10 mejores ciudades de Portugal

Portugal es uno de nuestros países favoritos de Europa. Tiene muchísimos lugares bonitos: playas de  ensueño, paisajes donde desconectar del mundo y ciudades llenas de magia. ¿Quieres descubrir las ciudades más bonitas de Portugal? Te recomendamos las mejores ciudades de Portugal para hacer turismo basándonos en su belleza, valor histórico y artístico.

Ruta por Portugal en 10 días

10 MEJORES CIUDADES DE PORTUGAL

1. Lisboa, indiscutible entre las mejores ciudades de Portugal

No podíamos empezar por ningún otro lugar. Lisboa no solamente nos parece una de las mejores ciudades de Portugal, sino de toda Europa. Lo tiene todo: atractivos históricos, arquitectura impresionante, buen clima, comida riquísima, precios asequibles, barrios con encanto…

Cada barrio lisboeta tiene su propia historia, estilo arquitectónico y ambiente. Los callejones empinados del histórico Alfama son perfectos para perderse entre fachadas con azulejos y descubrir miradores la mar de románticos. El barrio de Baixa tiene plazas grandiosas que demuestran los tiempos de esplendor de la ciudad. Belem presume con orgullo de su historia tan relacionada con a navegación, ¡además de ser el lugar de origen de los deliciosos pastelitos de nata! Para ir de un distrito al otro, puedes montarte en los típicos tranvías que cruzan Lisboa.

Consejos para visitar Lisboa
mejores ciudades de Portugal
Lisboa es una de las mejores ciudades de Portugal

2. Sintra

Bien cerquita de la capital se encuentra otra de las mejores ciudades de Portugal a nivel turístico. Sintra es conocida por albergar el colorido Palacio da Pena. Pero te aseguramos que hay vida más allá de esta maravilla arquitectónica. Esta ciudad fue el lugar de veraneo de la nobleza durante el siglo XIX. Por eso conserva numerosos palacios, mansiones, jardines y castillos que hacen de Sintra un lugar de cuento.

15 cosas que ver y hacer en Sintra

Te contamos todas las opciones para llegar a Sintra desde Lisboa, ¡es sencillísimo! Si quieres despreocuparte, puedes reservar una excursión en español. Aunque si dispones de suficiente tiempo, te recomendamos dormir una noche en Sintra para descubrir todos sus encantos con calma.

3. Oporto

Oporto es otro clásico entre las ciudades más bonitas de Portugal. Es la segunda ciudad más grande del país por habitantes, pero en belleza no se queda atrás. Tiene un aire decadente que enamora. Está cargadita de monumentos históricos como su catedral, la Torre de los Clérigos, la estación de Bento con sus miles de azulejos o la Universidad de Oporto. Pero nos parece que el mejor plan es perderse sin rumbo por sus calles y disfrutar de su ambiente.

Bañada por el río Duero, te recomendamos hacer el crucero de los Seis Puentes para conocer la ciudad desde una perspectiva distinta. Las fachadas coloridas del barrio de Ribeira crean una estampa de postal. Después de ver los diversos puentes que cruzan el río, no olvides cruzar a pie el más emblemático, el puente de Dom Luís I. Lleva hasta Vilanova da Gaia, donde puedes visitar multitud de bodegas.

Nuestras recomendaciones para visitar Oporto

mejores ciudades de Portugal
El famoso puente de Dom Luís I

4. Évora

Évora está entre las mejores ciudades de Portugal por su valor histórico. Su origen romano aún está muy presente en el centro de Évora, considerado Patrimonio de la Humanidad. La ciudad conserva parte de sus murallas de origen romano y también puedes visitar las ruinas del templo romano. Más adelante se alzaron otras construcciones dignas de ver, como la Capilla de los Huesos o la Catedral de estilo románico-gótico. Te recomendamos subir a su terraza para tener la mejor panorámica de Évora.

Es la capital de la región del Alentejo, famosa por su producción vinícola y de corcho. Así que no puedes marcharte de Évora sin probar alguno de sus vinos. Son el acompañamiento perfecto para los riquísimos platos típicos portugueses.

Reserva una excursión a Évora desde Lisboa

5. Tavira

Nos vamos hacia la preciosa región del Algarve, en el sur de Portugal, para hablar de Tavira. Nos pareció la única ciudad de la región que aun no está sobreexplotada a nivel turístico, manteniendo un encanto especial que te traslada a otra época. Es una ciudad pequeña por donde da gusto perderse. Sus edificios blancos típicos del Algarve con tejados rojizos, pequeñas tiendas de azulejos y placitas encantadoras. En lo alto de la colina, el castillo y la iglesia de Santa Maria do Castelo vigilan la ciudad.

Te contamos 15 cosas que hacer en Tavira

Además de pasear por el centro, debes conocer las maravillosas playas de Tavira. A solo 5 minutos en ferry de la ciudad está Ilha de Tavira, con 11 kilómetros de playas de arena fina y zonas para observar aves. ¡Un paraíso natural!

Tavira Algarve
La vista de Tavira desde el castillo

6. Coimbra

A orillas del río Mondego, Coimbra es una de las ciudades más bonitas de Portugal. Se considera la capital intelectual del país, ya que allí se encuentra la universidad más antigua de Portugal. La universidad nació en Lisboa en 1290 y más tarde se trasladó a Coimbra. Desde entonces, ha sido una de las universidades en constante funcionamiento más antiguas del mundo. No puedes marcharte sin conocer su Biblioteca Joanina, una joya digna de Harry Potter.

Reserva un tour GRATIS por Coimbra en español

Como puedes imaginar, los estudiantes le dan mucha vida a la ciudad. Pero la universidad no es su único atractivo. En el centro puedes visitar varias iglesias. Y si buscas un rincón para desconectar, el jardín botánico es chulísimo.

Puedes llegar fácilmente a Coimbra desde Lisboa y Oporto, ya que se encuentra justamente a medio camino entre las dos ciudades más importantes del país.

7. Guimaraes

Conocida como “el lugar de nacimiento de Portugal”, Guimaraes es una parada imprescindible para los amantes de la historia. Fue el lugar de nacimiento del primer rey del país y la primera capital portuguesa en el siglo XII.

Su centro histórico está considerado Patrimonio de la Humanidad. Sus calles son encantadoras para pasear sin prisas y pararse a disfrutar de los monumentos históricos. Todavía quedan muchos restos bien conservados de época medieval. No te pierdas el castillo ni el palacio de los Duques de Braganza, las dos construcciones más características de Guimaraes.

Guimaraes
El centro histórico de Guimaraes es encantador

8. Braga, una de las mejores ciudades de Portugal a nivel histórico

Muy cerquita de Guimaraes está Braga, otra de las mejores ciudades de Portugal. De hecho, mucha gente visita las dos desde Oporto en un mismo día. Como la mayoría de ciudades portuguesas, Braga combina a la perfección lo antiguo y lo moderno. Se conoce por ser un destino importante de turismo religioso gracias a sus más de 30 iglesias.

La Catedral de Braga tiene prácticamente 1000 años de historia y te dejará con la boca abierta. Pero el lugar más fotografiado de la ciudad es la entrada al santuario de Bom Jesus do Monte, con una preciosa escalinata de estilo barroco. Más allá de sus atractivos históricos y religiosos, es una ciudad universitaria con muy buen ambiente.

Reserva una excursión a Guimaraes y Braga desde Oporto
mejores ciudades de Portugal
La entrada al santuario es increíble

9. Tomar

Tomar es una pequeña ciudad bastante desconocida en el centro de Portugal. Fue la sede de la Orden de los Templarios, por eso sus principales atractivo siguen siendo el castillo templario y el impresionante Convento de Cristo. Más allá de estos monumentos históricos, el centro de la ciudad también conserva el estilo medieval.

Reserva una excursión a Tomar desde Lisboa

Sus calles adoquinadas son perfectas para dar un paseo sin prisas, parando a descubrir los pequeños comercios. Imprescindible parar en alguna pastelería a probar los dulces típicos de Tomar: queijadas de almendra y calabaza o fatias de Tomar, yemas de huevo batidas y cocidas al baño maría con azúcar.

10. Funchal, una de las mejores ciudades de Portugal para amantes de la naturaleza

Para terminar con nuestra lista de mejores ciudades de Portugal nos marchamos de la Península Ibérica. Funchal es la capital de la isla de Madeira, que merece una visita a parte. Es un viaje muy recomendable si te gusta la naturaleza, porque tiene paisajes increíbles. Incluso la ciudad de Funchal está rodeada de verde, con plantaciones de plátanos y frutas tropicales en las colinas. También está bañada por el océano Atlántico.

No solo es increíble a nivel paisajístico, sino que puedes visitar monumentos históricos y contemplar sus tejados rojizos desde varios miradores. No olvides probar los deliciosos platos típicos y vinos de Madeira.

UBICACIÓN DE LAS CIUDADES MÁS BONITAS DE PORTUGAL

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba