centro de reunión de muchos locales. Y turistas obviamente.
Fue dedicada al Gran Duque Nicolás I, zar de Rusia. Por eso se llamaba anteriormente catedral de San Nicolás. Sin embargo, con la independencia de Finlandia en 1917 y la caída del zarismo, la catedral adquirió el nombre actual. Así que en este recorrido por Helsinki en un día no puede faltar esta parada.

7. Pasear por Aleksanterinkatu
De camino al restaurante que proponemos para comer en esta visita a Helsinki en un día, te recomendamos pasar por Aleksanterinkatu. Es la avenida comercial por excelencia de la ciudad. Es muy bonita y pintoresca. Los edificios son preciosos y por ella pasa el tranvía.
8. Reponer fuerzas en Vapiano
Siempre que vamos de viaje intentamos localizar un Vapiano. Si todavía no conoces ningún restaurante de esta cadena, básicamente sirven abundantes y deliciosos platos de pasta, pizzas y ensaladas. Nos gusta mucho su concepto: tú escoges la pasta, la salsa y ellos te lo cocinan a tu gusto delante tuyo. Y lo mejor de todo, su precio. Por poco más de 7€ tienes un plato de pasta, algo bastante económico teniendo en cuenta los precios en Helsinki.
7 restaurantes donde comer barato en Helsinki
9. Meditar en la Capilla del silencio (Kamppi Chapel)
Llega una parada muy especial en este recorrido por Helsinki en un día. En pleno centro de la ciudad hay una capilla dedicada al silencio y la meditación, sin importar las creencias religiosas de cada uno.
Si necesitas desahogarte hay trabajadores sociales dispuestos a escuchar a quien lo necesite. Nos parece una iniciativa preciosa. Aunque para precioso el diseño de la capilla, íntegramente de madera y muy minimalista. Es un espacio muy inspirador para pasar unos minutos aislado del mundo. Los únicos requisitos son estar en silencio y no sacar fotos.

10. Alucinar con Temppeliaukion Kirkko, la iglesia más curiosa que ver en este itinerario por Helsinki en un día
Y de una capilla silenciosa seguimos con una iglesia que sirve como sala de conciertos. La iglesia de Temppeliaukio está excavada en una roca, ¡sus paredes son súper originales! Gracias a esa peculiaridad tiene una acústica excelente para hacer conciertos. Hay que pagar 3€ para visitarla, pero los miércoles por la tarde es gratuita.
11. Merendar en el Café Regatta
No hay café más chulo en toda la ciudad. Quizá encuentres uno más moderno y amplio, pero no tan auténtico como el Café Regatta. Se encuentra un poco alejado del centro, a unos 25 minutos a pie. Pero no cojas el transporte público para llegar hasta allí. Camina y disfruta de la tranquilidad de los barrios de Helsinki. Pese a que el clima es extremo, a nosotros nos encantaría vivir allí.
Hablando del café, una vez allí disfruta de esta cabaña tradicional con la fachada roja. Está pegada al mar y tanto su interior como su exterior son preciosos. ¡Y pídete un rollito de canela que están buenísimos!

12. Relajarse en el Parque Sibelius y fotografiar su monumento
Justo al lado del Café Regatta encontrarás este precioso espacio verde. Este parque está dedicado a Jean Sibelius, el compositor más célebre de la historia de Finlandia. Durante la independencia del Imperio Ruso, la música de Sibelius sirvió para desarrollar la cultura nacional, muy importante en aquellos tiempos. Lo más destacado del parque es el monumento a Sibelius. Es una escultura metálica con tubos que simulan la forma de una ola con el objetivo de recordar su música.
13. Tomar algo en el Hotel Sokos Hotel Torni, el mejor plan para terminar la visita a Helsinki en un día
Y finalmente, para acabar este recorrido por Helsinki en un día no se nos ocurre nada mejor que tomar algo en la terraza del Hotel Sokos Torni. Helsinki es una ciudad bastante llana, sin grandes edificios. Pero este hotel sobresale del centro de la ciudad. Cuando se construyó en 1931, llegó a ser el edificio más alto de la capital, aunque con el paso de los años ha sido superado.
Observa la ciudad desde las alturas con un cóctel en la mano y recuerda todo lo que has hecho durante el día. ¿Vas a volver a Helsinki?
RESUMEN DEL RECORRIDO POR HELSINKI EN UN DÍA
Contenidos de este artículo
- Cómo moverse en este itinerario por Helsinki en un día
- Dónde alojarse para visitar Helsinki en un día
- HELSINKI EN UN DÍA: ITINERARIO DE VISITA
- 1. Empezar tu visita por Helsinki en un día comiendo un rollito de canela en el Old Market Hall
- 2. Comprar algún recuerdo en la Plaza del Mercado, algo curioso que hacer en este itinerario por Helsinki en un día
- 3. Fotografiar la catedral Uspenski
- 4. Disfrutar de la sauna finlandesa en Allas Sea Pool, una de las cosas más relajantes que hacer en Helsinki en un día
- 5. Pasear por Sofiankatu, la calle más bonita que ver en Helsinki en un día
- 6. Admirar la catedral de Helsinki
- 7. Pasear por Aleksanterinkatu
- 8. Reponer fuerzas en Vapiano
- 9. Meditar en la Capilla del silencio (Kamppi Chapel)
- 10. Alucinar con Temppeliaukion Kirkko, la iglesia más curiosa que ver en este itinerario por Helsinki en un día
- 11. Merendar en el Café Regatta
- 12. Relajarse en el Parque Sibelius y fotografiar su monumento
- 13. Tomar algo en el Hotel Sokos Hotel Torni, el mejor plan para terminar la visita a Helsinki en un día
- RESUMEN DEL RECORRIDO POR HELSINKI EN UN DÍA
Gracias. Aprovechamos tus comentarios y ruta en un día en Helsinki. Y el menú de Vapiano exquisito.
¡Gracias! Vapiano nunca nos falla, rico y barato en todo el mundo jeje