20 curiosidades de Malasia que te sorprenderán

Malasia es uno de los países más turísticos del Sudeste Asiático. ¡Y tiene un montón de datos curiosos! Empezando por el origen de su población, sus leyes, supersticiones y muchas cosas más. Por ejemplo, paseando por sus calles, especialmente sus mercados, te vas a dar cuenta que hay algo que huele muy mal. ¿Sabes qué puede ser? En este post te contamos 20 curiosidades de Malasia para que conozcas más sobre este país de una forma amena y divertida.

20 lugares imprescindibles que ver en Malasia

20 CURIOSIDADES DE MALASIA QUE TE SORPRENDERÁN

1. Es un país multicultural

Si algo define a Malasia es su carácter multicultural. ¡Y eso se nota en las calles de sus principales ciudades! Los malayos étnicos, conocidos como bumiputras, representan el 69,9% de la población de Malasia. Los chinos representan el 22,8% de su población y los indios, el 6,6%, mientras que el resto permanece a otros grupos étnicos.

Eso se debe a que Malasia ha sido un país de paso en las antiguas rutas comerciales. Ciudadanos chinos e indios se establecieron en el país y se mezclaron con los malayos. Esta riqueza étnica también ha influido mucho en su gran riqueza gastronómica y cultural.

2. ¡Y eso que fue colonizado tres veces! Una de las curiosidades de Malasia más sorprendentes

A parte de ser un país de paso en las antiguas rutas comerciales, Malasia fue una nación colonizada, no una o dos veces, ¡sino tres veces! Primero llegaron los portugueses, después los holandeses y finalmente fue colonizada por los británicos, antes de obtener su independencia en 1957. Pese a que vivimos en un planeta globalizado, ¡en Malasia encontrarás raíces de todo el mundo!

25 lugares imprescindibles que ver en Asia

3. Singapur fue parte de Malasia

Esta es una de las curiosidades de Malasia que más nos sorprendió. Pese a que Singapur obtuvo la libertad del dominio británico en 1959, el mismo año, Lee Kuan Yew, considerado uno de los más grandes líderes de la historia moderna, fue elegido primer primer ministro de Singapur.

En 1963, Yew firmó el Acuerdo de Malasia, que creó la Federación de Malasia, que comprendía la Federación Malaya, Singapur, Sarawak y Borneo del Norte (Sabah). A partir de ese día, Singapur pasó a formar parte de Malasia. Sin embargo, en 1964 Singapur fue expulsado debido a disturbios por cuestiones económicas y políticas entre diferentes grupos culturales. Tras su separación, Singapur se acabó convirtiendo en un estado independiente y soberano el 9 de agosto de 1965.

Info útil para visitar Singapur:

curiosidades de Malasia
Gardens by the Bay en Singapur

4. Malasia alberga la rotonda más grande del mundo

Pese a que Francia es el país con más rotondas del planeta, ninguna es más grande que la de Putrajaya. Esta ciudad alberga la rotonda más grande del mundo, con una longitud total de 3,5 kilómetros y . ¡Casi nada! Es tan grande porque alberga el epicentro político de Malasia: el palacio real Istana Melawati, refugio del Jefe de Estado y monarca de Malasia, al igual que otros edificios administrativos.

5. Pero en el estado de Kelantan no encontrarás un solo cine, una de las curiosidades de Malasia más sorprendentes

Desde 1990 no hay cines en Kelantan. Y eso coincide con la llegada del PAS (el Partido Islámico de Malasia) al poder. Las estrictas regulaciones del PAS hacían muy difícil que los cines fueran rentables, ya que eran considerados como fuentes de males sociales.

Entre otras cosas, los cines tenían que segregar a hombres y mujeres, tener las luces encendidas, no operar durante el Ramadán... por eso todos acabaron cerrando. Así que si la gente de Kelantan quiere ir al cine, tienen que ir Terengganu, el estado vecino. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Malasia

6. Malasia alberga la flor más grande del mundo (y también la que peor huele)

Rafflesia arnoldii es una planta parásita del género Rafflesia que se encuentra en los bosques húmedos de Indonesia y Malasia (sobre todo en Sumatra y Borneo) y en las selvas del sudeste asiático, y que desarrolla la flor más grande del mundo. Como curiosidad, la flor de esta planta parásita puede medir hasta casi un metro de diámetro y pesar 11 kg.

Pero lo más sorprendente es su hedor a cadáver. Las flores, que desprenden un fuerte olor fétido, similar al de la carne en descomposición, son capaces de emitir calor y se cree que estos mecanismos les sirven para mimetizar el calor y el olor de un animal muerto y atraer a las moscas carroñeras, que son los insectos que la polinizan. Lamentablemente, esta planta se encuentra en peligro de extinción por la deforestación producida en los bosques de Sumatra.

curiosidades de Malasia
¡La flor es enorme!

7. Aunque hablando de mal olor, el durian no se queda lejos

El durian es conocido como el rey de las frutas en Malasia. ¡Y eso que huele fatal! Para que te hagas una idea, en muchos lugares lo han prohibido y prohíben traer este tipo de fruta a sus instalaciones. Paseando por los mercados no vas a tardar demasiado tiempo en darte cuenta de su olor. ¡Apesta!

curiosidades de Malasia
Te hartarás de verlos (y olerlos) en los mercados

8. Se cree que el ketchup se originó en Malasia

Una de las mejores curiosidades de Malasia es que se cree que el ketchup pudo haber tenido origen en el país. La palabra inglesa ketchup se deriva de la palabra de chino Hokkien ‘ke-tsiap‘, que se refiere a un plato de salsa fermentada que los comerciantes chinos trajeron a Melacca, y que precisamente en esta ciudad es donde los europeos la encontraron por primera vez. ¡Sorprendente!

9. Tienen una monarquía rotatoria, una de las mejores curiosidades de Malasia

Malasia es el único estado del mundo con monarquía rotatoria. ¡Es muy curioso! Consiste en que nueve gobernantes estatales malayos se van turnando para convertirse en reyes cada cinco años. El título oficial del monarca de Malasia es Yang di-Pertuan Agong, que significa “El Que Fue Hace Señor”.

El monarca es el Jefe del Estado de Malasia y siempre es uno de los nueve miembros hereditarios de la realeza malaya étnica que forman la Conferencia de Gobernantes. Este curioso sistema ha estado vigente desde la independencia del país.

10. Su moneda tiene un vínculo especial con España, una de las mejores curiosidades de Malasia

La moneda nacional de Malasia es el Ringgit. En el idioma malayo significa ‘dentado’; y se refiere a los bordes aserrados de los dólares de plata españoles que se usaban en el territorio durante los siglos XVI y XVII. La moneda actual adoptó este curioso nombre y se introdujo en 1967, diez años después de la independencia del país del dominio británico.

ringgit
El famoso ringgit

11. Malasia se llamó Península Dorada

Malasia no siempre se ha llamado de esta manera. En el año 150 d.C, el geógrafo grecorromano Ptolomeo, mencionó al país en su libro Geographia como Aurea Chersonesus, que significa “Península Dorada”. De hecho, este nombre fue el que los geógrafos griegos y romanos usaron para la península malaya en la antigüedad clásica.

12. Las Torres Petronas fueron los edificios más altos del mundo

Las Torres Petronas, con 452 metros de altura, son el principal emblema de Kuala Lumpur, la capital de Malasia. Y en su día, entre 1998 y 2003, también fueron los edificios más altos del mundo. Sin embargo, el 17 de octubre de ese mismo año fueron superadas por el edificio Taipei 101, en Taiwán. Aun así, en la actualidad siguen siendo las torres gemelas más altas del mundo, unidas por un puente aéreo en los niveles 41 y 42.

Guía para visitar Kuala Lumpur:

curiosidades de Malasia
Las imponentes Torres Petronas

13. El primer astronauta que cumplió el Ramadán en el espacio era malayo, una de las mejores curiosidades de Malasia

En 2007, el astronauta malayo, Datuk Dr. Sheikh Muszaphar Shukor, se convirtió en la primera persona en el espacio en ayunar durante el mes sagrado del Ramadán. Fue enviado en una misión al espacio y, a pesar de las dificultades de cualquier misión espacial, siguió las obligaciones de ayuno obligatorio del Ramadán, lo que lo convirtió en el primer musulmán en lograr esta hazaña. Sin duda, una de las curiosidades de Malasia más sorprendentes.

14. Los malayos comen con las manos, ¡pero no uses la izquierda!

Cuando viajes a Malasia no te sorprendas si ves a algunos locales comer con las manos. ¡Es algo normal para ellos! A los malayos les encanta coger la comida con las manos. De hecho, solo en banquetes formales, los malayos comen con cuchillo y tenedor.

Eso sí, no es lo mismo usar la mano derecha o la izquierda. ¡Hay una gran diferencia! La mano derecha generalmente se usa durante las comidas, y la mano izquierda se considera una “mano sucia” y está prohibido usarla para comer o beber.

15. Malasia tiene la cámara subterránea más grande del mundo

La gruta de Sarawak es la cámara subterránea más grande del mundo. Se encuentra en el Parque Nacional Gunung Mulu en la isla de Borneo. Esta gruta es tan grande que, según varias estimaciones, puede albergar hasta 40 aviones Boeing 747 sin que los aviones tengan que superponer sus alas para encajar. ¡Increíble!

16. Los malayos tienen muchas supersticiones, especialmente con las mujeres embarazadas

En las familias tradicionales malayas, se cree que las mujeres embarazadas no pueden atar ni matar nada, ya que podría provocar el nacimiento de un bebé deformado o con marcas de nacimiento. Además, durante el embarazo también deben abstenerse de ver cosas feas o aterradoras para que su bebé nazca sin problemas.

17. ¡No te sorprendas si no encuentras el cuarto piso!

Los malayos son muy supersticiosos, así que no te asustes si no encuentras el cuarto piso en algunos hoteles y edificios de Malasia. En muchas ocasiones son llamados 3A, 3B… Esto se debe a que el sonido del número cuatro se parece al sonido de la palabra que significa muerte en chino.

18. Los malayos necesitan pasaporte para viajar a ciertas partes de su territorio

Lo más normal es que para viajar dentro de tu propio país no necesites pasaporte. ¡Pero en Malasia puede haber excepciones! Dado que los estados de Sabah y Sarawak tienen sus propias leyes de inmigración, incluso los locales necesitan un pasaporte cuando viajan allí. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Malasia.

19. Es el país con más cobras reales del mundo, una de las curiosidades de Malasia más peligrosas

Si viajas a Malasia, deberás tener cuidado donde pisas. Es el país con mayor número de cobras reales del planeta. Y esta no es una especie cualquiera; no solo es la serpiente venenosa más larga del mundo, sino también la más letal. ¡Así que ve con cuidado!

20. Malasia tiene el sultanato más antiguo del mundo

Y finalmente, para acabar este post sobre las mejores curiosidades de Malasia, queríamos destacar que el país tiene el sultanato más antiguo del mundo. El primer sultán del estado de Kedah, Mudzafar Shah, empezó su gobierno en el año 1136, por lo que se considera el sultanato más antiguo del mundo. Actualmente, todavía sigue gobernando un sultán, Abdul Mu’adzam, que es el vigésimo octavo sultán de Kedah.

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba