12 mejores excursiones desde Marrakech

Marrakech es todo un mundo por explorar, pero no te conformes con conocer solo la ciudad. Hay multitud de lugares interesantes para hacer excursiones desde Marrakech. Lograrás conocer mejor los paisajes y tradiciones marroquíes. Te proponemos las 12 mejores excursiones desde Marrakech.

45 cosas que hacer en Marrakech

12 MEJORES EXCURSIONES DESDE MARRAKECH

1. Cascadas de Ouzoud, para refrescarse del ajetreo de la medina

Una de las maravillas naturales de Marruecos son estas cascadas de 110 metros de altura, las más altas del norte de África. Se tarda un par de horas en llegar desde Marrakech. El viaje merece la pena para ver las impresionantes caídas de agua. Los más atrevidos se puede bañar en la base de las cascadas, aunque el agua está bastante fresquita. Los que no se piensan demasiado si darse un chapuzón son los monos que viven en los alrededores de las cascadas de Ouzoud. Otro lugar de interés en la zona son las cuevas con molinos que convierten la fuerza del agua en energía.

Reserva la excursión hasta las cascadas de Ouzoud  

mejores excursiones desde Marrakech
Unas cascadas impresionantes cerca de Marrakech

2. Ouarzazate, una de las mejores excursiones desde Marrakech

Ouarzazate se conoce como el Hollywood africano porque se han grabado muchísimas películas allí. Hay varias kasbahs (ciudades fortificadas con edificios tradicionales de adobe y barro) muy cinematográficas. Incluso puedes visitar los estudios de cine Atlas.

A pocos kilómetros de Ouarzazate, la ciudad fortificada de Aït Ben Haddou es la más famosa de la zona. Ha sido escenario de películas como Gladiator, La Momia o Lawrence de Arabia. ¡Casi nada! 😉 Aún viven unas pocas familias en esta kasbah tan especial. Te recomendamos subir hasta la parte más alta para tener unas vistas preciosas.

Reserva la excursión a Ouarzazate  

Hay que viajar unas 4 horas en coche para llegar a Ouarzazate desde Marrakech. Pero este trayecto tan largo merece la pena, las kasbahs de Ouarzazate son realmente mágicas. Además, los paisajes que verás por el camino tampoco tienen desperdicio.

mejores excursiones desde Marrakech
Uno de los lugares más sorprendentes para visitar desde Marrakech

3. Desierto de Merzouga, la reina de las excursiones desde Marrakech

Esta es una de las excursiones desde Marrakech más populares. Nadie quiere irse de Marruecos sin haber pisado el desierto. Necesitarás por lo menos tres días para ir al desierto de Merzouga porque hay más de 500 kilómetros desde Marrakech. Eso significa que el viaje hasta allí se tiene que dividir en dos días. Pero no te preocupes, porque por el camino hay auténticas maravillas 😉 Si tienes pensado ir a Fez, hay la opción de acabar el tour allí después de conocer el desierto marroquí. Tendrás la oportunidad de dormir rodeado únicamente de dunas. Para nosotros, una de las mejores experiencias que nos llevamos de Marruecos.

3.1. Excursión de tres días al desierto de Merzouga

Este tour es el más popular por la cantidad de lugares que puedes ver en solo tres días. El primer día visitarás Ouarzazate, Aït Ben Haddou y las impactantes gargantas del Dades, donde dormirás. El segundo día llegarás por fin a Merzouga. Hay que subirse a un camello para ir hasta el campamento, perdido entre las dunas. Ver el atardecer y cenar en un entorno tan tranquilo es espectacular. A la mañana siguiente te despertarán al amanecer para que puedas disfrutar de la paz que transmite ese momento. Y solo quedará volver a Marrakech pasando por un palmeral y el bonito pueblo de Rissani.

3.2. Excursión de cuatro días al desierto de Merzouga

El recorrido durante los dos primeros días es el mismo que con la excursión de tres días. Pero una vez hayas dormido en el desierto no volverás directamente a Marrakech, sino que tendrás más tiempo para visitar el palmeral de Tafilalet y el pueblo de Rissani. También pasarás por Tazarine, un pueblo bereber muy importante. El último día podrás visitar los estudios de cine de Ouarzazate antes de llegar de vuelta a Marrakech.

3.3. Excursión de cinco días al desierto de Merzouga

Con la excursión más larga a Merzouga podrás visitar la kasbah de Aït Ben Haddou, Ouarzazate, varios pueblos bereberes y tramos de pistas que se recorren durante el rally Dakar. Al tercer día verás Erg Chebbi, las dunas más altas de todo el país, antes de llegar a tu campamento en medio del desierto. El cuarto día pasarás por Rissani y las impactantes gargantas del Dades y del Todra. El último día pasarás por Skoura, conocida como la ciudad de las mil kasbahs, antes de volver a Marrakech.

mejores excursiones desde Marrakech
El desierto de Merzouga es una de las mejores excursiones desde Marrakech

4. Desierto de Agafay, si solo tienes un día para ver el desierto

Si quieres ver el desierto pero solo tienes un día, aquí van un par de excursiones desde Marrakech que pueden interesarte 😉 El desierto de Agafay está a solo 40 kilómetros de la ciudad, así que es muy sencillo ir y volver en un mismo día. No esperes dunas de arena como en Merzouga, el desierto de Agafay es rocoso. Pero puede ser una buena excursión desde Marrakech si no tienes mucho tiempo.

Allí encontrarás diversos campamentos y aldeas bereberes. Además, está muy cerca del gran lago artificial Takerkoust, que abastece con agua una zona tan seca como esta. La forma más divertida de conocer el desierto de Agafay es con un tour en quad.

5. Desierto de Zagora, una buena alternativa a Merzouga

Para acabar con las excursiones al desierto desde Marrakech, puedes ir al desierto de Zagora en dos días. Está genial si no quieres dejar pasar la oportunidad de dormir una noche en el desierto. Está más cerca que el desierto de Merzouga, así que podrás llegar el mismo día que salgas de Marrakech. Por el camino puedes visitar Ouarzazate y sus kasbahs. Después de la experiencia de pasar la noche en una haima bereber y ver amanecer sobre las dunas pondrás rumbo de vuelta a Marrakech. Una experiencia corta pero intensa 😉

Reserva la excursión al desierto de Zagora en dos días desde Marrakech  

mejores excursiones desde Marrakech
Las dunas del desierto de Zagora, una de las mejores excursiones desde Marrakech en dos días

6. Valle del Ourika, la combinación perfecta de naturaleza y tradición

Otra de las excursiones desde Marrakech con más demanda es la visita al valle del Ourika. El paisaje en la valle es muy bonito y característico. Está a los pies del Alto Atlas, donde se forman varias cascadas. En el valle del Ourika puedes visitar hasta siete cascadas, aunque la mayoría tienen un acceso algo complicado y necesitarás un guía para llegar. Aunque la zona cada vez está más abierta al turismo, se mantienen varios pueblos que organizan mercados tradicionales. El pueblo de Setti Fatma es el más popular porque desde allí salen varias rutas senderistas.

Reserva la excursión de un día al valle del Ourika

7. Palmeral de Marrakech, una de las excursiones desde Marrakech más famosas

A unos 10 kilómetros del centro de Marrakech encontrarás un enorme terreno con más de 120.000 palmeras. Se plantaron por primera vez en el siglo XII. La leyenda dice que se formó por accidente, cuando un grupó de soldados paró a comer dátiles allí y, con sus semillas, empezaron a crecer las palmeras. Sea como sea, estar rodeado de tantas palmeras es una experiencia bonita. La zona está llena de hoteles de lujo, ideales para darte un capricho durante tu estancia en Marrakech.

Las mejores zonas y hoteles para alojarse en Marrakech  

Allí decenas de personas te intentarán convencer para que des un paseo en camello, pero creemos que las condiciones en que viven esos animales no son adecuadas. Así que desaconsejamos contribuir a que esta actividad se siga haciendo. En cambio, puedes hacer un divertido tour en quad por el palmeral y el desierto rocoso.

mejores excursiones desde Marrakech
Atardecer en el palmeral, una de las excursiones desde Marrakech más populares

8. Cena en Chez Ali, una de las excursiones desde Marrakech más entretenida

En el mismo palmeral de Marrakech puedes pasar una noche muy animada. El restaurante Chez Ali está compuesto de varias haimas con un gran escenario al aire libre en el medio. Mientras disfrutas de una cena basada en platos tradicionales marroquíes, varios grupos musicales, bailarines y acróbatas te tendrán bien entretenido. Después de la cena llega el gran espectáculo de la noche, protagonizado por jinetes.

Reserva la cena temática en Chez Ali con transporte desde tu alojamiento

Es una experiencia pensada para los turistas, así que no esperes un ambiente 100% auténtico. Pero si vas con la idea de pasar una noche diferente y pasarlo bien, es una de las excursiones desde Marrakech más divertidas.

9. Essaouira, un precioso pueblo costero

Cambiamos un poco de ambiente respecto al resto de excursiones desde Marrakech y nos vamos a la costa. Essaouira es una ciudad con mucho encanto conocida como “la perla del Atlántico”. Merece la pena dedicar un día a perderse por su laberíntica medina llena de edificios blancos y azules rodeados por las murallas. Si eres fan de la serie Juego de Tronos quizá te suene este escenario, ya que parte de la tercera temporada se rodó en Essaouira. No te puedes marchar sin probar la gastronomía local basada en el pescado y marisco fresco.

Reserva una excursión de un día a Essaouira  

mejores excursiones desde Marrakech
Las barcas de los pescadores, a resguardo dentro de las murallas

10. Pueblos del Alto Atlas, la cara más tradicional de Marruecos

Para llegar a los pies de la cordillera del Atlas hay que cruzar un tramo del desierto de Agafay. Después te encontrarás con la meseta del Kik, un extenso valle con un paisaje muy árido lleno de pueblos con un modo de vida muy tradicional. El pueblo principal de la zona es Imlil, donde podrás ver construcciones típicas. Y en medio de un paisaje tan seco está el impresionante lago artificial Takerkoust para abastecer agua en toda la región.

Tendrás la oportunidad de conducir un quad para moverte entre varias aldeas bereberes de la zona. No importa que no tengas experiencia, los quads son automáticos y tu guía en español te enseñará cómo pilotar 🙂 Si prefieres un plan más tranquilo, también puedes reservar un tour privado por el Alto Atlas con guía en español.

mejores excursiones desde Marrakech
El paisaje seco tan característico de las montañas marroquíes

11. Subir al monte Toubkal, una de las excursiones desde Marrakech para deportistas

Y en pleno corazón del Atlas está el monte Toubkal, el más alto del norte de África con sus 4167 metros de altura. Si te gustan los retos mientras viajas, puedes coronar esta impresionante montaña. Necesitarás dos días para alcanzar su cima junto con un guía. La excursión incluye el transporte desde Marrakech, una noche en el refugio del Toubkal, las indicaciones del guía y todas las comidas durante esos dos días. La ascensión no es especialmente dura, basta con tener un grado medio de forma física. Pero ten en cuenta que puedes notar la falta de oxígeno por la altura si no estás acostumbrado.

12. Volar en globo aeroestático, una experiencia única

Para acabar con nuestra lista de las mejores excursiones desde Marrakech te proponemos un plan bien relajante. ¿Qué tal suena empezar el día sobrevolando los alrededores de Marrakech? Te pasarán a recoger por tu alojamiento antes del amanecer para llevarte hasta las afueras de la ciudad. Después de surcar los cielos sobre unos paisajes impresionantes durante una hora, no hay nada mejor que tomar un típico té de menta marroquí antes de volver hacia Marrakech a media mañana 🙂

Reservar el paseo en globo aeroestático  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.