20 cosas que hacer en Kotor (Montenegro)

Kotor es una de las ciudades más bonitas que visitamos en los Balcanes. Es un sitio encantador. No te faltarán cosas que hacer en Kotor: desde perderse por su centro histórico hasta quedarse de piedra con las vistas desde el Castillo de San Juan. En este post te contamos 20 cosas que hacer en Kotor, una ciudad pequeña pero con muchísimos atractivos históricos. Además te dejamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en la ciudad para que la disfrutes como se merece.

Dónde alojarse en Kotor: mejores zonas y hoteles

20 COSAS QUE HACER EN KOTOR

1. Subir al Castillo de San Juan y alucinar con las vistas de la Bahía de Kotor

Una actividad imprescindible que hacer en Kotor es subir al Castillo de San Juan y disfrutar de un atardecer sobre la bahía de Kotor. ¡Parece un fiordo! Sus aguas calmadas, rodeadas de picos de más de 1000 metros nos recuerdan a los fiordos noruegos. Aunque técnicamente se trate de un cañón, no de un fiordo. La verdad es que la bahía de Kotor impresiona desde abajo pero enamora desde arriba. Especialmente si puedes vivir un atardecer desde ahí.

La subida es bastante exigente. Tendrás que subir, nada más y nada menos, 1350 escaleras. No solo te aconsejamos subir al atardecer porque el escenario es más bonito, sino para evitar las horas de más calor. Subir al castillo tiene un precio de 8€ y la entrada se compra en las mismas escaleras desde donde empieza la ascensión. Este fuerte del siglo XVI es una de las mejores cosas que ver en Kotor.

que hacer en Kotor
Haciendo una pausa y disfrutando de un precioso atardecer

2. Entrar en la pequeña iglesia de Nuestra Señora de la Salud

Durante la ascensión al castillo te encontrarás una iglesia ortodoxa preciosa. Este edificio religioso data de 1518 y las leyendas le atribuyen poderes de curación. Eso ya no lo sabemos, pero con las vistas que tiene no nos extrañaría que fuera verdad. Si quieres sacar una de las mejores postales de Kotor, te aconsejamos que subas un poco más arriba y saques una foto con el campanario de la iglesia y la bahía al fondo. ¡Es curioso que se construyera una iglesia en un lugar tan poco accesible!

que hacer en Kotor
Disfrutando de un ambiente mágico en Kotor

3. Ir al Monte Lovćen y disfrutar todavía más de las vistas

Si las vistas desde el castillo de San Juan te han dejado boquiabierto te recomendamos subir a la plataforma de observación del Monte Lovćen y disfrutar todavía más de las vistas. La carretera que sube al monte es estrecha y con muchas curvas, pero imaginamos que después de conducir por los Balcanes unos días será pan comido 🙂

4. Pasear por el centro histórico de Kotor

Otra de las actividades imprescindibles que hacer en Kotor es perderse por las preciosas calles y plazas de su centro histórico. Verás que la influencia veneciana es notoria: hay que recordar que los venecianos gobernaron en esta zona durante más de tres siglos. Y precisamente, esa influencia ha contribuido a que hoy, sea un espacio protegido por la UNESCO.

¡Kotor es una ciudad preciosa con más de 2000 años de anitiguedad! Está protegida por enormes murallas, construidas entre los siglos XV y XVII para defenderse de los ataques de los otomanos. Tómate tu tiempo, pasea sin prisa. Siéntate en alguno de sus restaurantes y cómete un buen risotto negro. Kotor es un sitio mágico. Merece la pena.

5. Entrar por la Puerta del Mar

Precisamente, durante la dominación veneciana, se construyó la entrada principal a la ciudad de Kotor. Concretamente, la Puerta del Mar data de 1555. Difícilmente vayas a entrar por otro sitio, así que cuando accedas a la ciudad por esta puerta fíjate en todos sus detalles. Verás el león de San Marcos, símbolo de Venecia. Y en la parte superior verás la fecha en que la ciudad fue liberada de los nazis con una estrella comunista y una frase de Tito. Sin duda, una de las mejores cosas que ver en Kotor.

6. Fijarse en la preciosa torre del reloj, una cosa curiosa que ver en Kotor

Cuando pases por la Puerta del Mar entrarás en la Plaza de Armas, la plaza principal de Kotor. Allí encontrarás la preciosa torre del reloj, uno de los símbolos de Kotor. Fue construida en 1602 y desde entonces siempre se ha encargado de mostrar la hora a los habitantes de la ciudad. Solo se paró una vez, durante el devastador terremoto de 1979. Esperemos que los siga haciendo muchos más siglos.

que hacer en Kotor
La torre del reloj, en pleno corazón de Kotor

7. Disfrutar de la arquitectura veneciana

Kotor ha sido un enclave estratégico muy importante en el Adriático y eso explica que haya sido deseo para muchos imperios y repúblicas. Los venecianos gobernaron en Kotor desde el siglo XV al XVIII y dejaron una gran influencia. Una de las cosas que te recomendamos es disfrutar del legado de los venecianos.

Si alguna vez has estado en Venecia, verás que encontrarás muchas cosas que te recuerden a la famosa ciudad italiana. Fíjate en sus plazas, en sus edificios, en sus palacios. ¿No te recuerda a Venecia? El paso de los venecianos dejó un gran impacto cultural, social y económico. La ciudad creció muchísimo hasta convertirse en uno de los lugares más mágicos de los Balcanes.

8. Alucinar con la Catedral de San Trifón, una visita imprescindible que hacer en Kotor

Esta catedral gótica es uno de los edificios más emblemáticos y antiguos de Kotor. De hecho, es la catedral católica más antigua de la antigua Yugoslavia. Además es una de las dos únicas catedrales católicas en Montenegro. Se encuentra en pleno centro de la ciudad antigua. Este edificio religioso data de 1166 y está dedicada a San Trifón, patrono y protector de Kotor.

que hacer en Kotor
La preciosa Catedral de San Trifón

9. Visitar el museo marítimo de Kotor

Una visita curiosa que hacer en Kotor es acercarse a su museo marítimo. Allí podrás ver interesantes mapas náuticos, modelos de barcos y otros objetos relacionados con la vida marítima. El precio de la entrada es simbólico, cuesta 4€. Si tienes tiempo en Kotor, creemos que puede ser un plan interesante.

10. Fotografiar la Iglesia de San Nicolás

Y otra de las iglesias más bonitas de Kotor es la de San Nicolás. En este caso se trata de una iglesia ortodoxa y mucho más moderna. Fue construida en 1909 en estilo neobizantino sobre las ruinas de un monasterio dominico dedicado a San Nicolás, que fue arraso en 1896 por un incendio. La principal característica de esta iglesia es que cuelga una bandera enorme de la iglesia ortodoxa serbia. La entrada es gratuita y es una de las cosas más recomendables que hacer en Kotor. 

que hacer en Kotor
Una de las iglesias más bonitas de Kotor

11. Conocer la curiosa historia de la Iglesia de San Lucas

Justo delante de la iglesia de San Nicolás, en la Plaza de San Lucas, se encuentra uno de los edificios más curiosos de Kotor. Esta iglesia fue construida en el 1195 como un templo católico. Sin embargo, en el siglo XVII, después de varias guerras y con la llegada de los ortodoxos a Kotor, también pasó a ser ortodoxa. Como curiosidad, en aquellos tiempos fue la única iglesia de la zona que tenía dos altares: un ortodoxo y otro católico. Sin duda, un testimonio de la coexistencia armoniosa entre las dos religiones.

Además es el único edificio que no ha sufrido grandes daños por los terremotos. Así que es una de las visitas más curiosas que hacer en Kotor.

que hacer en Kotor
La curiosa iglesia de San Lucas, en el centro de Kotor

12. Subir al Fuerte Vrmac

Si te gusta caminar por la montaña te recomendamos una caminata bastante exigente pero preciosa. Te llevará hasta el Fuerte Vrmac, una antigua fortificación del Imperio Austro-Húngaro ubicada en la cordillera Vrmac. El edificio en sí es muy interesante por lo mejor son las vistas de la bahía de Kotor. En total son unos 9 kilómetros y te llevará medio día. Así que si cuentas con dos días o más en la ciudad, es una de las mejores cosas que hacer en Kotor.

13. Contemplar las murallas de la ciudad

Aunque también puedes caminar sobre ellas para ir al castillo de San Juan te aconsejamos que las contemples desde su centro histórico. Kotor todavía conserva en muy buen estado su gran sistema defensivo implantado durante la gobernación veneciana. Bien, también hay estructuras defensivas de otros períodos pero fueron los venecianos quienes construyeron la mayoría de las estructuras actuales. Podrás disfrutar de sus murallas, torres, ciudadelas, puertas, bastiones y muchas estructuras más construidas entre los siglos XV y XVII.

14. Localizar la torre Kampana, la más famosa de Kotor

Cuando estés a punto de entrar en el centro histórico de Kotor verás la torre Kampana, uno de los elementos más simbólicos y que mejor se conservan de la estructura defensiva de Kotor. ¡No te olvides de sacarle una foto! Luce preciosa sobre el río verde y las montañas al fondo.

que hacer en Kotor
¡Kotor es una ciudad preciosa!

15. Querer llevarse a casa los preciosos gatos de Kotor

Los gatos de Kotor nos robaron el corazón. ¡Y eso que Blanca es alérgica! Nos lo queríamos llevar todos a casa… son muy cariñosos, se dejan acariciar y no dudan en sentarse a tu lado mientras tomas algo en una cafetería. Si te gustan los gatos, dedícales 5 minutitos. ¡Estarán muy contentos!

16. Observar a los locales en el mercado de Kotor

Los mercados siempre son un lugar ideal para conocer de primera mano cómo es la vida de los locales. Para nosotros el mercado de la Puerta del Mar es una parada esencial que hacer en Kotor. No tiene nada de especial, simplemente venden fruta, verdura, pescado, carne, etc. Si quieres probar algún producto típico, prueba el jamón prsut y el queso ahumado sir.

17. Visitar Perast, la Venecia de Montenegro

Acercarse a Perast es una excursión interesante que hacer en Kotor. Es un pueblo encantador que a menudo se le conoce como la “Venecia de Montenegro”. Y sí, igual que Kotor, Perast también estuvo gobernada por la República de Venecia durante 350 años. Aún se conservan más de veinte iglesias y mansiones de estilo italiano que podrás descubrir paseando por sus callecitas. Lo que más destaca del pueblo es su campanario, parecido al campanile de la piazza San Marco.

Está a solo 20 minutos en coche de Kotor. No te lo puedes perder aunque no dispongas de vehículo. Hay buses que salen cada media hora desde la estación principal de Kotor y van hasta Perast por 1,5€.

que hacer en Kotor
El famoso campanile de Perast

18. Conocer la isla de Nuestra Señora de las Rocas

Justo enfrente de Perast hay una islita artificial muy curiosa con una iglesia. La verdad es que esconde una leyenda muy interesante. En 1452, dos marineros de Perast encontraron una imagen de la Virgen María sobre una roca y empezaron a construir una capilla sobre esas rocas. No tenían tierra firme obre la que construir, así que comenzaron a construir la isla artificial primero.

Finalmente, la Iglesia fue construida en 1630. Poco a poco, los marineros siguieron llevando piedras desde Perast hasta la islita para que pudiera seguir sosteniéndose. Y esa tradición sigue viva hoy. Se llama Fašinada y se celebra cada 22 de julio. Los habitantes de Perast van en barco hacia la isla y lanzan rocas al mar. Sin duda, una de las excursiones más interesantes que hacer en Kotor. 

que hacer en Kotor
Una isla muy curiosa muy cerca de Kotor

19. Visitar Budva

No puedes marcharte de Montenegro sin visitar uno de los sitios más turísticos de Montenegro. En el caso de Budva, es famosa por sus playas, vida nocturna y su preciosa arquitectura veneciana. Es uno de los lugares favoritos para los locales donde pasar las vacaciones de verano.

20. Y Sveti Stefan

Y tampoco te pierdas Sveti Stefan. Esta exclusiva península es un hotel que acoge a muchísimos famosos. Y es que los precios no invitan a todo el mundo. Las habitaciones más sencillas cuestan a partir de 800€ por noche. Lo mejor es que lo aprecies desde alguno de sus miradores. Caro, pero precioso.  

que hacer en Kotor
Una de las mejores excursiones que hacer en Kotor
Total
12
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.