Varsovia es un destino emergente. Aunque es una ciudad pequeña, tiene un montón de rincones interesantes llenos de historia. La ciudad quedó devastada tras la II Guerra Mundial y, tras reconstruirse, se ha convertido en una ciudad muy interesante de visitar. Uno de los aspectos positivos es que es una ciudad que no está masificada, por lo que se puede descubrir tranquilamente. En este post te presentamos 25 cosas que hacer en Varsovia para que la disfrutes como se merece.
Durante nuestra estancia en Varsovia nos alojamos en el Hampton by Hilton Warsaw City Centre. Al lado de la estación central y muy cómodo. Sin duda, lo recomendamos.
Si quieres ver otras opciones, te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Varsovia.
En este mapa encontrarás marcadas todas las cosas que ver y que hacer en Varsovia.
25 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN VARSOVIA
1. Visitar el museo del Alzamiento de Varsovia
Es probablemente la primera cosa que debes hacer en la ciudad. Antes de visitar Varsovia es muy importante que te empapes de su historia para comprenderla. En este museo aprenderás todo lo que quieras sobre la historia del Alzamiento de Varsovia contra los nazis en 1944. En una superficie de más de 3000 metros cuadrados encontrarás cerca de 1000 piezas de exposición, así como más de 1500 documentos gráficos entre fotografías y películas. Una visita imprescindible que hacer en Varsovia.
2. Quedarse boquiabierto con el Castillo Real de Varsovia
Este impresionante edificio fue residencia real y sede del gobierno. Sin embargo, la cara negativa la vivió durante la II Guerra Mundial cuando fue destruido por completo por los nazis. Gracias a los esfuerzos de todos los ciudadanos de Polonia, se pudo reconstruir. Hoy se puede visitar y cuenta con una bonita colección de arte, entre ellas, algunas obras del genio holandés Rembrandt.

3. Alzar la mirada para ver la estatua del rey Segismundo III
Justo delante del Castillo Real de Varsovia se alza una columna de 20 metros en su honor. Es un personaje muy querido en Polonia ya que su reinado fue una época gloriosa para el país. Como la mayoría de edificios de la ciudad, tuvo que ser reconstruida después de la guerra.
15 lugares imprescindibles que ver en Polonia4. Disfrutar de un concierto de órgano en la Catedral de Santa Ana, una de las mejores cosas que hacer en Varsovia
Hablar de Varsovia significa hablar de edificios destruidos. Sin embargo, esta catedral, una de las más antiguas de Varsovia, es uno de los pocos edificios que sobrevivió a los bombardeos. Está muy cerca de la plaza del Castillo Real y merece la pena acercarse para ver su arte. Si se visita un domingo al mediodía, podrás disfrutar de su órgano.
5. Pasear por su casco antiguo, algo muy recomendable que hacer en Varsovia
Es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Eso lo dice todo. Además uno de los mejores placeres que te deja es poder disfrutar de la música de los muchos artistas callejeros que interpretan sus piezas. Le aporta un toque muy especial.
6. Conocer la antigua Plaza del Mercado
Aunque la de Cracovia es mucho más impresionante, la Plaza del Mercado de Varsovia también vale mucho la pena. Está rodeada de edificios preciosos y tiene mucho ambiente todo el año. En verano se llena de terracitas de restaurantes y en invierno montan una pista de patinaje sobre hielo. Uno de los centros neurálgicos de la ciudad.
28 cosas que hacer en Cracovia
7. Rodear la Barbacana, uno de los edificios más bonitos que ver en Varsovia
Hoy se puede observar la reconstrucción de la muralla que protegió a Varsovia desde el siglo XVI. Pese a ser destruida prácticamente en su totalidad durante la II Guerra Mundial, visitarla es otro imprescindible que hacer en Varsovia.
8. Disfrutar de un espectáculo de agua, luces y música en el Parque Multimedia de Fuentes
Para tener una referencia, es parecido a la Fuente Mágica de Montjuic en Barcelona.
9. Visitar el Palacio de la Cultura y la Ciencia
Es el edificio más alto de Polonia y símbolo del comunismo, ya que fue un regalo de Stalin. El dictador no se andaba con tonterías como podéis ver. ¡Ya nos gustaría a nosotros que nos regalasen un edificio así! En ciudades como Moscú nos hartamos de ver edificios de estas características. ¡De hecho dormimos en un hotel parecido!
En el interior de este edificio, que por fuera nos recuerda un poco al Empire State Building, suele haber exposiciones sobre la ciudad y desde su azotea se puede contemplar toda la ciudad por unos 5€.
10. Hincharse de comida típica polaca por muy poco
Si te gusta la carne, la comida tradicional polaca te encantará. En general es muy contundente, por lo que no quedarás con hambre. A nosotros nos gustó mucho el kotlet schabowy, un plato bastante similar al Wiener Schnietzel, pero mejorado. Sobre todo se comen muchos estofados, codillos de cerdo… Si no te gusta la carne, no será vuestro plato fuerte.
7 restaurantes donde comer barato en Varsovia11. Comer un helado extra grande en cualquier tienda del centro
Si todavía te queda hueco en el estómago, puedes comprar alguno de los enormes helados que venden en las calles del casco antiguo. Dicen que los americanos son exagerados, ¡pero los polacos y sus helados no se quedan cortos! Y lo mejor, es que son muy baratos.
12. Dar un paseo por el precioso Parque Łazienki
Otra de las cosas que hacer en Varsovia es pasear de forma relajada por este parque después de un día ajetreado de turismo. Dentro del parque se encuentra el Palacio Łazienki, que alberga el Centro Contemporáneo de Arte de Varsovia.

13. Asistir gratis a un concierto de Chopin al lado del monumento dedicado al compositor
Además, si tienes suerte, todos los domingos de mayo a agosto a las 12h y a las 16h montan un escenario para escuchar sus mejores piezas en directo en un ambiente inmejorable.
5 mejores tours y excursiones desde Varsovia14. Desconectar en los Jardines Saxon
Pese a que el clima pocas veces acompañe, Varsovia tiene parques muy bonitos. Otra idea para desconectar es pasearse por estos jardines, que caen muy cerca del caso antiguo de Varsovia.
15. Quedar impresionado con los soldados que custodian la Tumba del Soldado Desconocido
Como en la mayoría de ciudades, Varsovia también tiene un monumento al soldado desconocido. Los guardias no mueven ni un dedo durante su turno, pero también los podrás ver en acción en el momento del cambio de guardia. Presenciar uno de ellos es algo aconsejable que hacer en Varsovia.

16. Tomar un café en una de las terracitas de Nowy Swiat
Es la calle principal de Varsovia. Está llena de tiendas y restaurantes decorados con flores en la puerta que crean un ambiente muy acogedor.
17. Ver el Monumento a los Héroes del Guetto
Es un monumento histórico que trascendió fronteras. Allí fue donde el canciller alemán Willy Brandt se arrodilló en 1970 como gesto de arrepentimiento por los crímenes de guerra. Un buen espacio para reflexionar sobre la crueldad humana vivida en esos tiempos.
18. Visitar el Estadio Nacional de Varsovia
Se inauguró en 2012 para la Eurocopa de Ucrania y Polonia. Tiene una capacidad para más de 58.000 espectadores. Como veréis hay varias rutas para visitarlo: desde un mirador hasta tener el privilegio de pisar el césped.
19. Bañarse en el río Vístula
Muy cerca del estadio pasa este famoso río, el más importante de Polonia, y el más grande de los que desembocan en el Báltico. A falta de costa, en verano se monta una especie de playa urbana en su orilla. Sin duda, una de las cosas más curiosas que hacer en Varsovia.
20. Visitar la Varsovia más bohemia en el Barrio de Praga
Cruzando el río Vístula se encuentra el un barrio que ha substituido los obreros comunistas por una comunidad alternativa de jóvenes artistas. Es una propuesta que hacer en Varsovia fuera del circuito turístico.
21. Entrar en el POLIN, el Museo de la Historia de los Judíos Polacos
Con una exposición muy innovadora, muestra los 1000 años de historia de los judíos polacos. Una de las comunidades más discriminadas al largo de la historia contemporánea, sobre todo en la II Guerra Mundial.
22. Descubrir nuevas cosas sobre la ciencia en el Copernicus Science Centre
Como bien sabrás, Copérnico es junto a Chopin una de las figuras más reconocidas del país. Se trata de un museo muy interesante e interactivo donde tanto peques como mayores aprenden sobre el mundo de la ciencia y la astronomía, en el que Copérnico ha sido un referente.
23. Visitar el Monumento a Copérnico, el heliocentrista
Se trata de una estatua rodeada con su modelo de sistema solar en el suelo. Su figura es muy importante porque fue el primero de hablarnos un sistema astronómico heliocéntrico en el cual la Tierra giraba en torno al Sol, en oposición con el sistema tolemaico tradicional, en el que los movimientos de todos los cuerpos celestes tenían como centro nuestro planeta.
Su visión chocaba con la de la iglesia, que consideraba la Tierra como centro del universo. Está muy céntrica, por lo que seguramente pasarás por ahí varias veces.

24. Homenajear a Marie Curie
Otro de los personajes históricos del pueblo polaco es la científica Marie Curie. Nacida en Varsovia, tiene un monumento y también un museo sobre su figura. Fue pionera en el campo de la radioactividad, en el que logró muchos avances. Como curiosidad, fue la primera mujer en ser profesora de la Universidad de París.
25. Visitar Auschwitz
Aunque Varsovia no es la ciudad más cercana al campo de concentración, es una visita obligada para darse cuenta de lo cruel que puede ser el ser humano. Es una experiencia personal abrumadora. Aunque parezca tópico, entras siendo una persona y sales totalmente cambiado. Desde Varsovia se puede ir en tren saliendo desde la Estación Central o contratando una excursión.
Cómo ir de Varsovia a CracoviaRESUMEN DE TODAS LAS COSAS QUE HACER EN VARSOVIA
Contenidos de este artículo
- 25 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN VARSOVIA
- 1. Visitar el museo del Alzamiento de Varsovia
- 2. Quedarse boquiabierto con el Castillo Real de Varsovia
- 3. Alzar la mirada para ver la estatua del rey Segismundo III
- 4. Disfrutar de un concierto de órgano en la Catedral de Santa Ana, una de las mejores cosas que hacer en Varsovia
- 5. Pasear por su casco antiguo, algo muy recomendable que hacer en Varsovia
- 6. Conocer la antigua Plaza del Mercado
- 7. Rodear la Barbacana, uno de los edificios más bonitos que ver en Varsovia
- 8. Disfrutar de un espectáculo de agua, luces y música en el Parque Multimedia de Fuentes
- 9. Visitar el Palacio de la Cultura y la Ciencia
- 10. Hincharse de comida típica polaca por muy poco
- 11. Comer un helado extra grande en cualquier tienda del centro
- 12. Dar un paseo por el precioso Parque Łazienki
- 13. Asistir gratis a un concierto de Chopin al lado del monumento dedicado al compositor
- 14. Desconectar en los Jardines Saxon
- 15. Quedar impresionado con los soldados que custodian la Tumba del Soldado Desconocido
- 16. Tomar un café en una de las terracitas de Nowy Swiat
- 17. Ver el Monumento a los Héroes del Guetto
- 18. Visitar el Estadio Nacional de Varsovia
- 19. Bañarse en el río Vístula
- 20. Visitar la Varsovia más bohemia en el Barrio de Praga
- 21. Entrar en el POLIN, el Museo de la Historia de los Judíos Polacos
- 22. Descubrir nuevas cosas sobre la ciencia en el Copernicus Science Centre
- 23. Visitar el Monumento a Copérnico, el heliocentrista
- 24. Homenajear a Marie Curie
- 25. Visitar Auschwitz
- RESUMEN DE TODAS LAS COSAS QUE HACER EN VARSOVIA
Muchas gracias Traveleros. Este mes de julio vamos tres días y sin duda vuestras notas serán de utilidad.
Muchas gracias, M. Teresa 🙂 ¡Que vaya genial el viaje!
Muy buenos consejos. Sólo hace falta ir y descubrir según la lista. Pero estoy segura de que gracias a este post se puede ver más de lo básico que Varsovia ofrece. 🙂
¡Muchas gracias por leernos! Sí, Varsovia es una ciudad encantadora que ofrece muchísimos atractivos. A nosotros nos encantaría volver para conocerla todavía mejor porque siempre te dejas cosas por descubrir! Saludos 🙂
Un artículo genial, la verdad es que cuando visité Varsovia hacía mucho frío, y no pensé en helados, así que me lo apunto para la próxima.
Varsovia es una ciudad sorprendente y llena de historia.
¡Muchas gracias por leernos Cristina! Es cierto que cuando hace frío los helados no apetecen tanto, pero nosotros somos tan golosos que nos los comeríamos hasta en la Antártida. A ver si tienes la ocasión de regresar a Varsovia y probarlos. ¡Saludos!
Esa ciudad tiene una mezcla tan bonita de cultura y tradición. Me encanta, como siempre.
Pues sí, todas las ciudades con historia transmiten algo especial.
¡Cómo impactan esos palacios-rascacielos comunistas! El que mencionáis de Varsovia, se parece mucho a las Siete Hermanas de Moscú 😉