Las 12 mejores playas de Portugal

Las mejores playas de Portugal no te dejarán indiferente. En sus 948 kilómetros de costa en el Océano Atlántico, encontrarás playas muy interesantes donde disfrutar tus vacaciones. ¡Especialmente en verano! Las más famosas están en el sur del país, en la región del Algarve, pero en la costa del centro y norte de Portugal también encontrarás otras joyas para añadir en tu itinerario. ¡Sobre todo si te gustan las olas! En este post te presentamos las 12 mejores playas de Portugal para que las disfrutes al máximo.

25 lugares imprescindibles que ver en Portugal

12 MEJORES PLAYAS DE PORTUGAL

1. Praia da Marinha (Lagoa), una de las mejores playas de Portugal

Si hablamos de las mejores playas de Portugal, no podíamos empezar de otra manera que mencionando la espectacular Praia da Marinha. Se encuentra cerca de la localidad turística de Lagoa y ha sido considerada varias veces como una de las playas más bonitas de Europa por sus preciosos acantilados y la calidad del agua.

El escenario es de postal. Al igual que la mayoría de playas del Algarve, destaca por sus increíbles formaciones rocosas y el color verdoso de sus aguas. ¡El contraste de colores es mágico! En el extremo oeste e la playa encontrarás el famoso arco marino doble (Arcos Naturais), uno de los sitios más característicos de la playa.

La ciudad más próxima para alojarse cerca de Praia da Marinha es Lagoa. Desde allí salen autobuses hacia la playa si decides no alquilar coche.

Nuestro consejo es que llegues a la playa lo más pronto posible. El parking es limitado y cuando éste se llena, la policía suele cerrar la carretera a 1 kilómetro de la playa para evitar el aparcamiento ilegal.

12 mejores playas del Algarve
mejores playas de Portugal
Praia Da Marinha, una de las mejores playas de Portugal

2. Praia do Camilo (Lagos)

Lagos es la localidad más turística y bonita del Algarve. Y la Praia do Camilo, una de las mejores de la región. Esta playa se encuentra rodeada de preciosos acantilados de arenisca y formaciones rocosas de curiosas formas. Cuando la veas desde la carretera, vas a tardar muy poco en querer bajar para bañarte en sus aguas.

La playa se encuentra muy cerca de Ponta da Piedade, uno de los emblemas del Algarve. Llegar a la Praia do Camilo es fácil. Solo deberás bajar una larga escalera de madera que da el acceso a la playa. Sus aguas son cálidas y poco profundas, perfecta para familias que viajen con sus hijos.

La infraestructura también es buena. Hay un pequeño parking con capacidad para unos 30 coches aproximadamente. Sin embargo, lo mejor es que dejes el coche en el hotel y llegues caminando desde Lagos.

Además, si quieres comer, encontrarás un moderno restaurante en la parte superior que cuenta con unas vistas estupendas y con un menú bastante completo.

20 cosas que ver y hacer en Lagos
Praia do Camilo
La famosa Praia do Camilo

3. Praia dos Três Irmãos (Alvor)

Esta joya del Algarve es otra de las mejores playas de Portugal, aunque afortunadamente no es tan conocida como las anteriores. Se trata de una preciosa cala rodeada de peñascos y grutas que conectan con otras calas como Praia da Prainha . Lo más alucinante es el color verdoso de su agua. Además, al igual que la mayoría de las playas de la región, al estar resguardada por las rocas, el agua está bastante calmada.

La playa de Três Irmãos está situada en el extremo oriental la extensa playa de Alvor. Verás que tiene varias formaciones rocosas interesantes, que incluso le dan nombre. Traducido, “Três Irmãos” significa “tres hermanos” y esto se refiere a los tres pilares de mar que sobresalen en el agua.

Respecto a la infraestructura, al estar ubicada en la turística localidad de Alvor, no te faltarán restaurantes en sus cercanías. El mejor es Incluso hay varios hoteles por si decides alojarte ahí.

Dónde alojarse en el Algarve: mejores zonas y hoteles
mejores playas de Portugal
¡Un escenario inmejorable para refrescarse!

4. Praia do Norte (Nazaré), una de las mejores playas de Portugal para surfear

Seguramente habrás visto en internet que en algunas playas de Portugal se registran olas enormes que baten récords mundiales. ¡Pues estás de suerte! Podrás verlas con tus propios ojos si visitas la Praia do Norte.

La playa pasó a la fama en 2011. Hasta entonces, Nazaré solo era un pequeño pueblo de pescadores famoso por sus peligrosas corrientes. Sin embargo, el surfista Garrett McNamara, surfeó una ola gigante sin precedentes (23,8m).

Desde entonces, en esta playa se reúnen algunos de los mejores surfistas del planeta. De hecho, ya se han roto varios Récords Guinness en sus aguas. El último en 2020, protagonizado por el surfista alemán Sebastian Steudtner, al surfear la ola más grande del mundo (26,2 metros).

Evidentemente, no es una de las mejores playas de Portugal para bañarse. Sin embargo, en un día en que el mar esté revuelto, dirígete al faro del Promontorio dá Nazaré para disfrutar del espectáculo de la naturaleza. ¡No te vas a arrepentir!

Nazaré
Una playa salvaje pero atractiva

5. Praia do Portinho da Arrábida

Si visitas Lisboa en verano y buscas una excursión refrescante, te recomendamos dirigirte a la preciosa Serra da Arrábida. Se encuentra a poco menos de una hora al sur de la capital lusa y es un sitio perfecto para desconectar del bullicio de Lisboa.

Más que un destino de playa, la Serra da Arrábida es uno de los mejores lugares para practicar senderismo en el país. Sin embargo, también esconde playas impresionantes como la Praia do Portinho da Arrábida. Pese a no ser muy extensa, su arena dorada y sus aguas cristalinas le convierten en un sitio idílico. ¡El color del agua es precioso!

Sin embargo, recomendamos llegar temprano, especialmente en temporada alta. Al ser pequeña y bastante conocida por los locales, casi siempre suele estar llena y encontrar un hueco donde aparcar tu coche puede resultar una pesadilla.

Pero no te limites solo a conocer la playa. Cerca se encuentran varios pueblos de pescadores, donde podrás disfrutar de la cocina y la cultura tradicionales portuguesas. Tampoco olvides visitar el mirador de Portinho da Arrábida para alucinar con las vistas de la costa.

mejores playas de Portugal
Un auténtico paraíso cerca de Lisboa

6. Praia de Dona Ana (Lagos)

Si hablamos de las mejores playas de Portugal, no podemos olvidarnos de mencionar la increíble Praia de Dona Ana. Junto a la Praia do Camilo, es la más famosa de Lagos. Los peñascos que se adentran en el mar crean un paisaje sin igual. Al igual que la gran mayoría de playas del Algarve, al estar resguardada entre rocas, el agua es bastante tranquila para bañarse en familia. ¡Aunque muy fría!

Está bastante cerca del centro de Lagos. ¡Y eso tiene sus pros y contras! Pese a ser bastante grande, suele estar repleta de gente, especialmente en temporada alta. Así que te recomendamos llegar lo antes posible. Aunque lo positivo es que es de muy fácil acceso. Apenas tardarás unos 25 minutos en llegar andando desde el centro.

Sin embargo, si deseas llegar en coche, hay varios aparcamientos disponibles en la zona. Pero si no madrugas, difícilmente vayas a encontrar un hueco. Al estar cerca de Lagos, hay muchos hoteles y restaurantes en las cercanías, así que no te faltarán facilidades. Sin duda, una de las mejores playas de Portugal.

20 mejores cosas que ver en el Algarve
mejores playas de Portugal
La Praia de Dona Ana es una de las mejores playas de Portugal

7. Praia da Rocha y Praia dos Três Castelos (Portimão), dos de las mejores playas de Portugal para ir con niños

Portimão es uno de los grandes centros turísticos del Algarve. Así que si duermes allí, no tendrás que ir muy lejos para disfrutar de buenas playas.

Praia da Rocha tiene muchísimas comodidades, especialmente si viajas en familia. Hay un montón de bares, restaurantes y otras facilidades para pasar un día estupendo en la playa con los más pequeños.

Incluso tiene campos de fútbol y una pista de voley playa. ¡No te va a faltar nada! Si te alojas en Portimão podrás llegar caminando en unos 30 minutos.

El acceso a la playa es muy fácil. Se hace desde la avenida frente al mar, una vía muy transitada llena de hoteles, cafés, restaurantes y otras instalaciones.

Pero también te recomendamos que visites la Praia dos Três Castelos, que está justo al lado. Es famosa porque tiene tres formaciones rocosas en su interior. Si quieres tener las mejores vistas, sube al mirador de Três Castelos, en su extremo occidental. ¡Las vistas son preciosas!

Ruta por Portugal en 10 días
Portimão
La preciosa Praia dos Três Castelos

8. Praia da Falésia (Albufeira)

La Praia da Falésia es una de las playas más extensas del Algarve. Tiene casi seis kilómetros de arena dorada y su ubicación, cerca de Albufeira, la hace todavía más popular. Así que, incluso en temporada alta, podrás encontrar un lugar tranquilo y sin aglomeraciones para relajarte y tomar el sol.

Sin embargo, su principal distintivo son los impresionantes acantilados de tonos terrosos que le custodian. El color del agua no es tan bonita como el que verás en las otras playas del Algarve, pero el paisaje merece muchísimo la pena.

Hay aparcamiento en Açoteias, a 300 metros de la playa, y en el complejo de Alfamar, a 250 m de Falésia. Además, junto a la playa hay una serie de complejos turísticos de primer nivel donde alojarse para disfrutar de este entorno maravilloso.

mejores playas de Portugal
Los acantilados que la rodean impresionan

9. Praia de Galapinhos

Esta es otra de las mejores playas de Portugal que se encuentra en la preciosa Serra da Arrábida, cerca de Setúbal. Está al lado de la Praia Portinho do Arrábida mencionada anteriormente. Pero no es de extrañar que haya tantos atractivos, ya que el Parque Natural da Arrábida es un área protegida desde 1976.

No te pierdas esta preciosa y tranquila cala. Está rodeada de un entorno muy conservado e incluso en la playa de al lado (Galapos) hay un restaurante donde comer algo. Al igual que Portinho do Arrábida, encontrar aparcamiento cuesta, aunque siempre puedes llegar caminando o en autobús desde Setúbal. Éste te deja en la Praia da Figueirinha y de ahí salen autobuses gratuitos hasta este paraíso.

Galapos
Una de las calas más animadas de la Serra da Arrábida

10. Praia da Corredoura (Carvoeiro)

Pero si buscas una playa tranquila, ¡te vamos a contar un secreto! La Praia da Corredoura es uno de los tesoros mejor escondidos de la región. Se trata de una playa pequeña pero muy tranquila ya que solo se puede acceder por mar. Se encuentra justo al lado de la famosa Gruta de Benagil, así que puedes llegar fácilmente en kayak desde ahí.

La gran mayoría de turistas se quedan en la Praia da Marinha, la Praia de Benagil o la de Carvalho, pero pocos optan por llegar hasta este tesoro. Merece la pena ir y disfrutar de este paraíso natural, lleno de cuevas y arcos marinos.

Respecto al kayak, puedes alquilarlo fácilmente en Benagil y remar tranquilamente hasta la playa. ¡Estarás prácticamente solo! Sin duda, una de las mejores playas de Portugal.

Ruta por el Algarve en 7 días
mejores playas de Portugal
La playa, ubicada al lado de la famosa gruta

11. Praia de Miramar, una de las playas más bonitas de Portugal

Hay dos cosas que hacen especial a esta playa: la Capela do Senhor da Pedra y sus increíbles atardeceres. En uno de los límites de la playa y sobre un escenario rocoso encontrarás esta capilla que le añade un toque mágico a la Praia da Miramar, ubicada en el norte de Portugal. La playa alrededor de la capilla es grande, poco concurrida y ofrece atardeceres excepcionales.

Llegar a la Praia de Miramar es sencillo. Está a apenas 15 minutos en coche de Oporto, una de las localidades más turísticas de Portugal. Y si quieres un plan todavía más divertido, también puedes llegar en bicicleta por el carril bici desde Oporto.

mejores playas de Portugal
Una de las playas más especiales de Portugal

12. Praia do Comporta

Y finalmente, para acabar este post sobre las mejores playas de Portugal, no nos queríamos olvidar de mencionar la Praia do Comporta. Ubicada en la península de Tróia, a apenas una hora en coche al sur de Lisboa, la convierte en una atractiva excursión desde la capital.

Evidentemente no cuenta con la fama de las playas del Algarve, pero eso tiene algunas ventajas. ¡Y es que no encontrarás grandes multitudes ni edificaciones cerca! Además, la playa es súper extensa, así que no te contará encontrar un hueco en sus dunas de arena blanca para estirar tu toalla. Eso sí, al igual que en muchas playas de la costa atlántica, prepárate porque el agua suele estar fría.

Si te gusta el kitesurf, es una de las mejores playas de Portugal para practicar este deporte. Eso significa que el oleaje es moderado, ya que está bastante más expuesta al viento.

Respecto a la infraestructura de la playa, hay un parking bastante grande donde dejar tu coche mientras te refrescas en sus aguas y un par de restaurantes donde reponer fuerzas después de un día de playa. Aunque un poco más arriba, en el pueblo de Comporta, encontrarás más opciones.

10 mejores ciudades de Portugal

DÓNDE ESTÁN LAS MEJORES PLAYAS DE PORTUGAL

En el siguiente mapa encontrarás la ubicación de las mejores playas de Portugal.

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba