Los 15 pueblos más bonitos de España

¿Quieres conocer los pueblos más bonitos de España? Aunque tu visita a España no estará completa sin conocer Barcelona y Madrid, España tiene pueblos encantadores que todo viajero debería descubrir. Podrás pasear por plazas y callejuelas de piedra, admirar la arquitectura tradicional, deleitarte con la deliciosa comida típica española y conocer de cerca la amabilidad de su gente. Y los hay de todos los colores: desde pueblos medievales en altos en riscos, hasta localidades costeras y aldeas en montañas rodeadas de naturaleza. ¡No te pierdas nuestra lista de los 15 pueblos más bonitos de España!

🇪🇸 Te contamos 30 lugares imprescindibles que ver en España para que te enamores del país.

🏖 Descubre las 15 mejores playas de España para tu viaje.

✅ No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a España. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…

LOS 15 PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

1. Frigiliana (Andalucía), uno de los pueblos más bonitos de España

Frigiliana brilla como uno de los pueblos más bonitos de España y uno de los mejor preservados de Andalucía. Este pintoresco destino se encuentra ubicado en la falda de una montaña al este de Málaga, y en él, encontrarás una fascinante arquitectura árabe. En este sitio encontrarás edificios blancos que brillan bajo el sol, adornados con alegres macetas de colores que añaden un toque de vida al entorno.

Incluso, a medida que explores el pueblo, te darás cuenta de que aquí converge una impresionante mezcla de cultura e historia. Por ejemplo, en lo más alto, se alza el castillo árabe de Lízar, una asombrosa construcción que data del siglo IX. Por otro lado, la Plaza de las Tres Culturas es un espacio que cuenta con rasgos cristianos, judíos y musulmanes. Desde aquí, podrás explorar talleres de artesanos locales, donde encontrarás cerámica, tejidos y otros objetos únicos.

Pero además de su belleza arquitectónica, este pueblo también es un destino gastronómico imperdible. Aquí podrás degustar platos tradicionales andaluces, desde tapas hasta pescado fresco, todas delicias que te deleitarán. Aunque tampoco podemos dejar de mencionar el Festival de Tres Culturas, un evento anual que cuenta con música, danza y actividades que resaltan la diversidad cultural de la zona. Sin duda, uno de los mejores pueblos de España.

25 lugares imprescindibles que ver en Andalucíaj

pueblos más bonitos de España
Frigiliana y sus calles blancas

2. Cadaqués (Cataluña)

Esta encantadora villa marinera bañada por el Mediterráneo cuenta con playas de arena fina y agua turquesa que te invitarán a relajarte durante tu visita. En Cadaqués, encontrarás un ambiente bohemio, lleno de artistas que buscan inspiración en la belleza del lugar. Por lo que podrás sumergirte en su animado ambiente cultural y gastronómico, junto con una gran variedad de restaurantes que mimarán tu paladar.

Aquí residieron figuras de la talla de Dalí, Picasso o Matisse, quienes transmitieron su espíritu creativo en este pedazo de costa catalana. Por lo que te recomendamos pasea por sus empinadas calles adoquinadas y disfrutar de sus fachadas blancas. En el camino, podrás visitar la Casa Museo de Dalí y dejarte seducir por este genio surrealista.

Incluso, te deleitarás con la exquisita comida típica de Cataluña en restaurantes sobre la bahía y una vista espectacular. Cadaqués es pura inspiración, un rincón de ensueño para desconectar durante toda tu estancia. ¡No podía faltar en la lista de los pueblos más bonitos de España!

pueblos más bonitos de España
Cadaqués, uno de los pueblos más bonitos de España

3. Arcos de la Frontera (Andalucía)

Otro de los pueblos más bonitos de España es Arcos de la Frontera, un pequeño destino ubicado entre los Pueblos Blancos, famosos de la región andaluza. Sin embargo, lo que hace aún más especial a este lugar es su naturaleza incontaminada, que tiene un impacto directo en la gastronomía. La mayoría de las verduras y legumbres se cultivan en campos cercanos, lo que aporta un sabor fresco y auténtico. Además, este lugar es hogar de algunos de los vinos más renombrados a nivel internacional.

Por ello, si buscas probar la mejor comida típica del territorio, dirígete al Convento de las Mercadarias en el corazón del pueblo, donde podrás deleitarte con productos recién salidos del horno. Y es que en este pueblo descubrirás una fascinante fusión de legado árabe, gótico y español, lo que ha llevado a que su centro histórico sea declarado Bien de Interés Cultural. Sobre todo, te recomendamos visitar el Castillo Ducal, una fortaleza musulmana del siglo XV, y la imponente Basílica de Santa María de la Asunción del siglo XIII.

pueblos más bonitos de España
¡Un pueblo espectacular!

4. Albarracín (Aragón)

Ubicado en las afueras del Parque Natural de Cuenca, Albarracín es un pequeño pueblo de 1000 habitantes, que se encuentra a menos de cuatro horas en coche desde Madrid. Pero la mayor peculiaridad de este sitio no es su distancia de la capital, sino que está bellamente pintado por la arenisca extraída de los Pinares de Rodeno. Un sorprendente lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cuyas formaciones se utilizan en la construcción de muchos de los edificios del pueblo.

El uso de estos materiales ocasiona que la arquitectura se convierta en una encantadora mezcla de estilo musulmán y medieval. Y es que durante tu recorrido, encontrarás desde murallas medievales hasta la Torre del Andador y la animada Plaza Mayor. Incluso, te recomendamos conocer el castillo morisco, la Catedral de Salvador y el museo local que narra la historia medieval del pueblo a través de antiguas monedas y pergaminos. Sin duda, uno de los pueblos más bonitos de España.

Albarracín
Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España

5. Combarro (Galicia)

Si buscas un lugar que te cautive durante tu visita, Cambarro será el destino perfecto para ti. Envuelto en la bruma atlántica, entre las Rías Baixas emerge este intrigante pueblo marinero donde parece que tiempo se detuvo.

Con más de 30 hórreos gallegos con cien años de antigüedad, conocerás de la historia, cultura y tradición de la región. Sentirás la brisa marina mientras recorres un atractivo puerto repleto de barcas y casas de pescadores que te transportarán al pasado.

Además, podrás descubrir más acerca de los cruceiros de Galicia, monumentos que, según dicen, se elaboraban para pedir perdón por algún pecado. Aquí también te sumergirás en costumbres locales y degustarás los sabores tradicionales del mar. ¡No te lo pierdas!

6. Peñíscola (Comunitat Valenciana)

Peñíscola es un tesoro a la talla del Mont Saint-Michel de Francia o el Castello Aragonese d’Ischia de Italia. En este impresionante lugar encontrarás un castillo del siglo XIV que alguna vez fue residencia papal y cuyos cimientos se apoyan sobre la base de una antigua fortaleza árabe.

Lo mejor de todo, es que este castillo te regalará una impresionante vista panorámica que cubre toda la costa de Castellón y las sinuosas curvas de la Sierra de Irta. Incluso, si eres un apasionado de las series, te darás cuenta de que este hermoso pueblo fue escenario para la grabación de “Juego de Tronos” y otras producciones de Hollywood. Sin duda, ¡un destino completo que no puedes perderte durante tu viaje por España!

pueblos más bonitos de España
Peñíscola, un destino mágico

7. Olite (Navarra)

Con la gran variedad de castillos de España, contarte de un pequeño pueblo medieval puede parecer algo común. Sin embargo, aquí encontrarás el castillo de Olite, un lugar extraordionario que vale la pena conocer. ¡Sus múltiples torres y almenas te trasladarán a la Edad Media!

Otros puntos de interés que no puedes perderte son la iglesia de Santa María la Real y la Plaza Carlos III. En los alrededores de estos espacios descubrirás una variedad de bares, restaurantes y tiendas que ofrecen artesanías y delicias locales. Y es que no podemos olvidar que la ruta del vino pasa por Olite, por lo que tendrás la oportunidad de degustar algunas de las mejores producciones en las bodegas locales.

Además, dependiendo de la fecha de tu visita, también lograrás conocer su Carnaval Medieval, un evento que cuenta con desfiles, música y actuaciones de la época.

Olite
Visitar Olite es como viajar al pasado

8. Lastres (Asturias)

A pocos kilómetros en coche, podrás disfrutar de otro de los pueblos más bonitos de España. Lastre es un asombroso destino entre acantilados que también se puede convertir en cuna de ancestrales tradiciones pesqueras. Además, este es el lugar perfecto para relajarte junto al mar y contemplar su pintoresco puerto mientras la brisa marina acaricia tu rostro.

Durante tu visita, podrás recorrer diferentes hogares de paredes blancas, donde será fácil perderte por la ciudad, ya que crean un hermoso laberinto. Y es que con su encantador ambiente mediterráneo y sus espectaculares vistas al golfo de Vizcaya, este pueblo es un destino imperdible.

Incluso, ¡aquí te dejamos algunos lugares recomendados para alojarse en Asturias y que tu visita sea algo inolvidable!

9. Valldemossa (Mallorca)

Valldemossa es una joya situada en las Islas Baleares, concretamente en Mallorca. Se presenta como un espectacular pueblo salvaguardado por la UNESCO. Ubicado en la impresionante Sierra de Tramuntana, este rincón se encuentra repleto de olivares y campos de almendros que te regalarán un paisaje sin igual.

Además, este lugar también es popular debido a la majestuosa Cartuja Real de Valldemossa. Inicialmente, un palacio dirigido por el rey Sancho a principios del siglo XIV, hasta que evolucionó en un monasterio que, décadas más tarde, cayó bajo la confiscación gubernamental en la década de 1830. Actualmente, se encuentra en manos privadas y es un emblema de la historia compartida del pueblo.

Aunque el brillo de la Cartuja eclipsa su fama, es interesante destacar que es superada solo por la Catedral de Palma de Mallorca como el destino más visitado por los turistas de la isla. Sin duda, uno de los pueblos más bonitos de España. 

pueblos más bonitos de España
Valldemossa, un pueblo encantador

10. Cudillero (Asturias), uno de los pueblos más bonitos de España

Retornando a la fascinante comunidad de Asturias, y con una encantadora esencia del norte de España, encontrarás uno de los pueblos más bonitos del país. Cudillero se estableció como una postal donde podrás perderte en el hipnótico mar salvaje, degustar de su imperdible oferta gastronómica y su animada vida pesquera.

La historia de este pueblo comienza con los vikingos, cuyo legado parece estar grabado en sus raíces. Aunque su población actual ronda los 5.000 habitantes, es interesante remontarse al siglo XVIII y principios del XIX, cuando esta cifra se duplicaba en magnitud. Y es que uno de los mayores atractivos del lugar es su peculiar arquitectura. Aquí apreciarás pequeñas casas de pescadores que conforman un mosaico de colores que contrasta con el azul del océano y la vegetación de los alrededores.

Rodeado por la majestuosa Sierra de Cuera y bañado por las aguas del Mar Cantábrico, observarás a los pescadores mientras realizan sus tareas diarias y disfrutarás de restaurantes que ofrecen delicias del mar directamente a tu plato. Sobre todo, no puedes perderte de platos como la “fabada asturiana” y el pescado fresco.

Cudillero
Cudillero, una de las joyas del norte

11. Casares (Andalucía)

En el sur de España, conocerás al que probablemente es el estereotipo perfecto de los tradicionales pueblos andaluces, presentando impresionantes panorámicas del Mar Mediterráneo, Gibraltar e incluso de la línea costera del norte de África. Además, durante tu visita descubrirás pequeñas tiendas de artesanía, bares de tapas tradicionales y restaurantes que sirven delicias locales. 

Explorar Casares puede ser una experiencia fascinante, podrás conocer callejuelas estrechas y sinuosas mientras te elevas hacia el Castillo de Casares, una antigua fortaleza que corona la cima de un elevado promontorio. Y es que este pueblo tiene una rica y diversa historia que se remonta a la época romana y árabe. Encontrarás calles estrechas y empinadas, rodeadas por casas blancas adornadas con coloridas flores que conducen una colina con una vista panorámica impresionante. ¡No podía faltar en nuestra lista de los pueblos más bonitos de España!

Casaras
¡Un pueblo mágico!

12. Alquézar (Aragón) uno de los pueblos más bonitos de España para practicar deportes de aventura

El nombre “Alquézar” proviene del árabe “al-kasr”, que significa “fortaleza”. Y es que el origen de este pueblo viene como un asentamiento defensivo en la Edad Media. Debido a esto, encontrarás una llamativa arquitectura que va desde calles y casas de piedra hasta La iglesia Colegiata de Santa María la Mayor, un impresionante ejemplo de diseño románico y uno de los monumentos más emblemáticos.

Aunque, además de explorar su patrimonio histórico y arquitectónico, disfrutarás de diversas actividades como rutas de senderismo que te llevarán a través de asombrosos paisajes y espectaculares cañones. Incluso, podrás practicar deportes acuáticos como piragüismo y barranquismo en el río Vero.

Sin embargo, tu visita no estará completa sin probar la variedad de platos tradicionales como migas, ternasco (cordero asado) y otras especialidades típicas de la región. Sobre todo, si lo que buscas es disfrutar de un relajado ambiente, te aconsejamos degustar de sus vinos de Denominación de Origen Somontano, ya que son famosos en la región.

pueblos más bonitos de España
Una panorámica inmejorable de Alquézar

13. Tossa de Mar (Cataluña)

La historia de Tossa de Mar es rica y variada, ya que su existencia se remonta a la época romana. Sin embargo, su mayor tesoro histórico es su impresionante muralla medieval. Construida en el siglo XII, esta estructura fue una defensa vital contra los piratas de la época. Además, aquí encontrarás el imponente Castillo de Tossa, donde podrás apreciar una impresionante vista panorámica que va desde el Mar Mediterráneo hasta las escarpadas costas.

Incluso, si quieres sacar fotografías espectaculares, el faro de Tossa se encuentra construido sobre las ruinas de una antigua iglesia, lo que lo hace una parada obligatoria y con una increíble vista. Asimismo, si lo que buscas es la perfecta combinación de sol y playa, aquí encontrarás una amplia variedad, como la Platja Gran y Platja d’es Codolar, ideales para relajarte y disfrutar del cálido clima. 

Inclusive, la experiencia culinaria en Tossa de Mar es un verdadero deleite. Los restaurantes locales sirven una gran variedad de platos típicos catalanes, desde mariscos frescos hasta tapas. No te pierdas la oportunidad de probar la “cim-i-tomba”, un guiso de pescado tradicional de la región.

pueblos más bonitos de España
Tossa de Mar, un pueblo encantador

14. San Vicente de la Barquera (Cantabria), uno de los pueblos más bonitos de España

San Vicente de la Barquera se ubica rodeado de imponentes picos nevados y exuberantes bosques. Así que prepárate para una experiencia que superará tus expectativas, ya que este encantador pueblo marinero también cuenta con playas vírgenes, dunas de arena y una arquitectura medieval que hacen de este, un destino imperdible de España.

Aquí encontrarás un ambiente auténtico, debido a que la mayoría del turismo es local. Sin embargo, esto agrega un encanto único a tu visita y genera la atmósfera ideal para que visites su casco antiguo y el majestuoso Puente de la Maza, una obra maestra al más puro estilo gótico. Además, podrás contrastar tu experiencia con las tradiciones pesqueras y la gran variedad de barcas que se encuentran en el puerto de este mágico pueblo español. 

15. Alarcón (Castilla-La Mancha)

Para finalizar con nuestra lista de los pueblos más bonitos de España, no podemos dejar de mencionar Alarcón. Se trata de una fascinante ciudad medieval ubicada sobre el río Júcar. Este imperdible destino cuenta con un impresionante castillo árabe, fortaleza que fue construida para controlar el paso fluvial. Aquí recorrerás sus murallas, quienes fueron testigo de enfrentamientos entre cristianos y musulmanes. Por lo que conocerás más de lo que te imaginas sobre la historia del lugar. Incluso, podrás ingresar a las torres vigía y dejar que tu imaginación recree la época medieval.

Esta joya del siglo VIII te transportará a la época dorada de Al-Ándalus. Junto a sus palacios renacentistas y tranquilas plazas, lograrás desconectar del ajetreo de otras ciudades y conocer más acerca de las tradiciones de su gente. Sin duda, un destino que no puede faltar en tu recorrido por los pueblos más bonitos de España.

DÓNDE ESTÁN LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

En el siguiente mapa encontrarás la ubicación de los mejores pueblos de España.

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. No nos extraña que haya dos pueblos de Asturias en el listado, si es que es una tierra de extraordinarios paisajes. Yo viajé varias veces a esta zona y tengo que decir que siempre he descubierto rincones de gran belleza, sin masificación, que a día de hoy es algo importante. Os dejo un link que a mí me ha servido para planificar una visita reciente, es un recorrido por algunos de los pueblos más bonitos de Asturias, y doy fe, estuve en Ribadesella, Llanes y Cudillero -que también mencionáis aquí-, y no sé cuál me gustó más. Os recomiendo todos ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba