Visitar Alcatraz: cómo llegar, comprar entradas y consejos

Visitar Alcatraz es algo imprescindible que hacer en San Francisco. Durante tu ruta por la costa oeste de Estados Unidos, no puede faltar una parada para conocer la prisión más famosa del mundo. Se encuentra en una isla a 2 kilómetros de la costa de San Francisco. Así que resulta imposible llegar por tu cuenta. En este post te contamos cómo visitar Alcatraz para que disfrutes de la experiencia y para que no te engañen con las entradas.

Alcatraz dejó de ser un lugar peligroso hace años, pero no puedes olvidarte de contratar un seguro de viaje antes de llegar a Estados Unidos. La asistencia médica es carísima, una simple consulta puede costar cientos de dólares. Para ahorrarnos malos ratos, nosotros viajamos asegurados por InterMundial y te ofrecemos un 20% de descuento en sus seguros de viaje.

VISITAR ALCATRAZ: INFORMACIÓN Y CONSEJOS

1. Qué es Alcatraz

Alcatraz es la prisión más famosa del mundo. En la actualidad no se encuentra en funcionamiento, pero de 1934 a 1963 fue la prisión federal de máxima seguridad del país. Ahí eran encerrados los criminales más peligrosos de los Estados Unidos. Pero, ¿por qué los encerraban en Alcatraz? El motivo es fácil: era casi imposible escaparse de allí.

Básicamente por las fuertes corrientes que hay en la bahía y en los alrededores de la isla. Así que si intentaban salir de sus celdas, tendrían que nadar 2 kilómetros hasta llegar a la costa de San Francisco. ¡Y eso era prácticamente imposible! Las temperaturas del agua son siempre muy bajas y las corrientes marítimas, muy fuertes. Además dicen que hay muchos tiburones en la zona.

Las estadísticas no mienten a nadie. Durante los 36 años de funcionamiento, ningún convicto consiguió escapar de Alcatraz. Hubo casi 30 intentos, algunos más famosos que otros, pero no hay evidencias de que algún convicto llegara a tocar tierra firme (aunque hay 5 cuerpos desaparecidos). ¡Quién sabe!

Si tienes la oportunidad de visitar Alcatraz y vivir un día típico de San Francisco con niebla, frío y viento, podrás comprobar que escapar de esa isla era casi imposible.

1.1. ¿Por qué cerró Alcatraz?

En 1962 hubo un intento de fuga muy complejo que dejó en evidencia el mal estado de las instalaciones de la prisión de máxima seguridad. Si quieres conocer la historia de la fuga de Frank Morris y los hermanos Anglin antes de visitar Alcatraz, puedes ver la película La Fuga de Alcatraz (1979).

El FBI cerró el informe apuntado que los tres fugitivos murieron ahogados en el mar escapando de Alcatraz. Pero no existen pruebas concluyentes ya que sus cuerpos nunca fueron hallados y hay muchos indicios de que los tres escaparon con vida. ¡Pero eso nunca lo vamos a saber!

Lo que es una evidencia es que tras esta fuga que y por el elevado costo de mantenimiento, J.F.Kennedy decidió cerrar la prisión en 1963.

visitar Alcatraz
Una de las temidas celdas de Alcatraz

2. Cómo llegar a Alcatraz

Esta es la parte más importante a la hora de visitar Alcatraz. Aunque hay un montón de touroperadores que te ofrecerán billetes para llegar hasta la isla (y más caros), debes saber que solo hay una compañía autorizada para visitar Alcatraz.

Se trata de Alcatraz Cruises, que opera todos los barcos hasta la isla. Aunque la isla de Alcatraz es un Parque Nacional, su entrada no está incluida en el pase de parques nacionales de los Estados Unidos.

Es muy importante que reserves las entradas con antelación. Especialmente si tienes pensado visitar Alcatraz de marzo a octubre. ¡Las entradas se agotan muy fácilmente! Así que si este es tu caso, aconsejamos que las reserves por internet.

También las puedes comprar en el mismo día en las taquillas de Alcatraz Cruises, pero en este caso hay muchas probabilidades de que te quedes sin billete.

3. Cuánto cuesta visitar Alcatraz y cómo comprar entradas

Depende del tour que quieras hacer. Hay 5 opciones para visitar Alcatraz, aunque nos centraremos en las tres más comunes y más interesantes.

  • Primer tour – 39,90$. Es lo mismo que la visita estándar pero tiene una única salida a las 8:45h. Es ideal si quieres evitar multitudes. ¡Vas a ser el primero en visitar Alcatraz!
  • Visita estándar – 39,90$. Es la opción más común para visitar Alcatraz. Hay un montón de horarios disponibles durante el día.
  • Tour nocturno por Alcatraz – 47,30$. Si buscas una visita especial, sin duda es la opción más interesante. Visitar Alcatraz de noche tiene un punto escalofriante.
Consejo para ahorrar dinero

Al comprar la entrada online te cargarán el importe en dólares. Para ahorrarte las malas tasas de cambio y comisiones de los bancos convencionales, te recomendamos usar la tarjeta Bnext. ¡Es gratuita y además te regalan 5€! Nosotros siempre la usamos para viajar y supone un gran ahorro.

Si quieres dólares en efectivo para el viaje, puedes conseguirlos desde casa con descuento a través de Ria Cambio de Divisas.

3.1. Qué incluye la entrada

La entrada incluye el viaje de ida y vuelta en ferry a la isla de Alcatraz. En total son unos 20 minutos por sentido aproximadamente.

Y también incluye una excelente audioguía en español o el idioma que prefieras. Está realmente bien, de hecho tiene varios reconocimientos por su calidad.

Es muy importante destacar que las entradas no se tratan de un tour guiado con horas marcadas. El único horario con el que debes cumplir es con el de salida. Una vez en la isla puedes estar el rato que quieras. Para volver a San Francisco no es necesario reservar ningún barco de vuelta. Cuando quieras volver, debes colocarte en la cola y subir al primer barco disponible.

visitar Alcatraz
La isla de Alcatraz vista desde San Francisco

4. ¿Qué hago si las entradas para visitar Alcatraz están agotadas?

Sería una lástima pero puede suceder si organizas el viaje a última hora. Pero no te preocupes, porque si las entradas oficiales están agotadas, todavía tienes posibilidades de visitar Alcatraz. ¡Te contamos las opciones!

4.1. Reservar un tour combinado en español

Es totalmente ilegal revender billetes sueltos para visitar Alcatraz. Sin embargo, hay operadores externos oficiales que ofrecen tours combinados por San Francisco y Alcatraz de forma totalmente legal. 

Estos terceros tienen prohibido vender entradas individuales para visitar Alcatraz. Recuerda que solo se puede hacer por la web oficial de Alcatraz Cruises. Pero lo más importante es que sí pueden hacerlo como parte de un paquete turístico.

Así que si te encuentras con la situación de que las entradas de Alcatraz están agotadas, puedes optar por reservar un tour combinado por San Francisco y Alcatraz en español

Eso sí, es muy importante reservar estos tours combinados con al menos 4 o 5 días de antelación para asegurarte plaza.

Otras opciones de tours para conseguir entradas para visitar Alcatraz si están agotadas:

4.2. Hacer un crucero por los alrededores de Alcatraz

Si no te importa entrar en la isla y te satisface verla por fuera, puedes optar por hacer un crucero por la Bahía de San Francisco. Eso sí, debes saber que no es un crucero únicamente por Alcatraz. El barco recorre una parte bastante extensa de la Bahía de San Francisco. Por ejemplo, pasa por debajo del Golden Gate, igual que rodea la isla de Alcatraz. 

Reserva el crucero con guía en español para conocer la ciudad desde el agua.

¿Quieres tener conexión a internet en Estados Unidos? Te recomendamos comprar una tarjeta SIM con datos ilimitados. ¡Sencillo y sin cargos extra!

Podrás estar en contacto permanente con los tuyos manteniendo tu número de WhatsApp, usar Google Maps y colgar fotos en redes sociales.

4.3. Tener la esperanza de encontrar billetes cancelados en la web de Alcatraz Cruises

Durante muchos años, los turistas hacían cola desde las 3 de la mañana para esperar si alguien no se presentaba y liberaban billetes. Las esperas eran infernales ya que el primer barco no salía hasta las 9. Las condiciones climáticas en San Francisco durante la madrugada son muy duras. ¡Incluso en verano! Así que por suerte, a principios de 2019, pusieron fin a esta opción.

En su lugar, han creado un nuevo sistema de reservas donde en la web de Alcatraz Cruises añaden los billetes cancelados. Es decir, que antes los revendían en la taquilla y ahora lo hacen todo directamente por la web. Así que en vez de esperar a las 3 de la mañana en la calle, puedes levantarte justo antes de que salga el primer barco y mirar el móvil para ver si se cancela algún billete en el último minuto.

La mejor manera para hacerlo es mantener la ventana del día que quieras e ir apretando “actualizar”. ¡Ojalá tengas suerte y puedas visitar Alcatraz!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.