Visitar el Golden Gate en San Francisco: guía completa

El Golden Gate es el emblema de San Francisco. Aparece en todas las postales de la ciudad, incluso en los escudos de algunos equipos de la ciudad como los Golden State Warriors o los San Francisco City FC. Este famosísimo puente de color rojo es una de las visitas imprescindibles en California.  Te contamos todo lo que necesitas saber para visitar el Golden Gate: su historia, cómo llegar, todas las formas de cruzarlo y los mejores miradores para verlo en todo su esplendor – si la niebla te deja. 😉

GUÍA PARA VISITAR EL GOLDEN GATE EN SAN FRANCISCO

1. Breve historia del Golden Gate

Durante el siglo XIX la ciudad de San Francisco crecía a pasos agigantados. Pero llegó el siglo XX y ese crecimiento se vio estancado por las dificultades de movilidad por la bahía. Los ferries que conectaban las diversas ciudades de la zona se quedaban cortos y por eso surgió la idea de crear un puente sobre el estrecho Golden Gate, que conecta el Océano Pacífico con la bahía de San Francisco.

¿Sabías que el puente tenía que pintarse con rayas negras y amarillas para ganar visibilidad en días con mucha niebla? Le dieron una mano de pintura roja para protegerlo de la corrosión antes de darle su aspecto definitivo, pero gustó tanto el resultado que se quedó así. Es un dato muy curioso y sorprendente de uno de los puentes más famosos del mundo.

Descubre 15 curiosidades de San Francisco

Tras varios años de dificultades de financiación tras el crack del 29, la construcción arrancó en 1933. El ingeniero principal del proyecto fue Joseph Strauss. Se necesitó un presupuesto total de 35 millones de dólares (unos 520 millones de dólares actuales). Durante la construcción, se innovó al usar redes de seguridad móviles para proteger a los obreros. De todos los que sufrieron caídas, la red salvó la vida a 19 mientras que otros 10 fallecieron. Por desgracia, durante toda su historia, el puente ha sido un punto negro de suicidios. Se calcula que más de 1500 personas se han quitado la vida saltando desde el Golden Gate. Afortunadamente, en 2014 se anunció la instalación de redes en los laterales del puente para acabar con este problema.

Finalmente, tras cuatro años y medio de construcción, el Golden Gate se abrió al tráfico en mayo de 1937. Por aquel entonces, logró ser el puente más alto (227 metros) y más largo del mundo (1280 metros en suspensión, 2737 metros en total).

Actualmente pasan unos 100.000 vehículos cada día por el Golden Gate. Aunque sean muchísimos, no es el puente más transitado de la ciudad. Bay Bridge no tiene tanta fama pero es el puente con más tráfico de San Francisco.

2. Cuándo visitar el Golden Gate sin niebla

Intentar esquivar la niebla que cubre San Francisco durante algunos meses del año es algo importante a tener en cuenta para visitar el Golden Gate. Los meses de julio y agosto suele haber mucha niebla prácticamente a diario, así que necesitarás algo de suerte si viajas a la ciudad durante el verano. Los meses con menos niebla van de octubre a febrero. En cualquier caso, por las tardes suele haber más de visibilidad que por las mañanas. Así que te recomendamos visitar el Golden Gate a partir del mediodía.

visitar Golden Gate
No es raro que la niebla cubra parte del Golden Gate en verano

3. Cómo llegar al Golden Gate desde el centro de San Francisco

El Golden Gate es el principal atractivo turístico de San Francisco, pero no es muy céntrico. Se encuentra a unos 6 kilómetros del centro del centro de la ciudad. Te contamos todas las opciones para llegar hasta el puente fácilmente y visitar el Golden Gate.

3.1. Tour completo por San Francisco

La forma más sencilla de conocer el Golden Gate y el resto de lugares emblemáticos de San Francisco es reservando un tour guiado en español. No deberás preocuparte por el transporte de un sitio al otro, además de conocer en detalle la historia de la ciudad y un montón de curiosidades. Te recogerán en un punto de encuentro cercano a tu hotel para arrancar una visita guiada por la zona financiera, las casas victorianas y las calles más empinadas de la ciudad, terminando en el Golden Gate.

Reserva un tour completo por San Francisco

3.2. Autobús turístico

Usar el autobús turístico es una buena idea dispones de poco tiempo en San Francisco y quieres ver sus principales atractivos por tu cuenta. La ruta tiene parada en los lugares más famosos de la ciudad:Fisherman’s Wharf, Lombard Street, Alamo Square, Union Square… Y, por supuesto, el Golden Gate. Incluso lo cruza para llegar al mirador North Vista Point, al otro lado del puente.

Reserva tu billete para el autobús turístico de San Francisco

3.3. Transporte público hasta el Golden Gate

Llegar al Golden Gate en autobús es muy sencillo. Hay un montón de líneas que paran en diversos puntos de la ciudad y llegan al centro de visitantes del puente. El billete sencillo cuesta 4,75$. Puedes consultar tu parada más próxima y la ruta que más te conviene con el planificador de viajes de Google Maps. El trayecto dura entre 20 y 30 minutos, dependiendo del punto de origen y la línea específica que elijas.

3.4. Uber

Si viajas acompañado de dos personas o más te saldrá más a cuenta pedir un Uber, Lyft o cualquier servicio similar. El precio ronda los 15$, lo mismo que costaría el autobús para tres personas. Te pasarán a recoger por el punto que prefieras y no tendrás que ceñirte a un horario específico. El trayecto dura unos 15 minutos.

3.5. Cómo llegar al Golden Gate andando o en bicicleta

¿Te apetece darte un paseo? Hay unos 6 kilómetros del centro de San Francisco hasta el Golden Gate. En días sin mucho frío ni viento puedes hacer una caminata de una hora y media aproximadamente. La ruta no tiene pérdida, simplemente se trata de seguir junto al agua todo el rato. En la parte final del recorrido cruzarás el Presidio, un parque enorme con rincones muy chulos. Si quieres ir más rápido, puedes alquilar una bici y llegarás en una media hora desde el centro de la ciudad.

3.6. Cómo llegar en coche

Si dispones de tu propio vehículo, ir del centro de la ciudad al Golden Gate es pan comido. El trayecto se hace en unos 15 minutos, dependiendo del tráfico. Pero el problema es encontrar aparcamiento. Hay muy pocas plazas para aparcar al lado del centro de visitantes, además el parking es de pago. Por lo tanto, te recomendamos usar un transporte alternativo. Si no llegas pronto por la mañana seguramente tendrás que andar un buen trozo porque te tocará aparcar lejos del puente.

Encuentra el mejor precio para alquilar un coche en Estados Unidos
Golden Gate
Un montón de coches cruzan el puente a diario

4. Cómo cruzar el Golden Gate

4.1. Visitar el puente a pie

Nuestra forma favorita de visitar el Golden Gate es cruzándolo a pie. Es la mejor manera de apreciar su envergadura sin prisas, contemplando cada pequeño detalle. Como hemos contado, el puente se extiende 2,7 kilómetros. Por lo tanto, tardarás una media hora en cruzarlo a paso rápido. Suma más tiempo si vas parando a disfrutar de la experiencia y hacer fotos. Tenlo en cuenta si hace mucho viento, frío o llueve, mejor dejarlo para otro momento porque estarás muy expuesto.

Ten en cuenta que el carril peatonal está a mano derecha del puente saliendo desde San Francisco. El carril lateral izquierdo está reservado únicamente para ciclistas. Igualmente, las bicis también pueden ir por el mismo lateral que los peatones. Tenlo en cuenta para no despistarte y ser arrollado por una.

4.2. Cruzar el Golden Gate en bicicleta

Otra forma muy popular de visitar el Golden Gate es alquilar una bicicleta para cruzarlo. En este caso, puedes elegir entre el carril izquierdo para hacerlo del tirón o el derecho si prefieres ir parando (compartido con peatones). Sobre ruedas, los casi 3 kilómetros del puente se atraviesan en unos 15 minutos.

Alquila una bicicleta en San Francisco

4.3. Cómo cruzar el Golden Gate en coche

Pensamos que se aprecia mucho mejor su envergadura al visitar el Golden Gate a pie o en bicicleta. Básicamente porque puedes parar cuando quieras, sacar fotos, asomarte con cuidado y ver lo alto que está… En definitiva, disfrutar más la experiencia. Pero es probable que te haga ilusión específicamente conducir sobre el Golden Gate. En ese caso, te recomendamos aprovechar para llegar hasta Sausalito y pasar allí el día antes de regresar a San Francisco.

Debes saber que hay que pagar un peaje para cruzar el puente en dirección de entrada a San Francisco. Es decir, a la vuelta. Tiene un precio de 8,40$ y se debe pagar online hasta 48h después de circular por el puente. No hay ningún sistema de peaje físico donde parar y pagar.

¡Ten cuidado si hay mucha niebla! Si es muy densa, es probable que ni siquiera veas bien el vehículo que tienes delante.

4.4. Pasar por debajo en barco

¿Pasar bajo el Golden Gate en barco se puede considerar cruzarlo aunque no pases por encima? En cualquier caso, es una de las maneras más populares de ver el puente. Dar un paseo en barco por la bahía de San Francisco es una de las mejores cosas que hacer en la ciudad. Cuando veas el puente desde abajo, te darás cuenta de lo enorme que es y podrás fijarte en los detalles de su estructura. Además, tendrás unas bonitas vistas de toda la ciudad y la temida prisión de Alcatraz durante el recorrido.

Reserva una paseo en barco por la bahía

4.5. Sobrevolar el Golden Gate en helicóptero o hidroavión

Si quieres tener unas vistas de altura, puedes sobrevolar el Golden Gate. Hay diversos tours disponibles tanto en helicóptero como en hidroavión. Es una experiencia cara, pero seguro que la recordarás toda la vida.

puente San Francisco
Andando podrás apreciar cada detalle del puente

5. Mejores miradores del Golden Gate en San Francisco

Ya sabes todas las formas posibles de cruzar el puente. Pero lo cierto es que cuando pasas por encima no logras apreciarlo en todo su esplendor. Te recomendamos unos cuantos miradores para contemplar el Golden Gate con cierta perspectiva y fotografiarlo entero. En el mapa puedes ver la ubicación exacta de cada uno de ellos.

5.1. Crissy Field

Un antiguo campo de aviación del ejército estadounidense reconvertido en parque con vistas alucinantes al Golden Gate. Estate bien atento si llegas al puente caminando o en bici porque pasarás por allí. Imprescindible parar a sacar unas fotos 😉

5.2. Fort Point

¿Quieres ver el puente de bien cerquita? Fort Point es un fuerte de la época de la guerra civil estadounidense ubicado justo en un extremo del Golden Gate. Los ladrillos marrones de esta construcción contrastan a la perfección con el rojo vibrante del puente. Estarás prácticamente debajo y podrás contemplar bien su estructura.

5.3. Baker Beach

Esta playa es uno de los miradores del Golden Gate más conocidos. Caminar por la arena con este icónico puente rojo de fondo es un gustazo. Eso sí, no conviene bañarse aunque haga calor porque las corrientes marinas pueden ser peligrosas.

5.4. Golden Gate Overlook

El Presidio es el parque por excelencia en San Francisco. Es enorme y tiene un montón de zonas diferenciadas, algunas de ellas con vistas al Golden Gate. Los locales adora hacer actividades al aire libre allí: deporte, paseos, picnics… Para los turistas, lo mejor es la panorámica desde el mirador Golden Gate Overlook. Los árboles de la zona lo enmarcan a la perfección para una una foto de postal.¡Ideal al atardecer!

5.5. Battery Spencer

Cruzando el puente desde San Francisco, toma la carretera que sube a mano izquierda para llegar hasta Battery Spencer. Este mirador está muy cerca del puente y elevado, creando una vista perfecta.

visitar Golden Gate
La vista del Golden Gate desde Battery Spencer

6. Hoteles con vistas del Golden Gate

¿No te conformas con verlo solo un ratito? Hay unos cuantos hoteles en San Francisco con vistas privilegiadas del puente más famoso de la ciudad. Así será lo último que veas antes de dormirte y lo primero al despertarte. ¡Seguro que tendrás unas estancia memorable!

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba