Varsovia en un día: qué ver + itinerario

Visitar Varsovia en un día no es mala idea. La capital de Polonia es una ciudad interesante, pero sus imprescindibles se pueden ver rápidamente. Lamentablemente, no tiene los encantos de la mayoría de ciudades centroeuropeas. La Segunda Guerra Mundial dejó en ruinas casi el 90% de la ciudad y todo lo que se puede visitar es bastante nuevo. De todos modos, conocerla merece la pena. Te contamos todo lo hay que ver en Varsovia en un día. 

15 lugares imprescindibles que ver en Polonia

Cómo moverse por Varsovia en un día

Pese a ser, de lejos, la ciudad más grande de Polonia, sus atractivos están bastante cerca los unos de los otros. Por ese motivo, como la mayoría de ciudades de Europa, es muy fácil conocerla a pie. Así que esta ruta por Varsovia en un día la podrás hacer perfectamente caminando sin tener que preocuparte demasiado por el transporte público.

Dónde alojarse para visitar Varsovia en un día

Nosotros visitamos Varsovia en un día y decidimos pasar una noche antes de volver a casa después de un largo viaje por Europa. Asi que nuestro consejo es que pases, como mínimo, una noche en la capital polaca. Nosotros nos alojamos en el Hampton by Hilton Warsaw City Centre. Y creemos que sería ideal que pudieras dormir allí o cerca porque este itinerario empieza justo al lado del hotel.

Dónde alojarse en Varsovia: mejores zonas y hoteles

En el siguiente mapa encontrarás marcados todos los atractivos que ver en Varsovia en un día. Recuerda que puedes guardarlo haciendo click en la estrella justo al lado del título y usarlo cuando estés en Polonia.

QUÉ VER EN VARSOVIA EN UN DÍA: ITINERARIO COMPLETO

1. Empezar el día en el Palacio de la Cultura y las Ciencias

La Plaza del Desfile es una de las plazas más grandes del mundo. De hecho, en Europa solo la Place des Quinconces en París y Alexanderplatz en Berlín la superan por tamaño. El principal emblema de la plaza es el Palacio de la Cultura y las Ciencias, uno de los edificios más bonitos que ver en tu ruta por Varsovia en un día. Se construyó justo al mismo tiempo que la plaza y es un ejemplo de arquitectura soviética. En Moscú tuvimos la oportunidad de ver un montón de edificios de este tipo ¡e incluso dormimos en uno!

Este edificio fue un regalo de Stalin a Polonia. Como curiosidad, es el edificio más alto de Polonia y tendrás la posibilidad de subir al piso 30 y disfrutar de sus vistas. Desde arriba podrás ver todo lo que te quedará por recorrer durante el día. ¡Así que no hay mejor sitio para empezar el día!

Varsovia en un día
El edificio más alto y famoso que ver en tu ruta por Varsovia en un día

2. Recorrer la Ruta Real, una de las mejores cosas que hacer en Varsovia en un día

La Ruta Real sigue el recorrido que hacían los reyes de Polonia desde su residencia oficial, ubicada en la Plaza del Castillo hasta su residencia de verano, en el Palacio Wilanow. Esto te dará la oportunidad de ver algunos de los lugares más importantes de la ciudad, justo antes de explorar el casco antiguo, que es donde acaba.

Sin embargo, nosotros te recomendamos empezarla mucho antes, justo en la intersección entre las calles Jerozolimskie y Nowy Swiat. Ese tramo es mayoritariamente peatonal y muy agradable para pasear y enlazar los atractivos. Como curiosidad, el nombre de la calle cambia de Nowy Swiat a Krakowskie Przedmiescie en la siguiente parada.

15 lugares imprescindibles que ver en Polonia

3. Fotografiar el Monumento a Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico es una de las figuras más destacadas de la historia de Polonia. A lo largo del país tiene muchas estatuas en su honor, pero este monumento, construido en 1830, es uno de los más emblemáticos. Se encuentra junto a la  sede de la Academia de Ciencias de Polonia.

Pero Copérnico no era de Varsovia, sino de Toruń. ¿Por qué le hicieron un homenaje en la capital y no en su ciudad natal? Porque en aquellos momentos, Toruń estaba bajo dominio prusiano. Sin embargo, en 1853 también le dedicaron una estatua en su ciudad natal.

Entre otras cosas, Copérnico fue el autor de la teoría heliocéntrica, indicando que el Sol era el centro del universo y nosotros girábamos alrededor de él. ¡Algo súper rompedor para aquella época! Sin duda, uno de los sitios más interesantes que ver en tu visita a Varsovia en un día.

Las 5 mejores excursiones desde Varsovia (Toruń es una de ellas)
Varsovia en un día
El monumento a Copérnico

4. Encontrar el corazón de Chopin en la Iglesia de la Santa Cruz, una de las cosas más curiosas que hacer en Varsovia en un día

De camino al centro histórico te aconsejamos entrar en la preciosa Iglesia de la Santa Cruz. Es una de las más bonitas de Varsovia y como curiosidad, alberga el corazón de Chopin, otra de las figuras nacionales más destacadas.

14 curiosidades de Varsovia

5. Llegar hasta la Tumba del Soldado Desconocido

Hay muchas tumbas en honor al soldado desconocido en todo el mundo, como por ejemplo en Moscú. Sin embargo, la de Varsovia esconde una historia muy bonita.

El monumento data de 1925, cuando fue construido junto al lado del Palacio Sajón para honrar a todos los soldados que perdieron sus vidas en la Primera Guerra Mundial. Pero lamentablemente, durante el Alzamiento de Varsovia, el Palacio fue destruido y la tumba fue lo único que quedó en pie.

En la actualidad arde una llama eterna y los guardias la custodian las 24 horas. 

La tumba del soldado desconocido

6. Fotografiar el Palacio Presidencial

De camino al precioso centro histórico de Varsovia, no te olvides de conocer el elegante Palacio Presidencial. No se puede visitar, pero merece la pena verlo desde fuera. Afortunadamente fue uno de los pocos edificios que no fue destruido por la guerra, aunque sí fue reconstruido y ampliado.

Desde 1994, el Palacio es la sede del gobierno de Polonia. ¡Resulta curioso acercarse a conocerlo! Cuando veas noticias sobre Polonia en la televisión ya sabrás desde donde se está cociendo todo.

7. Visitar el Castillo Real, una de las mejores cosas que ver en Varsovia en un día

La Ruta Real finaliza en el precioso Castillo Real de Varsovia. Es uno de los iconos de la ciudad. Fue construido en el siglo XIV, aunque fue durante el siglo XVII cuando realmente adquirió su imponente forma bajo el reinado de Segismundo III. De hecho, en frente del castillo encontrarás una enorme columna dedicada al rey.

Pese a ser destruido por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, fue perfectamente reconstruido. En este caso, sí aconsejamos entrar para conocer su interior. ¡Merece mucho la pena! Lo que más nos impresionó fue el espectacular Salón de la Asamblea. ¡Es precioso!

25 cosas imprescindibles que hacer en Varsovia
Varsovia en un día
El famoso Castillo Real de Varsovia

8. Alucinar con la Plaza del Mercado de Varsovia

No puedes marcharte de Varsovia sin conocer su sitio más famoso. Esta plaza es la más conocida de la ciudad y siempre está llena de ambiente. Fue construida en el siglo XIII, aunque reconstruida después de la guerra. ¡Merece la pena disfrutar de sus casas coloridas y de su ambiente!

Varsovia en un día
La precios plaza del mercado de Varsovia

9. Comer en Portretowa

Seguramente a estas horas y después de caminar tanto, ya te empezará a entrar hambre. Pues no hay nada mejor que probar la comida tradicional polaca. Si te gusta la carne, este restaurante no te va a defraudar. La comida polaca es copiosa, pero este restaurante es de los mejores para probar comida tradicional.

Se encuentra en pleno corazón del centro histórico, así que no tendrás que desviarte para seguir con tu ruta por Cracovia en un día. ¡Y los precios muy asequibles!

7 restaurantes donde comer barato en Varsovia

10. Pasear por las calles del centro histórico

El centro histórico de Varsovia es la parte más bonita de la ciudad. Pese a ser reconstruido, como gran parte de la ciudad, tiene mucho encanto. Pasea por sus calles adoquinadas y disfruta del colorido de sus edificios mientras te comes un helado.

11. Conocer la Barbacana de Varsovia, una de las paradas más interesantes en tu ruta por Varsovia en un día

La barbacana de Varsovia es un recuerdo del pasado. En su día fue una de las puertas de la muralla que protegió la ciudad. Aunque la de Cracovia es la más grande y bonita del país, creemos que está bien acercarse para conocerla. Como curiosidad, fue destruida en su totalidad durante la guerra y el gobierno la reconstruyó utilizando bocetos del siglo XVII. Además se utilizaron ladrillos de edificios históricos de Breslavia y Nysa.

La barbacana de Varsovia, uno de los iconos de la capital polaca

12. Llegar hasta el Monumento del Alzamiento de Varsovia

Después de visitar el centro histórico, es hora de conocer algo más de la reciente historia polaca. No olvides parar en el Monumento al Alzamiento de Varsovia, que conmemora a los que lucharon y perdieron la vida durante la rebelión contra la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial. ¡Es realmente imponente!

13. Visitar el POLIN, una de las mejores cosas que hacer en Varsovia en un día

Conocer la historia de una ciudad siempre es interesante. Y más si tienes la suerte de disfrutar de museos tan modernos e interesantes como el POLIN. Allí podrás aprender la historia de los judíos en Polonia desde la Edad Media hasta la actualidad. 

La entrada cuesta 27PLN, aunque recomendamos coger una audioguía por 10PLN extras. ¡Está cerrado los martes! Si planeas hacer este itinerario por Varsovia en un día durante un jueves, el acceso al POLIN es gratis. 

14. Homenajear a las víctimas en el Memorial del gueto de Varsovia

En Varsovia hay un montón de monumentos. Y este es otro de los más conocidos. Está ubicado justo en frente del POLIN y conmemora a los que arriesgaron sus vidas durante el levantamiento del gueto de Varsovia.

15. Ver en primera persona un fragmento del gueto de Varsovia

El gueto de Varsovia fue completamente destruido durante la guerra. Aunque por suerte, todavía quedan algunos fragmentos originales de los muros del gueto, que en su día, marcaron la frontera entre el gueto de Varsovia y la parte “aria” de la ciudad. Como curiosidad, en 1940, la longitud del muro era de unos 18 km aproximadamente.

Uno de los mejores sitios para ver un fragmento original es en la calle Zlota, 62, aunque también hay algunos más en la ciudad.

16. Cenar en Vapiano

Y finalmente, si tienes hambre al acabar esta ruta por Varsovia en un día, puedes cenar en Vapiano. El local está justo al lado del hotel que recomendamos y de la estación central de trenes, por si después tienes pensado viajar a Cracovia o enlazar con cualquier otra ciudad europea. En Vapiano sirven platos de pasta, pizzas y ensaladas muy económicos y buenos. 

Cómo ir de Varsovia a Cracovia

RESUMEN DE TODAS LAS COSAS QUE VER EN VARSOVIA EN UN DÍA

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba
Cerrar