12 actividades gratis en Venecia

Venecia es una ciudad única no solo en Italia, sino en el mundo. Sus canales atraen a millones de visitantes cada año. Tanto turismo provoca que los precios en la isla sean bastante elevados y haya pocas cosas gratis que hacer en Venecia. Pero no es imprescindible gastar muchísimo dinero para disfrutar de los mejores rincones de esta ciudad flotante. Te proponemos 12 cosas gratis que hacer en Venecia. También te dejamos con un montón de consejos útiles para viajar a Venecia aprovechando al máximo tu tiempo y dinero.

20 consejos para viajar a Venecia

12 COSAS QUE HACER EN VENECIA GRATIS

1. Participar en un tour por Venecia gratis

No se nos ocurre una mejor forma de tener una primera toma de contacto con Venecia que reservando un tour gratis en español. El guía te llevará por los lugares más representativos de la isla mientras te cuenta un montón de hechos históricos y curiosidades de la ciudad. Tú solamente pones las ganas y la propina que consideres al final del tour. No olvides reservar tu plaza 😉

Reserva el tour gratis en español por Venecia

Y si quieres una experiencia más especial, puedes reservar un free tour sobre las leyendas de Venecia o incluso un free tour por los rincones más desconocidos de la isla.

2. Quedar impresionado por la plaza San Marcos

El rincón más famoso de Venecia es completamente gratis. No tendrás que pagar ni un euro para disfrutar de la majestuosa Plaza de San Marcos. Curiosamente, es la única plaza de toda la ciudad. ¡Y menuda plaza! Mide 180 metros de largo por 70 de ancho. Allí encontrarás construcciones impresionantes como la Basílica de San Marcos, su campanario y el Palacio Ducal. Eso sí, cuidado con tomar algo en las cafeterías de la plaza porque los precios son desorbitados.

Descubre 40 cosas imprescindibles que hacer en Venecia
Venecia gratis
Un amanecer dramático sobre la plaza San Marcos

3. Visitar la basílica de San Marcos

Mires donde mires en la piazza de San Marco quedarás impresionado por la belleza de los edificios. Pero si nos tenemos que quedar solamente con uno, elegimos la basílica de San Marcos. Y justamente entrar a este edificio religioso es otra actividad en Venecia gratis. Su interior lleno de mosaicos dorados es alucinante. Abre a las 9:30h, pero conviene llegar un buen rato antes si no quieres perder horas haciendo cola. Recuerda que debes llevar hombros y rodillas cubiertos para hacer la visita.

Si vas justo de tiempo y no quieres madrugar, también puedes reservar una visita guiada a la basílica para saltarte las largas colas.

4. Tener una vista panorámica de Venecia gratis

¿Quieres tener las mejores vistas de Venecia gratis? Solo necesitas un poco de planificación previa. La galería comercial T Fondaco dei Tedeschi tiene una terraza con una vista privilegiada de la isla y sus canales. Solamente debes reservar hora previa online sin pagar ni un euro. Hay un límite de 15 minutos por visita, que seguro te sabrán a poco porque la panorámica es fantástica.

5. Perderse por las calles de Venecia

Puede parecer algo obvio que hacer en Venecia gratis, pero caminar por sus calles sin rumbo nos parece un auténtico planazo. No hace falta montar en una góndola para descubrir los rincones más hermosos. De hecho, dar un paseo de 40 minutos en góndola cuesta la friolera de 80€.

Todo lo que necesitas saber para dar un paseo en góndola en Venecia

En cambio, caminar por los callejones más escondidos de Venecia no te costará nada. Bueno, quizá un poco de paciencia ¡porque seguramente te pierdas más de una vez! Pero justamente ahí está la gracia, en alejarse de las zonas más turísticas y descubrir rincones llenos de tranquilidad donde menos esperes.

Venecia gratis
Descubrir rincones bonitos en Venecia es gratis

6. Curiosear en la librería Acqua Alta

Esta librería es un lugar muy original que ver en Venecia gratis. Vende libros de segunda mano, muchos de ellos apilados dentro de una góndola. Pero la parte más famosa del local es el pequeño patio con una escalera hecha de libros, se ha ganado mucha fama a través de Instagram.

escalera libros
Parece un decorado de película, ¿verdad?

7. Cruzar el puente de Rialto

Otro clásico que aparece en todas las postales de Venecia. Hay más de 400 puentes en Venecia, pero ninguno tan célebre como el puente de Rialto. Se creó en 1591 para cruzar el Gran Canal, aunque entonces era de madera y ha cambiado mucho de aspecto. De hecho, bajo los arcos del puente hay un mercado donde comprar alimentos frescos. Una fusión perfecta entre estética y utilidad.

Venecia gratis
El puente más transitado de Venecia

8. Pasear por el histórico Barrio judío

¿Sabías que la palabra ghetto tiene origen en Venecia? En el año 1516 la comunidad judía de Venecia fue obligada a trasladarse a un área concreta de la isla. Las condiciones de vida no eran las mejores: había muchísima gente en poco espacio. Todavía siguen usándose dos de las cinco sinagogas que había entonces. Ahora, la comunidad judía de Venecia ha quedado reducida a apenas 400 personas, pero puedes reservar una visita guiada del Museo Judío para aprender más sobre su comunidad y los periodos históricos que ha pasado.

Descubre 16 curiosidades de Venecia

9. Fotografiar el Puente de los Suspiros

Junto a la famosa plaza de San Marcos hay otro rincón muy fotografiado. El Puente de los Suspiros es uno de los más conocidos de la ciudad pese a no ser transitable. ¡Te aseguramos que no querrías pasar por allí! Y es que aunque su nombre y su aspecto evocan romanticismo, en realidad este puente conectaba el Palacio Ducal con una antigua prisión. Dice la leyenda que los condenados suspiraban al cruzar el puente, echando de menos la libertad de la vida fuera de los calabozos.

puente suspiros góndolas
Un rincón encantador que ver en Venecia gratis

10. Entrar a la basílica de Santa Maria della Salute

Santa Maria della Salute es una de las iglesias más famosas de Venecia, ¡y también se puede visitar gratis! Se construyó en 1630 para celebrar el final de una epidemia de peste que terminó con la vida de muchos venecianos. Su enorme cúpula es un símbolo del barrio de Dorsoduro. No te pierdas su precioso interior, donde se encuentran cuadros de Tiziano y Tintoretto.

11. Relajarse en los Giardini della Bienale

Un buen plan gratis en Venecia para alejarse de las multitudes es disfrutar de este conjunto de espacios verdes. Allí tienen lugar algunas exposiciones de la Bienal de Arte de Venecia, pero durante el resto del año es una zona súper tranquila. En verano hay algunas terrazas con más locales que turistas tomando algo y disfrutando al aire libre. Incluso puedes llevar algo de comer y montar un picnic.

7 locales para comer rico y barato en Venecia

12. Presenciar el Carnaval, un planazo gratis en Venecia

Para terminar con nuestra lista de actividades gratis en Venecia, no podíamos olvidar el evento más importante del año en la ciudad. El Carnaval de Venecia es famoso mundialmente por los elaborados disfraces con máscaras que lucen en las calles y canales.

Las fechas varían cada año, pero siempre suele comprender un par de semanas durante el mes de febrero. Hay muchos bailes y eventos de pago bastante caros, pero afortunadamente también podrás disfrutar de desfiles gratuitos y entretenimiento en las calles. Solamente ten en cuenta que hay muchísimos visitantes durante el Carnaval, así que conviene reservar alojamiento con la máxima antelación posible.

Dónde alojarse en Venecia: mejores barrios y hoteles baratos

UBICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN VENECIA GRATIS

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba
Cerrar