20 cosas que hacer en Siem Reap (Camboya)

Siem Reap es el corazón de la histórica región de Angkor. Alrededor de la ciudad hay cientos de templos que fueron una parte esencial de la grandiosa civilización Khmer. Te contamos 20 cosas que hacer en Siem Reap para que disfrutes de los maravillosos templos de Angkor y otros atractivos de la ciudad. También es importante elegir un buen alojamiento para acceder a los templos, te recomendamos las mejores zonas y hoteles para dormir en Siem Reap.

Entrada combinada para todos los templos de Angkor

La mayoría de visitas que hacer en Siem Reap son templos. Por suerte, existe una entrada combinada para entrar a (casi) todos ellos. Hay que comprarla en el centro de visitantes, cualquier conductor de tuk tuk sabrá dónde es. Las taquillas para los templos de Angkor abren a diario de 5h a 17:30h. Puedes pagar las entradas en dólares americanos, euros, rieles, bahts o con tarjeta de crédito.

  • 1 día: 37$
  • 3 días (dentro de un período de 10 días): 62$
  • 7 días (dentro de un mes): 72$

20 COSAS QUE HACER EN SIEM REAP

1. Ver un precioso amanecer en Angkor Wat

Es algo imprescindible que hacer en Siem Reap. Aunque justamente por eso cientos de personas se juntan frente al templo cada mañana. Merece la pena estar allí nada más abren a las 5h para coger sitio en la primera fila. Así no tendrás que ir dando codazos para disfrutar del momento y sacar una foto preciosa. También te recomendamos tener a mano la linterna del móvil porque hay algunos pocos escalones en el camino hasta el templo.

Angkor Wat es el templo más famoso para ver el amanecer porque el sol sale justo por detrás de sus torres. Además, enfrente tiene dos estanques donde se refleja a la perfección el templo. Cuando estuvimos nosotros el estanque de la izquierda era mucho mejor porque tenía más agua y menos nenúfares que obstruyeran la vista.

que hacer en Siem Reap
Una de las cosas imprescindibles que hacer en Siem Reap

2. Visitar Angkor Wat

Angkor Wat no solo tiene una fachada estupenda. Su interior es espectacular, lleno de galerías, pasillos y torres maravillosas. ¡Su famosa silueta incluso aparece en la bandera de Camboya! Puedes dedicar incluso un día entero a recorrer sus más de 100 hectáreas. Angkor Wat se construyó en el siglo XII como templo hindú, pero con el tiempo acabó representando el budismo.

Dice la leyenda que nunca ha sido abandonado en todos sus siglos de historia. Y seguro que tampoco quedará en el olvido próximamente, ¡porque miles de turistas pasan por allí cada día!

que hacer en Siem Reap
La parte posterior de Angkor Wat es espectacular

3. Aprender en el Museo Nacional de Angkor

Si quieres adentrarte más en el mundo de la civilización Khmer puedes visitar este museo. Tiene un montón de exposiciones muy didácticas sobre la religión, las vestimentas, las costumbres de la época y, por supuesto, un montón de piezas de mucho valor histórico encontradas en los templos de Angkor.

La entrada cuesta 12$. Hay que pagar 3$ adicionales por entrar la cámara de fotos y otros 3$ por una audioguía.

4. Ver un atardecer desde Phnom Bakheng

Una de las cosas más populares que hacer en Siem Reap es ver la puesta de sol desde Phnom Bakheng. Es un templo ubicado encima de una colina. Aunque las vistas del paisaje son bonitas, creemos que están muy sobrevaloradas. Apenas se ve ningún otro templo (Angkor Wat se ve muuuy de lejos). Hay que subir andando unos 15 minutos por un camino algo empinado. Pero está en buen estado y se puede ir perfectamente con chanclas.

Hay un aforo limitado de 300 personas en el templo. Es recomendable llegar pronto, aproximadamente una hora antes de la puesta de sol para entrar sin problema.

Truco

Si llegas a Siem Reap pasado el mediodía te recomendamos ir a comprar la entrada esa misma tarde. No solo te ahorrarás la cola de la mañana siguiente, sino que podrás aprovechar para ver el atardecer en alguno de los templos gratis. Si entras a partir de las 17h no te contará el día de visita. Tendrás que enseñar el pase igualmente, pero no te lo validarán y podrás presenciar un atardecer espectacular “gratis”.

que hacer en Siem Reap
Un atardecer muy bonito y cuando las multitudes se habían ido

5. O desde Pre Rup si quieres estar más tranquilo

Sinceramente disfrutamos más del atardecer desde Pre Rup. Aunque no tengas una vista tan elevada ni templos cerca, hay menos aglomeración de gente y el sol poniéndose por encima de los árboles es precioso también.

que hacer en Siem Reap
Un atardecer precioso en Pre Rup

6. Contar caras en el templo de Bayon

Otra visita obligada que hacer en Siem Reap aunque tengas poco tiempo. El templo de Bayon es una maravilla. Sus torres esconden caras esculpidas en las piedras y tiene pasillos estrechos que conducen a pequeños patios alucinantes. La azotea es la parte más concurrida, pero te aconsejamos perderte por las galerías de la parte inferior. El templo de Bayon es el principal templo dentro de la antigua ciudad real fortificada llamada Angkor Thom.

que hacer en Siem Reap
En el templo encontrarás un montón de caras como esta

7. Visitar el templo de Baphuon

Muy cerca del famoso templo de Bayon está Baphuon. No es uno de los templos más destacables por su forma, pero sí por su tamaño. Tiene una estructura piramidal de cinco plantas, ¡sumando una altura de 25 metros! Aunque es originario del siglo XI, en realidad la versión actual es bien nueva. El templo se derrumbó a principios del siglo XX y la restauración no se terminó hasta 2011.

8. Conocer la terraza de los elefantes

Desde el templo de Baphuon empieza una gran terraza de más de 300 metros con una decoración muy original. Toda la pared tiene elefantes en relieve. Incluso en algunos tramos las trompas sobresalen y actúan como columnas. La terraza de los elefantes se construyó en el siglo XII, aunque fue restaurada en el 2000. Está ubicada frente a una gran plaza y servía para las audiencias y ceremonias públicas de los reyes.

que hacer en Siem Reap
¿Ahora ya sabes por qué se llama así?

9. Disfrutar del ambiente en Pub Street

Después de visitar tantos templos apetece cambiar un poco de aires. Cuando llegues a la ciudad de Siem Reap después del atardecer tendrás un montón de opciones para tomar algo y cenar. Incluso venden insectos fritos como tentempié en medio de la calle. ¿Te atreverías a probarlo? Pasear por Pub Street y disfrutar de su ambiente es un imprescindible que hacer en Siem Reap.

que hacer en Siem Reap
Pasear por Pub Street es algo muy recomendable que hacer en Siem Reap

10. Comprar souvenirs en el Angkor Night Market

Como en todas las ciudades del sudeste asiático, Siem Reap tiene su mercadillo nocturno. Hay decenas de paradas donde encontrar de todo: ropa, complementos, souvenirs… Es un buen lugar para comprar un bonito recuerdo de tu visita a los templos de Angkor. Eso sí, prepárate para regatear.

que hacer en Siem Reap
¡A por souvenirs!

11. ¡Y tampoco te pierdas el Old Market!

Otro mercado muy interesante que ver en Siem Reap es el Old Market. Está en el centro histórico de la ciudad. Y es que el mercado antiguo de Siem Reap empezó a funcionar en 1920 (de ahí su nombre). La mayoría de paradas también venden souvenirs baratos de todo tipo. Pero lo más auténtico es su sección de comida, donde podrás hacerte una idea del día a día de los locales.

12. Ta Keo, una joya inacabada que ver en Siem Reap

Este templo es una parada genial que hacer en Siem Reap. Ta Keo sería uno de los templos más increíbles si se hubiera terminado. Aunque su construcción se interrumpió en el siglo XI y no tiene gran ornamentación, esta enorme estructura bien merece una visita. La torre central casi alcanza los 50 metros de altura y se puede subir parcialmente. Eso sí, mejor no llevar chanclas porque las escaleras son muy altas y están en mal estado.

que hacer en Siem Reap
¡Visitando Ta Keo!

13. Ta Prohm, una visita imprescindible que hacer en Siem Reap

Desde que salió en la película Lara Croft: Tomb Raider, este templo es una parada imprescindible que hacer en Siem Reap. El encanto de Ta Prohm son las enormes raíces enredadas sobre las ruinas del templo. Parece una batalla entre las majestuosas construcciones y la naturaleza. Aunque da la impresión que está completamente descuidado, en realidad se hacen muchísimas labores de restauración cada año. El templo es muy grande y puedes pasar perfectamente 2 o 3 horas descubriendo sus galerías.

que hacer en Siem Reap
Es increíble ver la fusión entre las raíces y el templo

14. Recorrer el templo Ta Som

Ta Som es un templo más apartado del recorrido turístico, pero sin duda fue uno de nuestros favoritos. Tiene una mezcla de elementos de otros templos más famosos: las caras grabadas en la roca como Bayon y las raíces enredadas como en Ta Prohm. De hecho, la puerta más famosa de Ta Som está invadida por raíces gigantescas. Es un templo de un solo nivel que consta de un pasillo principal y algunas galerías laterales. Así que es fácil de recorrer, no como otros que parecen un laberinto 😅

que hacer en Siem Reap
Uno de los templos que más nos gustaron en Siem Reap

15. Admirar las estatuas de Mebon Oriental

¡Y seguimos con más templos! Como ves, visitarlos es la principal actividad que hacer en Siem Reap. Mebon Oriental está un poco apartado, pero te recomendamos pasarte por allí si dispones de más de un día. Se construyó a principios del siglo XX, lo que lo convierte en uno de los templos más antiguos. Aunque no está súper bien conservado, sus cinco torres centrales son imponentes. También hay algunas estatuas de elefantes bien bonitas.

que hacer en Siem Reap
Una perspectiva muy chula en Mebon Oriental

16. Descubrir la cascada de Phnom Kulen

Con tantos templos, quizá te apetece algo diferente que hacer en Siem Reap. El Parque Nacional Phnom Kulen está en una montaña considerada sagrada que sigue siendo un lugar de peregrinaje. Aunque tiene algunos templos aislados, no son su principal atractivo. Hay unas cascadas muy famosas por haber aparecido en la misma película protagonizada por Angelina Jolie que el templo Ta Prohm. Otra visita muy chula dentro del parque nacional es el gran buda reclinado.

La entrada al recinto cuesta 20$.

17. Conocer el pequeño (pero matón) Banteay Srei

Si tienes más de un par de días en Siem Reap te recomendamos acercarte a Banteay Srei. Este templo sí que cae lejos del principal complejo, a unos 30 kilómetros. Es toda una aventura llegar hasta allí en tuk tuk porque la carretera no está en las mejores condiciones. Pero el viaje movidito merece la pena para ver esta pequeña joya. El templo no tiene unas dimensiones gigantescas como muchos otros. Pero ya dicen que en el bote pequeño viene la buena confitura.

Banteay Srei es toda una obra de arte llena de grabados sobre una piedra de color rosado. Se cree que fue construido por mujeres por la delicadeza de sus esculturas. Aunque esté alejado, la entrada combinada es válida para este templo.

que hacer en Siem Reap
Pasear por estos templos sin multitudes es un lujo

18. Admirar a Aki Ra y su labor en el Cambodia Landmine Museum

Aki Ra fue un niño soldado que plantó cientos de minas antipersonas por orden de los jemeres rojos a finales de los 70. Pero hace más de 20 años que se empezó a dedicar a desactivarlas y asistir a todas las personas heridas. El museo de las minas de Camboya se creó a partir de todas las minas que Aki Ra desactivó. Ahora se ha convertido en un lugar muy didáctico sobre esta triste historia y los terribles efectos de la minas.

La entrada cuesta 5$.

19. Encontrar las caras esculpidas entre las raíces de Preah Khan

No podíamos olvidarnos de Preah Khan, otro templo merecedor de una visita. Es muy parecido a Ta Prohm, pero a menor escala y sin tanta gente. Los árboles se han apoderado de muchas partes en ruinas del templo. Si estás muy atento (o preguntas a algún guía) incluso podrás ver caras esculpidas entre las raíces.

que hacer en Siem Reap
La verdad es que ponerse aquí abajo daba un poco de miedo

20. Visitar algunos pueblos flotantes en Tonlé Sap

Para acabar con nuestra lista de cosas que hacer en Siem Reap te proponemos una excursión. Cerca de la ciudad está Tonlé Sap, el lago de agua dulce más grande del Sudeste Asiático. Más de tres millones de personas viven en su orilla, de unos 250 kilómetros de largo. Toda esta población se sustenta gracias a la pesca y agricultura. Puedes visitar la zona y descubrir algunas aldeas flotantes construidas sobre el agua. con una excursión desde Siem Reap.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.