10 cosas que ver y hacer en Jaisalmer (India)

Jaisalmer fue uno de nuestros sitios favoritos durante nuestra ruta por India. Pese a encontrarse en el desierto de Thar, a más de 800 kilómetros de Nueva Delhi y no tener aeropuerto comercial cercano, decidimos incluirla en nuestro itinerario. ¡Y no nos arrepentimos! Es conocida como la Ciudad Dorada por su color dorado, ya que está rodeada de desierto y muchos de sus edificios están construidos con arenisca amarilla. ¡Es realmente dorada! En este post te contamos 10 cosas que hacer en Jaisalmer para que disfrutes de este tesoro.

🇮🇳 Te contamos 30 consejos para viajar a India y que no te arrepientas.

🛌 Durante nuestra estancia en Jaisalmer, nos alojamos dos noches en Gobindgarh Jaisalmer. ¡Un hotel de ensueño!

✅ No olvides contratar tu seguro de viaje con 5% de descuento para viajar a India. Tendrás atención en español ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica…

10 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN JAISALMER

1. Subir al Fuerte de Jaisalmer

El Fuerte de Jaisalmer es el principal atractivo de la ciudad. En India podrás visitar un montón de fuertes, pero pocos tan especiales como el de Jaisalmer. Construido en 1156, se trata del segundo fuerte más antiguo de Rajastán, así que su historia es increíble. Sin embargo, lo que más nos llama la atención es que, a diferencia del resto de fuertes, todavía hay bastantes gente residiendo en su interior. Se calcula que todavía viven unas 4000 personas en el fuerte, la mayoría descendientes de las comunidades brahmán y rajput.

De hecho, es uno de los pocos fuertes habitados en el planeta, al igual que el de Carcassonne. Cuando la ciudad nació, toda su población vivía en el interior del fuerte, pero posteriormente, en el siglo XVIII, nacieron nuevos asentamientos más allá de las murallas.

Jaisalmer siempre ha sido una ciudad muy importante en la provincia, ya que se encontraba en el cruce de importantes rutas comerciales como la antigua Ruta de la Seda. Ahora, es un relevante destino turístico y su fuerte es uno de los sitios más impresionantes que ver en Jaisalmer.

Como hemos dicho antes, hay muchísima vida. Podrás ver un montón de cosas: alucinar con sus puertas, visitar el Raj Mahal, la antigua residencia del Maharawal de Jaisalmer o algunos de sus 7 templos jainistas que se encuentran en su interior. Por supuesto, también alberga havelis preciosas (algunas de ellas convertidas en hoteles). ¡No te lo pierdas!

que hacer en Jaisalmer
La entrada al Fuerte de Jaisalmer

2. Fotografiar el Lago Gadisar (Gadisar Lake), uno de los sitios más bonitos que ver en Jaisalmer

A parte del Fuerte de Jaisalmer, este precioso lago es el otro principal atractivo de la ciudad. ¡Y eso que es artificial! Al igual que el fuerte, también fue construido por el fundador de Jaisalmer, el rey Rawal Jaisal en el año 1156 para proporcionar agua a toda la ciudad. De hecho, en su momento fue la única fuente de agua que tuvo la ciudad. ¡Aunque ahora la realidad es muy distinta!

Lo que más llama la atención es que el lago tiene varios chhatris y santuarios de dioses hindúes. ¡Es realmente pintoresco! Aprovecha para descansar un rato disfrutando de las vistas, ya que es una de las visitas imprescindibles que hacer en Jaisalmer. 

que hacer en Jaisalmer
El Lago Gadisar, uno de los lugares más bonitos que ver en Jaisalmer

3. Alucinar con la arquitectura de Patwon Ki Haveli

Los havelis son una parte muy importante de la cultura de Rajastán. Nosotros alucinamos con los que vimos en Bikaner, pero los de Jaisalmer todavía nos sorprendieron más. Si todavía no sabes lo que es un haveli, básicamente se trata de una mansión, de gran importancia histórica. Normalmente, sus dueños eran importantes comerciantes y destacan por sus increíbles frescos y tallados. ¡Eran un símbolo de poder de las familias!

Patwon Ji ki Haveli fue el primer haveli en construirse en Jaisalmer, concretamente en el siglo XVIII. No es un solo haveli, sino un grupo de cinco pequeños havelis. A parte de su preciosa arquitectura, esconde una curiosa leyenda.

Un sacerdote jainista advirtió a los hermanos Patwa que su negoció nunca prosperaría en Jaisalmer. Así que decidieron irse de la ciudad. Cumpliéndose la profecía del sacerdote, los hermanos tuvieron un gran éxito en el mundo de las finanzas y como respuesta a esto, el cabeza de familia, decidió regalar a cada uno de sus cinco hijos, una mansión separada en Jaisalmer (ignorando los consejos del sacerdote). Sin embargo, sus fortunas empezaron a menguar en su regreso a la ciudad, así que decidieron abandonar la ciudad y dejaron los havelis en manos de cuidadores, quiénes los acabaron vendiendo a otros locales.

El haveli es uno de los mejores sitios que ver en Jaisalmer. La entrada cuesta 100INR por persona (1€), aunque ve temprano porque suele llenarse de gente.

que hacer en Jaisalmer
Uno de los rincones más encantadores de la Ciudad Dorada

4. ¡Y también de Nathmal Ki Haveli!

Pero el haveli anterior no es el único atractivo que ver en Jaisalmer. A pocos metros, podrás visitar la residencia del entonces primer ministro Diwan Mohata Nathmal. En este caso, sorprende más por su exterior, lleno de de tallas increíbles, especialmente sus dos elefantes hechos de piedra caliza custodiando la entrada.

Fue construido a finales del siglo XIX y es un testimonio de la rica historia y cultura de la región. Es tan importante porque es un ejemplo único del estilo Bhunga, una combinación de influencias islámicas y rajput. Sin duda, una de las visitas imprescindibles que hacer en Jaisalmer (y más tranquilo que el de los Patwa).

¿Viajar a India es seguro?

5. Reponer energías con buenas vistas en Café The Kaku, una de las mejores cosas que hacer en Jaisalmer

No puedes irte de Jaisalmer sin visitar este café. ¡Las vistas son increíbles! Este local ofrece comida bastante variada, pero sobretodo, una panorámica increíble de Jaisalmer y su fuerte. ¡Nosotros no encontramos una mejor! Recomendamos ir al atardecer, aunque hay más gente. Sin embargo, el espacio es bastante grande y no deberías tener problema para encontrar sitio. Eso sí, llega con unos 45 minutos de antelación para asegurarte un buen sitio.

Café
¡La vista es increíble!

6. Disfrutar de un Jeep Safari en el las Dunas de Sam al atardecer

Uno de los principales motivos por los que viajamos a Jaisalmer fue para perdernos en su desierto. La ciudad está ubicada en el desierto y una de las partes más conocidas son las Dunas de Sam. ¡Son increíbles! En Jaisalmer todo el mundo te ofrecerá camel safari, jeep safari o te venderán tours de una o dos noches en campamentos en el desierto.

Nosotros decidimos hacer un Jeep Safari, ya que no nos gusta subirnos a los camellos, ya que la mayoría están explotados. El Jeep Safari fue increíble; navegar por esas dunas a alta velocidad es una experiencia magnífica que no te puedes perder. Sin duda, una de las actividades imprescindibles que hacer en Jaisalmer, especialmente al atardecer. 

desierto
¡Una experiencia increíble al atardecer!

7. Dormir en el desierto (o cerca), una de las mejores cosas que hacer en Jaisalmer

Sin embargo, uno de los highlights de nuestro viaje a Jaisalmer fue tener la oportunidad de dormir en este lujoso hotel en medio del desierto. ¡Parecía un lugar ficticio! Además, fuimos los únicos huéspedes, así que disfrutamos prácticamente solos de las instalaciones.

Dormir en un campamento en el desierto es una de las mejores cosas que hacer en Jaisalmer. Nosotros lo hicimos en estas preciosas cabañas de Gobindgarh Jaisalmer. Está ubicado a unos 20 kilómetros de las Dunas de Sam, en un entorno súper tranquilo y pintoresco. ¡Incluso nuestras cabañas tenían piscina!

Si bien es cierto, hay otros campamentos que te ofrecerán una experiencia más auténtica donde te incluirán paseos en camello y otras experiencias. Sin embargo, nosotros evitamos subirnos a estos animales, ya que como hemos mencionado anteriormente, la gran mayoría están explotados.

que hacer en Jaisalmer
Nuestra cabaña en Gobindgarh Jaisalmer

8. Acercarse hasta los cenotafios reales en Bada Bagh, uno de los sitios más impresionantes que ver en Jaisalmer

Antes de irnos de Jaisalmer, tuvimos la suerte de conocer Bada Bagh. Allí podrás visitar un enorme conjunto de chhatris (cenotafios reales), construidos por los majarás de Jaisalmer en los siglos XVIII, XIX y principios del XX.

Básicamente, los chhatris son memoriales en honor a personas importantes, en su gran mayoría, pertenecientes a la casa real. En sus costumbres, los cuerpos siempre se incineran y las cenizas se lanzan al agua de ríos o lagos sagrados. En el lugar de la cremación, se suelen construir estos cenotafios conmemorativos, muy frecuentes en India.

Los de Bada Bagh están tallados en bloques de arenisca, en cuatro tamaños diferentes, dependiendo si fueron construidos para los reyes, sus reinas, príncipes u otros miembros de la familia real. Su visita, es una de las cosas imprescindibles que hacer en Jaisalmer, especialmente al atardecer. 

que hacer en Jaisalmer
Uno de los sitios más interesantes que ver en Jaisalmer

9. Visitar el Museo de la Guerra de Jaisalmer (Jaisalmer War Museum), una visita interesante que hacer en Jaisalmer

Lamentablemente, India y Pakistán están inmersos en un conflicto desde la independencia de India del Reino Unido en 1947. De hecho, antes eran el mismo país, aunque los musulmanes decidieron crear un estado separado de India, que tiene mayoría hindú.

Desde entonces, ha habido varias guerras entre las dos naciones, siendo de gran importancia, las de 1965 y 1971. De hecho, este museo presenta exhibiciones de guerra sobre las operaciones de estas dos campañas. Puedes ver vehículos y otros objetos utilizados en el conflicto. Aunque básicamente, el museo se creó para mostrar la valentía y los sacrificios del ejército indio durante la Guerra Indo-pakistaní de 1965 y de 1971.

Debes saber que Jaisalmer se encuentra muy cerca de la frontera con Pakistán, en una zona controlada por la Fuerza Aérea de India. Aunque el conflicto no ha cesado, la zona está más tranquila, aunque no deja de ser un punto caliente (de ahí la gran presencia militar). Si buscas algo diferente que hacer en Jaisalmer, la visita a este museo es realmente interesante para entender el conflicto. 

10. ¡No te pierdas el Festival del Desierto!

Y finalmente, para acabar este artículo sobre las mejores cosas que hacer en Jaisalmer, no podíamos olvidarnos de mencionar el famoso Festival del Desierto. Este evento, que se celebra una vez al año, es el momento perfecto para disfrutar del rico patrimonio cultural y las tradiciones populares de Rajastán.

Normalmente se suele celebrar en el mes de febrero durante tres días. Los paisajes dorados del desierto de Thar y de la arquitectura de la Ciudad Dorada se convierten en un derroche de color y música, donde las danzas folclóricas son protagonistas. Especialmente, la Danza del Fuego, realizada por la comunidad Banjara. Si tienes la oportunidad de visitar Jaisalmer en febrero, no te arrepentirás.

MAPA CON LAS MEJORES COSAS QUE VER EN JAISALMER

En el siguiente mapa encontrarás marcadas todas las cosas que ver en Jaisalmer para que puedas planificar tu visita.

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba