Visitar Suiza en tren con el Swiss Travel Pass

Visitar Suiza en tren con el Swiss Travel Pass es la mejor forma para conocer el país. Es un destino ideal para optar por el transporte ferroviario. De hecho, más de la mitad de la población suiza tiene pase de tren para ir al trabajo, al aeropuerto… Así que el coche se utiliza poquito en Suiza.

La red de trenes en Suiza es de las mejores de Europa. Es un país pequeñito y en tren te puedes plantar en cualquier sitio en poco tiempo así que creemos que no merece la pena alquilar coche. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para visitar Suiza en tren y sacarle el máximo partido al Swiss Travel Pass.

VISITAR SUIZA EN TREN CON EL SWISS TRAVEL PASS

Si deseas visitar Suiza en tren, la mejor opción es comprar el Swiss Travel Pass. Obviamente siempre puedes adquirir los billetes por separado. Pero sacando este pase de transporte, únicamente válido para extranjeros, ahorrarás mucho dinero. Y también disfrutarás de muchas ventajas a la hora de visitar Suiza en tren.

Suiza en tren
El tren panorámico que nos llevó a Schynige Platte. ¡Precioso!

1. ¿Qué es el Swiss Travel Pass?

Es el abono de transporte más popular para conocer Suiza en tren. Básicamente te permite utilizar la red de transporte suiza de forma ilimitada durante 3, 4, 8 o 15 días. Eso incluye trenes, autobuses y barcos.

Consulta la zona de validez del Swiss Travel Pass

Te aporta mucha flexibilidad y libertad

No es necesario reservar ningún tipo de tren. Es un pase muy flexible que te permite coger cualquier tren a cualquier hora solo presentándote en la estación. Los trenes en Suiza funcionan muy bien y son muy frecuentes, así que no te tendrás que preocupar de nada.

También sirve para barcos y autobuses

Suiza tiene muchísimos lagos. Preciosos, por cierto. Así que su red de transporte público no solo se limita al tren y al autobús. Con este pase podrás subirte a los barcos que quieras y ver atardeceres de ensueño sin pagar un franco. ¡No te pierdas el atardecer sobre el lago Brienz!

Suiza en tren
Un barco sobre el lago Brienz

Te da entrada a muchos museos de forma gratuita

Pero el Swiss Travel Pass es mucho más que un simple abono de transporte. ¡Va mucho más allá de los trenes! Con este pase tendrás entrada gratuita a más de 500 museos en Suiza. De hecho, nosotros no tuvimos que pagar ninguno. ¡Entramos gratis en los más interesantes del país!

Y te aporta valiosos descuentos en excursiones de montaña

Y sobre todo, lo más importante, incluye descuentos de hasta el 50% en trenes de montaña, teleféricos y funiculares. Suiza es un destino para conocer la naturaleza y sus montañas. Y para eso tendrás que hacer muchas excursiones utilizando trenes especiales o teleféricos. ¡Y son muy caros! Así que con el Swiss Travel Pass ahorrarás mucho dinero al realizar estas excursiones. Además te incluye algunas excursiones de montaña de forma gratuita. Como por ejemplo el Monte Rigi, uno de los más espectaculares de Suiza.

Suiza en tren
El tren cremallera más empinado del mundo, el del monte Pilatus

1.1. ¿Qué tipos de Swiss Travel Pass hay?

Encontrarás varios tipos disponibles de Swiss Travel Pass. A continuación te explicamos brevemente qué ofrece cada uno de ellos para que elijas el que más se adapte a tus preferencias.

1.1.1. Swiss Travel Pass, el más popular para conocer Suiza en tren

Este abono es el más popular entre los viajeros para visitar Suiza en tren. Es el que nosotros utilizamos y acabamos encantados. Así que lo recomendamos al 200%.

Te permite viajar de forma ilimitada por la red de transporte suiza durante 3, 4, 8 o 15 días consecutivos. Así que podrás moverte libremente por el país durante el periodo de tiempo que selecciones.

Veamos un ejemplo práctico. Si tienes pensado viajar a Suiza 8 días, del 1 al 8 de enero, tendrás que comprar el de 8 días. Durante ese periodo podrás moverte sin restricciones y aprovechar todas sus ventajas.

¿Qué vas a estar 9 días en vez de 8 en el país? Pues como seguramente vas a llegar en un aeropuerto (ubicado en ciudades grandes), aprovecha el primer día para visitar la ciudad y aprovecha el pase al máximo los otros días. Ten en cuenta que en los hoteles de las grandes ciudades te dan tarjetas de transporte público, por lo que utilizar el Swiss Travel Pass no tiene demasiado sentido.

Precios del Swiss Travel Pass

1ª clase3 días4 días8 días15 días
Adultos358CHF429CHF631CHF765CHF
Jóvenes 16 – <26305CHF366CHF538CHF654CHF

 

2ª clase3 días4 días8 días15 días
Adultos225CHF270CHF398CHF485CHF
Jóvenes 16 – <26192CHF231CHF340CHF416CHF

 

¿Viajas con niños de entre 6 y 15 años?
¡Pues buenas noticias! Si van acompañados por alguno de sus padres viajarán gratis por Suiza en tren 🙂

Si viajan acompañados de cualquier otro familiar que no sea su progenitor o algún amigo, la tarifa es la mitad del precio de adulto.

1.1.2. Swiss Travel Pass Flex, ideal si te gusta improvisar

Esta modalidad de Swiss Travel Pass no está nada mal. Aunque no es tan popular como la otra, también es muy interesante y te aporta todavía más flexibilidad para visitar Suiza en tren.

Para ver las diferencias de forma fácil, este funciona por días de viaje (no consecutivos) dentro del periodo de un mes. Puedes escoger entre 3, 4, 8 o 15 días. 

Lo veremos mejor con un ejemplo. Tienes pensado viajar a Suiza del 1 al 31 de enero. Y compras el pase Flex de 15 días. A diferencia del Swiss Travel Pass normal, este pase no te obliga a verlo todo en 15 días consecutivos. Sino que se centra en días de viaje. Así que en todo el mes, podrás utilizar el pase durante 15 días pero no tienen que ser consecutivos. 

Esta opción es genial por si deseas quedarte varios días relajado en un sitio sin utilizar el transporte. Te aporta mucha más flexibilidad, aunque también la pagas. Ten en cuenta que los descuentos en funiculares, teleféricos y museos solo son válidos los días que viajes en tren.

Cuánto cuesta el Swiss Travel Pass Flex

1a clase3 días4 días8 días15 días
Adultos412CHF493CHF706CHF840CHF
Jóvenes 16 – <26351CHF421CHF602CHF718CHF

 

2a clase3 días4 días8 días15 días
Adultos259CHF310CHF445CHF532CHF
Jóvenes 16 – <26221CHF265CHF380CHF456CHF

 
Igual que en el pase anterior, los menores de 16 años que viajen acompañados de al menos un progenitor podrán viajar por Suiza en tren de forma gratuita. 

1.1.3. Swiss Half Fare Card, perfecto para combinar coche y tren

Está hecho para aquellas personas que quieran combinar coche y tren en su viaje a Suiza. De este modo, comprando esta tarjeta te beneficiarás de un descuento del 50% en todos los billetes de tren, barco y teleféricos durante un mes. 

La tarjeta tiene un precio de 120CHF y los menores de 16 años tampoco deben pagarla si viajan acompañados de su padre o su madre.

Suiza en tren
Esperando al tren en la estación de Thun

1.2. Cómo reservar el Swiss Travel Pass

Lo más sencillo es comprar el pase online a través de la web de Swiss Travel System, los ferrocarriles suizos. Después de hacer el pago con tarjeta te llegará el pase por correo electrónico. Deberás imprimirlo para mostrarlo a los revisores en los trenes.

Si te decantas por el Swiss Travel Pass Flex, también puedes hacer la compra online. Pero tendrás que esperar que te llegue el billete por correo postal a casa antes de viajar a Suiza. Este tipo de billete es distinto, ya que tendrás que escribir a mano la fecha de cada día de viaje usado.

Si prefieres esperar a llegar, también es posible comprar estos pases de tren en Suiza. Los encontrarás en las taquillas de las estaciones de tren de las principales ciudades, incluyendo los aeropuertos de Ginebra y Zúrich.

2. ¿Por qué moverse por Suiza en tren con el Swiss Travel Pass?

A continuación vamos a explicar los motivos por los que aconsejamos visitar Suiza en tren con el Swiss Travel Pass en vez de decantarse por alquilar coche.

2.1. El precio

Aunque no lo parezca, visitar Suiza en tren con el Swiss Travel Pass te va a salir más económico que hacerlo en coche. Suiza es un país caro, eso no es ninguna mentira. Nosotros también nos asustamos un poquito al ver los precios del pase, pero si empiezas a hacer cuentas, verás que alquilar un coche te saldrá más caro. Al final no solo debes tener en cuenta el precio del alquiler.

2.2. En Suiza las carreteras de montaña son vías de tren y teleféricos

Esa fue una de las cosas que más nos llamó la atención. Y sinceramente, la razón de más peso que nos hizo decantar por el Swiss Travel Pass.  

Suiza es un país precioso donde te va a tocar hacer muchas excursiones de montaña. Eso implica tener que llegar muchas veces a más de 2000 y 3000 metros. En la mayoría de ocasiones, no hay carreteras que te lleven hasta arriba. Solo podrás acceder a las cimas a través de trenes o teleféricos.

Son excursiones que llevan bastante tiempo. Así que te va a tocar dejar el coche aparcado, además de pagar los altos costes de parking en muchos sitios del país. 

Además sin el Swiss Travel Pass, no tendrás ningún tipo de descuento. Y suelen ser excursiones caras.

Vamos a poner el ejemplo del Gornergrat, en Zermatt, uno de los destinos más turísticos de Suiza. El billete del tren cremallera que te llevará hasta el mirador, ubicado a 3100m, cuesta 98CHF. Además no tendrás la posibilidad de aparcar el coche en la estación ya que Zermatt es un pueblo que solo permite el acceso a vehículos eléctricos. Así que te tocará aparcarlo en Täsch, un pueblo a 5 kilómetros de Zermatt, donde te costará 15,50CHF por día y tendrás que pagarte el transporte hasta Zermatt.

En cambio, con el Swiss Travel Pass podrás llegar a Zermatt en tren y tendrás el 50% de descuento en el billete del tren cremallera más alto de Europa.

Suiza en tren
Viajar por Suiza en tren es felicidad

2.3. Descuentos en teleféricos y trenes de montaña

Como hemos dicho, con el Swiss Travel Pass te vas a beneficiar de un 50% en la mayoría de trenes de montaña y teleféricos. Por ejemplo para ir al Jungfraujoch, al Harder Kulm, al Brienzer Rothorn, a Schynige Platte.

Así que no debes considerar solo el precio del alquiler y la gasolina para decidirte si vas a visitar Suiza en tren o coche. También debes sumar lo que te ahorrarás con estos descuentos en las excursiones. 

Al final no solo vas a utilizar estos descuentos para llegar a miradores o para disfrutar de trenes panorámicos. Por ejemplo, si quieres visitar algunos de los lagos más bonitos de Suiza, también tendrás que llegar en teleférico porque se encuentran a una altura considerable. O como alternativa siempre puedes llegar andando. Pero un recorrido que puedes hacer en 10 minutos te va a llevar más de 2 horas. Con el Swiss Travel Pass, también tendrás descuentos para estos teleféricos. 

Suiza en tren
El teleférico que te lleva al monte Pilatus

En la siguiente imagen podrás ver de forma más visual lo que te gastarías en 8 días visitando los atractivos de pago que consideramos imprescindibles en Suiza viajando en coche y tren. La diferencia es importante teniendo en cuenta que el coche es más caro y no incluye gasolina ni parkings. 

Suiza en tren

2.4. Más de 500 museos gratuitos en todo el país

Con el Swiss Travel Pass no solo tendrás descuentos en trenes de montaña y teleféricos. ¡Sino que puedes acceder a más de 500 museos sin pagar un franco! Durante nuestros 12 día en Suiza, no pagamos entrada ni en un solo museo. 

Como curiosidad, el que más nos gustó fue el FIFA Museum, en Zúrich. Nosotros también teníamos la Zúrich Card pero con esta tarjeta solo nos daban un 30% de descuento en la entrada. ¡Hasta que nos dimos cuenta que con el Swiss Travel Pass la teníamos incluida! Es un pase extremadamente útil para conocer el país. Como puedes ver, te da muchísimas ventajas.

2.5. Posibilidad de cruzar lagos preciosos en barco de forma gratuita

Los lagos forman parte de belleza escénica del país. Suiza cuenta con lagos tremendamente bonitos. Por ejemplo el Brienz, nuestro favorito. Creemos que cruzar alguno en barco es una experiencia que debes vivir en tu viaje a Suiza. Especialmente durante el atardecer.

Por ejemplo, nosotros cogimos uno en el lago Brienz. Fuimos de Brienz a Interlaken y vivimos uno de los atardeceres más bonitos de nuestra vida. ¿Cuánto pagamos por ese barco? Ni un franco. ¿Por qué? Porque estaba incluido en el Swiss Travel Pass. ¿Y si no lo hubiésemos tenido? Pues hubiésemos tenido que pagar los 32CHF por persona que vale ese trayecto.

2.6. Comodidad

Viajar por Suiza en tren te aporta mucha más comodidad que hacerlo en coche. Es un país pensado para disfrutarlo en tren. Mientras estás al volante no puedes disfrutar tanto de los paisajes que ofrece.

Además, los trenes son muy cómodos y frecuentes. No te tendrás que preocupar demasiado por las conexiones. Con el Swiss Travel Pass, si ves que el tren para en un pueblo que te gusta, puedes bajarte, pasear un rato por allí y volver a la estación para seguir tu camino. Puedes viajar de forma ilimitada, sin reservar nada.

Suiza en tren
Con estas vistas cualquiera dice que se va mal en tren 😉

3. Cómo utilizar el Swiss Travel Pass para visitar Suiza en tren

Es muy fácil. Una de las cosas que más nos gustaron de las estaciones de trenes de Suiza fue que no había barreras para entrar en los andenes. Es decir, que no tenías que preocuparte de hacer colas, sacar los billetes, validarlos… Simplemente te plantabas a la hora que salía el tren en la estación y subías al vagón y listo. 

Lleva el billete impreso

Lo único que necesitarás será llevar el Swiss Travel Pass impreso y tu DNI o pasaporte. En cada tren vendrá el revisor a comprobar la validez del billete y en algunas ocasiones comprobarán que esté a tu nombre pidiéndote el documento de identidad.

Para aprovechar las entradas gratuitas en los museos, también deberás enseñar el billete en la taquilla del museo en concreto y ellos te darán las entradas. ¡Así de fácil!

Utiliza la App Swiss Travel Guide

Finalmente, un consejo muy útil para viajar en tren es descargarse la App Swiss Travel Guide para iOS o Android. Allí encontrarás todos los horarios de los trenes. Te indicarán la hora, la vía e incluso te avisarán de retrasos. Además también podrás ver los museos que tienes incluidos con el Swiss Travel Pass. Sin duda, una herramienta muy útil para conocer Suiza en tren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.