20 lugares que ver en Baja California Sur (México)

Baja California Sur es uno de los estados de México más turísticos. ¿Vas en busca de playas bonitas con fondos marinos impresionantes, un montón de actividades para los más aventureros (y lo que no lo son tanto), comida riquísima y paisajes que parecen sacados de una postal? ¡Baja California Sur te conquistará! Te proponemos 20 lugares que ver en Baja California Sur, así como algunas actividades especiales para disfrutar de esta zona de México.

Si vas a pasar varios días de viaje en Baja California Sur, es muy recomendable alquilar un coche para desplazarse cómodamente. Los precios son muy asequibles, se pueden alquilar vehículos por solo 30$ al día. Al final de este artículo tienes un mapa con todos los puntos marcados, para poder planificar mejor tu viaje. Si no puedes o no quieres conducir, el transporte público no es una opción viable. Pero siempre puedes recurrir a reservar excursiones con transporte incluido desde y hacia tu hotel.

20 LUGARES QUE VER EN BAJA CALIFORNIA SUR

1. Cabo San Lucas

Cabo San Lucas suele ser la primera parada para la mayoría de viajeros que aterrizan en el aeropuerto de Los Cabos. Esta ciudad costera es el epicentro turístico de Los Cabos: a su alrededor se concentran la mayoría de hoteles, resorts y restaurantes. En las calles del centro hay un montón de tiendas, así como algunos clubs muy animados por la noche. Su punto más concurrido es la marina, allí empiezan la mayoría de actividades acuáticas y también tiene muchos restaurantes para tomar algo con vistas al mar.

¿Quieres conocer a fondo su historia y naturaleza? Puedes reservar un tour guiado por Cabo San Lucas con paseo en barco incluido.

que ver en Baja California Sur
La marina de Cabo San Lucas

2. Arco de Los Cabos, un lugar icónico que ver en Baja California Sur

En todas las postales de Los Cabos aparece una formación rocosa que se ha convertido en el icono del lugar. Se encuentra en Cabo San Lucas, separando el océano Pacífico del Golfo de California. Solo se puede ver de cerca desde un barco.

Salen muchísimos barcos hasta allí desde la marina de Cabo San Lucas. De hecho, paseando por allí te ofrecerán llevarte cada 4 pasos que des. Si quieres evitar negociar el precio, puedes reservar directamente el paseo en barco hasta el arco con un barco con fondo de cristal, genial para ver un montón de pececillos preciosos de camino. También es frecuente ver leones marinos saltando alrededor del barco.

que ver en Baja California Sur
El famoso arco de Los Cabos visto desde el barco

 

 

3. Playas de los Amantes y del Divorcio

Pasar unas horas en la playa de los Amantes es el complemento perfecto al tour en barco para ver el arco de Los Cabos. El mismo barco te puede dejar a pie de playa y pasarte a buscar a la hora acordada. Ten en cuenta que el mar suele estar movido, así que no es de fácil acceso para gente con niños pequeños o movilidad reducida. La playa está rodeada de formaciones rocosas impresionantes y, pese a ser muy popular, no es agobiante porque es bastante grande.

La playa de los Amantes está del lado del Mar de Cortés y conecta con la playa del Divorcio, del lado del Pacífico. En esta última está totalmente prohibido bañarse por las corrientes peligrosas que hay.

que ver en Baja California Sur
La playa de los Amantes, un lugar imprescindible que ver en Baja California Sur

4. Playas de la zona hotelera

¡Buenas noticias! Hay muchas otras playas chulas mucho más accesibles, a las que se puede llegar fácilmente por carretera. Están repartidas a lo largo de los más de 30 kilómetros que separan Cabo San Lucas y San José del Cabo, donde se concentran la mayoría de hoteles. Algunas de las más bonitas y con aguas más calmadas son playa Santa María, playa El Chileno o playa Bledito (también conocida como Tequila Cove). Se encuentran a unos 20 minutos en coche de Cabo San Lucas.

Desafortunadamente, algunos accesos están privatizados por hoteles que se encuentran en esa zona, con controles donde solamente dejan pasar a los huéspedes o visitantes con reserva en sus restaurantes. Por lo tanto, conviene ir sin prisas y preparados para tomar rutas alternativas más largas hasta el acceso público. Por ejemplo, si quieres ir a ver el atardecer en la playa, ve con tiempo suficiente por si tienes que aparcar más lejos de los esperado.

que ver en Baja California Sur
Playa Santa María, de las más hermosas de Los Cabos

5. San José del Cabo

La gran ciudad en Los Cabos es San José del Cabo, a tocar del aeropuerto internacional. También tiene muchos hoteles y restaurantes, pero su centro histórico se siente más auténtico que el de Cabo San Lucas. Pasear por sus coquetas calles rodeadas de edificios coloniales y visitar la bonita iglesia en su plaza central es muy recomendable. Si quieres aprender a fondo sobre su historia y descubrir los negocios locales más populares, puedes reservar un tour por San José del Cabo.

6. Malecón de La Paz

Conduciendo un par de horas hacia el norte de Los Cabos se encuentra La Paz. Las playas de alrededor son su principal atractivo, ya que se encuentran protegidas por el golfo de California, con aguas más limpias y tranquilas que en Los Cabos.

Más allá de las playas, quedarse a disfrutar del ambiente de la ciudad es casi obligado. En el propio malecón hay pequeñas playas con palapas donde resguardarse del sol. ¡Es el paseo marítimo con el agua más cristalina nunca visto! A partir del atardecer, el malecón se llena de locales y turistas paseando listos para quedarse a cenar en alguno de los muchos restaurantes que hay. Es buena idea alquilar una bici para moverse por la ciudad, que está súper bien adaptada con sendas ciclables.

malecón La Paz México
Un paseo muy agradable al lado del mar

7. Playa Balandra, la playa más premiada que ver en Baja California Sur

A unos 20 minutos en coche del centro de La Paz se encuentra playa Balandra. Ha sido nombrada en varias ocasiones como la mejor playa de México. ¡Y no es poco teniendo la fuerte competencia! Por ejemplo, las playas de Cancún también son preciosas. Pero playa Balandra destaca por sus aguas poco profundas y absolutamente cristalinas, convirtiéndola en un sitio ideal para ver animales marinos incluso para los más pequeños. También hay una curiosa formación rocosa en forma de hongo, ¡todo el mundo quiere una foto allí!

Recomendamos llegar cuanto antes mejor, ya que el parking es reducido. Si está lleno tendrás que aparcar en el arcén de la carretera (a veces bastante lejos por la cantidad de vehículos que hay) y caminar hasta la playa. Además, si llegas a primera hora lograrás instalarte debajo de alguna sombrilla pública y resguardarte del sol. Pero no es imprescindible ir en coche, ya que puedes reservar una excursión en barco hasta playa Balandra que incluye snorkel con lobos marinos.

que ver en Baja California Sur
La playa más famosa que ver en Baja California Sur

8. Isla Espíritu Santo, un lugar salvaje que ver en Baja California Sur

La salvaje isla Espíritu Santo es otra excursión recomendadísima desde La Paz. La isla está rodeada de aguas cristalinas con un montón de leones marinos muy juguetones con los que podrás nadar. También hay playas desiertas increíbles perfectas para tumbarse al sol, darse un chapuzón y hacer snorkel disfrutando de la gran biodiversidad de la zona. La única forma de llegar hasta allí es contratando una excursión en barco, se tarda alrededor de una hora desde el malecón.

9. Todos Santos, un pueblo mágico que ver en Baja California Sur

Normal que Todos Santos sea considerado un pueblo mágico. El centro de esta localidad tiene calles empedradas, arquitectura colonial, tiendas y galerías de arte muy chulas, restaurantes estupendos… en definitiva, un ambiente bohemio y relajado perfecto para unas vacaciones. Además, está ubicado en la costa y se ven atardeces preciosos, aunque en la mayoría de sus playas se prohíbe el baño por fuertes corrientes.

Si no dispones de coche, puedes reservar una excursión de un día a Todos Santos desde Los Cabos. Si tienes poco tiempo, incluso puedes visitar Todos Santos y La Paz en un mismo día. Aunque lo cierto es que es aconsejable dedicar unos días a cada lugar, ¡merecen la pena!

que ver en Baja California Sur
El centro de Todos Santos es una preciosidad

10. Cañón de la Zorra

No todos los atractivos que ver en Baja California Sur están en la costa. El Cañón de la Zorra se trata de un oasis lleno de vegetación y formaciones rocosas bien curiosas, perfecto para hacer una caminata apta para todos los niveles. Puedes llegar por tu cuenta en coche o reservar una excursión con guía desde Los Cabos.

11. Aguas termales Santa Rita

Un lugar perfecto para terminar la caminata por el Cañón de la Zorra son las aguas termales Santa Rita. Estas charcas naturales están en un entorno idílico y son ideales para darse un chapuzón después de visitar la zona. La entrada cuesta 150 pesos (6€ aprox) por persona.

12. Cabo Pulmo, un paraíso que ver en Baja California Sur lleno de fauna marina

El Parque Nacional Marino de Cabo Pulmo es uno de los mejores lugares de Baja California Sur para ver ballenas, tortugas, peces de mil colores y otras criaturas marinas. Para llegar hasta Cabo Pulmo es imprescindible alquilar un coche y tener en cuenta que las carreteras no están en las mejores condiciones.

Si no dispones de coche o simplemente no quieres ir hasta tan lejos, hay diversos tours de avistamiento de fauna marina que puedes hacer en Los Cabos:

Cabo Pulmo
Las playas desiertas de Cabo Pulmo son ideales para disfrutar la naturaleza

13. Tour en buggy por playa Migriño

Si prefieres las aventuras por tierra que por mar, un planazo divertidísimo es hacer un tour en buggy por Los Cabos. Es una forma diferente de contemplar el contraste de las playas con los característicos cactus de la zona. Podrás disfrutar del paisaje mientras cruzas playa Migriño a toda velocidad en buggy.

14. Sierra La Laguna, genial para hacer caminatas

Una caminara por la Sierra La Laguna es otro plan de aventura perfecto para hacer un poco de deporte en un entorno privilegiado. Deja atrás el paisaje desértico para adentrarte en su vegetación, que esconde lagos y aguas termales naturales. Hay rutas de diversa duración y dificultad, ¡ideal para todo el mundo!

15. La Ventana, un paraíso que ver en Baja California Sur para los surferos

¿Te gusta el kitesurf? Entonces disfrutarás mucho una parada en La Ventana durante tu viaje a Baja California Sur. Siempre suele soplar viento por allí, creando unas olas perfectas para surfear. Por eso hay bastantes escuelas de surf.

En caso que no tengas tiempo de ir hasta La Ventana, pero tengas ganas de iniciarte en el mundo del surf, te recomendamos este curso de surf en Los Cabos.

16. Loreto

Loreto es una ciudad menos popular que ver en Baja California Sur, básicamente porque está más apartada al norte. ¡Pero eso no significa que no merezca la pena! De hecho, es otro de los considerados “pueblos mágicos”. Sus edificios de estilo colonial son chulísimos. De hecho, Loreto fue el primer asentamiento donde llegaron los conquistadores españoles en Baja California Sur. Por eso, tiene un gran significado histórico. Puedes aprender sobre ello, además de ver documentos, objetos, pinturas, armas y restos arqueológicos de la época en el Museo de las Misiones Jesuíticas.

que ver en Baja California Sur
La misión de Loreto es el principal atractivo del centro de la ciudad

17. Misión San Javier

Si te interesa esta parte de la historia, no debes perderte la misión de San Javier. Se fundó en 1699 y es la misión jesuita mejor conservada de la zona. Sus retablos, pinturas y esculturas son realmente espectaculares. Además de su valor cultural, en el camino para llegar hasta allí desde Loreto cruzarás paisajes muy chulos.

18. Islas Coronado

Volvemos a las joyitas naturales de BCS para hablar de Islas Coronado. Este archipiélago formado por 4 islas pequeñas se encuentra muy cerca de Loreto. Solamente se puede acceder con guía para proteger el lugar, ya que es Patrimonio de la Humanidad. Sus playas de arena blanca te dejarán boquiabierto, así como la fauna que suele verse en el agua. Delfines, pelícanos y lobos marinos son algunos de los habituales. Una excursión de un día perfecta desde Loreto.

isla Coronado
Algunos habitantes de Isla Coronado

19. Mulegé, una joyita desconocida que ver en Baja California Sur

¿El paisaje desértico de Baja California Sur te parece monótono? No te pierdas el coqueto pueblo donde desemboca el río Mulegé, creando un oasis digno de postal. En medio del desierto encontrarás palmeras, mangos, guayabos y naranjos. ¡Un auténtico paraíso tropical! Además, puedes hacer un tour histórico por el centro del pueblo.

Lo más común es llegar desde Loreto. Recomendamos dedicar un día al traslado, parando a disfrutar las maravillosas playas que hay en Bahía Concepción, de camino a Mulegé.

oasis Mulegé Baja California Sur
Un auténtico paraíso natural que ver en Baja California Sur

20. Laguna Ojo de Liebre

Para terminar con esta lista de cosas que ver en Baja California Sur, te presentamos un lugar bastante apartado, estupendo para desconectar del mundo. La laguna Ojo de Liebre está considerada Patrimonio de la Humanidad por ser un lugar de cría de ballenas de enero hasta abril. Para preservar el lugar, no se permite bañarse en sus aguas, pero sigue siendo un sitio perfecto para disfrutar de la naturaleza.

MAPA CON TODOS LOS LUGARES QUE VER EN BAJA CALIFORNIA SUR

RESUMEN DE COSAS QUE HACER EN BAJA CALIFORNIA SUR

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba