12 curiosidades de Atenas que te sorprenderán

Hay muchas curiosidades de Atenas que te sorprenderán. ¡Y no podía ser menos! Solo faltaría que con más de 3400 años de historia no hubiese habido suficiente tiempo para recoger algunos datos curiosos. En este post te contamos 12 curiosidades de Atenas. Además te dejamos un post con 35 cosas que hacer en Atenas para que disfrutes al máximo de tu visita a la capital griega. ¡Aunque no siempre lo fue!

Dónde alojarse en Atenas: mejores zonas y hoteles

12 CURIOSIDADES DE ATENAS

1. ¿Atenas o Poseidonia?

Según la mitología, Poseidón y Atenea compitieron por ser el patrón de la ciudad. Ambos ofrecieron un regalo para ganarse el favor del pueblo y de los dioses. Atenea ofreció un olivo mientras que Poseidón regaló un manantial de agua salada. Tuvo más valor el olivo ofrecido por Atenea y por ese motivo la ciudad-estado recibe su nombre. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Atenas.

curiosidades de Atenas
Atenas, una ciudad preciosa

2. La capital más antigua de Europa

Cuando pensamos en Atenas directamente la relacionamos con la antigüedad. ¡Y no es para menos! Los orígenes de esta ciudad se remontan a hace más de 3400 años, siendo la capital más antigua de Europa y una de las más “viejas” del mundo entero. Atenas ha sido habitada continuamente a lo largo de esos más de 3000 años y sigue siendo la ciudad más poblada de Grecia en la actualidad.

3. Pero no siempre fue la capital de Grecia, una de las curiosidades de Atenas más sorprendentes

¿Sabías que Atenas no ha sido siempre la capital del país? De hecho es la segunda capital de Grecia. Durante y después de la Guerra de la Independencia, la capital del nuevo Estado griego fue Nafplio. La independencia fue declarada el 1821 y no fue concedida hasta 1830. Sin embargo Nafplio fue la capital hasta 1834, cuando los poderes se traspasaron a la majestuosa Atenas.

4. ¡Qué suerte tenemos de poder disfrutar del Partenón!

En pleno siglo XXI tenemos una suerte inmensa de poder seguir disfrutando de este histórico templo sagrado. Y es que su pasado no siempre ha sido agradable. Durante su historia este templo ha sido utilizado de muchas formas, algunas muy peligrosas. Por ejemplo, durante el dominio otomano fue utilizado como almacén de pólvora. Y cuando los venecianos la atacaron, un cañonazo acabó con parte de la estructura, muy bien conservada hasta entonces.

¡Así que es una suerte que todavía lo podamos disfrutar! Y más sabiendo que Lord Elgin robó una gran parte de la decoración escultórica que quedaba para venderla al Museo Británico de Londres donde todavía se exhibe. Los británicos nunca han devuelto esas piezas de gran valor histórico a Atenas.

A lo largo de su historia, el Partenón también ha servido como iglesia o mezquita.

curiosidades de Atenas
¡Enamorados del Partenón!

 

5. Los Juegos Olímpicos antiguos nunca se celebraron en Atenas

Aunque pueda parecer extraño, los Juegos Olímpicos Antiguos no se disputaron nunca en Atenas. Los primeros se celebraron en el año 776 a.C en Olimpia, en la península del Peloponeso. De ahí su nombre. Sin embargo, los atenienses no querían ser menos y tenían sus propios juegos: los panatenaicos, que se celebraron desde el 566 aC.

6. Pero la historia de los Juegos Olímpicos dio un vuelco a favor de Atenas

Una de las curiosidades de Atenas que quizá ya sabías es que los Juegos Olímpicos modernos nacieron en la capital griega. Decimos que nacieron porque los antiguos se dejaron de celebrar en el 393 d.C. Entonces empezaron con un nuevo formato y eso sucedió en el 1896 en el Estadio Panatenaico de Atenas. En la actualidad lo puedes visitar y rememorar ese momento. Además este estadio es el lugar donde finaliza la famosa maratón de Atenas.

7. La maratón debería tener 213 kilómetros

Esta es otra de las curiosidades de Atenas más conocidas. En el 490 aC, el soldado griego Filípides corrió 42 kilómetros y 195 metros de Maratón a Atenas para informar de la victoria de los atenienses contra los persas. ¡Pero es una auténtica mentira! En realidad el soldado corrió 213 kilómetros de Maratón a Esparta para pedir refuerzos. ¡Y solo tardó 48 horas! Y al final el pobre acabó muriendo de la fatiga. Así que lo de los 42 kilómetros y 195 metros entre Maratón y Atenas es un falso mito.

Aun así, por suerte en la actualidad los deportistas están mucho mejor preparados y desde el 1896 esta modalidad deportiva forma parte de los Juegos Olímpicos en categoría masculina. En Los Ángeles 1984 se empezó a disputar también en categoría femenina. ¡Pero que conste que deberían correr 213 kilómetros!

8. Medallas de plata para los ganadores, una de las curiosidades de Atenas más graciosas

¡Al final por nuestra culpa vas a acabar odiando los Juegos Olímpicos! ¿Sabías que durante la primera celebración de los Juegos de 1896 en Atenas los ganadores recibieron medallas de plata? Y el segundo clasificado se llevaba cobre.

Sin duda la historia ha cambiado muchísimo ya que el oro y el bronce se introdujeron mucho más adelante. Además al ser los primeros Juegos en tanto tiempo, se celebraron con bastante modestia. De hecho solo participaron 14 naciones y la mayoría europeas. 

9. El Hotel Grande Bretagne es el más antiguo de Atenas

El majestuoso Hotel Grande Bretagne, que se encuentra en el corazón de Atenas, es el más antiguo de la ciudad. ¡Y es un auténtico tesoro histórico! Fue utilizado como casa de huéspedes de los Reyes en el siglo XIX. Y también sirvió como cuartel general de los nazis durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Así que alojarse en él puede ser un buen plan.

curiosidades de Atenas
La terraza del hotel es espectacular | Mariavazoura

10. Atenas, un referente histórico a nivel político

En Atenas nació la primera democracia en el año 500 a. C aproximadamente. Consisntía en un sistema de democracia directa, en el que los ciudadanos elegibles votaron directamente sobre las leyes. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Atenas. 

11. Konstantinos Koukidis, el héroe de la bandera

Atenas no se salvó de la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Pese a ese periodo negro, también salieron historias bonitas como la del evzone Konstantinos Koukidis. Él estaba de guardia en la Acrópolis cuando los alemanes entraron en Atenas. Los nazis le ordenaron que quitara la bandera griega y pusiera la nazi en su lugar. Sin embargo, Koukidis acató la primera pero no la segunda. Así que cogió la bandera griega y se suicidó saltando desde la Acrópolis. 

En la actualidad todavía no se ha confirmado que este hecho fuera cierto. Puede ser una historia inventada pero fue muy importante para la resistencia griega durante la ocupación nazi. Aun así, se puede ver una placa conmemorativa donde supuestamente cayó muerto el soldado. Esta fue una de las curiosidades de Atenas que más nos sorprendió.

curiosidades de Atenas
La bandera que hoy se alza en la Acrópolis

12. En Atenas si te pones a excavar te puedes hacer famoso

Y un buen ejemplo lo encontramos en el Metro de Atenas. Durante su construcción para satisfacer las necesidades durante los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, se encontraron restos arqueológicos totalmente inesperados. De hecho, provocó la mayor excavación arqueológica en Atenas. ¡Se encontraron hasta 50.000 artefactos! En la actualidad, en algunas de las principales estaciones de metro como Acrópolis o Syntagma puedes apreciar algunos de los restos que se encontraron.

curiosidades de Atenas
Una estación convertida en un museo
Total
6
Shares

2 comentarios

  1. Me pueden pasar información, de que lugares visitar en Atenas, y de algunos hoteles cerca de estación Omonio, que no sean tan caros. Gracias

    1. Hola Graciela,

      Aquí tienes un montón de actividades para hacer en Atenas y aquí te recomendamos algunos hoteles y buenas zonas para alojarse. La verdad es que no te recomendamos la zona de Omonia porque por la noche se vuelve un poco peligrosa.

      ¡Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Albert Serratacó Sanchez.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.