25 curiosidades de Costa Rica que te sorprenderán

Costa Rica es un país impresionante, donde reina la naturaleza en cada rincón. Además de un ambiente natural privilegiado, sus habitantes tienen un estilo de vida muy característico que siempre sitúa a Costa Rica como uno de los países más felices del mundo. Te contamos 25 curiosidades de Costa Rica para que conozcas a fondo los secretos de este pequeño gran país.

50 cosas que hacer en Costa Rica

25 CURIOSIDADES DE COSTA RICA

1. ¿Por qué sus habitantes se llaman ticos?

La historia viene de lejos. En 1856 y 1857 Costa Rica se vio acechada por el ejército de piratas filibusteros que querían asaltar la costa. Costa Rica tuvo ayuda de soldados de otros países vecinos, quienes se dieron cuenta que los combatientes costarricenses usaban muchísimo el diminutivo -ico, -ica (chiquitico, por ejemplo). Además, se dirigían cariñosamente a sus compatriotas llamándoles hermaniticos. Con el tiempo y el uso continuado, los habitantes del país pasaron a ser ticos y ticas.

2. Tiquicia, un sobrenombre cariñoso

La cosa con los ticos no queda ahí, sino que ese sobrenombre se extendió a todo el país. Costa Rica también se conoce cariñosamente como Tiquicia, la tierra de los ticos 🙂

curiosidades de Costa Rica
Tiquicia tiene paisajes así de impresionantes

3. La penicilina es tica, una de las curiosidades de Costa Rica más desconocidas

Seguramente siempre has oído que Alexander Fleming fue quien descubrió las propiedades de la penicilina. Pero en Costa Rica discrepan. El doctor costarricence Clodomiro Picado (apodado “Clorito”) fue su predecesor publicando un informe sobre los efectos de la penicilina en sus pacientes en 1927, un año antes que Fleming patentara el descubrimiento. Clorito avisó a la Academia de Ciencias de París de su hallazgo antes que Fleming, pero no le fue reconocido.

4. Se toman muy en serio la educación

Costa Rica tiene una tasa de alfabetización de casi el 98%. Una cifra alta en comparación con los países vecinos y teniendo en cuenta que hay muchísimas zonas rurales. Pero nadie se olvida de los niños que viven en zonas apartadas. Hay muchas escuelas con un solo docente repartidas por el país para que todos los ticos puedan asistir a clase. Una de las curiosidades de Costa Rica para estar más orgullosos.

5. ¡Pura vida!

Una de las curiosidades de Costa Rica más famosas es el uso de la expresión “Pura vida”. Antes de visitar el país es probable que te suene como un tópico. Pero una vez allí, es cierto que se oye “pura vida” a todas horas: como saludo, despedida, a modo de “¿cómo estás?”, como frase de ánimo, para celebrar una victoria… ¡Todo vale para exclamar pura vida!

curiosidades de Costa Rica
Nos empapamos bajo la lluvia pero… ¡pura vida!

6. El café es un icono nacional

Pese a ser un país pequeño, Costa Rica es el 13º exportador de café en todo el mundo. Los primeros granos de café llegaron de Jamaica en 1779. Se los bautizó como granos de oro, ya que los miles de kilómetros de plantaciones hicieron que la industria cafetera fuera la principal fuente de ingresos del país hasta que el turismo la superó en 1991. Más allá de los índices económicos, tomar café es todo un ritual en todos los hogares de Costa Rica. Se toma a todas horas e incluso los más pequeños de la casa.

7. ¿Te apetece un café chorreado?

Una de las curiosidades de Costa Rica que más nos sorprendió fue la forma tradicional de preparar el café. Nos ofrecieron café chorreado y no teníamos ni idea de qué era, pero quisimos probarlo. El camarero llegó a la mesa con un artefacto de madera con una bolsa llena de café colgando. Debajo de la bolsa se pone la taza y se vierte agua hirviendo sobre la bolsa, de forma que el café va “chorreando” sobre la taza. Como muchas tradiciones, se va perdiendo y cada vez sirven café chorreado en menos locales. ¡No pierdas la oportunidad de probarlo! Tiene un sabor algo más intenso que el café de máquina.

8. Un país pequeño lleno de vida, una de las mejores curiosidades de Costa Rica

Costa Rica solo ocupa un 0,03% de la superfície terrestre, pero en ese pequeño espacio viven un 4% de las especies animales y vegetales conocidas. Eso lo convierte en uno de los países con más biodiversidad.

curiosidades de Costa Rica
Una de las mejores curiosidades de Costa Rica es la cantidad de animales que viven allí

9. Un 25% del territorio está protegido

Pese a ser un territorio pequeño, un cuarto de la superficie del país está considerada como parques nacionales y, por lo tanto, totalmente protegida ante su posible destrucción.

10. La caza recreativa está prohibida

Para mostrar el gran respeto que los costarricenses tienen por los animales, el gobierno prohibió la caza como actividad recreativa en 2012. Una de las curiosidades de Costa Rica que demuestra que aman la naturaleza.

11. ¿Conoces al mentiriólogo? Una de las curiosidades de Costa Rica más graciosas

Nada más llegar al país pasamos los primeros días mirando constantemente las predicciones del tiempo. El cielo gris amenazaba y no queríamos que la lluvia nos fastidiara los planes. Pero no tardamos en darnos cuenta que no servía de nada mirar qué decían los meteorólogos. Al estar ubicado entre dos océanos y tener muchas zonas montañosas en un territorio tan pequeño, el clima de Costa Rica es absolutamente impredecible. Por eso, los meteorólogos no suelen acertar ni una y se han ganado el mote de mentiriólogos.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica?

12. Hay mil formas de llamar la lluvia

Igual que los esquimales tienen palabras distintas para diferenciar entre 30 tonos de blanco, en Costa Rica la lluvia se llama de muchísimas formas. Es un país muy lluvioso, así que tiene los ríos más caudalosos del mundo por detrás de los de Nueva Zelanda. Cuando llueve muy poco, se le llama pelo de gato o garúa. En cambio, cuando la lluvia es intensa se habla de baldazo, aguacero o temporal. Otra forma de llamar la lluvia, sobre todo en el Caribe, es guata (del inglés water).

13. Los volcanes, protagonistas de varias curiosidades de Costa Rica

Hay alrededor de 200 formaciones volcánicas en el país, la mitad activas. El volcán más famoso es el Arenal, además es uno de los más activos del mundo. Por suerte, desde 1968 no hay ninguna erupción peligrosa. Aún así, con tantos volcanes, la tierra en Costa Rica tiene vida: el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica registra varios temblores cada día.

curiosidades de Costa Rica
El volcán Arenal, el más famoso de Costa Rica

14. El lago más grande del país es artificial

Una de las curiosidades de Costa Rica más inusuales: el lago Arenal es el más grande del país ¡y es artificial! Está a los pies del volcán Arenal y es un gran centro de deportes acuáticos recreativos.

15. El sol sale y se pone todos los días a la misma hora

Al estar tan cerca del ecuador, en Costa Rica los amaneceres y atardeceres a lo largo del año son prácticamente a la misma hora.

16. Ten en cuenta la hora tica

¡No nos referimos a ningún adelanto de la hora! Los más seguro es que si quedas con un tico a una hora, se presente un rato más tarde. Ese retraso forma parte de la cultura del país y se conoce como la hora tica.

17. La pipa fría es el remedio para todos los males

No hay nada más apetecible que tumbarse en una playa de Costa Rica con una pipa fría en la mano. Se le llama pipa al coco joven verde, que tiene un agua riquísima en su interior. Ese líquido es muy nutritivo gracias al potasio y la gran cantidad de antioxidantes que contiene. También tiene propiedades isotónicas y es ideal para evitar la deshidratación. Por todo esto, durante la Segunda Guerra Mundial se llegó a usar agua de coco como sustitutivo del plasma para transferencias de sangre de emergencia.

curiosidades de Costa Rica
¡Qué ricas están las pipas frías!

18. No tiene ejército, una de las curiosidades de Costa Rica más famosas

Costa Rica es uno de los pocos países en todo el mundo que no tiene ejército, junto con Andorra, Islandia, Mauricio o Mónaco, por ejemplo. El ejército se abolió el 1 de diciembre de 1948 después de una Guerra Civil. El entonces presidente dijo: “No quiero un ejército de soldados, sino de educadores”. Desde entonces, no hay una organización armada permanente pero se permite formar fuerzas militares para mantener el orden o por convenio internacional.

19. La parte más remota de Costa Rica es de las más famosas

¿Has oído hablar de Isla del Coco? Es una isla del Pacífico a 600 kilómetros de tierra firme. Está totalmente inhabitada pese a ser lo suficientemente grande (12×5 kilómetros). Quizá diciéndolo así no te suene de nada. Pero, ¿qué tal si te decimos que allí se rodó el inicio de la película Jurassic Park? Millones de personas han visitado virtualmente Isla del Coco sin saberlo, una de las curiosidades de Costa Rica más artísticas 🙂

20. Escazú, un distrito misterioso

Una de las curiosidades de Costa Rica más misteriosas es la presencia de brujas en el distrito de Escazú. Actualmente es una de las zonas más ricas de San José, pero antiguamente había cuevas secretas en la montaña donde mujeres con poderes sobrenaturales predecían el futuro o incluso hacían maldiciones.

21. No basta con saber español para entender todo en Costa Rica

Otra de las curiosidades de Costa Rica es la cantidad de palabras propias que usan. La jerga callejera se llama “pachuco” y la verdad es que parece un idioma totalmente distinto al español. “Bretear” significa trabajar, “mae” equivale al tío en España o “tuanis” se usa cuando algo es guay. Otras palabras que nos parecieron curiosas fue llamar “bomba” a la gasolinera o “presa” a un atasco de tráfico.

 

22. Se puso de moda decir las palabras al revés

Siguiendo con las curiosidades de Costa Rica relacionadas con el lenguaje, en los años 90 se puso de moda hablar con las sílabas al revés o intercambiando algunas letras. Según nos contaron, se usaba especialmente entre los adolescentes para hacer actividades ilegales sin levantar sospechas de la policía. Por ejemplo, primo pasaba a ser “mopri” o trabajo pasaba a ser “jotraba”.

23. Debes estar muy atento para no perderte

La gran mayoría de calles en Costa Rica no tienen nombre. Para llegar a un punto concreto, tendrás que seguir indicaciones del estilo: 100 metros a la izquierda de la iglesia, contiguo al parque. Evidentemente, si decides alquilar un coche en Costa Rica es imprescindible contar con un GPS que te facilite la tarea de orientarte.

curiosidades de Costa Rica
Las carreteras, protagonistas de algunas curiosidades de Costa Rica

24. Costa Rica no es país para peatones

Costa Rica nos enamoró, pero no te recomendamos visitar el país con la idea de recorrerlo caminando o en bicicleta. Las carreteras están pensadas para los automóviles y los peatones no tienen demasiados derechos. Para que te hagas la idea del nivel de siniestralidad en las carreteras, los baches para reducir la velocidad se suelen llamar “son muertos”.

25. No se puede entrar en coche a San José según los números de la matrícula

El tráfico supone un gran problema en todo el país, pero en especial en la capital. Para evitar el colapso en las calles de San José se adoptó una medida bien curiosa. Cada día de la semana de lunes a viernes se prohíbe el acceso en coche a la ciudad según el último número de la matrícula del vehículo. Por ejemplo, si tu matrícula acaba en 1 o 2 no podrás entrar a San José los lunes; en 3 o 4 los martes y así consecutivamente.

Total
17
Shares

2 comentarios

  1. Soy tico, y me parecio muy interesante y divertidas esas curiosidades, aunque difiero con el asunto del “Pura vida”. Es un cliche muy usado a nivel turistico, entonces y sos turista es probable que los escuches bastante como señal de que has llegado a una tierra de paz y bienestar y creo que los ticos que viven fuera lo sienten como una conexion con su tierra. Pero los ticos en nuestro día día no decimos pura vida cada 5 minutos, ni 15 ni cada… mes? jaja. De hecho, ni puedo recordar cuando fue la ultima vez que dije esa frase, que por otro lado encierra algunos aspectos negativos porque entre tanto pura vida… no nos exigimos mejorar todo lo que podriamos en esta pequeña y hermosa tierra.

    1. Hola Alberto,

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Pues nosotros tenemos muchos amigos ticos que lo dicen casi después de cada frase, por eso lo pusimos (aunque es cierto que también tenemos otros que no lo usan casi nunca). Aunque estamos de acuerdo que el Pura Vida es un lema muy turístico. ¡Pero nos encanta!

      Saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.