Jungfraujoch desde Interlaken: experiencia y consejos

Jungfraujoch es la estación de tren más alta de Europa, a 3.454 metros sobre el nivel del mar. Por eso se le conocer como “Top of Europe”. Subir al Jungfrau es una de las excursiones de montaña más populares desde Interlaken. Te contamos cómo llegar a Jungfraujoch desde Interlaken, cuánto cuesta la excursión y todo lo que puedes hacer en la cima de la montaña.

25 cosas que hacer en Interlaken

1. CÓMO LLEGAR A JUNGFRAUJOCH DESDE INTERLAKEN

El viaje hasta la cima del Jungfrau es toda una experiencia. Se tarda un par de horas en llegar desde Interlaken haciendo dos transbordos. Puede parecer un rollo, pero solo hay que esperar 10 minutos entre un tren y otro. Lo justo para hacer el cambio de tren sin prisas. Te contamos cómo ir de Interlaken a Jungfraujoch, la estación ferroviaria más alta de Europa. Al contrario que otros trenes de alta montaña en Suiza, el Jungfraubahn funciona durante todo el año.

a) Interlaken Ost hasta Lauterbrunnen / Grindelwald

Al salir de Interlaken hay dos maneras de llegar hasta la cima del Jungfrau. Puedes ir a Lauterbrunnen o Grindelwald, ya que desde los dos pueblos salen trenes hacia Kleine Scheidegg, la estación desde donde sale el tren hasta arriba.

Tanto Lauterbrunnen como Grindelwald son pueblos dignos de visitar. Así que te recomendamos parar a visitar uno antes de subir al Jungfraujoch y el otro al bajar. Así pasas un día de excursión bien completo 😉 El viaje para llegar a Jungfraujoch desde Interlaken dura exactamente lo mismo parando en Lauterbrunnen o en Grindelwald: unas dos horas en total.

El primer tren parte de Interlaken Ost a las 6:35h (tanto si vas a Lauterbrunnen como a Grindelwald). Hay salidas cada media hora. Nosotros desayunamos a primera hora en el Hotel Metropole y cogimos el tren de las 8:05h hacia Lauterbrunnen. El trayecto dura unos 20 minutos. Si optas por ir a Grindelwald, el viaje dura una media hora. Puedes consultar los horarios detallados en la app SBB Mobile.

b) Lauterbrunnen / Grindelwald a Kleine Scheidegg

El siguiente tramo de viaje es para llegar hasta Kleine Scheidegg. El tren desde Lauterbrunnen tarda 50 minutos y desde Grindelwald media hora. Desde ambas estaciones los horarios están montados para que haya unos 10 minutos para el cambio de tren.

Jungfraujoch
Así de bonito es el tren que lleva hasta Kleine Scheidegg

c) Kleine Scheidegg a Jungfraujoch

Una vez en Kleine Scheidegg solo queda un tren para llegar arriba 😉 En la estación verás indicaciones para grupos, turistas individuales con reserva de asiento o sin reserva. De mayo a septiembre es posible reservar asiento para asegurar que coges un tren concreto. En julio y agosto es posible que se llenen los trenes de media mañana, así que si no quieres esperar puedes reservar asiento online por 5CHF. Si no tienes reserva lo peor que puede pasar es que tengas que ir de pie o esperar al siguiente tren.

Jungfraujoch
El tren que lleva hasta la cima del Jungfrau

El último tramo del viaje para llegar a la cima del Jungfrau dura 35 minutos. Hace una parada al principio del viaje en Eigergletscher, un punto de inicio de varias caminatas. A partir de esa parada, el tren se adentra en un túnel, así que no es para nada un recorrido panorámico. Igualmente, para la parte exterior del recorrido, tendrás las mejores vistas sentándote al lado derecho del vagón (en sentido de la marcha).

Eso sí, antes de llegar a la estación final para durante cinco minutos en la estación Eismeer (“mar de hielo”), a 3.160 metros sobre el nivel del mar. Desde allí hay una vista increíble sobre un glaciar. Impresiona mucho ver el tamaño enorme de las grietas y el color azulado de los bloques de hielo.

Jungfraujoch
La vista del glaciar desde la estación Eismeer

El último tren para bajar de Jungfraujoch a Kleine Scheidegg sale a las 18:43 de mayo a septiembre y a las 16:43h durante el resto del año.

2. CUÁNTO CUESTA SUBIR A JUNGFRAUJOCH DESDE INTERLAKEN

Los precios varían según la temporada del año, aunque es caro todos los meses como es habitual en las excursiones de montaña en Suiza. Si tienes el Swiss Travel Pass, puedes viajar gratis hasta Lauterbrunnen y Grindelwald. Desde allí, tendrás un 25% de descuento sobre el precio habitual.

Todo lo que necesitas saber sobre el Swiss Travel Pass

Interlaken Ost – Jungfraujoch – Interlaken Ost

  • Junio – agosto: 234,80 CHF
  • Septiembre – mayo (excepto noviembre): 210,80 CHF
  • Noviembre: 184,80 CHF

Lauterbrunnen – Jungfraujoch – Lauterbrunnen

El precio es el mismo si quieres hacer parada en Grindelwald a la vuelta como hemos recomendado antes. Eso sí, tendrás que especificarlo al comprar el billete.

  • Junio – agosto: 213,80 CHF | 160,35 CHF con Swiss Travel Pass
  • Septiembre – mayo (excepto noviembre): 189,80 CHF | 142,35 CHF con Swiss Travel Pass
  • Noviembre: 163,80 CHF | 122,85 CHF con Swiss Travel Pass

Grindelwald – Jungfraujoch – Grindelwald

  • Junio – agosto: 214 CHF | 160,50 CHF con Swiss Travel Pass
  • Septiembre – mayo (excepto noviembre): 190 CHF | 142,50 CHF con Swiss Travel Pass
  • Noviembre: 164 CHF | 123 CHF con Swiss Travel Pass
Consulta la lista de precios desde todas las estaciones

3. QUÉ VER Y QUÉ HACER EN JUNGFRAUJOCH

3.1. Sphinx Observation Deck

La estrella del Jungfraujoch es el mirador del observatorio. Se llama Sphinx, como la cima donde está ubicado a 3.571 metros sobre el nivel del mar. Para llegar allí hay que tomar un ascensor para subir más de 100 metros en 25 segundos. El observatorio es un importante centro científico con varios laboratorios, una estación meteorológica, una cúpula astronómica con un telescopio y dos terrazas para realizar experimentos. Más allá de todo este equipamiento, hay un mirador exterior desde donde contemplar un increíble paisajes lleno de picos nevados y el glaciar Aletsch.

Nosotros tuvimos muy mala suerte con el clima y solo vimos niebla. El cielo estaba totalmente despejado en Interlaken e incluso en Kleine Scheidegg. Pero las nubes cubrían todas las cumbres de las montañas y no nos dejaron disfrutar la vista. Nos tuvimos que conformar con las vistas de la webcam 🙁

Jungfraujoch
Así de nublado estaba el mirador cuando fuimos

¿Qué tal el mal de altura?

Hay personas que pueden notar cierto malestar al pasar los 2.500 metros de altura por la falta de oxígeno. Dolor de cabeza, fatiga o debilidad son algunos de los síntomas del mal de altura. Por suerte, nosotros no experimentamos ningún malestar. Pero es conveniente tenerlo en cuenta al subir al Jungfraujoch si has experimentado este problema anteriormente.

3.2. Jungfrau Panorama

La primera parada del recorrido interior del Jungfraujoch es una sala rodeada de pantallas. Allí podrás ver proyectadas imágenes de las vistas desde el mirador, personas descendiendo por las pistas de esquí o imágenes aéreas preciosas de un glaciar. Los vídeos están pensados para ofrecer una vista 360º y que disfrutes del panorama sin importar el tiempo que haga en ese momento. Aunque la verdad es que hubiéramos cambiado la película por las vistas reales 🙁

3.3. Alpine Sensation

Al salir de la sala de cine encontrarás un largo pasillo que repasa cómo fue la construcción de la vía que llega a Jungfraujoch. El ferrocarril empezó a funcionar en 1912, pero la creación de la infraestructura fue larga y costosa. Las obras empezaron 16 años antes, en 1896.

En Alpine Sensation se habla de los esfuerzos de los mineros y se recuerda a los montañeros que probaron de subir a la cima perdiendo la vida en el intento. Hay varias figuras y rótulos informativos que puedes ir viendo mientras avanzas con una cinta transportadora.

3.4. Ice Palace

Esta es la parte más chula de la exposición interior. Hay un túnel de hielo que lleva hasta una gran sala con esculturas de hielo. Pingüinos, águilas, osos e incluso el logotipo del Jungfraujoch son algunas de las figuras esculpidas a -3ºC. ¡Al tanto! El túnel de hielo es precioso, pero no te emociones y quieras ir más rápido de la cuenta. El suelo también es de hielo y vimos caerse a unas cuantas personas.

Jungfraujoch
El precioso túnel de hielo del Jungfraujoch

3.5. Lindt Swiss Chocolate Heaven

En uno de los lugares más turístico de Suiza, ¡no podía faltar algo relacionado con el chocolate! Hay una pequeña exposición interactiva que cuenta como Rodolphe Lindt, el creador de la famosa marca, consiguió dar con la fórmula para un chocolate cremoso. También hay una tienda donde comprar todo tipo de productos Lindt.

3.6. Tiendas y restaurantes en Jungfraujoch

No solo hay tienda de chocolate. En la cima del Jungfrau podrás comprar todo tipo de souvenirs, navajas, relojes… Curiosamente, la tienda de relojes más alta del mundo está en Jungfraujoch. Si compras un reloj allí incluso te dan un diploma. También hay varios restaurantes donde recargar fuerzas en las alturas.

3.7. Snow Fun Park

Volviendo al exterior, desde mayo hasta mediados de octubre hay un parque de aventura en la nieve. Puedes practicar esquí o snowboard, tirarte en trineo, por un tobogán o por una tirolina sobre la nieve. El acceso a todas estas actividades tiene un coste extra de 45CHF por persona y día.

3.8. Caminata hasta el refugio de Mönchsjoch

Desde mediados de marzo hasta mediados de octubre puedes quedarte a dormir en Jungfraujoch. Y no en cualquier lugar, sino en el refugio de montaña más alto del país, a 3.650 metros. Hay que andar unos 45 minutos desde la estación de Jungfraujoch para llegar allí, donde puedes pasar la noche. ¡Poder vivir el atardecer y el amanecer en un ambiente así debe ser espectacular! También puedes simplemente parar a comer algo en el refugio.

Reserva tu cama en el refugio de Mönchsjochhütte

4. ¿MERECE LA PENA HACER LA EXCURSIÓN A JUNGFRAUJOCH DESDE INTERLAKEN?

Depende mucho del día que te toque. Nosotros no pudimos ver nada más que nubes desde el mirador ni tampoco disfrutar de la zona de nieve porque había muchísima niebla. Y nos dio mucha rabia, porque en foto las vistas parecen espectaculares. Eso sí, la zona interior está muy cuidada y nos gustó más que la del Matterhorn Glacier Paradise, por ejemplo. Pero por el precio que tiene, no creemos que merezca la pena subir solo para ver la parte cubierta. Así que conviene asegurarse que no hay nubes.

Por lo que te recomendamos tener cierta flexibilidad a la hora de hacer esta excursión a Jungfraujoch. Hay mil cosas que hacer en Interlaken y alrededores, así que seguramente pases varios días allí y puedas elegir el más despejado para subir al Jungfraujoch.

2 comentarios

  1. Hola! Felicidades por vuestro blog. Tengo una duda: Si se compra el transporte hacia Jungfraujoch on line para ida a una determinada hora, ¿la vuelta es flexible, pudiendo bajar a cualquier hora? Y puedes parar en los pueblos como Grindelwald sin importar el horario que hayas comprado?
    Muchas gracias y un saludo

    Silvia

    1. Hola Silvia,

      ¡Muchas gracias! Sí, puedes bajar con el primer tren que haya una vez acabada la visita. Nosotros teníamos el Swiss Travel Pass así que hasta Grindelwald y Lauterbrunnen podíamos ir a cualquier hora. Igualmente, para ir desde cualquiera de los dos a Interlaken hay que coger trenes de cercanías normales y entendemos que los billetes son válidos para cualquier tren. Puedes asegurarte preguntando en la taquilla antes de salir.

      ¡Disfruta el viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.