20 curiosidades de Croacia que te sorprenderán

Croacia es uno de los destinos más atractivos de Europa. ¡Especialmente en verano! ¿Sabías que la isla de Hvar es la que tiene más horas de sol en el continente? Pues si quieres saber esta y más curiosidades de Croacia, no te pierdas este post. La costa dálmata te sorprenderá en todos los sentidos. Allá van 20 datos curiosos sobre Croacia.

25 lugares imprescindibles que ver en Croacia

20 CURIOSIDADES DE CROACIA

1. El paraíso para los amantes de las islas… ¡inhabitadas!

Croacia tiene más de 1200 islas e islotes. Sin embargo, lo más sorprendente es que solo 48 están habitadas. En este caso, la isla de Krk es la isla habitada más grande de Croacia. ¡Y una de las más bonitas!

2. Una de ellas tiene forma de corazón

Todas las islas de Croacia merecen la pena por algún motivo, pero Galešnjak especialmente. Esta isla también se la conoce como la Isla del Amor porque tiene forma de corazón. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Croacia.

3. ¡Y muchas horas de sol!

La isla de Hvar es una de las más atractivas de Croacia y del Mediterráneo. Se encuentra frente a la costa dálmata y es la isla con más horas de sol de Europa. Sus habitantes reciben más de 2.800 horas al año, así que si te gusta tostarte, Hvar es lo más cercano al paraíso.

¿Tienes pensado conocer Hvar?

curiosidades de Croacia
Las vistas desde la Fortaleza Española de Hvar

4. La playa más famosa de Croacia cambia de forma, una de las curiosidades de Croacia más sorprendentes

Zlatni Rat es probablemente la mejor playa de Croacia. ¡Aunque en el país balcánico tendrás trabajo para elegir! Se encuentra en la localidad de Bol, en la isla de Brac y es famosa por su forma puntiaguda. Sin embargo, lo más curioso es que la playa cambia de forma y color según el viento. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Croacia.

Las 15 mejores playas de Croacia
curiosidades de Croacia
Disfrutando en Zlatni Rat

5. Un buen sitio para jubilarse

Según la revista Forbes, Croacia es uno de los 12 mejores sitios para jubilarse en el planeta. ¡Y no es ninguna casualidad! Su buen clima, frente al Mediterráneo, su deliciosa gastronomía, su bajo costo de vida y las exenciones fiscales para los jubilados son algunos de los motivos más destacados.

6. Zagreb, la ciudad más grande y poblada de Croacia

Zagreb es la capital de Croacia. Es una ciudad atractiva e interesante, ¡que además alberga una quinta parte de la población del país!

Información útil para visitar Zagreb:

7. Hay casi tantos croatas viviendo fuera del país como en sus fronteras, una de las curiosidades de Croacia más interesantes

La población actual es de poco más de 4 millones de personas y se calcula que hay casi tantos croatas en el extranjero como en el interior del país. La Guerra de los Balcanes hizo mucho daño en la región y entonces hubo migraciones masivas en busca de paz. Alemania y Estados Unidos son los países con más inmigrantes croatas.

8. ¡Incluso hay nombres croatas en la luna!

Esta es una de las mejores curiosidades de Croacia. ¿Sabías que hay nombres de dos croatas en el mapa de la Luna? Se tratan de los científicos J.R. Boskovic y A.Mohorovicic, que gracias a sus avances científicos fueron recompensados con su nombre en la luna.

9. Los croatas son grandes inventores

Esta es probablemente una faceta que no se conoce demasiado de los croatas. Pero por ejemplo, ¿sabías que la corbata es un invento croata? Las primeras corbatas las usaron los soldados croatas en el siglo XVII durante la Guerra de los Treinta Años.

Además, uno de los croatas más famosos es el inventor Nikola Tesla. Hizo muchos inventos para producir y transmitir energía eléctrica y poseía más de 270 patentes. De hecho, el nombre de la famosa marca de automóviles Tesla es en honor al apellido del inventor croata.

10. ¡Zadar tiene un órgano de mar!

Ya hemos dicho que los croatas son grandes inventores. ¡Incluso tienen un órgano de mar! El instrumento produce música por medio del empuje de las olas y una serie de tubos situados por debajo de las escaleras donde se encuentra. ¡Es increíble!

15 cosas que ver y hacer en Zadar

11. Y el mejor atardecer del mundo (según Hitchcock), una de las mejores curiosidades de Croacia

Además, Alfred Hitchcock dijo que el atardecer en Zadar es el más bonito del mundo. Si lo dice Hitchcock… a esa conclusión llegó en 1964, mientras estaba filmando una película en la famosa ciudad y pudo disfrutar de un atardecer inolvidable.

Zadar
Ese día el atardecer no fue especialmente bonito

12. Diocleciano robó una esfinge para su palacio en Split

Cuando visites Split, no te puedes perder el palacio de Diocleciano. Es uno de sus principales atractivos. En el peristilo podrás ver una famosa esfinge egipcia original. El emperador Diocleciano la hizo traer de Egipto para adornar la entrada de su tumba.

En el 297 se llevaron doce esfinges a Split. aunque actualmente, solo queda uno de granito negro y se encuentra en el Peristilo.

25 cosas que hacer en Split

13. ¿Por qué sus monedas se llaman kunas? Una de las mejores curiosidades de Croacia

La moneda croata es la Kuna. Sin embargo, en croata, Kuna es un animal autóctono parecido a una comadreja, cuya piel los croatas usaban como pago en la época medieval. ¡De ahí viene el nombre!

14. Un croata salvó la cúpula de San Pedro, una de las curiosidades de Croacia más sorprendentes

¿Qué sería de Roma sin la espectacular Basílica de San Pedro del Vaticano? ¡Pues su cúpula estuvo en peligro! Se descubrió una grieta y Rudjer Boskovic se ganó su nombre en la luna por acciones como esta. Sugirió colocar cinco anillos de hierro concéntricos en la cúpula de San Pedro y salvó la obra de Miguel Ángel de la ruina.

15. El anfiteatro romano de Pula es el sexto anfiteatro más grande del mundo

Ninguno es tan famoso como el Coliseo, pero es el único que conserva las 3 filas. Además es el único anfiteatro romano que queda en el planeta que mantiene sus cuatro torres laterales. ¡Se encuentra en muy buenas condiciones a pesar de tener más de 2.000 años de antigüedad!

14 cosas que ver y hacer en Pula
Pula
El precioso anfiteatro de Pula

16. ¿De dónde vienen los perros dálmatas?

Esta es una de las curiosidades de Croacia más desconocidas. ¡Vienen de Dalmacia! Se trata de una región a orillas del Adriático que comprende Croacia y parte de Montenegro. La famosa raza de perros dálmatas es originaria de la zona. Se remonta al siglo XVII y la costa lleva el nombre de la raza.

17. Un país lleno de joyas… ¡y de verde!

Croacia es uno de los países más verdes del mundo. Quizá conozcamos el país por el azul cristalino de sus playas pero es bueno saber que el 10% de Croacia está compuesto por 11 parques naturales, 8 parques nacionales y 2 reservas naturales.

Sin duda, su parque nacional más famosos es el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice. ¡No te lo pierdas!

curiosidades de Croacia
Plitvice, una auténtica joya

18. Istria, tierra de trufas, una de las curiosidades de Croacia más interesantes para los golosos

Esta es una de las mejores curiosidades de Croacia para los amantes de la gastronomía. Si viajas a la famosa península de Istria, no puedes dejar de probar sus trufas. La ciudad medieval de Motovun, en Istria, es conocida como la “tierra de las trufas”.

De hecho, cerca de allí, en 1999 se encontró una de las trufas más grandes del mundo. Pesaba nada más y nada menos que 1,31 kg. ¡Casi nada!

19. No tiene grandes montañas

Croacia se encuentra al sur de Eslovenia, un país precioso y con montañas que casi llegan a los 3000 metros. Sin embargo, en Croacia destacan más sus playas. Como curiosidad, la montaña más alta es el pico Dinara, que tiene 1830 metros y está en la frontera con Bosnia-Herzegovina.

20. No te desesperes con el alfabeto croata

Y para acabar este post sobre las mejores curiosidades de Croacia, es hora de repasar su alfabeto. Pese a tener escritura latina, tiene 30 letras en total. Su alfabeto no contiene las letras q, w, x e y, pero tiene las siguientes letras adicionales č, ć, dž, đ, lj, nj, š y ž. ¡A ver cómo las pronuncias!

Photo of Los Traveleros

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba