25 cosas que hacer en Mykonos (Grecia)

Mykonos es, sin lugar a duda, la isla más animada de Grecia. Si te gusta la fiesta, en este pequeño trocito de las Cícladas encontrarás tu paraíso. Y si buscas más tranquilidad, no te preocupes. ¡Tampoco te faltarán sitios en la isla donde poder relajarte! Hay bastantes cosas que hacer en Mykonos: desde pasear por Chora, el corazón de Mykonos hasta disfrutar de algunas de sus preciosas playas. En este post te contamos 25 cosas que hacer en Mykonos. Además te dejamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en la isla para que descanses en la parte que más te convenga.

Dónde alojarse en Mykonos: mejores zonas y hoteles

25 COSAS QUE HACER EN MYKONOS

1. Perderse por las calles de Chora o Mykonos Town

Chora o Mykonos Town es el centro neurálgico y la capital de la isla. ¡Y vaya centro! El ambiente es espectacular. Todos sus rincones son preciosos. Es de esos sitios donde la batería de la cámara se esfuma en pocas horas. ¡Todo es tan pintoresco! Sus calles laberínticas, las fachadas blancas, sus tiendas, iglesias… y como no, ¡los molinos de viento!

Nosotros creemos que es la zona más práctica y conveniente donde alojarse en Mykonos si quieres descubrir gran parte de la isla. Como hemos dicho, al ser el centro, todos los buses parten desde aquí. Además en Chora es donde se encuentran la mayoría de hoteles, tiendas y restaurantes. ¡Así que no te faltarán cosas que hacer en Mykonos Town!

que hacer en Mykonos
Las calles de Mykonos están llenas de rincones así de bonitos

2. Enamorarse de Pequeña Venecia

Sin duda, la zona más bonita y pintoresca de Chora es la Pequeña Venecia. Como puedes imaginar, se llama así porque recuerda a la glamurosa isla italiana. Este barrio fue creado en el siglo XVIII por parte de algunos comerciantes, que querían que sus casas tuvieran acceso directo al mar. Y es que dejaron a todo el mundo asombrado con las preciosas y coloridas casas que construyeron. Además, si a eso le añades los molinos de viento al fondo, se trata de un escenario típico de postal.

Eso sí, en pleno siglo XXI y con el auge del turismo los mercaderes ya pintan poco en la Pequeña Venecia. Ahora sus casas se han convertido en coquetas tiendas, cafeterías y restaurantes. Así que enamorarse de este barrio es algo casi inevitable que hacer en Mykonos.

que hacer en Mykonos
Parar a tomar algo en los bares de Little Venice es algo muy aconsejable que hacer en Mykonos

3. Pasear por la Agias Paraskevis, la calle más bonita que ver en Mykonos

En Mykonos no podrás parar de sacar fotos en todas las calles. Pero si hay una especialmente bonita, esa es la calle Agias Paraskevis con sus escaleras y ventanas azules a ambos lados. Es una calle comercial que cambia muchísimo dependiendo si las tiendas están abiertas o cerradas.

que hacer en Mykonos
Una de las calles más bonitas que ver en Mykonos

4. Descubrir la ciudad de buena mañana

Nosotros llegamos a Mykonos en un vuelo de madrugada y pudimos ver las calles antes que empezara a haber el bullicio habitual. Merece muchísimo la pena levantarse al amanecer (o volver tarde de fiesta) para conocer la cara más tranquila de la ciudad. Antes de las 8h las tiendas están cerradas y casi no hay nadie por las calles. Parece un lugar totalmente distinto, lleno de tranquilidad, que se transforma al cabo de pocas horas en un constante ir y venir de gente.

5. Disfrutar de la vida nocturna

Mykonos por la mañana será preciosa, pero la mayoría de gente prefiere explorarla de noche 😉 Es uno de los mejores destinos del mundo para los más fiesteros. En Chora los bares para tomar algo se concentran en Little Venice, pero también hay locales muy famosos como el Skandinavian Bar. Las discotecas se concentran en las playas del sur de la isla, especialmente Paradise. Si algo tiene Mykonos es diversión asegurada 😉

6. Querer llevarse a casa a todos los gatos

Si te gustan los animales, esto será algo inevitable que hacer en Mykonos. Hay muchos gatos paseando por las calles del centro, durmiendo en algún portal o tomando el sol. Son una verdadera monada y la mayoría son muy dóciles. ¡Nos los hubiéramos llevado a todos!

que hacer en Mykonos
En Mykonos hay gatos así de simpáticos

7. Conocer la historia de Petros, el pelícano. ¡Y buscarlo!

Una de las cosas más emotivas que hacer en Mykonos es rendirle homenaje a Petros, el pelícano. Ha sido el símbolo de Mykonos durante más de tres décadas. Su historia es preciosa. En 1958, un pescador local se lo encontró herido y entre todos los lugareños lo cuidaron y lo curaron. Decidieron llamarle Petros, derivado de petra (roca en griego). El nombre no podía ser más adecuado: duro como una roca sanó todas las heridas y pudo seguir adelante con su vida. Además la roca es el elemento arquitectónico por excelencia en Mykonos y las Cícladas.

Pero lamentablemente un coche lo atropelló en 1985. Bueno, en realidad hay varias versiones. Algunos dicen que murió por una neumonía que no pudo superar, otros que lo robaron… ¡Hay muchas versiones! Sea como sea, tras la muerte no acabó su historia. Empezó su leyenda. Tras su muerte decidieron momificarlo en Tesalónica. Pero eso no es lo más curioso. En la actualidad viven tres pelícanos en la isla y, entre los habitantes de Mykonos, decidieron ponerle Petros a uno de ellos. Así que si lo ves, saluda a Petros (el segundo) y recuerda a Petros (el primero).  

8. Comer un gyros en Jimmy’s Gyros

Uno de los platos griegos más típicos es el gyros. Es la versión griega del kebab, pero puede llevar carne de cerdo y se sirve en pan de pita. La carne se acompaña con salsa de yogur, cebolla y los vegetales que elijas. El lugar más famoso de Mykonos para probarlo es Jimmy’s Gyros. Está en pleno centro y además abre las 24 hora, así que no hay excusa 😉 Incluso muchos famosos que han pasado por Mykonos han visitado este loca, lo podrás ver en las decenas de fotos que tienen colgadas en las paredes del local.

9. Ver atardecer desde los molinos de viento

Los elementos más típicos en el paisaje de Mykonos (y todas las islas griegas) son los molinos. Hoy en día son simples atractivos turísticos, pero hace 300 años eran de vital importancia para la economía local. Mykonos era un puerto muy importante en la ruta que unía Asia y Venecia. Los barcos descargaban el trigo en el puerto y en los molinos convertían el cereal en harina para abastecer a las tripulaciones con pan.

Cuando llegó la industrialización los molinos perdieron su función, pero ahora son uno de los principales atractivos turísticos de toda la isla gracias a su aspecto tradicional. En Chora hay un conjunto de 5 molinos en una colina con vistas a Little Venice. Es uno de los mejores lugares para ver el atardecer en Mykonos.

que hacer en Mykonos
Ver este atardecer en un imprescindible que hacer en Mykonos

10. Aprender sobre la historia griega en el Museo Arqueológico de Mykonos

Si te gusta la historia, esta es una de las visitas más interesantes que hacer en Mykonos. Es un museo pequeño, pero destaca por su colección de jarrones, joyas y estatuas funerarias a lo largo de los siglos. La entrada cuesta 4€.

11. Conocer el ayuntamiento de Mykonos

El ayuntamiento de Mykonos está en el puerto antiguo ocupando un edificio de dos plantas con arcadas en la entrada. Se construyó originalmente como residencia de un conde ruso en 1770, pero más tarde pasó a ser el centro de poder de la isla. No es el edificio más bonito de la isla, pero es una visita curiosa que hacer en Mykonos.

que hacer en Mykonos
El ayuntamiento de Mykonos, una visita diferente al lado del puerto viejo

12. Tostarse al sol en la playa Platis Gialos

Esta isla nos solo tiene calles bonitas y un gran ambiente. Algo imprescindible que hacer en Mykonos es disfrutar de sus playas de aguas cristalinas. Una de las más famosas es Platis Gialos. Es una playa muy extensa con cantidad de hamacas y chiringuitos para pasar el día.

Está a unos 5 kilómetros de Mykonos Town. Se puede llegar muy fácilmente tanto si has alquilado algún vehículo como si no. Hay un autobús que sale de la estación Fabrika cada media hora.

Las 10 mejores playas de Mykonos  

que hacer en Mykonos
Refrescarse en alguna playa es una de las mejores cosas que hacer en Mykonos para soportar el calor en verano

13. Caminar entre las playas del sur de Mykonos

No te quedes con una sola playa, al sur de la isla hay muchísimas que merecen la pena. Algunas de ellas están conectadas por un camino de tierra que empieza en Platis Gialos y termina en Paradise Beach. Es un paseo muy agradable para ir conociendo distintas playas y parando en las que más te gusten. Recuerda llevar protección solar y una gorra porque pega mucho el sol.

14. Disfrutar de las vistas desde el Faro de Armenistis

Otra muestra de la importancia que tuvo Mykonos en las rutas marítimas es el Faro de Armenistis. Está al noroeste de la isla y tiene unas vistas preciosas del mar Egeo con la isla vecina de Tinos al fondo. Está a 9 kilómetros de la ciudad de Mykonos y se puede llegar fácilmente en coche, quad o moto.

15. Fotografiar Panagia Paraportiani, la iglesia más bonita que ver en Mykonos

Una parada imprescindible que hacer en Mykonos es esta iglesia tan bonita. Hay unas 800 iglesias en toda la isla de Mykonos, pero esta es la más fotografiada. Se creó entre los siglo XVI y XVII y conserva su arquitectura tradicional. En realidad no es una única iglesia, sino que hay un complejo de cinco iglesias con una de ellas elevada. Lleva el nombre de Paraportiani (“pequeña puerta” en griego) porque está ubicada justo al lado de una entrada a la muralla medieval que había en Mykonos.

que hacer en Mykonos
La iglesia más bonita de Mykonos

16. Conocer la iglesia Agios Nikolaos

Otra iglesia muy característica que ver en Mykonos está en el puerto viejo. Es muy pequeñita pero se encuentra rápidamente porque está apartada, a la orilla del mar. Con sus paredes blancas y la cúpula azul es una estampa muy típica de las islas griegas.

que hacer en Mykonos
La pequeña iglesia Agios Nikolaos, a la orilla del mar

17. Ir de compras por la calle Matogianni, algo imprescindible que hacer en Mykonos

Matogianni es la calle comercial principal de Mykonos. Es muy curioso ver como hay negocios muy diversos pero todos conservan la arquitectura tradicional de las Cícladas. Desde tiendas de souvenirs a boutiques de grandes firmas internacionales, pasando por restaurantes o cafeterías, todos los locales son blancos con toques de color en puertas y ventanas. Tanto si quieres comprar como si no, dar un paseo por esta calle es algo imprescindible que hacer en Mykonos.

18. Enamorarse de la iglesia que hay enfrente de Niko’s Tavern

Nuestra iglesia favorita de Mykonos fue una pequeña capilla que hay en una plaza justo enfrente del restaurante Niko’s Tavern. Según Google Maps se llama St Nikolas (igual que la anterior) pero no estamos seguros. Su cúpula y puerta rojizas enamoran a cualquiera. Y las flores que decoran la fachada ya son lo más 🙂

que hacer en Mykonos
La iglesia más alegre que ver en Mykonos

19. Visitar la isla de Delos, un imprescindible que hacer en Mykonos para los amantes de la historia

Muy cerca de Mykonos hay una isla sagrada de la antigua Grecia. Es un lugar único gracias a sus restos arqueológicos. Se conservan perfectamente las ruinas de templos, casas privadas, teatros, estadios y otros monumentos. Este conjunto arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Además de tener un valor histórico incalculable, dice la leyenda que fue el lugar de nacimiento de los dioses Apolo y Artemisa.

Se puede llegar en barco desde el puerto viejo de Mykonos por 20€ ida y vuelta. A eso hay que sumarle la entrada al sitio arqueológico, que son 5€.

Reserva una excursión guiada a Delos para aprender mucho más del lugar

20. Caminar alrededor del puerto viejo

Para ir a Delos tendrás que coger el barco en el puerto viejo de Mykonos. Es una zona muy animada donde siempre hay movimiento de gente que viene y va. Desde allí salen barcos constantemente hacia el puerto nuevo (donde atracan los cruceros y salen los ferries hacia otras islas griegas). Además, hay muchos bares y restaurantes donde tomar algo y también vendedores callejeros de fruta y verdura.

que hacer en Mykonos
Las vistas del puerto viejo de Mykonos

21. Conocer el molino Boni, una parada panorámica que hacer en Mykonos

No solo hay molinos en la colina sobre Little Venice. En la parte más alta de Mykonos hay un molino solitario llamado Boni que aún mantiene su interior original. Forma parte del Museo de Agricultura y se puede ver cómo funcionaban antiguamente. Pero lo mejor está en el exterior. Gracias a su ubicación privilegiada sobre Mykonos tiene unas vistas geniales de todo el pueblo.

que hacer en Mykonos
La mejor vista de Mykonos, desde el molino Boni

22. Visitar la granja orgánica Mykonos Vioma, algo curioso que hacer en Mykonos

En el patio del monasterio Panaghia Tourliani hay un viñedo cuidado con mucho cariño siguiendo métodos tradicionales. ¡Incluso ponen músicas clásica para que las uvas crezcan mejor! La familia que lleva el negocio hace visitas guiadas por el recinto, donde también tienen animales. Para acabar el tour, nada mejor que probar alguna de las variedades de vino que preparan.

23. Ver una película en el Cine Manto

Algo original que hacer en Mykonos es ver una película al aire libre. El Cine Manto está en pleno centro de la ciudad, dentro de un jardín de cactus, palmeras y pinos. Es un verdadero oasis donde acabar el día tomando algo. Se hacen dos pases de películas, a las 21h y a las 23h, en su idioma original con subtítulos en griego. Ten en cuenta que solo abre de junio a septiembre. La entrada cuesta 9€.

24. Entrar en Rarity Gallery, algo diferente que hacer en Mykonos

Para ir acabando con nuestra lista de cosas que hacer en Mykonos, te proponemos una visita a una galería de arte. Encontrarás muchas, pero la primera galería especializada en arte contemporáneo de toda Grecia es Rarity Gallery. Todas las piezas están seleccionadas por expertos y hay obras bien curiosas.

que hacer en Mykonos
Una visita artística que hacer en Mykonos

25. Ir a otras islas griegas

La parte insular de Grecia es muy jugosa para pasar unas vacaciones veraniegas. Y es que hay para todos los gustos, ¡porque Grecia tiene más de 6.000 islas! Lo tendrás bien complicado para decidirte 😉 Las más famosas junto con Mykonos son Santorini, Creta, Rodas, Corfú, Naxos o Paros. Todas ellas tienen la combinación perfecta de playas bonitas, pueblos de cuento y elementos históricos.
Cómo ir de Mykonos a Santorini

Total
17
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.