Comida típica de Egipto: 11 platos que debes probar

Durante tu ruta por el país africano no puedes dejar de probar los platos de la comida típica de Egipto. ¡A nosotros nos sorprendió muy positivamente! La cultura del país también está plasmada en algunos platos tradicionales. Así que es una forma de explorar y conocer más sobre este fascinante destino. Toma nota de los 12 platos de la comida típica de Egipto que no te puedes perder.

🇪🇬 Descubre 20 lugares imprescindibles que ver en Egipto

👍🏻 Te contamos 20 consejos para viajar a Egipto para que no cometas algunos de los errores que cometimos

✅ No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a Egipto. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica… 

COMIDA TÍPICA DE EGIPTO: 11 PLATOS QUE DEBES PROBAR

1. Koshary, el plato más icónico de la comida típica de Egipto

El koshary definitivamente encabeza nuestra lista de la comida típica de Egipto no sólo por su gran sabor, sino también porque es el plato nacional del país. ¡Es muy popular y económico! Los ingredientes son lentejas, arroz, macarrones y garbanzos, se le añade una salsa roja egipcia, cebollas fritas, si quieres le puedes agregar vinagre y un poco de picante. Suena sencillo, pero la combinación de estos ingredientes es ¡fantástica!

Nosotros probamos koshary durante nuestra visita a la capital en un famoso restaurante local llamado Abu Tariq, de hecho, es una de las mejores cosas que hacer en El Cairo. Estuvo delicioso y muy contundente, es un plato que nos repetiríamos sin cansarnos. La atención fue bastante buena, los meseros hablan inglés y a la hora de servirte el plato hacen un pequeño espectáculo, es toda una experiencia.

También puedes encontrar koshary en puestos de comida callejera, pero ten cuidado con la higiene de estos sitios. Esta es una opción vegetariana muy buena de la comida típica de Egipto. ¡Quedarás más que satisfecho! Como curiosidad, en Alejandría le agregan hígado asado a este plato. ¿Te atreves a probarlo?

10 restaurantes donde comer en El Cairo bien y barato
comida típico de Egipto
¡La fattah nos encantó!

2. Fattah

La fattah es un ejemplo de que la cultura de Egipto también está plasmada en sus platos típicos. ¡Aunque realmente es muy popular también en otros países como Líbano, Siria o Jordania. Consiste en carne de cordero o de ternera con arroz y salsa de tomate, además de añadirle pan plano crujiente que le da un toque realmente especial.

Es más común que lo sirvan en Eid, una fiesta que marca el fin del Ramadán. Recuerda que durante un mes entero los musulmanes realizan un ayuno sagrado, normalmente suele ser en abril. ¡Servirse este manjar después de tanto tiempo debe ser una gran recompensa!

Todos los ingredientes forman un plato realmente delicioso, lleno de aromas y sabores. Es tan bueno que incluso se sirve en ocasiones especiales como bodas. ¡Te encantará!

comida típico de Egipto
¡La fattah nos encantó!

3. Humus egipcio, un delicioso manjar de la comida típica de Egipto

De todos los platos típicos de Egipto, probablemente el humus es de los más famosos. Se trata de una deliciosa salsa hecha de puré de garbanzo, tahini, ajo, aceite de oliva y zumo de limón. Por lo general, te lo sirven con trozos de pan para untarlo. ¡El humus es realmente delicioso! Nosotros nos dedicamos a probar humus en cada restaurante que podíamos. El sabor variaba un poco, pero todos eran igual de buenos. Pese a que a día de hoy ya ha llegado a la mayoría de nuestros países, no hay nada como probarlo en Oriente Medio.

humus
¡Un buen humus siempre apetece!

4. Kofta

La kofta es la versión egipcia de las clásicas brochetas hechas con carne molida de ternera o de cordero asadas. Los condimentos son uno de los aspectos más importantes en la comida típica de Egipto, por ejemplo, la kofta lleva ajo, cardamomo, cajún y tahini. Si no has escuchado sobre estos ingredientes, no te preocupes porque el sabor es buenísimo, ¡y eso es lo más importante!

No es cualquier carne molida, la kofta es una combinación de especias, aromas y sabores que elevan el resultado. Es un plato asado que también se sirve con trozos de pita y ensalada. Si quieres probar algún manjar de la comida típica de Egipto, este puede ser un gran comienzo.

5. Feteer meshaltet, “la pizza egipcia”

El Feteer meshaltet es uno de nuestros platos favoritos de la comida típica de Egipto. Popularmente se le conoce como la versión egipcia de la pizza, aunque realmente tampoco son tan similares. En este caso, se trata de un hojaldre en capas finas, rellenas de diversos ingredientes. Éstos pueden ser tanto dulces como salados, aunque estos últimos son más comunes. El mote de pizza egipcia se suele dar por su versatilidad, no tanto por su parecido.

A parte de ser un plato delicioso, también es histórico. Se dice que sus orígenes se remontan al Antiguo Egipto, cuando se dejaba en los templos como ofrenda a los dioses.

comida típico de Egipto
Un plato muy recomendable

6. Falafel, un clásico de la comida típica de Egipto

De todos los platos de la comida típica de Egipto, el falafel es de los más conocidos en todo el mundo. También se le llama ta’meya y consiste en masas fritas hechas con una mezcla de habas y verduras. Hay algunos que en lugar de habas secas utilizan garbanzos molidos, un ingrediente muy típico en Egipto. El falafel puede ser sencillo o con algún relleno de queso o de pasta roja picante. ¡Es delicioso y lo encontrarás en todas partes!

22 curiosidades de Egipto que te sorprenderán
falafel
El falafel, un clásico de la comida típico de Egipto

7. Ful Medames

Este es un plato básico de la gastronomía de Egipto. Las familias egipcias lo comen durante el desayuno, especialmente en El Cairo, aunque también es válido comerlo a cualquier hora del día. Ful medames es un guiso de habas cocido a fuego lento, puede ser hecho puré o con los alubias enteras. Suele ser un acompañante para unas berenjenas fritas, queso frito, patatas fritas o falafel. ¡Es el complemento perfecto!

En Egipto hay varias cadenas de restaurantes que sirven como especialidad ful medames. ¡El reto está en encontrar el más delicioso! Es un plato que no puede faltar en nuestra lista de lo mejor de la comida típica de Egipto.

8. Hawawshi, un bocadillo clásico de la comida típica de Egipto

En los hogares de Egipto, como en los puestos de comida callejera, el hawawshi es un plato que no puede faltar. Existen algunas versiones de este plato, pero la más común incluye carne picada de ternera o de cordero rellena dentro de pan aish baladi. ¡Se parece a un bocadillo al estilo egipcio! Este plato se lo prepara en un horno de leña tradicional lo que hace que el pan sea súper crujiente.

También puedes encontrar hawawshi de salchichas, atún y pastrami. En Alejandría colocan la carne dentro de una masa fresca que hace que parezca una pizza, incluso le añaden tomates, pimiento y hasta mozzarella. ¡Le dieron un giro completo!

Por lo general, el hawawshi es una guarnición, aunque hay puestos de comida callejera que lo venden como especialidad. ¡Es un plato que te puede salvar de cualquier apuro!

Postres de la comida típica de Egipto

9. Om Ali, un delicioso postre

¡Los postres son imprescindibles! om ali es una masa horneada de hojaldre con leche caliente, nueces, coco, pasas y azúcar. Se ha vuelto tan popular que es un postre básico en cualquier boda egipcia. Curiosamente, om ali significa “madre de Ali”, los egipcios suelen hacer bromas sobre el nombre del postre. Y aunque no hay una explicación específica del por qué nombraron así al plato, ¡es un manjar que debes probar!

10 mejores templos de Egipto
comida típico de Egipto
¡Nuestro postre egipcio favorito!

10. Kunafa

La kunafa se sirve durante el Ramadán para mantener saciada a los fieles durante las horas de ayuno. Así que, además de ser delicioso, tiene una gran importancia cultural. ¡Es muy famoso! De hecho, lo vas a encontrar en las cafeterías, las tiendas, restaurantes y quioscos.

El plato consiste en dos capas de fideos delgados tipo vermicceli hechos de harina de sémola. Esto se hornea, después se decora con queso ricotta y almíbar. Esa es la forma tradicional del kunafa, pero hoy encuentras otras versiones con nueces, natilla, chocolate, frutas, galletas y mucho más. Así que se ha convertido en un plato muy esperado para los más pequeños de los hogares egipcios.

11. Basbousa

Otro postre de Egipto que debes probar es la basbousa. Su origen es otomano, incluso algunos países tienen su propia versión de basbousa, con otros nombres, formas e ingredientes. En Egipto es un plato dulce básico entre los locales. Se trata de un pastel de sémola con yogurt, un toque de almíbar y muchas almendras. ¡Su sabor es único! Es muy suave y delicioso, así que apenas veas uno, no dudes en pedírtelo.

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba