20 curiosidades de Bali que te sorprenderán

Bali es la isla más famosa de Indonesia. En apenas 50 años ha pasado de ser una isla tranquila a uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Paisajes volcánicos, increíbles acantilados, playas negras y una cultura muy rica son algunas de las cosas que te esperan en la isla. Ah, ¡y muchos datos curiosos! Te contamos 20 curiosidades de Bali para que conozcas la isla desde otra perspectiva.

50 cosas que hacer en Bali

20 CURIOSIDADES DE BALI QUE TE SORPRENDERÁN

1. El café más caro del mundo proviene de Bali

Un grano de café es protagonista de una de las mejores curiosidades de Bali. Se trata de Kopi Luwak o café de civeta y su recolección es particularmente curiosa. La civeta, un animal típico de la región, ingiere los granos de café, que pasan por su tracto intestinal y son expulsados entre sus heces. Estos animales se llenan de frutos maduros de café y expulsan el grano.

La clave es que el grano interno del café no es digerido, pero parece ser que sí se modifica químicamente por las enzimas presentes en el estómago de la civeta. De este modo, añaden sabor al café, rompiendo las proteínas que producen su amargor. ¿Te atreverías a probar este café? Los principales consumidores son Japón y Estados Unidos.

curiosidades de Bali
¡Uno de los mejores cafés del planeta!

2. Una isla que vive casi exclusivamente del turismo

Esta es una de las curiosidades de Bali más sorprendentes. A finales del siglo pasado, era un destino poco conocido, pero ahora se ha convertido en una de las islas más populares del planeta. Se calcula que alrededor del 80% de toda su economía está relacionada con el turismo. ¡Una auténtica barbaridad! Sin duda, el turismo es la industria más grande en términos de ingresos y es la que permite a la mayoría de balineses salir adelante.

Dónde alojarse en Bali: mejores zonas y hoteles

3. ¿Sabías que el año nuevo balinés comienza en silencio? Una de las mejores curiosidades de Bali

El primer día del calendario saka se llama Nyepi, aunque también es conocido como el día del silencio. Se trata de una celebración del Año Nievo Hindú con características muy peculiares: nadie puede salir a la calle y el ruido y la luz deben mantenerse al mínimo, entre otras.

Esto incluye que las tiendas, negocios e incluso el aeropuerto estén cerrados. El objetivo principal de este silencio es que haya una jornada de autorreflexión.

Las únicas personas autorizadas para salir a la calle son los Pecalang, los hombres de seguridad tradicionales que patrullan para garantizar que se cumplan las prohibiciones. Sin duda, una fecha curiosa, protagonista de una de las mejores curiosidades de Bali.

curiosidades de Bali
Las vistas desde el Templo de Uluwatu. ¡Precioso!

4. ¡Pero en el resto de días se hablan muchos idiomas!

Más allá del Nyepi, verás que en Bali nunca te va a faltar bullicio. En Indonesia se hablan muchos idiomas y dialectos diferentes, aunque el bahasa indonesio es el idioma oficial del país. Sin embargo, la mayoría de los residentes balineses hablan 3 idiomas: balinés, indonesio e inglés (este último principalmente debido al turismo).

Cuánto cuesta viajar a Bali: presupuesto y consejos

5. Hay rituales muy curiosos en Bali…

Esta es una de las mejores curiosidades de Bali. ¿Sabes qué hacen cuando un balinés alcanza la pubertad? ¡Le liman los dientes! Es súper curioso, pero al mismo tiempo, tiene una carga simbólica enorme. De hecho, simboliza tres cosas: la mayoría de edad, la transición de animal a humano y el control de los males humanos como el deseo, la codicia, la ira, la confusión, los celos…

Es uno de los rituales obligatorios durante la vida de una persona, junto con otras prácticas llamadas “Manusa Yadnya” que incluyen ritos prenatales, ceremonia de nacimiento, matrimonio y cremación.

La mejor edad para realizar esta ceremonia es entre los 6 a 18 años, pero para las niñas se suele realizar después de su primera menstruación. Algunos balineses lo realizan un poco más tarde, aunque siempre antes del matrimonio. Y lo más curioso es que si una persona fallece antes de realizar este ritual, la familia debe hacer la ceremonia al cadáver antes del entierro.

6. En Bali solo tienen cuatro nombres

Verás que en la isla, la mayoría se llaman Wayan, Made, Nyoman o Ketut. En realidad, a la mayoría de los balineses se les da uno de estos cuatro nombres, ya sea masculino o femenino. Simplemente significa primogénito, segundo nacido, tercer nacido y cuarto nacido. ¿Y si tienes un quinto? Se le llama Wayan nuevamente y el ciclo continúa!

Sin embargo, encontrarás personas con otros nombres o también es normal que muchos usen apodos. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Bali.

7. ¡Pobres en nombres pero ricos en peces!

¿Sabías que las aguas de Indonesia puedes encontrar unas 3.000 especies de peces? Si quieres tener una estimación, eso supone el doble de la cantidad de especies que se encuentran en la Gran Barrera de Coral!

De hecho, la isla de Bali se encuentra en el Triángulo de Coral, en el medio de las aguas más ricas en corales y vida marina del mundo. ¡Su biodiversidad marina es increíble!

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Bali?

8. Bali es el nombre de una isla, ¡aunque en su provincia hay cuatro!

De hecho, si bien Bali es el nombre de la isla, también es una provincia que incluye tres islas más: Nusa Penida, Nusa Lembongan y Nusa Ceningan. A parte de la isla de Bali, la más visitada es Nusa Penida por sus playas. Sin duda, merece la pena que la conozcas en tu viaje a Indonesia.

curiosidades de Bali
El rincón más famoso de Nusa Penida

9. En Bali, Norte muchas veces significa Sur

La palabra kaja en balinés a veces se traduce como “norte”. Y en el sur de Bali, donde vive la mayoría de la población, verás que kaja significa precisamente eso. Pero si viajas por el resto de la isla, verás que muchos utilizan el término para referirse a “sur”, “este” u “oeste”. ¿Por qué?

Ellos usan un sistema direccional geocéntrico, basado en puntos de referencia geográficos en lugar de puntos en una brújula. Realmente, lo que significa la palabra kaja es “cuesta arriba”, es decir, “hacia la montaña más grande de la zona”. La mayoría de las veces es el Monte Agung, ubicado en el centro de la isla, ya que es la montaña sagrada y la más alta. Pero será el norte para los que viven en el sur, pero el sur para los que viven en el norte. ¡Así que mejor usa Google Maps para orientarte!

10. Los bebés no pueden tocar el suelo

Durante los tres primeros meses de vida, los papás llevan a sus bebés a todas partes. ¿Pero por qué? Hay una creencia balinesa que dice que los pies de un bebé no deben tocar el suelo durante los primeros 105 días después del nacimiento.

La práctica se deriva de la creencia de que los recién nacidos todavía están cerca del mundo sagrado del que vinieron y, por lo tanto, merecen ser tratados con veneración. La creencia en la reencarnación está muy extendida en Bali, donde la mayoría de la gente practica una forma local de hinduismo. El nacimiento de un niño es visto como el renacimiento de un pariente fallecido, con antepasados que regresan como sus propios descendientes. Así que antes de los tres meses, los bebés se consideran santos. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Bali.

20 lugares imprescindibles que ver en el Sudeste Asiático

11. La calidad del hielo está controlada por el gobierno, una de las mejores curiosidades de Bali

Antes de viajar a la isla, debes saber que, como en casi todos los países del Sudeste Asiático, el agua del grifo no es apta para el consumo. ¡Así que asegúrate de beber agua embotellada!

De este modo, para evitar que los cubitos de hielo estén hechos con agua del grifo, el gobierno local controla la calidad del suministro de hielo de la isla. ¡Un dato bien curioso!

12. Una isla con volcanes activos y… ¡temidos!

Bali tiene dos volcanes activos muy imponentes: el Monte Agung y el Monte Batur. El primero es considerado el lugar más sagrado de la isla y también es el más activo. La última erupción fuerte del Monte Agung fue en 2018, aunque todavía permanece bastante activo dejando sus fumarolas. Además, tiene un simbolismo muy fuerte. Los balineses creen que el monte Agung es una réplica del monte Meru, el eje central del universo. Con una altura de 3.142 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto de la isla.

13. ¡Por eso hay tantas playas de arena negra!

Bali no es la isla de Indonesia con las playas más paradisiacas. De hecho, las de Nusa Penida son más bonitas. La principal característica de las playas balinesas es que son de arena negra. ¡Y eso es por culpa de los volcanes activos de Bali!

Bali
Los atardeceres en las playas de Bali son un espectáculo

14. La isla de los templos

¿Sabías que en Bali hay más de 20.000 templos? Es imposible conocerlos todos en tu viaje. Sin embargo, no debes perderte algunos como Uluwatu o Pura Besakih, entre otros. Sin embargo, lo más curioso es que muchos de sus habitantes tienen pequeños templos en su casa. La omnipresencia del hinduismo balinés en la vida cotidiana y en la arquitectura balinesa es la razón por la que la isla se ganó el apodo de Isla de los Dioses.

Ulun Danu Beratan
El Templo de Ulun Danu Beratan, uno de los más bonitos

15. Bali tiene una de las mayores densidades de spas del planeta

Esta es una de las curiosidades de Bali más sorprendentes. No te faltará encontrar templos, ni tampoco spas donde relajarte. Se calcula que hay más de 1.200 spas en toda la isla.

Debes realizarte un masaje en tu visita a la isla, especialmente el masaje tradicional balinés. Influenciado por los estilos chino e indio, el masaje tradicional balinés se caracteriza por movimientos largos y ligeramente firmes centrados en los puntos de presión.

20 mejores destinos donde ir de luna de miel

16. Muchos sueñan con jubilarse ahí… ¡Pero David Bowie lo llevó al extremo!

El célebre cantante solicitó en su testamento que quería que sus cenizas fueran esparcidas en Bali en un ritual budista. Y aunque nadie lo ha confirmado, se cree que finalmente la familia cumplió con su petición, aunque a puerta cerrada.

Bowie era un gran amante de Indonesia e incluso lanzó una canción en 1984 con Iggy Pop llamada Tumble and Twirl, sobre su viaje por el país.

17. Bali fue de los holandeses

Esta es una de las curiosidades de Bali más sorprendentes. ¿Sabías que la isla tiene pasado neerlandés? Los holandeses comenzaron a colonizar partes de Indonesia ya en el siglo XVIII, pero Bali fue una de las últimas áreas en quedar bajo control colonial. De hecho, no la conquistaron hasta principios del siglo XX. Aunque afortunadamente, ejercieron un control indulgente de la isla, protegiendo y mostrando gran respeto por la religión y cultura locales.

Sin embargo, la isla declaró su independencia de los Países Bajos menos de 50 años después. ¿Te imaginas a los balineses hablando neerlandés?

18. Los balineses son predominantemente hindúes

Indonesia es un país predominantemente musulmán, pero más del 90% por ciento de los balineses son hindúes. El país alguna vez fue mayoritariamente hindú, pero cuando el Islam comenzó a extenderse alrededor del siglo XV, muchos hindúes de Java y otros lugares huyeron a Bali.

La isla ha mantenido en gran medida su mezcla particular de creencias hindúes y animistas desde entonces. De hecho, es la única provincia indonesia que no es musulmana.

19. Los balineses viven según la filosofía de Tri Hita Karana

Hawái tiene Aloha, Costa Rica su Pura Vida y Bali tiene el Tri Hita Karana. Si lo traducimos, significa tres causas de bienestar: armonía con Dios, armonía con la naturaleza y armonía con la comunidad. ¡Esa es su filosofía de vida!

20. Cerca de Java, pero no lo suficiente

Para acabar este post sobre las mejores curiosidades de Bali, no nos podíamos olvidar de mencionar este dato curioso. La isla de Bali está a solo 2,4 km al este de Java. Varias veces, el gobierno ha considerado construir un puente para conectar ambas islas, pero no lo ha hecho debido al alto costo. ¿Lo veremos algún día?

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba