Comida típica de Portugal: 15 platos que debes probar

Portugal es un país con una excelente y variada gastronomía. En sus siete regiones no solo alucinarás con los lugares por visitar, sino también con la comida típica de Portugal. Y es que los portugueses están muy orgullosos de sus platos, lo notarás en cada restaurante. ¿Sabías que la comida típica de Portugal es conocida por utilizar por completo al animal? Se aseguran de que nada se desperdicie a la hora de preparar los platos. Aunque suene extraño, no tengas miedo de probarlos. Te contamos los mejores platos de la comida típica de Portugal que no te puedes perder.

🇵🇹 Te contamos 25 lugares imprescindibles que ver en Portugal para que te enamores del país.

🏝 Descubre las 12 mejores playas de Portugal para tus vacaciones.

✅ No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Portugal. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…

COMIDA TÍPICA DE PORTUGAL: 15 PLATOS QUE NO TE PUEDES PERDER

1. Pastel de Nata, la estrella de la comida típica de Portugal

El postre primero, ¿por qué no? El Pastel de Nata es una de las Siete Maravillas de la Gastronomía Portuguesa. Es tan popular que lo puedes comer en el desayuno, de postre o simplemente como snack. Este manjar está hecho de natilla de huevo, hojaldre y un toque de canela por encima. ¡Delicioso!

Lo encontrarás en todo el país, aunque es muy típico en Belém, uno de los distritos más famosos de Lisboa, la capital del país. Por este motivo, a menudo se le conoce como Pastéis de Belém o pastel de Belém. Dulce y crujiente, la combinación perfecta que te hará pedir este postre todos los días durante tu estadía.

Guía para visitar Lisboa:

comida típica de Portugal
¡Nos los comeríamos todos!

2. Bacalhau à Brás

¡Desde ya te advertimos que encontrarás el bacalao en cada esquina del país! Entre todos los platos hechos de bacalao, el Bacalhau à Brás es el más popular. Este plato típico de Portugal consiste en este tipo de pescado cortado en trozos pequeños acompañado de cebollas, patatas fritas finas y huevos revueltos. Es muy popular en Portugal, pero también en Macao, debido a la influencia portuguesa.

El sabor está en la sal del pescado, aceite de oliva y perejil fresco, pero la preparación puede variar dependiendo de cada región. Los portugueses dicen que existen 1001 formas de preparar bacalao, así que no te vas a cansar de probar este pescado. 

Ruta por Portugal en 10 días

3. Bolinhos De Bacalhau

Sí, más bacalao, pero este en particular no te lo puedes perder. Los Bolinhos de bacalhau son masas hechas de bacalao y patatas que luego es frita en aceite. Puedes encontrarlo como snack, en bares y cafeterías. Algo delicioso y crujiente que comer en Portugal.

comida típica de Portugal
¡Una auténtica delicia!

4. Caldo verde, uno de los mejores platos típicos de Portugal

Esta sopa no puede quedar fuera de nuestra lista de comida típica de Portugal. Está hecha de col verde, puré de patata, trozos de chorizo y aceite de oliva local. Es una sopa simple pero llena de sabor y muchas texturas.

El caldo verde se originó en Minho, al norte de Portugal. ¡Allí probarás su mejor versión! De todas formas, es tan popular que lo puedes encontrar en todo el país, ¡incluso en McDonald’s!

5. Alheira

Alheira es un tipo de salchicha de Portugal única por su sabor y por su historia. Estas aparecieron durante el período de la Inquisición, cuando los judíos enfrentaban la muerte si no se convertían en cristianos. Los judíos crearon salchichas de pollo, que lucían y sabían a cerdo para engañar a los locales.

De lado la historia y a lo que vinimos, esta deliciosa salchicha se sirve con patatas fritas y ensalada fresca. No te la puedes perder porque también es considerada una de las Siete Maravillas de la Gastronomía Portuguesa.

comida típica de Portugal
¿Tiene buena pinta?

6. Polvo à lagareiro

¡Para los amantes del pulpo este plato típico de Portugal es perfecto! El nombre lagareiro hace referencia a la forma de preparar el palto y el secreto está en usar mucho, mucho, aceite de oliva portugués. También tiene patatas que son horneadas y asadas junto al pulpo. Y aunque no seas el fan número del pulpo, no puedes irte del Portugal sin probar este exquisito plato.

En España estamos muy felices con nuestro pulpo a la gallega, pero la verdad es que los portugueses no se pueden quejar con esta delicia.

7. Arroz de pato, uno de los platos estrella de la comida típica de Portugal

En todo el mundo, Portugal es conocido por el arroz de pato. Es un plato típico de la región del Alentejo, aunque se puede encontrar en restaurantes de todo el país. A primera vista, luce similar a una paella y estamos seguros que te encantará. Está compuesto de pato en trozos, chorizo, laurel y arroz Carolino, un grano corto de arroz que se encarga de absorber todos los sabores. Sin duda, es uno de los platos típicos de Portugal que no te puedes perder. 

8. Sardinhas Assadas, un manjar imperdible que comer en Portugal

Este pescadito es símbolo cultural de la comida típica de Portugal. Su preparación es sencilla pero su sabor supera la vista. La sardina es sazonada y cocinada a la plancha por diez minutos. En el plato le acompañan patatas, pimientos y ensalada fresca. En el verano, el olor de las sardinas sobre la brasa invade las calles de cualquier ciudad portuguesa, especialmente en la costa.

comida típica de Portugal
Las sardinas son uno de los mejores platos típicos de Portugal

9. Francesinha, un clásico de la comida típica de Portugal y de Oporto

Delicioso pero contundente, este sándwich originario de Oporto te impactará apenas lo veas. Esta bomba está inspirada en el famoso Croque Monsieur, uno de los tesoros de la comida típica de Francia. ¡Aunque es mucho más empalagoso!

Está hecho con pan, jamón, salchichas, carne, queso derretido, un toque de cerveza, salsa de tomate y patatas fritas. ¡Casi nada! Un plato típico de Portugal que, seguro que verás en casi todos los menús, especialmente en Oporto, su ciudad de origen.

Guía para visitar Oporto:

francesinha
Una deliciosa Francesinha

10. Feijoada à Transmontana, de los platos típicos de Portugal que te llenarán de energía

Se trata de un estofado hecho de alubias y partes del cerdo. Te recomendamos que preguntes con exactitud lo que contiene, ya que los portugueses usan todas las partes del animal. Los ingredientes adicionales de este plato típico de Portugal dependerán de la región en la que te encuentres. Si necesitas recargar baterías durante tu viaje en Portugal, la Feijoada à Transmontana es la opción correcta.

11. Cataplana

Te sorprenderás de la variedad de comida típica de Portugal. Y es que en cada región descubrirás nuevos platos como la Cataplana, originaria del Algarve. Así que a parte de disfrutar de sus excelentes playas, también podrás pegarte un buen manjar.

El nombre de este plato se debe a donde se lo prepara, una olla con forma de almeja llamada cataplana. Es un estofado que puede ser de carne, marisco, pescado o incluso una mezcla de estos tres.

Información para visitar el Algarve:

cataplana
La Cataplana, un clásico del Algarve

12. Bifanas

Si no sabes qué comer en Portugal, las bifanas son una gran elección. Comer en el país luso no es caro, especialmente si lo comparamos con España u otros países de Europa. Pero comer una bifana siempre será una estupenda opción para ahorrar.

Se trata de un sándwich de cerdo en pan blanco crujiente que verás con frecuencia en las calles de este país. El secreto de este plato típico de Portugal está en la salsa que marina al cerdo, cada restaurante tiene su propia receta secreta. ¡El reto es encontrar el más delicioso!

comida típica de Portugal
¡Una deliciosa bifana!

13. Bolo de arroz

Este dulce es una insignia de cada panadería portuguesa. Básicamente es una magdalena hecha de arroz, típica en Portugal y en otros países como Brasil, Mozambique o Cabo Verde, ¡entre otros! Son esponjosas, dulces y nada pesadas. Te recomendamos que pruebes este postre de la comida típica de Portugal cada día para poner el broche de oro a cada plato que te mencionamos en este post.

arroz
¡Para chuparse los dedos!

14. Chicken Piri-Piri

El pollo o frango es muy común en Portugal. Lo encontrarás asado en casi cualquier restaurante de Portugal. Sin embargo, te recomendamos probar esta especialidad para añadirle un poco de picante. El plato consiste en pollo sazonado con un chile picante africano llamado piri-piri, también conocido como demonio africano, y patatas fritas. Suena sencillo, pero ¿te atreverías a probarlo?

25 lugares imprescindibles que ver en África

15. Porco Preto, un lujo al paladar de la comida típica de Portugal

Y para acabar este post sobre la comida típica de Portugal, no nos podíamos olvidar de mencionar el Porco Preto. La estrella de este plato es el cerdo de raza Alentajana o cerdo ibérico. El famoso jamón curado presunto y el jamón ibérico de bellota provienen de este animal. El plato puede estar acompañado de patatas, arroz, alubias y ensalada. También en algunos restaurantes encontrarás una versión más elevada del Porco Preto. De cualquier forma, ¡debes probarlo en tu paso por Portugal!

comida típica de Portugal
Lisboa, la capital de Portugal, cuenta con una gran gastronomía

Blanca Ojeda

Soñando a lo grande desde 1995. Y viajar es la mejor forma de soñar despierto 😊 Cofundadora de Los Traveleros, un espacio donde comparto mis experiencias en más de 60 países. Me hace feliz leer, subir a un avión, practicar senderismo y comer pizza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba