¿El Bronx es peligroso?

El Bronx es peligroso, ¿sí o no? Esta es la pregunta que mucha gente se hace antes de visitar Nueva York. Nosotros hemos tenido la suerte de estar en la “Big Apple” tres veces, y siempre que vamos investigamos un poco sobre este tema, ya que nos despierta mucha curiosidad. En este post analizaremos este barrio. Sin duda, uno de los más famosos de Estados Unidos, que a mucha gente no le cae demasiado simpático.

Dónde dormir barato en Nueva York

¿Qué es el Bronx?

Es uno de los 5 distritos de la ciudad de Nueva York, situado al noreste de la famosa isla de Manhattan. Según los últimos datos, en el Bronx residen un millón y medio de habitantes, la mayoría procedentes de América Latina.

Vivir en Nueva York es muy caro. Sin embargo, en el Bronx se encuentran los mejores alquileres de la ciudad, aunque por menos de 1000$ al mes es bastante complicado encontrar algo decente.

Curiosidad
El Bronx es el borough de Nueva York que dispone de más pisos de residencia social.

Mito o verdad: ¿El Bronx es peligroso?

El pasado tiene un gran peso a la hora de responder esta cuestión. Durante los 80 y los 90 en este barrio se producían una media de dos asesinatos diarios. Pero se tiene que admitir que este barrio no es (ni ha sido) lo que las películas nos han mostrado.

Bronx es peligroso
La famosa comisaría Fort Apache. Allí tienen mucho trabajo

Entre lo que hubo antes y lo que hay ahora hay una gran diferencia, sobre todo gracias a las múltiples acciones que se realizaron desde la alcaldía de Nueva York para rebajar los índices de criminalidad. Aun así, siguen siendo de los más altos de todo Estados Unidos.

¿Visitar Nueva York es peligroso? Nuestros consejos

¿Es aconsejable visitar el Bronx como turista?

Nueva York es muy grande, y según nuestra experiencia, si no vais al Bronx no os perdéis nada y os exponéis a un riesgo totalmente prescindible. Si os mata la curiosidad, creemos que lo más apropiado es que hagáis el Tour de Contrastes. Este tour consiste en una visita guiada dentro de un autobús donde bajáis en las zonas más famosas como el Yankee Stadium, o los numerosos grafitis. Está muy bien para hacerse una imagen del barrio.

Bronx es peligroso
¡Y nosotros tan tranquilos por el Bronx!

No es justo afirmar que todo el Bronx es peligroso. Estamos hablando de un barrio que tiene la misma extensión que muchas capitales europeas. La zona norte del Bronx es bastante tranquila y residencial, con casas muy bonitas y elegantes.

Sin embargo, la peor parte se la lleva la zona sur del Bronx, conocido como South Bronx. A parte de que es una zona muy pobre y sin ningún atractivo turístico, es una zona de pandillas y donde abunda el tráfico de drogas. Ahí podéis observar las zapatillas colgando de los cables de electricidad, flores en varias esquinas conmemorando asesinatos y tiendas que cuando cae la luz del sol cierran y venden sus productos por una ventanilla como lo hacen las gasolineras por las noches. En definitiva, aquí sí que podemos decir que el Bronx es peligroso.

Bronx es peligroso
Una tienda protegida con vallas a plena luz del día

¿Cuáles son las zonas a evitar en el Bronx?

Os trasladamos la opinión de los expertos. Si visitáis el Yankee Stadium o el Zoo del Bronx probablemente no tengáis problemas. Pero como hemos dicho, a la mayoría de zonas es mejor que no vayáis solos. Bajo ningún precepto os paseéis por la avenida Westchester, o las zonas de Melrose, Mott Haven, Morrisania o Huntspoint. Éste último, a parte de ser pobre y peligroso como los demás, tiene el problema añadido de la prostitución.

Nuestra experiencia en el Bronx

No podemos decir que todo el Bronx es peligroso, pero creemos que las vacaciones son para disfrutar y que a veces el morbo puede jugar una mala pasada. Para poner un par de ejemplos, preguntamos a un camarero de un Starbucks cercano al Brooklyn Bridge si merecía la pena visitar el Bronx y nos dijo que él había ido dos veces por trabajo y las dos fue atracado al salir del metro. Además, tenemos un amigo de Queens que siempre nos dice lo mismo: “El Bronx es peligroso. Si no conocéis a nadie, no vayáis”. Pero sin duda lo que más vale es la propia experiencia. Tras verlo con nuestros propios ojos dijimos: “¡Por esta zona del South Bronx no volvemos más!”.

Total
13
Shares

26 comentarios

  1. Por supuesto, si no vas con gente que conozca bien la zona (o la conoces muy bien tu mismo), no es recomendable ir por allí a pasear. Pero si tienes la suerte de conocer a alguien que viva allí, eso te puede aportar sensaciones distintas, vivir el Bronx desde dentro, algo que no puedes lograr de verdad con el bus de contrastes.

    Un saludo.

  2. Hola.

    He estado leyendo vuestro post ya que siempre que veo entradas/recomendaciones sobre NY y sus barrios me atraen. Me ha impactado ver los nombres de las zonas menos recomendables del Bronx, puesto que yo estuve viviendo allí durante 12 días hace cerca de tres años. También es verdad que yo no iba de típico turista, sino que estuvimos instalados en casa de familiares de mi esposa que viven allí, lo cual siempre es una ventaja en comparación a ir por esas zonas perdido y sin conocerlas.

    Concretamente estuve por la zona de la avenida Westchester, entre Huts Point y Intervale Avenue. Debo decir que la primera imagen fue impactante, pero pronto me acostumbré e incluso anduve por allí (hay una calle llena de tiendas de ropa y deportes) de compras solo, sin problemas y otro me levanté temprano y fui a dar un par de vueltas a la manzana corriendo a las siete de la mañana. Teniendo en cuenta que a mi siempre me ha interesado mucho la cultura afroamericana y el Hip Hop, visitar el Bronx y Harlem eran para mi prioridades, no caprichos que pueden tener otros turistas.

    A lo que iba… una de las cosas que más me chocó fue lo contradictorio de las recomendaciones de la familia de mi esposa frente a lo que leí en multitud de webs y blogs antes de realizar el viaje. Lo que yo me harté de leer antes del viaje fue que Harlem hoy en día era bastante seguro, que era habitual que los turistas se pasearan por allí, que fueran a comer a sus típicos restaurantes de Soul Food y, sobre todo, a asistir a misas gospel los domingos por la mañana. Mientras que en todas partes acostumbraban a decir que al Bronx mejor no ir, a no ser que fueras a su famoso Zoo. En cambio lo que me decía la familia de mi mujer fue totalmente contradictorio, ellos llevaban muchos años viviendo allí, cogiendo el metro de noche y tempranísimo por la mañana y que no había ningún peligro. Que evidentemente tampoco te vas a poner a pasear por pasear por aquella zona de noche, pero que a ellos no les había pasado nunca nada (también es necesario indicar que son dominicanos y que en esa zona hay una gran mayoría latina), mientras que no me recomendaban ir a Harlem de noche, indicando que por la noche es mucho más peligroso que el Bronx. Eso es algo que me dolió puesto que yo tenía pensado tratar de asistir a algún buen partido de streetball en el Rucker Park y esos suelen terminar ya de noche. Lo cierto es que la falta de tiempo para hacerlo todo me dejó sin el partido del Rucker Park, algo que quiero hacer en el futuro, pero sí es cierto que esas advertencias de la familia en contraposición a todo lo que nos movimos por el Bronx cambiaron algunas de las percepciones que yo llevaba dentro de mi cabeza.

    En fin, un saludo.

    1. Hola Mo,

      Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Siempre es interesante leer comentarios de personas que han vivido en el barrio ya que te ofrecen una perspectiva diferente a la que vivimos nosotros como turistas. De todos modos creemos que pueden ser muy útiles para el resto de viajeros. Nosotros pensamos que ambas zonas son delicadas y deben evitarse de noche, puesto que hay pocos atractivos.

      ¡Saludos!

  3. hola chicos!!! en menos de un mes vamos a NY con mi novio, y tengo ganas de ir al bronx, pero sin el tour de contrastes, sino mas bien por nuestra cuenta.
    me podran ayudar en decirme cuales son las calles donde encontrare los graffittis? graciasss

    1. Hola Eliana,

      Hay graffitis en un montón de lugares. Nosotros visitamos los de Big Pun y el famoso “I love the Bronx”. Puedes encontrar ambos en Google Maps, buscando Big Pun Mural y I love the Bronx Mural. Ambos están cerca de estaciones de metro 🙂

      ¡Que disfrutéis muchísimo el viaje!

  4. En la excursion de contrastes en el bronx te dejan bajarte del coche en los grafittis mas famosos? me interesan sobre todo los de Big Pun. Gracias!

    1. ¡Buenas!

      El conductor va parando en los puntos de interés para que puedas bajar y hacer fotos tranquilamente. Por supuesto, los grafittis de Big Pun son una parada obligada 😉

      ¡Que vaya genial por Nueva York!

  5. Tengo la posibilidad de hacer un curso de verano en Manhatan college, me alojaría en el mismo vamos o en el hotel Hyatt, sería peligrosa la travesía en metro si me quedo en hotel? Gracias

    1. Hola Marta,

      ¡Qué envidia! Vivir en Nueva York tiene que ser TOP! 🙂

      No, la zona donde está el Manhattan College es bastante buena. La parte norte del Bronx es tranquila y residencial. Aun así, utiliza siempre el sentido común y seguro que te lo pasas genial

      Saludos y disfruta 🙂

  6. Vivo en Morris avenue con 174st y nunca he tenido ningun problema, no se porque hay gente que cree que el Bronx es peligroso.

    1. Hola Manuel,

      Gracias por compartir tu opinión. Por lo que comentas tu vives en la parte norte del Bronx, que es muy diferente al sur, que es más conflictiva. De hecho el Bronx es el barrio con más homicidios y delitos por capita. Está claro que es un barrio enorme y es imposible que toda su superficie sea peligrosa pero basándonos en nuestra experiencia y en estadísticas de crímenes, es evidente que la parte sureste del distrito no es aconsejable de ser visitada. Ni mucho menos en plan turista. Ese es el objetivo de nuestro post, informar a la gente de sus peligros. Y si quieren conocerlo, que lo hagan a través de un tour guiado que es menos riesgoso y se aprende mucho más.

      Saludos

  7. Hola!!
    Que buenos comentarios, ando buscando datos para hospedar, que se encuentren lo más cerca de las atracciones turísticas, quiero asistir a un encuentro de la NBA donde juegue Cleveland Cavaliers, es muy difícil conseguir ticket? por favor, si me puedes entregar algunos datos para trasladarme y alquilar.

    De igual forme me gustaría conocer el Bronx

    Saludos y gracias!!!

    1. Hola Cristian,

      Pues la verdad que tu visita a Nueva York coincida con los cuatro días que los Cavs visitan la ciudad al año es complicado! Puedes mirar el calendario en la NBA cuando jueguen a la pista de Knicks o Nets. Conseguir ticket no suele ser dificil, siempre y cuando estés dispuesto a pagar! Y más si se trata de los Cavs!!

      La mejor forma de conocer el Bronx es a través de un tour guiado. Ellos saben por donde te llevan y te cuentan cosas súper interesantes. Sin embargo no te lo recomendamos como zona de alojamiento. Si buscas algo económico mejor opta por Queens o incluso Nueva Jersey. Tenemos posts dedicados a ello que seguro te sirven!

      Esperamos que te lo pases genial

      Saludos

  8. Hola, me voy con mi novia a NY en Noviembre, hemos cogido una casa en el bronx, mas concreto en University Avenue, me recomendarías buscar otra cosa ahora que estamos a tiempo, o arriesgar un poco, ya que habrá días en los que nos gustaría ver la ciudad de noche y algún espectáculo donde se nos haga tarde la vuelta. Un saludo

    1. Buenas noches Victor,

      como comentamos, el Bronx es un barrio muy grande, que bien podría ser una ciudad, por lo que hay zonas y zonas. En el caso de los alrededores de University Avenue, desconocemos personalmente qué tal es porque no la hemos visitado. En general la parte norte del Bronx es una zona tranquila y residencial, en contraste con el sur. Si hubieses cogido el apartamento en Morrisania o Hunts Point te aconsejaríamos cambiarlo, pero en este caso no tenemos motivos de primera mano para recomendarte eso, aunque creemos que en alguno de los barrios residenciales de Nueva Jersey (Hoboken, Weehawken) estarás mejor. Tampoco te dejes llevar por la mala fama del Bronx, como te decimos, hay zonas y zonas. Si finalmente te alojas allí, ya nos contarás qué tal que quizá le interese a otro viajero!

      Saludos

  9. Hola traveleros!
    Estoy buscando apartamento para alojarme en NY unos días y he encontrado uno bastante asequible en el Bronx, muy cerca del Bronx zoo, concretamente en Barker Ave.
    Me recomendarías alojarme en esa zona o mejor me busco alojamiento en otra zona más tranquila?
    Gracias de antemano!

    1. Hola Daniel,

      A ver… es complicado aconsejar en estos temas porque depende de la percepción de cada uno. Al estar cerca del zoo no creemos que haya mucho problema durante el día, pero nosotros personalmente no nos alojaríamos en una zona donde sabes que tienes que ir con mil ojos una vez se hace de noche y donde es mejor evitar la parada de Burke Ave. Además tampoco está para nada cerca de los lugares más turísticos. Pero si el apartamento en cuestión está muy cerca de la estación Allerton Ave, no tienes pensado moverte mucho de noche y te compensa mucho por el precio pues igual te lo quieres pensar…

      Si buscas apartamentos siempre aconsejamos la zona de Union City, con barrios residenciales super tranquilos y puedes encontrar cosas por 50€/noche. Además tardarás mucho menos en llegar hasta el centro de Manhattan. Tenemos un post con toda la información de la zona si te interesa 🙂

      Esperamos no haberte liado más jeje

      ¡Un saludo!

  10. Buenas noches!
    He estado buscando información de Bronx y la mayoría que he leído dice que es peligroso. Me están ofreciendo un empleo en Bronx por Ville Ave, que me recomiendas? No conozco New York, jamas he ido.

    1. Buenos días Alexandra. Es cierto que el Bronx ya no es lo que era hace 30 años. Aun así, como en todas las ciudades hay zonas más peligrosas que otras. La zona que me comentas está en el norte del Bronx, que es una zona residencial bastante tranquila. Tienes que pensar que el Bronx, por su gran extensión, podría ser una ciudad y que es imposible que todo el barrio sea peligroso. Por lo que nosotros sabemos, la mayor parte del peligro está en la zona de Morrisania, al sur del distrito, tocando con Harlem. ¡Allí sí que no nos metemos ni locos! Nueva York es una ciudad fantástica, ¡te deseamos lo mejor!

  11. voy a nueva york en junio con mis hijos (4 y 9 años) estaba pensando en llevarles a un partido de los yankees a las 7 de la trade, supongo que no aguntaran más de una o dos horas ¿sería peligroso volver en el metro a times square a esas horas????

    1. Hola Carolina, si hay un partido de los Yankees seguro que habrá mucha gente en el metro, ¡podéis ir tranquilos! Además, tampoco es muy tarde… Disfrutad mucho de NYC y del partido?

  12. hola buenas tardes y ante que nada muy buen post,los felicito.
    Con mi mujer estamos muy cerca de nuestro primer viaje N.Y. y encontrar a `Los Traveleros `nos sirve de mucho.Tenemos reserva en un hotel en Brookyn, mis amigos que han viajado a N.Y. me aconsejan salir del J.F.K y con maletas y todo tomar el air train y el subway que no vamos a tener ningun tipo de problema,pregunta queridos Traveleros,ustedes que nos aconsejan ? desde ya muchas gracias, y desde Argentina envio un fuerte abrazo .

    1. Hola, buenas tardes Eduardo. ¡Muchas gracias por leernos! Tus amigos están en lo correcto. Nueva York es una ciudad perfectamente comunicada, y Brooklyn no es ninguna excepción. Otra cosa sería si tuvieras el alojamiento en Nueva Jersey o alguno de sus barrios residenciales, pero como no es el caso, la forma más económica de llegar a vuestro hotel es ir en metro. Tenéis que ser conscientes que Brooklyn es muy grande (fue ciudad hasta finales del siglo XX), así que dependiendo de donde tengáis el hotel quizá os conviene tomar un tren en vez de las líneas A y C. Si nos decís el hotel o la zona quizá os podamos ayudar más.

      ¡Os devolvemos otro abrazo desde España! Y sobre todo, ¡que lo paséis muy bien en Nueva York!

  13. Amo NY ojalá algún día pueda darme el gran sueño de conocer la gran manzana..Los felicito por su trabajo chicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Albert Serratacó Sanchez.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.