15 cosas que ver y hacer en Jodhpur (India)

¿No sabes qué hacer en Jodhpur? No te preocupes, es una de las ciudades más turísticas de Rajastán. Se trata de la segunda ciudad más grande del estado, solo por detrás de Jaipur. Está custodiada por el Fuerte Mehrangarh, uno de los fuertes más espectaculares de India. Sin embargo, su principal atractivo son sus casas de color azul, por eso se le conoce como la Ciudad Azul de Rajastán. En este artículo te contamos las 15 mejores cosas que ver en Jodhpur para que no te pierdas nada.

🇮🇳 Te contamos 30 consejos para viajar a India y que no te arrepientas.

🛌 Durante nuestra estancia en Jodhpur, nos alojamos dos noches en Suraj Haveli. Un alojamiento muy sencillo pero donde nos trataron muy bien. ¡Y la vista del fuerte es increíble!

✅ No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a India. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…

15 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN JODHPUR

1. Perderse por las calles de la Ciudad Azul

Lo que más llama la atención de Jodhpur son sus casas azules. Aunque la verdad, ¡a nosotros nos defraudaron un poco! Nos esperábamos algo como Chefchaouen, donde todo es azul. Sin embargo, en Jodhpur, el color azul de las casas no es uniforme., ya que están mezcladas con edificaciones de otros colores. ¡Y eso le hace perder el encanto!

Es algo curioso, porque desde los miradores tienes la sensación de que todo es azul, pero cuando estás caminando por las calles, ves que el azul no predomina. Así que una de las mejores cosas que hacer en Jodhpur para que no te decepcione es mentalizarse que no todas las casas que vas a ver son azules, aunque es un color recurrente. Pero… ¿y por qué las pintaban de azules? La verdad es que hay varias teorías. Una de las que más poder tiene, es que el azul está asociado con el Dios Shiva y, por tanto, se considera un color sagrado.

Sin embargo, hay otras teorías que indican que las pintaron de azul porque ahuyentaba al calor y a los mosquitos. El azul refleja los rayos del sol, por lo que ayuda a mantenerla fresca. Y finalmente, también hay gente que dice que es por la casta brahmán, que empezaron a pintar sus casas de azul para diferenciarse de otras castas.

¿Viajar a India es seguro?

¿Dónde encontrar las casas azules en Jodhpur?

Si quieres ver bastantes casas azules, debes dirigirte a Navchowkiya y Chandpole, dentro de la Ciudad Antigua. Perderse por sus calles en busca de casas azules es una de las mejores cosas que hacer en Jodhpur. 

que hacer en Jodhpur
¡Hay rincones encantadores!

2. Fotografiar el famoso Corredor Azul (Blue Corridor), uno de los sitios más famosos que ver en Jodhpur

Otro de los sitios ideales para observar el color azul en Jodhpur es el famoso Corredor Azul. Se trata de un pasillo con murales de Krishna, Rama, Hanuman y otras escenas indias. ¡Es realmente interesante! Se encuentra a los pies del Fuerte Mehrangarh y tiene unas vistas bastante bonitas hacia la fortificación. Sin duda, un sitio interesante que ver en Jodhpur. ¡Aunque podría estar mejor cuidado!

que hacer en Jodhpur
Una de las partes más interesantes de la Ciudad Azul

3. Visitar el Fuerte Mehrangarh

El Fuerte Mehrangarh es uno de los fuertes más bonitos de Rajastán y de India. ¡Es impresionante! Se encuentra en una colina a 125 metros sobre la ciudad de Jodhpur. El fuerte data de 1459, cuando Rao Jodha, fundador de Jodhpur, ordenó su construcción. Sin embargo, tras el paso de los siglos, la mayor parte de la estructura que se conserva es del período de Jaswant Singh (1638-1678).

Como curiosidad, el fuerte tiene 7 puertas majestuosas, cada una de ellas construidas en honor a la victoria sobre los ejércitos de Jaipur y Bikaner. Dentro de las puertas, te podrás perder por un conjunto de palacios, templos y un museo. Los palacios son increíbles, especialmente Moti Mahal. ¡Te enamorarás de la decoración!

Además, desde el fuerte tendrás una panorámica increíble de la ciudad. Es un buen sitio para ver el atardecer en Jodhpur, especialmente desde el templo Gayatri Shaktipeeth Shree Chamunda Mata. ¡Memorable!

Visitar el fuerte es una de las mejores cosas que hacer en Jodhpur. La entrada cuesta 600INR (7€).

que hacer en Jodhpur
El principal atractivo que ver en Jodhpur

4. Ver el atardecer desde Pachetia Hill, una de las mejores cosas que hacer en Jodhpur

Pero si hablamos de atardeceres, creemos que el mejor atardecer de Jodhpur lo podrás disfrutar desde Pachetia Hill. Se encuentra justo al lado del fuerte y desde allí tendrás unas vistas privilegiadas de la ciudad (y de sus techos azules). La gran ventaja es que, esta colina, se encuentra justo en el centro de Jodhpur, así que tendrás unas vistas 360º. ¡Con vista incluida al fuerte!

Llegar hasta allí es sencillo, aunque un poco exigente. Hay que subir bastantes escaleras y a nosotros nos tocó lidiar con un par de perritos agresivos. Aun así, creemos que es una de las actividades imprescindibles que hacer en Jodhpur. 

que hacer en Jodhpur
¡Un atardecer inolvidable en Jodhpur!

5. Conocer la Torre del Reloj (Ghanta Ghar)

Ghanta Ghar es uno de los iconos de la ciudad de Jodhpur. Se trata de una torre con reloj construida por el marajá Sardar Singh en 1930. Se cree que en el momento de su construcción, era el único sitio donde los locales podrían saber la hora. ¡Parece increíble!

La realidad de hoy es bien distinta. En sus alrededores se encuentra el mercado Sardar, que lleva el nombre del marajá que ordenó la construcción de la torre. Si quieres tener unas vistas diferentes de la ciudad, puedes subir a su cima por muy pocas rupias.

Nuestra ruta por India en 15 días
reloj
Un icono de Jodhpur

6. Curiosear en los alrededores del mercado Sardar

Este mercado es el más famoso que ver en Jodhpur. Se realiza todos los días en los alrededores de la torre del reloj y es el sitio perfecto para observar la vida local. Ten en cuenta que Jodhpur es la segunda ciudad más grande de Rajastán y que las ciudades en India sufren de sobrepoblación. ¡Así que mentalízate que te vas a estresar!

De hecho, nosotros en este mercado vivimos uno de los momentos más agobiantes de nuestro viaje. Literalmente no podíamos ni caminar. Aun así, observar a los locales es algo muy interesante que hacer en Jodhpur para aprender más sobre el modus vivendi de los indios.

caos
¡Qué viva el caos en India!

7. Tener una perspectiva única de la ciudad desde algún rooftop, algo imprescindible que hacer en Jodhpur

Como la gran mayoría de ciudades indias, Jodhpur luce mucho más bonita desde las terrazas. En serio, ¡caminar es súper estresante! Desde sus rooftops, podrás observar el caos desde otra perspectiva (mucho más tranquila). Además, Jodhpur es una ciudad especialmente fotogénica: sus casitas azules con el fuerte custodiándoles forman una panorámica casi perfecta. 

Nosotros disfrutamos muchísimo de la vista desde nuestro alojamiento, Suraj Haveli. Aunque en la Ciudad Antigua encontrarás varios rooftops desde donde podrás disfrutar de las vistas mientras comes o tomas algo.

que hacer en Jodhpur
La panorámica desde nuestro hotel

8. Beber un lassi en Sam’s Art Café

El lassi es una bebida típica de India, hecha a base de yogur. En serio, ¡nos encantó! Casi todos los días nos tomábamos un lassi. El sitio más famoso para probarlo es el hotel Shri Mishrilal, aunque casi siempre suele estar a tope. ¡Y bastante sucio! Nosotros decidimos tomarlo en Sam’s Art Café, un coqueto local ubicado en el centro de Jodhpur. ¡Y fue uno de los mejores que tomamos en todo el viaje!

Además, sirven comida internacional, por si estás cansado del picante de la comida tradicional india. ¡En algún momento llegarás a ese punto!

Comida típica de India: 15 platos que debes probar
lassi
Un buen lassi para refrescarse

9. Comprar dulces tradicionales de Rajastán en Janta, algo muy recomendable que hacer en Jodhpur

Nuestra visita a Jodhpur no hubiese sido la misma sin probar los dulces de Janta. En serio, ¡qué buenos estaban! En esta tienda venden dulces típicos de Rajastán a granel o en cajas (perfectas para llevar como souvenir). Tienen muchísima variedad de dulces, ¡más de la que te puedes imaginar!

Una caja de dulces puede ser el mejor regalo para tu familia y/o amigos. Pero sobretodo, ¡no olvides comprar una caja para ti mismo! De hecho, nosotros todavía guardamos un par de dulces para comérnoslos en ocasiones especiales.

que hacer en Jodhpur
Comprar estos dulces es algo imprescindible que hacer en Jodhpur

10. Visitar (o dormir) en el Palacio Umaid Bhawan

Este edificio fue uno de los que más nos sorprendió durante nuestra visita a Jodhpur. ¡Se trata de una de las residencias privadas más grandes del mundo! Pero lo más interesante es que, si tu presupuesto te lo permite, puedes dormir en su interior, ya que parte del palacio pertenece al grupo hotelero Taj. Aunque prepárate para pagar cerca de 1000€ por noche…

El Palacio Umaid Bhawan se encuentra en las afueras de Jodhpur y merece la pena acercarse para contemplar su majestuosidad. A parte de ser un hotel, es la residencia principal de la antigua familia real de Jodhpur y también alberga un pequeño museo sobre la familia.

Creemos que no merece la pena pagar por entrar al museo, ya que es caro y no es demasiado interesante. Sin embargo, puedes acceder a algunas áreas, como la exposición de vehículos de forma gratuita. Sin duda, una de las visitas más interesantes que hacer en Jodhpur.

que hacer en Jodhpur
El edificio es imponente

11. Disfrutar de una cena especial en Indique

Si quieres cenar con una panorámica increíble de Jodhpur y su fortaleza, Indique es el mejor restaurante de la ciudad para hacerlo. ¡A nosotros nos gustó tanto que repetimos! Eso sí, asegúrate de reservar con antelación para conseguir una buena mesa ya que casi siempre suele estar lleno.

En Indique sirven platos tradicionales de la gastronomía de India y también opciones internacionales. ¡Así que no tendrás excusa! Respecto a los precios, una cena para dos con bebida y postre para compartir nos costó 35€ aproximadamente. No es barato, ¡pero merece mucho la pena!

que hacer en Jodhpur
El mejor restaurante de Jodhpur con una vista increíble

12. Pasear por paisaje desértico en Rao Jodha Desert Rock Park

Jodhpur se encuentra en el desierto de Thar. Evidentemente, paseando por las calles azules de la ciudad no te darás cuenta de que estás en el desierto (al margen de las altas temperaturas). Pero si te mueves por sus alrededores, podrás contemplar preciosos paisajes desérticos. ¡Y Rao Jodha Desert Rock Park es el sitio perfecto para hacerlo!

Hay cuatro senderos que te permitirán disfrutar de la flora y la fauna de la zona. Nosotros hicimos el amarillo, el más popular, que te brinda una vista inmejorable del fuerte. El parque cuenta con alrededor de 250 especies de plantas nativas, incluida una gran cantidad de litofitas de regiones áridas. Creemos que es uno de los sitios más interesantes que ver en Jodhpur, aunque evita ir al mediodía. Y sobretodo, ¡lleva agua! La entrada cuesta 100INR (1€) y está muy bien mantenido.

que hacer en Jodhpur
Pasear por el paisaje desértico con estas vistas es una experiencia magnífica

13. Conocer el mausoleo de Jaswant Thada, uno de los sitios más bonitos que ver en Jodhpur

Este mausoleo es uno de los principales atractivos que ver en Jodhpur. Fue construido por Sardar Singh en 1899 en memoria de su padre, el marajá Jaswant Singh II, considerado como el mejor gobernante de la historia de Jodhpur. De hecho, es bastante común ver a algunos locales ofreciendo plegarias y flores ante su imagen.

El mausoleo se encuentra en un sitio muy pintoresco, a orillas de un lago y con vistas al fuerte. Como curiosidad…¿encuentras alguna similitud con el Taj Mahal? ¡Está hecho con el mismo mármol!

que hacer en Jodhpur
Un mausoleo muy bonito que ver en Jodhpur

14. Relajarse en los Jardines de Mandore (Mandore Gardens)

Otra visita imprescindible que hacer en Jodhpur es visitar los Jardines de Mandore. Antes de que se fundara Jodhpur, Mandore fue la capital de la región de Marwar. ¡Así que es un sitio con mucha historia!

Podrás visitar un antiguo fuerte, varios templos, cenotafios reales y un pequeño museo (de pago). Sin embargo, lo más famoso del sitio es el Salón de los Héroes, un monumento dedicado a los héroes y deidades populares de los Rajput. Aunque tampoco puedes perderte el Santuario de los Trescientos Millones de Dioses, que alberga coloridas imágenes de dioses y diosas hindúes. Sin duda, un oasis de paz y serenidad en medio de la ciudad.

que hacer en Jodhpur
¡Un sitio ideal para relajarse!

15. Conocer Toorji Ka Jhalra Bavdi, un sitio curioso que ver en Jodhpur

Y finalmente, para acabar este artículo sobre las mejores cosas que hacer en Jodhpur, no queríamos olvidarnos de mencionar este curioso lugar. Se trata de un pozo escalonado, súper típico en India, construido en 1740 como depósito de agua. Llama mucho la atención su curiosa arquitectura, especialmente la forma geométrica de sus escaleras.

Aunque honestamente, no sabemos si nos llamó más la atención eso o que los niños se bañaran teniendo en cuenta la suciedad del agua. ¡Lo que no veas en India no lo verás en ningún otro sitio!

India
Un sitio curioso que ver en Jodhpur

MAPA CON LAS MEJORES COSAS QUE VER EN JODHPUR

En el siguiente mapa encontrarás marcadas las mejores cosas que hacer en Jodhpur mencionadas anteriormente.

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba