Cracovia en un día: qué ver + itinerario

Visitar Cracovia en un día es bastante común. Nos pareció, de lejos, la ciudad más bonita que ver en Polonia, un país muy interesante. La ciudad es pequeñita, muy coqueta, pero con muchísima historia y dedicar un día a su centro histórico y otro para visitar Auschwitz, puede ser una buena opción para conocer los imprescindibles. En este post te contamos las mejores cosas que ver en Cracovia en un día para que aproveches al máximo tu visita a la ciudad.

🇵🇱 Si tienes más tiempo, te contamos 26 cosas que hacer en Cracovia

🚂 Para complementar tu visita, descubre los 10 mejores tours y excursiones desde Cracovia.

No olvides tu seguro de viaje con un 20% de descuento para visitar Polonia.

Cómo moverse por este itinerario de Cracovia en un día

Cracovia es una ciudad muy pequeña. Especialmente la parte más turística de la ciudad, que es por donde vamos a hacer este itinerario por Cracovia en un día. Así que en este caso, no deberás preocuparte por el transporte público, ya que está pensado para hacerse completamente a pie. 

Dónde alojarse para visitar Cracovia en un día

Pese a pasar solo un día en Cracovia, lo ideal es que pases, como mínimo, una noche en la ciudad para hacer este itinerario. Y si quieres añadirle una visita a Auschwitz, entonces lo ideal sería pasar dos noches. En nuestro caso, nos alojamos en el Aparthotel Yarden, un alojamiento muy económico y recomendable.

Además es el sitio perfecto para dormir porque está justo al lado del punto de inicio de esta ruta por Cracovia en un día y justo al lado de la estación de trenes, por si llegas desde Varsovia o quieres llegar a Auschwitz, ya que los buses parten desde justo al lado de la estación.

Dónde alojarse en Cracovia: mejores zonas y hoteles

En el siguiente mapa podrás ver marcados los principales atractivos que ver en Cracovia en un día. De este modo, te podrás orientar mejor.

VISITAR CRACOVIA EN UN DÍA: ITINERARIO COMPLETO

1. Fotografiar la Barbacana de Cracovia

No hay mejor sitio para empezar este itinerario por Cracovia en un día que en su barbacana. Es uno de los principales emblemas de la ciudad ya que se trata del monumento mejor conservado de su pasado medieval. De hecho, ¡data de 1498! Es la mejor conservada de Polonia y merece la pena acercarse para conocerla. Si quieres, también puedes acceder a su interior por 8PLN.

Cracovia en un día
La interesante barbacana de Cracovia

2. Maravillarse en la Plaza del Mercado, el sitio más bonito que ver en tu visita a Cracovia en un día

Básicamente estarás casi toda la mañana en la Plaza del Mercado. Es la plaza medieval más grande del planeta. Tiene tantos atractivos que merece la pena que la conozcas con detenimiento.

La Plaza del Mercado se considera el centro de Cracovia. Como indica su nombre, desde el periodo medieval allí siempre ha habido un mercado, que en su día, tuvo una importancia capital en las relaciones con occidente. ¡Es preciosa!

Qué ver en la Plaza del Mercado de Cracovia

3. Visitar la Basílica de Santa María y escuchar al trompetista

Nos pareció el edificio más bonito de la Plaza del Mercado. Data del siglo XV y está construido en estilo gótico. ¡Sorprende que las dos torres tengan diferente tamaño! Esta basílica se puede ver desde varios puntos de la ciudad y probablemente sea el edificio más emblemático de Cracovia.

Pero para emblemática la historia que esconde. Tradicionalmente, en la torre más alta de la Basílica de Santa María, colocaban a un trompetista para que avisara a la ciudad de las posibles amenazas por invasiones mongolas. Al tratarse del punto más alto entonces, les permitía tener una buena visión. ¡Pero lo más curioso es que esta tradición todavía sigue vigente!

En el siglo XIII asesinaron a un trompetista y en honor a la víctima, durante cada hora, un trompetista interpreta el Hejnał mariacki, una melodía tradicional que da nombre a la torre más alta de la basílica.

Por solo 10PLN puedes entrar en su interior y maravillarte. ¡Es preciosa!

Cracovia en un día
Uno de los iconos de Cracovia

4. Curiosear en la Lonja de los Paños

Junto a la Basílica de Santa María, este palacio renacentista es el edificio más fotografiado de la ciudad. También se encuentra en la Plaza del Mercado y en su día fue importantísimo porque atraía a los comerciantes a cerrar sus negocios. De hecho, varios historiadores apuntan que podría considerarse el primer centro comercial de la historia, ya que fue construido en 1257.

Curiosamente tiene este nombre porque al principio empezaron poniendo puestos para vender telas y de ahí salió el nombre. En el siglo XXI el edificio tiene una función completamente distinta. En la primera planta encontrarás una sección del Museo Nacional de Cracovia y desde 2010, en la planta subterránea, se encuentra el Museo bajo el Rynek de Cracovia. Finalmente, en el interior del edificio también se puede visitar la Galería de Arte Polonés del siglo XIX. Sin duda, uno de los edificios más bonitos que ver en Cracovia en un día.

Las 25 ciudades más bonitas de Europa

5. Subir a la Torre del viejo Ayuntamiento

Una de las otras torres que destaca en la Plaza del Mercado es la del viejo Ayuntamiento de Cracovia, que estuvo en la plaza desde el siglo XIII, antes de ser demolido en la década de 1820 para dejar más espacio en la plaza. De hecho, la torre es lo único que queda del edificio.

No dudes en subir sus 110 escalones que te llevarán al mirador. Una vez arriba, las vistas de Cracovia son maravillosas. La entrada cuesta 10PLN.

Cracovia en un día
La curiosa torre del antiguo ayuntamiento

6. Pasear por las calles del centro histórico

Una vez hayas visitado la Plaza del Mercado (que te llevará un rato), piérdete por las calles del centro histórico. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y te transportará a algunas escenas de la película La Lista de Schindler o el Pianista.

Cracovia en un día
Las preciosas calles del centro con las torres de la Basílica de Santa María al fondo

7. Relajarse en el Planty, algo curioso que hacer en Cracovia en un día

El Planty es uno de los parques más curiosos que hemos visitado. ¡Y nos parece una muy buena idea! Básicamente rodea el centro histórico de la ciudad y está situado en la ubicación de las antiguas murallas. ¡Es el auténtico pulmón de Cracovia!

8. Comer en Starka

Después de visitar el centro histórico de Cracovia, seguro que tu estómago te pedirá gasolina. ¡Pues hay pocos sitios mejores para repostar que este restaurante! Tienen una gran variedad de platos, desde cocina internacional hasta sus platos tradicionales polacos. ¡Que están muy bien de precio por cierto!

Se encuentra en pleno Kazimierz, el barrio judío de Cracovia. ¡Aunque tocará conocerlo después! Nuestro consejo es que reserves con antelación ya que es muy popular.

8 restaurantes donde comer barato en Cracovia

9. Perderse por el Kazimierz y visitar sus sinagogas

El Kazimierz ha sido históricamente el barrio judío de la ciudad polaca. Lamentablemente, hasta que no se rodó La lista de Schindler, el barrio estaba muy deteriorado. Sin embargo, perderse por sus calles adoquinadas y visitar sus sinagogas es algo que no tiene precio. Así que piérdete sin rumbo y enamórate de una de las partes más bonitas de Cracovia.

Kazimierz
Una de las zonas más pintorescas que ver en Cracovia en un día

10. Conocer la farmacia del Águila y su historia, una de las mejores cosas que hacer en Cracovia en un día

Hay pocos sitios tan interesantes en Cracovia como esta farmacia. ¡Su historia es increíble! Cuando los alemanes invadieron Cracovia, el barrio de Podgorze, se convirtió en el gueto de la ciudad y obligaron a todos los no judíos a marcharse de allí. Se fueron todos, menos Tadeus Pankiewicz, el propietario de esta farmacia. ¡Un héroe!

Pese a no ser judío, Tadeus arriesgó su vida para ayudar a muchos judíos con comida y tratamientos médicos. ¡Salvó muchas vidas! No dudes en entrar a su farmacia, que se puede visitar por 10PLN. Y si haces este recorrido por Cracovia en un día durante un lunes, no tendrás que pagar.

11. Subir al Castillo de Wawel, una de las visitas más importantes que hacer en Cracovia en un día

Este castillo es uno de los más bonitos del este de Europa. Fue construido por Casimiro III el Grande en el siglo XIV. Durante siglos ha sido la residencia de los reyes de Polonia, así que es uno de los principales símbolos nacionales. Como curiosidad, Segismundo I, lo transformó en un palacio renacentista que sirvió de inspiraciones para otros castillos de Europa del este.

Lamentablemente, el castillo sufrió muchos daños en la Segunda Guerra Mundial, pero fue restaurado y se convirtió en un museo nacional, que ayuda a su preservación. Podrás visitar diferentes atractivos como las Salas de Estado, los Apartamentos Reales o la Tesorería y Armería de la Corona, entre otros.

La entrada a la colina y al patio porticado es gratuita, pero si quieres entrar a sus exhibiciones, cada una tiene un precio distinto.

Wawel
El interior del castillo de Wawel

12. Visitar la Catedral de Wawel

En la famosa colina de Wawel también podrás visitar esta catedral, el símbolo sagrado más importante de Polonia. Tiene más de 1000 años de historia y en su interior se han coronado y enterrado algunos de los monarcas polacos. Históricamente, la colina de Wawel fue el centro del poder eclesiástico y monárquico de Polonia.

En su interior, entre otras cosas, destacan sus 18 capillas funerarias. Especialmente, la de Segismundo I, considerada una de las obras más importantes del Renacentismo en Polonia. La entrada cuesta 14PLN.

13. Despedir el día paseando por la orilla del Vístula

Y finalmente, para acabar este recorrido por Cracovia en un día, creemos que merece la pena pasear por la orilla del río Vístula, que atraviesa la ciudad. Después del atardecer, muchos locales y turistas se acercan a su orilla para hacer deporte o simplemente pasear. Si quieres tener unas vistas todavía más bonitas, te aconsejamos cruzar el puente hacia la otra orilla para disfrutar de una panorámica inmejorable.

Desde el Puente Dębnicki tendrás unas vistas preciosas del castillo, reflejado en el río.

O si quieres ver la ciudad desde una perspectiva diferente, puedes reservar un paseo en barco por el río al atardecer.

RESUMEN DE LAS MEJORES COSAS QUE VER EN CRACOVIA EN UN DÍA

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba