Cómo visitar la Ópera de Sydney: guía completa

La Ópera de Sydney es uno de los monumentos más famosos del mundo. Seguramente, cuando pensáis en Australia, o más concretamente en Sydney, se os viene a la cabeza esta espectacular obra de arte. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007, constituye el principal atractivo de la ciudad, la más grande de Australia. En este post repasaremos información útil del edificio, como también su historia, curiosidades y todo lo necesario para visitar la Ópera de Sydney. Además, os dejamos 30 cosas que hacer en Sydney, para que veáis que la ciudad va mucho más allá que su Ópera.

Dónde alojarse en Sydney: mejores zonas y hoteles

VISITAR LA ÓPERA DE SYDNEY: INFORMACIÓN ÚTIL

1. Historia de la Ópera de Sydney

A finales de los años 40, Sydney quería ser una ciudad de primer nivel, pero los intelectuales pensaban que no era pionera en cultura. Entre otras cosas, a esta ciudad le faltaba un escenario para acoger grandes representaciones teatrales, incluyendo obras de música clásica.

Uno de los nombres más importantes en su construcción es el de Eugene Goossens, compositor, director de orquesta… Él impulsó varias campañas, aunque casi siempre fallidas. Sin embargo, el gobierno de Nueva Gales del Sur le empezó a escuchar cuando Melbourne fue galardonada como sede de los Juegos Olímpicos de 1956 y Sydney vio la necesidad de construir algo grande para eclipsar a la capital de Victoria.

Goossens quería que la Ópera estuviese en un lugar significativo, en Bennelong Point, donde se había celebrado el primer concierto en la ciudad en marzo de 1791, protagonizado por 24 aborígenes. Finalmente, se salió con la suya. Para el diseño de la Ópera de Sydney, en 1955 se puso en marcha un concurso internacional, que otorgaría con 100.000$ al ganador, aunque finalmente sólo recibió 5000£.

El 29 de enero de 1957, el danés Jørn Utzon se proclamó vencedor con un diseño revolucionario que ni los arquitectos se atrevían a tirar adelante. Pese a su triunfo, no todo se desarrolló como él quería. Utzon fue un genio de la arquitectura, pero nunca llegó a ver terminada ninguna de sus siete obras, incluida la Ópera de Sydney. Un cambio de gobierno en Nueva Gales del Sur, provocó la paralización de la financiación. El danés tuvo que marcharse de Australia en 1966 y nunca más regresó.

Finalmente, aunque no la pudo ver completada, la Ópera se acabó en 1973 y fue inaugurada meses después por Isabel II de Reino Unido. Este innovador edificio es considerado como uno de los referentes de la arquitectura moderna.

curiosidades de la Ópera de Sydney
Los tres edifcios que forman la ópera desde Mrs. Macquarie’s Chair

2. Curiosidades de la Ópera de Sydney

A parte de albergar mucha historia, también hay muchísimas curiosidades relacionadas con este precioso edificio. Como hemos visto antes, su arquitecto nunca la vio acabada, pero las hay de mejores. Por ejemplo, ¿sabíais que posee el instrumento más grande del mundo? Es un órgano y está compuesto por más de 10.000 tubos.

¿A que tampoco os imagináis en que se inspiró su arquitecto para diseñarla? Tomó una fruta como referencia. Si queréis saber qué pieza de fruta utilizó y 17 datos curiosos más, podéis visitar nuestro post de curiosidades de la Ópera de Sydney.

18 curiosidades de la Ópera de Sydney

3. Visitar la Ópera de Sydney

3.1. Visitar el interior de la Ópera

La mejor forma para visitar el interior de la Ópera de Sydney es sin duda asistiendo a uno de sus espectáculos. Las localidades más baratas rondan los 50€ dependiendo de la sala. Puedes consultar los próximos espectáculos y reservar tu asiento en la página web de la Ópera.

Pero si sólo tienes curiosidad por verla por dentro, no hace falta que compres una entrada si no te convence. Puedes asistir a uno de los tours guiados en español los martes y jueves a las 15h, duran alrededor de una hora y cuestan 37$ por adulto. También hacen tours en inglés a diario de 9h a 17h.

3.2. Mejores vistas de la Ópera

Lo más sorprendente del edificio es su exterior, ningún visitante de Sydney puede irse de la ciudad sin ver su ópera, así que te en este mapa te indicamos los mejores puntos para verla de maravilla.

4. Edificios parecidos a la Ópera de Sydney

Como la mayoría de obras de arte de este nivel, siempre es fuente de inspiración para otros artistas. Varios arquitectos de larededor del mundo han intentado coger algunas bases para construir un edificio parecido al de la Ópera de Sydney. ¡Aquí van tres de ellos!

4.1. Templo del Loto, Nueva Delhi

Ópera de Sydney
Este templo en forma de flor fue construido en 1983

4.2. Clyde Auditorium, Glasgow

Ópera de Sydney
Este curioso auditorio de Glasgow también se conoce como “el armadillo”

4.3. Auditorio de Tenerife

Ópera de Sydney
La sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife se inauguró en el 2003

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba