Visitar la Basílica del Sagrado Corazón de París (2024)

Visitar la Basílica del Sagrado Corazón o Sacré Coeur es una de las cosas más importantes e interesantes que hacer en París. ¿Sabías que aquí se encuentra el mosaico más grande de Francia? La ciudad de la luz, como también se la conoce, tiene una lista muy larga de atracciones históricas, elegantes y encantadoras. Podrías pasar semanas enteras conociendo todo lo que la ciudad ofrece, pero si visitas París en un día, no puede quedar fuera de la lista. A continuación hemos preparado una guía para visitar la Basílica del Sagrado Corazón con todos los consejos e información necesaria.

🇫🇷 Te contamos 50 cosas que hacer en París para que te enamores de la ciudad. También analizamos cuándo es la mejor época para visitar París según el tipo de viaje que prefieras.

🛏 Descubre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en París. En nuestra última visita nos alojamos en el Hotel de Fiore en Montmartre. ¡Muy recomendable!

✅ No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Francia. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…

VISITAR LA BASÍLICA DEL SAGRADO CORAZÓN DE PARÍS

1. Historia de la Basílica del Sagrado Corazón de París

La idea de la construcción de esta preciosa obra maestra surgió en 1870 por el obispo de Nantes, Felix Fournier. Fue un acto de purificación ante lo que se concebía como los pecados de Francia durante el Segundo Imperio bajo Napoleón III. La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, o Sacré Coeur en francés, fue construida en la colina de Montmartre, el punto más alto de París y el lugar donde ocurrió el martirio de San Dionisio, el santo patrón de París.

El encargado de diseñar esta hermosa basílica fue el arquitecto Paul Abadie. La primera piedra se colocó en 1875. Lastimosamente, Abadie murió en 1894, así que no pudo ver su magistral creación finalizada. La construcción culminó en 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Así que la Basílica del Sagrado Corazón fue oficialmente inaugurada en 1919 cuando finalizó este histórico conflicto.

Esta preciosa edificación tiene un estilo romano-bizantino. Por lo que es muy diferente a Notre-Dame que es más de estilo gótico. De hecho, muchos argumentan que se parece más a lugares como la Basílica de San Marco en Venecia. Los exteriores son de piedra caliza de un color súper blanco que fue extraída de una cantera cercana a París.

12 cosas que ver en Montmartre
visitar la Basílica del Sagrado Corazón
La Basílica del Sagrado Corazón, de noche

2. Dónde está la Basílica del Sagrado Corazón

La Basílica del Sagrado Corazón está ubicada en el corazón de uno de los más barrios más famosos de París, Montmartre. De hecho, antes o después de tu visita a la Basílica del Sagrado Corazón debes pasear por el barrio. Comprar souvenirs aquí es una excelente idea y también puedes degustar los deliciosos platos de la comida típica de Francia en los restaurantes de la zona. ¡El ambiente es encantador!

3. Cómo llegar a la Basílica del Sagrado Corazón

¿No sabes cómo llegar al Sacré Coeur? Es un sitio muy famoso en París así que tienes algunas alternativas súper rápidas y sencillas. A continuación, te detallamos cómo llegar a la Basílica del Sagrado Corazón.

3.1. Ir en metro al Sacré Coeur

El metro de París es gigante y al inicio puede parecer difícil, pero luego de un par de recorridos, lo entenderás a la perfección. Así que para ir en metro a la Basílica del Sagrado Corazón puedes tomar la línea 2 y bajar en Anvers o Pigalle. También puedes coger la línea 12 para bajar en las paradas Jules-Joffrin o Abbesses. Todo depende de la línea de metro más cercana que tengas.

De todos modos, desde estas estaciones tendrás que caminar un poco. Luego viene lo bueno. Si quieres llegar hasta la basílica tendrás que subir 270 escaleras, aunque también puedes usar el funicular que está a la izquierda de la colina. Pero la recompensa la sentirás mucho más grande si subes los escalones.

11 restaurantes donde comer barato en París

3.2. Coger el funicular para llegar a la Basílica del Sagrado Corazón

Si quieres ahorrarte un poco de energía para seguir conociendo lo mejor de París, puedes utilizar el funicular para subir hasta la Basílica del Sagrado Corazón. Este traslado dura apenas 1 minutos y 30 segundos, en los que te saltarás 270 escalones. Cuando el recorrido finalice estarás a sólo 5 minutes a pie del templo. El precio del funicular es igual a un billete de metro.

3.3. Llegar al Sacré Coeur en bus

También puedes tomar el autobús para llegar a la Basílica del Sagrado Corazón. Tendrás que tomar la línea 40 que tiene una ruta circular entre Le Peletier, haciendo escala en Pigalle y Abbesses que son las paradas que te dirigen hacia Sacré Coeur.

Este autobús también se detiene en algunas de las calles de Montmartre, incluida la preciosa Rue de l’Abreuvoir. Así que puedes descender ahí, tomarte fotos preciosas, disfrutar del ambiente y luego subir hasta el Sacré Coeur.

visitar el Sagrado Corazón
El Sagrado Corazón, dominando París

4. Horarios y precios para visitar el Sacré Coeur

A continuación te vamos a indicar los horarios y precios para visitar la Basílica del Sagrado Corazón de París.

4.1. Horarios para visitar la Basílica del Sagrado Corazón

El Sacré Coeur abre sus puertas al público durante todo el año, incluso en días festivos. Los horarios para visitar la Basílica del Sagrado Corazón son de 6:00h a 22:30h.

Si quieres subir a la cúpula del Sacré Coeur debes tomar en cuenta que esta zona está abierta desde mayo a septiembre de 8:30h a 20:00h. Mientras que de octubre a abril puedes subir de 9:00h a 17:00h.

4.2. Precio para entrar a la Basílica del Sagrado Corazón de París

Afortunadamente, la entrada al Sacré Coeur es gratuita para todos. Incluso si vas en grupo. Además, no requiere reserva.

También puedes acceder a la cúpula. Desde ahí tendrás unas espectaculares vistas panorámicas de toda la ciudad. Eso sí, ¡tendrás que subir otros 300 escalones! Además, para subir a la cúpula sí tendrás que pagar una tarifa que varía según la temporada.

15 cosas que hacer en París gratis
visitar el Sagrado Corazón
El Sagrado Corazón, escondido entre edificios de Montmartre

5. Cómo visitar la Basílica del Sagrado Corazón

La Basílica del Sagrado Corazón o Sacré Coeur es de los templos más bonitos e impresionantes de París. Su diseño es único y elegante como la ciudad. Pero no sólo es preciosa por fuera, también guarda joyas únicas en su interior. A continuación, te contamos lo que no puedes perderte si planeas visitar la Basílica del Sagrado Corazón.

5.1. Admirar el mosaico más grande de Francia

Apenas des tus primeros pasos dentro de la Basílica del Sagrado Corazón notarás el inmenso mosaico que decora el techo sobre el altar. Se trata de una imagen que representa a Jesús resucitado. ¡Es tan impresionante que te dejará sin aliento! No sólo por su belleza, sino también por su tamaño. Y es que es el mosaico más grande de Francia porque mide 480 m2. Incluso está clasificado entre los más grandes del mundo.

El gran artista responsable de diseñarla fue el arquitecto Luc-Olivier Merson en 1922. Este mosaico está lleno detalles. Así que tómate el tiempo para admirar cada uno de ellos. Si te fijas bien, hay una inscripción en latín que se traduce como “al sagrado corazón de Jesús de una Francia ferviente, penitente y agradecida”. También hay imágenes de Juana de Arco, la Virgen María y San Miguel, tres santos que se dice que protegen a Francia.

visitar el Sagrado Corazón
El mosaico más grande de Francia

5.2. Descubrir los nombres de quiénes financiaron la construcción del Sacré Coeur

La construcción de la Basílica del Sagrado corazón tuvo algo de controversia. Y es que muchos parisinos consideraban que era innecesaria. De hecho, la ciudad de París se negó a financiar el proyecto. Se estima que el costo de la construcción fue de 7 millones de francos, es decir, más de 1 millón de euros en la actualidad. Así que tuvo que ser financiado completamente por donaciones privadas.

Para conseguir el dinero que se requería alentaron a los donadores garantizando un ladrillo dentro de la basílica con su nombre inscrito en él. Es por eso que notarás que hay nombres de los franceses que financiaron la construcción inscritos en las paredes de la edificación.

5.3. Conocer la enorme campana

Al visitar la Basílica del Sagrado Corazón también podrás conocer la campana más grande de Francia. Esta no podría estar ubicada en otro lugar que no sea el segundo punto más alto de París, después de la Torre Eiffel: el campanario del Sacré Coeur. A la campana se le conoce como La Savoyarde porque fue donada por 4 diócesis de Saboya.

¿Sabías que la campana fue entregada por un equipo de 28 caballos? ¡Es demasiado grande y pesada! Son 19 kilos y 3 metros de diámetro que se consiguieron al fundir las campanas de Paccard de Annecy. El badajo, ese metal que cuelga dentro de la campana, pesa 850 kilogramos. ¡Es asombroso!

5.4. Pasear por la cripta del Sacré Coeur

La cripta de la Basílica del Sagrado Corazón es un sitio muy interesante para explorar. Entre las cosas más importantes que verás está la estatua del Santo Dionisio, el santo patrón de París y de Francia, que fue decapitado por su fe cristiana.

¡También hay una reliquia que se cree que es el Sagrado Corazón de Jesucristo! De ahí el nombre de la basílica. Además, hay varias tumbas, urnas y monumentos, incluso hay una estatua dedicada a los sacerdotes y otros religiosos que dieron su vida durante las dos guerras mundiales.

15 mejores iglesias de Europa

5.5. Enamorarte de las vidrieras

Es costumbre que todas las iglesias cuenten con vidrieras, pero las del Sacré Coeur se lucen por completo. Las ventanas originales se instalaron entre 1903 y 1920, pero debido al bombardeo en 1944 estas fueron destruidas. Las que podrás admirar hoy se construyeron en 1946.

Mientras recorres el interior de la Basílica del Sagrado Corazón presta atención a las figuras y colores de las vidrieras. La luz ingresando desde afuera te permiten admirar con mayor detalle.

vidriera
¡Nos fascinaron!

5.6. Contemplar el altar de bronce

A diferencia de los altares tradicionales, el de la Basílica del Sagrado Corazón te dejará sin aliento ya que está hecho completamente de bronce. ¡Es de las cosas más importantes que ver en el Sacré Coeur! Está inspirado en uno en la Abadía de Cluny en Borgoña, Francia.

Sobre el altar, se exhibe el Santísimo Sacramento. Lo más impresionante aquí es su historia. Desde su instalación en 1885, la adoración al Santísimo Sacramento ha sido ininterrumpida. ¡Así que siempre hay alguien rezando y cuidando de este elemento sagrado! Ten en cuenta que no se permite tomar fotografías dentro de la Basílica del Sagrado Corazón. Uno tiene que conformarse con lo que los ojos lograron admirar.

5.7. No te pierdas el gran órgano de la Basílica del Sagrado Corazón

Esta iglesia es una joya completa con tesoros dentro de ella. Y a la hora de visitar la Basílica del Sagrado Corazón debes explorar cada una. El gran órgano es otro elemento imperdible. Fue diseñado y construido por Aristide Cavaillé-Coll en 1898.

Así que tiene muchos años de antigüedad. Incluso este no fue hecho para el Sacré Coeur. Originalmente era para que el barón Albert de l’Espée quien lo quería para su castillo de Biarritz en Francia. El barón decidió vender el órgano y fue adquirido por la Basílica del Sagrado Corazón en 1919.

¿Sabías que este órgano fue reconocido por el Estado francés como monumento nacional? Así es, su belleza deslumbró a todos, al punto que en 1981 le otorgaron ese título. ¡No te lo puedes perder!

5.8. Subir a la cúpula para tener unas vistas impresionantes de París

Si vas a visitar la Basílica del Sagrado Corazón debes cerrar el recorrido del interior con broche de oro. Así que te recomendamos subir a la cúpula del Sacré Coeur para tener una de las vistas de la ciudad. Si bien hay varios miradores en París, este supera a cualquiera especialmente porque abarca una gran parte de la ciudad. Encuentra la iglesia de Saint Pierre, una de las más antiguas de París y por supuesto la fabulosa Torre Eiffel.

Por si no fuera suficiente, desde el Domo de la Basílica del Sagrado Corazón verás de cerca la hermosa arquitectura de la basílica y las gárgolas que la decoran. Luego puedes dirigirte hacia una pequeña galería para observar piedras grabadas y estatuas.

vista
Las vistas son increíbles

6. Dónde alojarse para visitar la Basílica del Sagrado Corazón

Si quieres visitar la Basílica del Sagrado Corazón, te recomendamos alojarte en Montmartre. La iglesia está ubicada en este barrio famoso de París, donde el ambiente es bastante relajado. También puedes alojarte en otras zonas de París sin ningún inconveniente ya que la zona está muy bien conectada con el metro. Así que podrás llegar a la Basílica del Sagrado Corazón desde donde sea que estés.

Los mejores alojamientos en Montmartre:

7. Consejos para tu visita

Visitar la Basílica del Sagrado Corazón debe estar entre las primeras actividades en tu lista de cosas que hacer en París. ¡Quedarás impactado con su belleza! Para que tu recorrido sea de 10/10 te compartimos algunas recomendaciones importantes para el Sacré Coeur. ¡Estos consejos serán muy útiles para ti!

7.1. Contrata una visita guiada

Si quieres conocer este templo, ícono de París, de pies a cabeza entonces debes reservar una visita guiada por Sacré Coeur. La principal ventaja es que tendrás a un guía experto que te contará toda la historia de la basílica y te hará notar detalles que quizás, si vas solo, no puedas notarlos.

Reserva una visita guiada por el Sacré Coeur

7.2. Planifica tu visita por la mañana para evitar multitudes

La Basílica del Sagrado Corazón es muy famosa y siempre está repleta de turistas por dentro y por fuera. Así que si quieres evitar las multitudes te recomendamos que vayas muy temprano en la mañana. Recuerda que la hora de apertura de la basílica es a las 06:00h por lo que puedes madrugar y ser el primer en entrar. ¡Tendrás el templo casi para ti solo!

7.3. Si quieres hacer buenas fotografías visita la Basílica del Sagrado Corazón al atardecer

Por otro lado, si eres amante de la fotografía, la mejor hora del día siempre será al atardecer. Eso sí, debes prepararte para lidiar con muchísimos turistas. De hecho, esta es la hora donde hay mayor afluencia en el lugar. Todo estará repleto, así que debes mentalizarte que te encontrarás con una enorme multitud.

7.4. Ten cuidado con tus pertenencias

El hecho de que la Basílica del Sagrado Corazón sea una de las joyas más emblemáticas de París hace que el sitio sea súper atractivo para olas de turistas. Lo que también llama la atención de muchos carteristas que aprovechan las multitudes para robar. Así que te recomendamos tener muy bien guardadas tus pertenencias y siempre estar pendiente de tu mochila.

7.5. Si vas por la noche, ten mucho cuidado

Después del atardecer, el ambiente en las escaleras del Sacré Coeur cambia muchísimo. La gente ha bebido un par de cervezas, champagne o vino barato que venden en el lugar y los carteristas se aprovechan. Así que quizás no sea la mejor hora para visitar el Sacré Coeur. Por la noche evita atravesar por callejones solitarios. Montmartre es un barrio muy turístico y movido. En las calles principales todo es bastante tranquilo y dedicado al turista, pero nunca sobra cualquier precaución. ¡Más vale prevenir, que curar!

PREGUNTAS FRECUENTAS PARA VISITAR LA BASÍLICA DEL SAGRADO CORAZÓN

A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentes sobre visitar la Basílica del Sagrado Corazón. Si tienes alguna otra duda escríbenos un comentario.

¿Cuánto tiempo debo dedicarle a la visita?

Visitar la Basílica del Sagrado Corazón no te tomará más de una hora. Aunque, si quieres subir al domo considera agregar una media hora adicional. No te tomará mucho tiempo de tu día conocer el Sacré Coeur. Puedes incluirla en tu itinerario sin problema mientras recorres París.

¿Vale la pena visitar la Basílica del Sagrado Corazón?

Sin pensarlo dos veces, la respuesta es un sí definitivo. La Basílica del Sagrado Corazón o Sacré Coeur es uno de los lugares que no te puedes perder en París. Tanto por dentro como por fuera es una preciosa joya. ¡Además, el ingreso es gratis que ya es otra razón más para visitarla!

¿Se puede tomar fotos en el Sacré Coeur?

No se puede tomar fotografías en la Basílica del Sagrado Corazón. De hecho, las reglas están muy bien identificadas al ingreso de la iglesia. El objetivo es preservar las obras. Además, es mejor si te sorprendes al verlas por primera vez.

¿Cuánto cuesta entrar a la Basílica del Sagrado Corazón en París?

Ingresar a la Basílica del Sagrado Corazón es totalmente GRATIS. Así que podrás disfrutar y conocer de uno de los sitios icónicos en París. Eso sí, debes considerar que si deseas subir a la cúpula tendrás que pagar una tarifa que varía según la temporada.

¿La Basílica del Sagrado Corazón es apta para personas con discapacidades físicas?

La nave principal de Sacre Coeur sí es accesible para visitantes discapacitados. Hay rampas que facilitarán el recorrido. El ascensor para ingresar al Sacré Coeur está ubicado en la 35, rue du Chevalier de la Barre, en la parte trasera del edificio. Esta entrada tiene un horario distinto al de la entrada general y es desde las 9:30h hasta las 17:30h.

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba